bolas o rodamientos

Tema en 'Mecánica' iniciado por angelito, 11 Feb 2006.

  1. angelito

    angelito Baneado

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA o TERUEL
    bolas o rodamientos en los bujes?,estais seguros que funcionan mejor los rodamientos,yo tengo datos objetivos para decir que estos rodamientos de la foto giran peor que unos que tengo XT del año 92.¿que pensais vosotros?

    por cierto conceis estos coda ,que punuacion les dais
     
  2. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    5.047
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    mURciA eXTrEmA
    rodamientos sin dudas, pero ojo, rodamientos buenos, y ni que decir que tienen que ser 2RS, y si puede ser FAG o similar
     
  3. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Perdona Angelito, pero es que como un XT del año 92 no gira nada!!! eso si que era una maravilla.... Y el XTR finito, buah!! increible! Tengo un buje trasero que tiene mas kilometros que la orilla del mar y lo giras y es como seda....
    Lo malo es que ya no los hacen como en el año 92, con pistas pulidas y conos de buena calidad. Si puedes, conservalos porque eso si que era calidad
     
  4. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Hay opiniones para todo.En principio la tendecia es hacerlo con rodamientos sellados........... pero yo prefiero (y shimano tambien) los de siempre, los de cono ajustable.

    Tengo unos american classic de los que no estoy nada contento.Dejando aparte los problemas que me han dado, ni ruedan mejor ni nada de nada.La hogura propia de los rodamientos, unos 2 o 3 milesimas, se multiplica por el radio y el juego en la rueda se nota un monton con la mano.Al ser cojinetes fijos y ademas de trabajo perpendicular, pues no hay nada que hacer.Puedes reapretar, pero lo unico que consigues es que el rodamiento trabaje mal y no como se ha disenyado.

    En cambio, tengo unos LX del 92, con un porron de Kms y van como la seda.El problema de los conos, es su peso (y no siempre es asi) y su mantenimiento, pero los dejas como finisimos y sin holguras.Ademas, trabajan axialmente y simplemente les quitas cualquier holgura que exista.

    Vamos tal y como veo, la mayoria de los bujes actuales sellados, son un churro.Solo tienen la ventaja del mantenimiento , para perezosos o bien para quien lo use en competicion y necesite cambiar rodamientos cada carrera.Estos irian bien con cojinetes axiales desmontables pero pesarian y tendrian el mismo mantenimiento que con los conos tradicionales.Asi que seria una lata de cuidado.No todo lo nuevo es mejor,,,,que va.

    Por algo Shimano sigue con sus tradiciones conos, aunque la calidad, a diferencia de los precios, han bajado, en todos sus componentes en los ultimos anyos.

    Manten tus bujes del 92, porque son una joya dificil de obtener hoy en dia.Al menos con esa calidad de antes.

    Saludotes
     
  5. angelito

    angelito Baneado

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALENCIA o TERUEL

    me robaron esos bujes,junto con la bici
     

  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    donde esten unos buenos rodamientos q se kite todo, ademas si petan mucho mas facil de cambiar q conos y bolas, engrasar? q es eso, ajutar? q es eso rodamientos power
     
  7. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Pues yo que no tenia ni idea de mecanica me he puesto a desmontar el buje trasero de mi bici y gracias a que es de bolas lo he podido dejar suavecito y sin tener que cambiar nada. Y eso que estaba de pena. Y me esta gustando la idea de poder ajustar y punto y no tener que andar cambiando de rodamientos. Si Shimano los mantiene será por algo. El ajuste además es muy fácil. Yo pensaba que era un atraso pero le empiezo a ver la lógica al asunto.
     
  8. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Campagnolo también hace bujes de rodamientos de bolas... no sé, yo quiero probar unas ruedas XTR a ver como van.
     
  9. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Venga, vale Muley. Rodamientos al poder
    Lo dicho, como el XTR finito no hay nada.

