Cronica Subida Cicloturista Veleta 2006

Tema en 'General' iniciado por peritoribio, 24 Jul 2006.

  1. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Bueno, chicos, pensaba que no me daría para tanto la Cicloturista, dado que no recuerdo tantos detalles ni pensaba que me daría tanto juego como otras tipo QH y demás, pero al final me ha salido un buen ladrillaco que espero os entretenga un poco a los que tengáis arrestos de leerla:

    CRONICA VELETA 2006​


    Salgo para Granada el sábado por la tarde, me tuve que dejar la contrarreloj del Tour “a medias” (cuando vi que era irremisible que Landis le comiera la ventaja a Pereiro), y tenía algo de prisa porque no sabía a que hora cerraban la inscripción de la prueba (pensaba que era a las 20:00).
    Como siempre me equivoco en la carretera :) y me pasé la salida que era de Granada para Sierra Nevada, con lo cuál tuve que dar la vuelta más adelante y llegué a Pinos Genil pasadas las 8, con lo cuál pensé que tendría que volver por la mañana temprano para inscribirme, suerte que no fue así, allí me enteré que cerraban la inscripción nada menos que a las 22:00 horas, y yo corriendo!.
    Tras inscribirme (no había casi cola, poquita gente), me voy al pueblo donde reservamos hotel (muy guapo y económico, allí curiosamente es temporada baja) tras la buena indicación del forero fsilio días antes, Cenes de la Vega, pueblito vecino de Pinos Genil, allí me encuentro con mi amigo Jose, que había llegado a la hora de comer, se llevó a su family (su mujer y sus dos pequeños) estamos un poco en el hotel y luego nos vamos por el pueblo a pasear todos un ratito y nos metemos una pizzería para buscar los últimos hidratos de carbono antes de la subida. A las 12 volvemos al hotel y hasta mañana...
    Nos levantamos y a las 7:15 a desayunar, tostadas con mantequilla y mermelada, donuts, zumo de naranja y café, copioso desayuno. Jose está nervioso, dice que le suele pasar (él hace también triatlón, pero la rutina de competir no le suaviza los nervios), yo estoy muy tranquilo, no llevo nada de presión (algo parecido a la Quebrantahuesos), es la primera vez que voy, solo me suelo poner bastante nervioso en Moratalla hasta que empezamos a sudar (allí ya llevo yendo 5 años consecutivos y ahí si que me meto presión con el tiempo).
    Jose se lleva la monovolumen a Pinos Genil con la family, que se quedará esa mañana en el pueblo mientras nosotros pedaleamos, yo salgo del hotel en la bici y me voy al pueblo vecino calentando un poquillo, ya hay buen ambiente de bicis.
    Enseguida encuentro a Jose y a su familia allí ya aparcados y cuando Jose está montando la bici me suena el móvil, es Paco, un chaval que he conocido en el foro de altimetrias bastante majo, super simpático, hizo la subida en coche para hacer la altimetría y la crónica de la subida para la revista “Ciclismo en ruta” (se me olvidó meter su móvil en la agenda de mi teléfono, menos mal que me llamó él), me dice que está en el arco de salida, Jose y yo nos despedimos de su familia y nos vamos para allá a buscarlo.
    Allí lo encontramos junto a su compañero Vicente (no estoy seguro del nombre, un tío muy simpático también), compartimos comentarios de esta y otras marchas, me invita a ir a la de Ronda, de todos sabido que es de las más duras de España también, nos hace algunas fotos a Jose y a mí (a lo mejor y con un poco de suerte salimos en la revista el mes que viene) y al poco nos tenemos que despedir porque ya son las 9 y el tema parece que va a arrancar ya...
    Nos ponemos en marcha, yo me encuentro bastante cómodo de piernas, llevo varias semanas que me parecía que ya había perdido algún puntito respecto a mi mejor nivel pero de momento todo parece bien, pulsaciones bien, respiración bien...
    Jose va un poco más incómodo porque dice que la primera hora siempre le cuesta entrar en calor hasta que se calienta.
    No os voy a poder inundar con detalles porque no recuerdo muchas referencias de nombres de pueblos y otros, solo sé que la subida es tremendamente constante, me pareció que siempre va rondando el 7%, punto arriba punto abajo. Yo la hice todo el tiempo hasta arriba con el 34x21.
    Me llamaron mucho la atención las curvas de herradura, en casi todas ellas se salvan un desnivel bastante fuerte. Hay algún tramo con un poco de sombra pero en general el Lorenzo te abrasa bastante. Hay dos avituallamientos que están bastante bien, teniendo en cuenta que tampoco en una marcha de estas características es necesario que sean muy “sofisticados” y con demasiada comida al menos, tenían Nestea, Aquarius y agua bastante fresquitos en bidones con hielo, y luego algunos pastelitos y demás en abundancia. Yo comer comer me comí ahí un pastelito por gusto más que por otra cosa, y un poco más adelante me tomé un sobre de gel Isostar que me había llevado, tampoco hace falta comer, porque aunque gastas fuerzas (y muchas), no tiene un fondo como una marcha Standard, aunque son tres horas de trabajo trabajooo.
    Como curiosidad señalar que el puerto te va señalando la altitud en tramos de 250 metros, hasta los 2750 creo, dado que el de 3000 no lo ví, y tampoco arriba del todo está la altitud alcanzada (3300 exactos donde acababa, según la altimetría realizada por Paco).
    La única referencia en nombres que recuerdo es a más o menos 10 kilómetros de arriba, la Hoya de la Mora, la referencia que había citado fsilio en alguno de sus posts, que decía que si llegabas mal a ese punto estabas muerto... Hasta ese punto hemos hecho una subida que a mí me ha parecido bastante decente, pasábamos bastante más gente de la que nos pasaba.
