Negligencia médica

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saty, 17 Jul 2006.

  1. Saty

    Saty Pedaleando

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Por aquí
    Lo que me acaba de suceder, es digno de contarlo... Aún estoy aturdida con todo este tema. Empezaré por el principio, supongo, como toda historia que se precie.
    Tuve hace 9 días una caida con la bici en un bike park. La organización se portó de maravilla, me vinieron a recoger en un quad, la gente muy atenta y preocupada, incluso llegaron a mis oidos que días después la gente de la organización preguntó por mí... Con ellos todo maravilloso.
    El problema vino mas tarde con el hospital que tienen concertado el seguro de la federación gallega de ciclismo. Me diagnostican rotura fibrilar,(para ser exactos el gemelo derecho) con su consecuente consulta posterior prevista para siete días más tarde (todo hay que decirlo, me hicieron la prueba de ecografía de partes blandas), en observaciones ponen que tenga "reposo relativo", es decir, tú apoya el pié que poco a poco te irá pasando, son muchas roturas pero pequeñitas.. y me mandan la cremita para las inflamaciones, un comprimido para las mismas y para el dolor, nolotiles.
    Y allá voy yo, con mi pierna, mis dos muletas y un dolor considerable que hacía pensar que yo era , aún siendo chica, "una nenaza". Total, cuando empieza a bajarme la inflamación, empiezo a apoyar un poco el pié, y me cago (con perdón) en el médico q me dijo que tenía que apoyarlo.
    Llega un punto que se me hincha de forma descomunal el tobillo, y empiezo a tener negrones, no poder dormir del dolor que tenía encima, con o sin nolotiles y vamos mi novio y yo de cabeza a urgencias.
    Después de estar esperando dos horas y media en urgencias, explico lo que me pasa y me hacen una radiografía del tobillo... y oh sorpresa!!! Fractura conminuta no desplazada del tercio medio del peroné derecho.
    9 DÍAS ESTUVE CON EL HUESO ROTO SIN ESCAYOLA, con el pensamiento de que tenía que apoyar el pié en el suelo.
    Con esto no pretendo desprestigiar a nadie, solamente que me siento indignada y y poco protegida ante un colectivo médico que ni siquiera se dignan una simple radiografía cuando tendrían que hacerla, sabiendo que he tenido una caida con una bicicleta, asi que ojo compañeros, y exigir radiografías y ecografias a diestro y siniestro ante cualquier caida dolorosa
     
  2. ipsion

    ipsion Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    En la Costa del Sol rodeado de cemento
    Ante este tipo de casos, ¿no se puede denunciar, o reclamar? Aunque sólo sea por derecho al pataleo.
     
  3. Almorrana

    Almorrana Ellos nos vigilan

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    1
    Los errores de los arquitectos se tapan con plantas, los de los cocineros con salsas, pero lo más triste es que los de los médicos se tapan con tierra (menos mal que ese no es tu caso)
     
  4. edu20

    edu20 petaditas

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    2.298
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    madrid sur
    mi opinion

    todo el mundo puede tener un mal dia en el trabajo, pero es k en la medicina precisamente no puedes tenerlo, y una radiografia en una caida de bici, moto, triciclo, lo k sea, es el pan nuestro de cada dia

    no te calles, proteste, pide hojas de reclamaciones donde haga falta, dicen k los hospitales y medicos de españa son lo mejor pero el problema es k nadie habla ni protesta, como no lo hacemos, asi va...

    no te calles, k detras vendra otro k tb lo pagará...

    saludos y suerte con ese tobillo, curalo bien y no apoyes k es para toda la vida, luego te doblas con nada
     
  5. yoder7

    yoder7 Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    cheste valencia
    Mi opinion al repecto es la misma que la de los otros compañeros aunque solo sea para dar la vara pon una reclamacion asi tendran mas cuidado otra vez.seguro que si fueses un deportista de estos que se llevan la pasta a montones te hubiesen mirado mejor pero al pueblo llano todo rapidito y para casa que hay mas pacientes que atender y luego pasa lo que pasa. un saludo y que te recuperes pronto.
     

