Hala, ahí va: Crónica Marmotte La primera palabra que me viene a la cabeza si hay que definir esta marcha, sería sin duda impresionante. Impresiona por los números que tiene, impresiona por los paisajes, impresiona por lo diferente de los participantes, y sobretodo impresiona el haberla acabado. Para ver los puertos podéis ir a www.altimetrias.com donde tenéis Télégraphe + Galibier y la subida final a Alpe d'Huez (falta Croix de Fer - Glandon), o estar atentos a la tele que el Tour pasa por allí la semana que viene. De todas formas los perfiles no siempre se corresponden con las sensaciones que uno tiene al subir. Al llegar a Bourg d'Oisans para la salida no parece haber tanta gente como por ejemplo en una Quebrantahuesos (aunque hay más inscritos), eso es porque la salida se da por unas calles estrechas y no ves toda la montonera de gente, pero haberlos haylos. Nada más salir las cosas vuelven a ser de otra manera que en Sabiñánigo, aqui la gente no corre en los llanos, vamos rodando a 30 por hora sin prisa ninguna, no hay prácticamente nadie que apriete ¿para qué? Si los puertos ya nos pondrán a cada uno en su sitio! Pasados unos 10km de llano empieza la subida a Croix de Fer - Glandon, la subida casi entera es la misma para los dos puertos, y muy arriba hay un cruce, nosotros giraremos a la izquierda en dirección a Glandon, ya que la bajada de Croix de Fer, por donde suele ir la Marmotte, está en obras. Nada más empezar se ve que este puerto no es cualquier cosa, rampas duras y mantenidas, con pocos descansos hasta llegar a Le Rivier dAllemont. Aquí la carretera baja unos metros hasta cruzar el rio y justo al pasar el puente otra rampa dura y larga. En este tramo alguna curva cerrada hace que baje el desnivel, pero aún así el 25 está ya que echa humo. Y lo que le queda... Despues de otro tramo duro para llegar a una presa el paisaje cambia completamente. Salimos del bosque cerrado por el que pasaba la carretera hasta ahora y vemos prácticamente lo que nos queda de puerto, ya no tan duro. Un par de kilómetros más hasta el cruce, giro a la izquierda y en 300m llegamos al Col du Glandon (1924m). El descenso hasta Ste Marie de Cuines rapidísimo, con algunas curvas cerradas en la parte más alta y largas rectas ya más abajo. Casi sin querer bajamos 1500m, con lo que había costado subirlos! Aquí comprobamos una de las cosas más curiosas que habíamos leído sobre la marcha, lo mal que baja la gente. Hay muchísimos belgas y holandeses que no deben estar acostumbrados a trazar curvas rápido, y se nota mogollon. Más aún despues de hacer Quebrantahuesos en la que parece que los premios los den a quien baje más rápido. Deste Ste Marie hasta St Michel de Maurienne quedan unos 20km llanos en los que la calma vuelve a los grupos. Nunca se rueda a más de 30km/h, cosa que agradecen las piernas. Algun frenazo brusco al cruzar vías de tren y poco más, en general se rueda bastante tranquilo. Pasado St Michel se llega a una rotonda, giro a la derecha, puente sobre la autopista y empieza Télégraphe. De los cuatro puertos del recorrido este es el más suave con diferencia, los primeros kms son algo más duros que el resto, y en medio encontramos alguna rampa suelta, pero no con la continuidad de Glandon. Además la carretera va cubierta de bosque, y en algunos tramos se tienen buenas vistas del valle de Maurienne, que va quedando cada vez más abajo. Tras unos 12km llegamos al cartel: Col du Télégraphe (1566m). 5km de llano y bajada para aparecer en el pueblo de Valloire, donde mucha gente para en los bares a beber y comer algo. El avituallamiento grande está sólo a un par de kilómetros, ¿Porqué paran?. Paran porque nada más salir del pueblo hay un km entero al 7% y otro al 10%, que te dejan las piernas muy vacías! Ahora sí, en Les Verneys encontramos el avituallamiento, en el que comemos y bebemos antes de enfrentarnos a Galibier. Según lo que nos comenta otro participante con más Marmottes que nosotros (que no es difícil), los primeros 6km hasta Plan Lachat son más o menos asequibles, con desniveles que rondan el 8%, y de ahí hasta el final... sálvese quien pueda. Efectivamente, hasta el Plan Lachat la carretera es menos dura que después, pero aún así no da para nada una tregua, el 7 y 8% son constantes, sin ningun descanso. Eso sí, acabado este primer tramo, giro a la derecha encima de un puente y... dios! Primera rampa dura de verdad, y a partir de aquí no hay ni un triste descanso hasta la cima. Pendientes de 10, 11 y 12% se suceden, con algunas curvas de herradura en las que se descansa mínimamente. Eso si, los paisajes, tanto para arriba (lo que queda) como para abajo (lo que ya ha pasado) son impresionantes. Cuando ya parece que se acaba, se deja a la derecha el tunel y hay un tramo interminable al 12%, justo para