    ¿Y lo que mola desmontar tu buje, sacar las bolas, limpiarlas, limpiar las pistas, limpiar los conos, CAMBIAR ALGUNO SI ESTA PICADO, echar tu grasita verde, poner las bolas otra vez, ajustar los conos son las dos llaves planas.....?
    Muley, si eso no es un placer para ti, dudo que entiendas de que estamos hablando.
    Y si se ajustaran algunos de los bujes nuevos antes de usarlos, durarian mucho mas. Para mi gusto, vienen de fábrica un poco apretados. Yo siempre que veo algun amiguete que se ha comprado un buje shimano, se lo ajusto y todos los que he tocado han durado mas.
    Pero es mejor cambiar rodamientos si "petan"
    un saludo
     
  10. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    estamos en una era, q nadie se dedica a acer esas cosas ya q el tiempo es oro, asi q los conos son un retraso por ese lado.
    y si pillas una rueda de dt dime como gira... no e visto ninguna rueda q vaya mejor q me onix de 20mm delantero y eso q solo es un onix, no me imagino como va el 440.
    si a alguno le mola perter el tiempo q podia estar montando en ajustar los conos adelante, sobre gustos no hay nada escrito, pero por utilidad donde este los rodamientos q se kite lo demas.
    y dices si algunos bujes se ajustaran antes de probarlos? si algunos rodamientos se cambiaran antes o despues de estrenar las ruedas........
    por ejempl mavic trae unos rodamientos de ******, y para lo q valen las crosmax ya les vale....
     
  11. pepeelcojo

    pepeelcojo tareas de casa

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el culo de europa
    estoy de acuerdo contigo, ó tambien SFK, USA.
     
  12. zuki

    zuki El eterno reenganchado

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Hoy lo he comentado con unos amigos mientras ibamos ruteando, yo llevo unos Shimanos de los mas bajos de gama y la bici se embala que da gusto en cualquier cuesta abajo, tengo que ir frenando para no dejarlos atras y tengo que dejar de dar pedales para no perderlos de vista, ahi mucha diferencia como para que solo sea el peso el que me lance para abajo.
    Puede ser que los otros bujes sean tambien de gama baja y solo funcionen igual de suaves los altos de gama, pero lo que alguien a escrito por aqui es un placer trastear con los bujes y ver lo bien que van luego, te sientes hasta orgulloso y contento de lo fiera que eres como mecánico.:saltarin
     
  13. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    vamos un placer que me da a mi cada vez que lo tengo que hacer, comprobar conos, pistas y bolas. vamos una pasada total sobre todo si les ha entrado agua y tienes que quitar ese chocolate que se forma. me lo paso pipa.

    bromas a parte, la cuestion de los rodamientos vs bolas no es mas que rigidez (o eso dicen) y peso, no que si te tiras por una cuesta vas a correr mas porque en teoria no deberia haber una diferencia notable, influye mas la presion de las ruedas o el tipo de cubierta que un cono mal ajustado.

    otro problema es que la gente se empeña en meter una pistola de agua a presion en los bujes ya sea de rodamientso o de bolas y claro luego vienen las quejas.
     
  14. Carballe

    Carballe Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    777
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola, yo estoy de acuerdo con echarle tiempo a nuestras bolitas, y lo digo por que en realidad lo que hacemos es un Hobby, y los hobby es asi.

    Solo hay q hablar de la eficacia de bola o rodamiento, no mantenimiento pues el mantenerlos nos divierte. :platano
     
  15. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Como unos rodamientos pata negra como los SKF, FAG, SBK.... sellados no hay nada mejor, bueno si, los mismos pero con bolas cerámicas pero esos tienen unos precios prohibitivos. Este tipo de rodamientos NO TIENEN holguras laterales pq sus tolerancias son mínimas, en cualquier caso cada uno tendrá sus gustos, pero que te guste más no es igual a que sea mejor, así que cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de mecanica industrial estará de acuerdo.
     
  16. Rikite

    Rikite Cometero

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    579
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Salamanca
    y ya que sale el tema... Si tengo unos bujes con bolas y al desmontarlos, me encuentro una pastaza horrible donde no hay quien distinga nada. Después de limpiar y engrasar al montarlo, me quedan huecos entre bola, como si faltase alguna.
    A la primera salida, al girar la rueda hace mucho ruido y de vez en cuando oigo un pequeño Clack!!:alloreto
    Cabe decir que lo monté y lo ajusté y no tiene ni pizca de holgura y a la vez gira libremente.

    He perdido alguna bola y por eso parece que faltan?
    Le he puesto poca grasa y por eso suena?
     

Compartir esta página