  6. jumilla

    jumilla Patinete Siclin Tim

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    19
    Yo opino varias cosas:

    Primero, reclama si lo ves justo, no tienes por que no hacerlo, tus derechos están para que se cumplan.
    Segundo, creo que este es el típico caso donde el árbol no deja ver el bosque, vieron la inflamación y el resto de síntomas y lo achacaron todo a las roturas fibrilares, es algo que aunque no lo podais creer es facil que pase, si no hay acortamiento del miembro, y todos los demás síntomas indican algo, es facil que se fijasen solo en eso, dando el diagnóstico por cerrado. Con esto no digo ni que lo hiciesen bien ni mal, debieron de hacer una placa para descartar, solamente digo lo que seguramente pasó. Yo creo que más que una negligencia fue un error, lo que no quita gravedad al resultado, dicho sea todo.
    Tercero, como lo expuesto en el punto anterior puede pasar, cuando veais que un tratamiento no espereis hasta el final del mismo con el, o hasta no poder más, volver al hospital, o centro de salud, y que os vean otra vez, más vale hacer un par de viajes, que una enfermedad mal curada.
    Cuarto, sobre lo de los deportistas profesionales, ellos no van a la seguridad social, van a clínicas donde ellos son en realidad los que mandan, si nosotros fuesemos a esas mismas clínicas con un seguro normal tampoco estariamos en su posición, donde las pruebas las "compran al peso", se hacen lo que quieren y las veces que quieren, como si Ronaldo quiere hacerse una eco para ver si está embarazado y no gordo, se la hacen y listos.
    Quinto, la sanidad española es muy buena, de las mejores del mundo, si no pensad a cuantos famosos que se han ido a EEUU les han salvado realmente la vida, a ninguno. Es más, el mejor equipo de transplante renal está en Murcia. En este caso se puede criticar la sanidad, pero muchas veces es quejarnos por vicio.
    Dicho todo esto, espero que te recuperes pronto, y no te quede ningún "recuerdo" de la caidad.

    Saludos.
     
  7. Saty

    Saty Pedaleando

    Registrado:
    10 Jul 2006
    Mensajes:
    2.214
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Por aquí
    Muchas gracias a todos, por esto no voy a dejar de montar en bici, lo tengo clarísimo. Respecto a lo que has comentado de la seguridad social, no fue precisamente ahí donde me dieron el diagnóstico, sino en una privada por el seguro privado que tiene la federación de ciclismo... que es lo que más me preocupa!!!
     
  8. edu20

    edu20 petaditas

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    2.298
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    madrid sur
    comprendo a donde kieres llegar, pero no me kejo por vicio, y como puedes decir, k un tio o tia, k ha estudiado un huevo de años una carrera, ante una caida de bicicleta puede hacer "suposiciones" cuando a el le cuesta 1 segundo mandar a un celador para que le hagan una radiografia del tobillo

    te contare la triste historia de mi tio k se torcio la muñeca jugando al futbol, y le dieron una pomada para el hinchazon, al año seguia teniendo dolores, y despues de haber ido 2 veces al mismo medico, decidio ir a otro distinto, y le diagnosticaron algo k jamas escuche, de la propia torcedura, con el tiempo se le habia creado una "babilla" interior, k le habia comido un huesecillo de la muñeca

    resultado?

    operacion urgente del k tuvieron k sakarle un hueso de la cadera para ponerselo en la muñeca...te parece poca negligencia? te parece bonito que por no mandar una radiografia le haya tenido k operar y ademas, pasar esas molestias, pues esta xika en cuestion, por un esguince mal curado, se puedes quedar hasta coja/o , asi k mucho ojito

    saludos sin mas...
     
  9. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    es lo que tiene la sanidad de las mutuas que por ahorrarse una radiografia pasan esas cosas , si tu vas a un hospital publico diciendo que te has caido de la bici y tal casi al 100% lo primero que te hacen es una radio
     
  10. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Yo reclamaria sin dudar ante todas las instancias que correspondan. Un error lo tiene cualquiera, pero no hacer una miserable radiografia 'suponiendo' que 'solo es una rotura fibrilar' es de juzgado de guardia, además de una negligencia o lo que es peor, una irresponsabilidad. No vale dinero una placa para lo que cuesta, aunque es verdad que no siempre se distinguen con claridad las roturas si no presentan desplazamiento, a veces pasa eso, que se necesita no hacer una, sino varias radiografias desde distintos ángulos para apreciar bien una rotura o fisura. Pero es que de verdad que este caso clama al cielo, no hacer ninguna en esa clínica!!.
    Un saludo y buena recuperación para Satánika.
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    La verdad es que es un caso "especial" porque lo más normal en estos casos es comenzar con una radiografía para descartar roturas y porque es lo más barato. Una vez descartada la fisura, te dicen que reposo y sólo si en unas semanas persisten los dolores, te hacen la eco o resonancia que son más caras. Por eso es raro que te hagan una eco y no una radio.

    Como dicen las mutuas intentan evitarse pruebas por motivos económicos. En la SS las evitan también por no saturar los servicios con problemas "menores" (como una lesión deportiva).