llegar al final. Col du Galibier (2646m). Avituallamiento, paravientos y descenso rapidísimo y con un asfalto más bien malo hasta Col du Lautaret, y luego más asfalto malo combinado con túneles oscuros hasta Bourg dOisans. En total casi 40km de bajada con algun repecho ****** de por medio. Volvemos a dar fé de lo mal que baja la gente en general. En las rectas corren como todo el mundo, pero a la que llegan curvas... no hay nada que hacer. En Bourg dOisans empieza la subida final a Alpe dHuez (1803m), mítica donde las haya, con sus 21 curvas y sus durísimas rampas, más aún cuando llevas el tute con el que se llega. Los 3 primeros km hasta La Garde son durísimos, con pendientes siempre por encima del 10%, aunque en el perfil no parezca tanto ya que las curvas son prácticamente llanas. Pasado el pueblo hay un pequeño descanso que pasa rápido, y vuelta a empezar. Según los números este tramo hasta Le Ribot debería ser algo más suave, pero las piernas ya no lo notan. Kilómetros enteros por encima del 8% se hacen duros, y pasado el pueblo es hasta peor. Varias rampas al 12% despues de curvas hacen que te vacíes ya del todo, con el consuelo que queda poco para el final. En todo este tramo se ve gente caminando por todos lados, otros metidos debajo de cualquier sitio por el que pase agua, son imágenes curiosas. En los últimos 4km se vé Alpe dHuez ya al ladito, pero aún así hay que apretar el culo que las rampas prácticamente no aflojan hasta pasar el túnel del pueblo. Desde aquí una curva más, el tramo de vallas, un llano, curva a izquierdas, recta final y... meta!! A parte del recorrido durísimo y precioso, de los paisajes, de la gente y de mil detalles más, lo importante de verdad es la compañía con la que se hacen estas cosas, y seguro que de no haber sido por Alexandros, que se está volviendo escalador el tio, y Tnt que le echó muchas narices para hacer las bajadas que había (en las subidas va un paso por encima como de costumbre) no habría sido lo mismo, seguro! Y el año que viene... quién se apunta? Miki
Otra cosa, para los expedicionarios... Alguien encontró unas gafas Oakley M-Frame? Son las de Tnt que no las encuentra, son un recuerdo del mismísimo Lance y seguro que se mosquea lo suficiente como para ganar un par de Tours más si se entera que las ha perdido... Por favó, buscadlas... Miki
despues de la cronica de miki esto hay que plantearselo muy en serio busco baby-sitter para la primera semana de julio de 2007
Ponle un peto y te lo llevas que dado el nivel de petacion existente no pasa mas de 4h sin que haya gente en la casa jaja
Dónde están las fotos... y los vídeos... ?? :shock: yo quiero ver y sentirme vosotros por un día... :roll: Por cierto Julio, en la península, lo más parecido a los Alpes es Grand Valira, en Andorra, es un dominio esquiable impresionante y con unas instalaciones de escándalo, pero como bien digo al principio del párrafo es "lo más parecido" sin que llegue a ser igual, pero al menos es la más grande y ya es de las que tienes que pensar que debes volver a una hora determinada porque si no te cierran el chiringuito y te toca volver en Taxi desde donde estés con la tabla... y eso ya es indicativo de ser una señora estación...
me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver, me quiero volver........
Hoy he estado de rutón por la Sierra (Calvario-Trialera del Miedo-Calvario-Bola-Noruego-Smith-2º Pilón) y no sé porqué, no me parece igual que antes. Yo también me quiero volver ;-)
Como estación de esquí, no lo sé. Pero por lo que nos han comentado los Barna Powers que han estado en Grand Valira y Vallnord, es mucho mejor para la bici ésta última. La primera es muy de pistas rápidas DH, mientras que Vallnord es más de senderos peraltados entre bosques que eran nuestros preferidos en los Alpes. Aún así como dices, ninguna comparable a Deux Alpes ;-)
Vaya tres kms. nos marcamos los "grimpeurs" españolitos en lo más duro de Alpe D´Huez. Así lo pagamos luego, especialmente yo :neutral:. Aunque como ya viste en el tramo previo, bordeando Le Lac du Chambon, lo mío sigue siendo el llano ;-)
Pues yo ayer me fui a hoyo por la tarde con las supertacky de 2,50 y 2,35..... cada vez que veia un trocito con piedras y un poquito para abajo me tiraba de cabeza y me imaginaba peraltes donde no habia nada....... todo es tan llano....... Y no es que sea un freegay, es que en deux alps era todo tan facil........ aqui es todo diferente, no me gusta el universo horizontal........prefiero vivir en una cuesta ....... cuesta abajo claro.... Espero que se me pase pronto.....
pues yo hoy me he dado un poco de terapia julinchera, a ver si poco a poco voy amarrando el mono de bajar, y bajar, y bajar, jejeje, ya me he rallado, mañana más julinchera con la ríjida, espero poder superarlo. :fumao