    Creo que estás en tu derecho de reclamar, yo lo haría. Pero un médico es una persona normal y corriente en el plano personal, muy preparada en el profesional y con todo el derecho del mundo a equivocarse. No ganan millonadas ni tienen un chollo de trabajo como para no permitirse acertar siempre. Piensa que si todo hubiera ido bien, nadie hubiera abierto un post para agradecerle el trabajo y decir que todo ha ido bien.

    Pese a todo, somos muy afortunados de contar con el servicio sanitario actual. Y sólo hace falta viajar un poco para darse cuenta.
     
  12. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
    estoy cotigo alexandros,(una vez mas...) la sanidad española es de la mejor del mundo, vienen de fuera a tratarse aquí... reclama, no lo dudes...

    Anda que no se hacen radiografias tontas al cabo del dia en un hospital...
     
  13. yoder7

    yoder7 Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    cheste valencia
    el problema de el derecho de un medico a equivocarse y se que son seres humanos por lo tanto se equivovocan,es que sus equivocaciones las pagamos con lesiones mal curadas,lesiones que ya no tienen cura o incluso con la muerte y esto ultimo lodigo por que me toco de muy cerca mi hermana esta viva de milagro y todo por un herror medico.Repito y entiendo que son seres humanos pero muchas veces existen negligencias ,descuidos y dejadez.Esto a un medico no se le puede consentir y por eso ahun a sabiendas de que herrores van a existir debemos de criticarlos y poner quejas, denuncias y todo lo razonablemente apropiado para cada caso.Me parece que a las victimas de los fallos o herrores medicos , el que le diga que son humanos y se equivocan les va a servir de poco consuelo.
     
  14. ikrom

    ikrom Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2005
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si no te hicieron una radiografía quéjate, suele ser algo rutinario. Pero también es verdad que es una prueba complementaria y que como tal se debe pedir siempre que tras una exploración física se sospeche de un diagnóstico. Si tras ese examen físico el médico no tenía dudas puede que fuera porque la fractura no dio la suficiente clínica y por tanto no tendría que haberla pedido.

    Además veo un poco ilógico lo que decís de que la clínica se quiera ahorrar pelas porque a la clínica quien le va a pagar las radiografías y las consultas que te hagan es el seguro, por lo tanto si queremos pensar mal la clínica para sacar dinero le hubiese hecho la prueba más cara y no lo contrario no?

    A mi me diagnosticaron una contractura secundaria a un golpe en el tendón, resulta que a la semana esa contractura era en realidad una rotura del vasto interno de más de 3 cm de ancho... y de momento aquí sigo. Que ese tio se equivocó, sí pero es humano errar. De todos modos a veces nos quejamos de vicio con respecto a la medicina de este pais... no apreciamos lo que tenemos.
     
  15. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Pues va y resulta que yo soy médico. Estoy de acuerdo con la mayoría en que en ocasiones hay que reclamar. Creo que lo menos hubiera sido una radiografía. Con eso hubiera bastado. Y sí, es cierto que existe la consigna en la sanidad privada de gastar lo menos posible, que hay que ganar pasta.

    Mi consejo, la sanidad pública.
     
  16. SVI

    SVI Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Pamplona
    Para que veáis que en casa del herrero, cuchara de palo, a mi en una caida en la que estaba absolutamente seguro de haberme roto una costilla, me dijeron que no tenía nada. Yo no había comentado que soy médico. Cuando el médico de la mutua sostenía la radiografía de tórax en alto dicéndome que no tenía nada, le tuve que decir que, si en esa radiografía se veía el corazón, entonces era del hemitórax izquierdo y que yo, el hostión me lo había llevado en el derecho. :fumao . Nueva placa y fractura de costilla.
     
  17. yoder7

    yoder7 Miembro

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    589
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    cheste valencia
    ERRORES y no herrores como antes escribi cometemos todos como podeis ver pero yo no trabajo con personas y mi ERROR no cuesta diagnosticos equivocados y en el peor de los casos vidas.A todos se nos tiene que dar un margen de error pero en medicina ese margen tiene que ser por obligacion pequeñisimo y esto no es un ataque contra los medicos ni mucho menos que la mayoria son unos buenos profesionales y tenemos mucho que agradecerles.
     
  18. Marial

    Marial Novato

    Registrado:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi cuñado le paso algo similar hace algunos años, se puso en contacto con una asociación que se llama AVINESA y allí, un abogado le explico en que consistia el procedimiento si finalmete quería reclamar los daños que había sufrido. Concertó una cita con el letrado y finalmete le llevó y ganó el caso.
     

Compartir esta página