    Bueno, allí llegamos y ahí la carretera cambia, no en cuanto pendiente (en toda la subida casi te daba la posibilidad de levantar la cabeza y veías varios zig-zags bastante empinado y la gente por ahí arriba por los cerros como cabricas, yo le decía a Jose “no mires para arriba!” cada dos por tres, pero claro, a esa frase nunca se le hace caso jejeje), sino en cuanto a estado de la misma, se estrecha muchísimo y encima que ya va uno madurito, tienes que preocuparte de todos los “bujeros” y pedrolos que tiene la misma (supongo que fruto de las bajas temperaturas, hielos y nieves que soporta durante gran parte del año), también al ir esquivando y no guardando una línea tienes que ir atento a los ciclistas que ya bajan tras coronar.
    Mi amigo Jose y yo hemos subido a la par toda la subida, en este punto a Jose le ha venido una crisis (si será duro el Veleta, él hace triatlón y está fino fino, pues dice que ha sido el día que más ha sufrido encima de una bici en su vida...) y esos últimos kilómetros ha padecido mucho, llevaba una cara de sufrimiento que asustaba, yo he intentado animarlo todo el tiempo, ponerme por el lado del viento para quitárselo (que a esa altura aunque no era huracanado era bastante reseñable).
    Pasamos el C.A.R. (Centro de Alto Rendimiento), un Observatorio Astronómico viejo y el nuevo. Pasamos por un edificio que no se yo si sería el Albergue Universitario ese que decía fsilio y que he leido en la altimetría, la cuestión es que había un edificio que debería haber ardido la noche o la madrugada anterior porque humeaba aún y estaba bastante calcinado, por esa zona había bastante gente animando porque un poco más allá ya no dejaban subir a los coches y claro, la gente se quedaba allí para animar. Fue una risa porque nosotros íbamos con nuestro maillot de Bomberos Cartagena y la gente nos decía con lo del edificio “eh!, ahí atrás!”...
    Cuando nos quedaban unos cinco kilómetros nos hemos encontrado con Paco y su Golf y nos ha hecho unas fotos que deben haber quedado bastante chulas, os las pondré por aquí cuando me las envíe.
    Jose se recuperó un poco de su crisis uno o dos kilómetros pero al poco por lo visto le vino otra que ya no le abandonó hasta arriba, a mí se me habían bajado bastante las pulsaciones y la verdad no quité desarrollo por pura cabezonería, pensé en hacer así un poco de potencia, porque para la velocidad que llevábamos debería haber puesto al menos el 24, pero como iba muy bien de piernas seguí así. Yo al ir un poco más tranquilo por esa zona, no debí notar en exceso ese tan comentado descenso de oxígeno en aire ya a esas alturas (en ese punto los 3000 metros), solo tenía una sensación extraña como de pequeño mareo cuando bebía del bidón, al terminar y comenzar a respirar otra vez...
    Iba dándole muchos ánimos a Jose, cada vez veíamos más cerca “la Veleta”, ese pico con esa forma tan característica, pero la verdad es que se acerca más lentamente de lo que uno quisiera, iba engañando más o menos a Jose diciéndole que arriba suavizaba un poco y que ya faltaba poco para llegar a esa zona, ... cuando en realidad yo sabía que no necesariamente habría de ser así, por la altimetría que he visto en la web. Yo ya le había contado a Jose que fsilio le titulaba al Veleta en el foro de altimetrías “la bestia”, pues intentaba animar a Jose señalando la cresta del Veleta cuando ya empezabamos a tenerlo “a tiro”, diciéndole “te tenemos bestiaaaa!!,! ya eres nuestra!!!”...
    Efectivamente los últimos kilómetros quizá pierden algún puntito de dureza, pero se compensa con lo maduro que uno va y la altitud a la que estamos. Señalar que ahí y desde hace un rato ya hace fresquito fresquitooo (yo me llevé el impermeable pero me lo dejé abajo porque me costaba trabajo pensar que arriba haría frío, con esos 30º que habría ya en la salida abajo...). Jose luchó muchísimo, yo a veces ya ni le veía la cara, iba tumbado ya casi sobre la bici en horizontal y solo le veía el casco, y las veces que levantaba la cabeza iba apretando los dientes y sufriendo como un valiente, vaya un jabato...
    El último kilómetro la carretera está de pena de pena, bueno algo ya llevado al extremo, ya no encuentras hueco donde pasar entre piedras, tierra, agujeros, carretera estrecha y gente bajando.
    Llegamos a meta cogidos de la mano y con una sensación de triunfo muy grande, estamos exultantes, nos damos un abrazo emocionados, yo señalo al cielo como siempre y va por mi madre, hoy estoy más cerca de ella que nunca desde que se fue...
    Madre mía, el techo de Europa en carretera, el día no es muy claro, dicen que se puede ver Africa desde ahí, pero al fondo hay nubes de esas quizá de contaminación y no se puede apreciar lo que se dice, pero aún así impresiona todo lo que se ve... :aplauso3
    Ni me había acordado de mirar el tiempo que habíamos marcado, Jose me dijo que cree que 3 horas 16 minutos, él si se acordó de parar el crono cuando llegamos arriba. Yo en ese aspecto muy contento, considero que no está nada mal para ser la primera participación, además que al menos este año no tenía más ambición que la de subirlo y disfrutar su belleza y dureza.
    No estuvimos mucho arriba, hacía rasca de la buena (Jose me había dicho antes que había visto nieve por algún lado, yo no llegué a verla), no teníamos manguitos tampoco, solo tuvimos la precaución de subirnos periódicos, de todas formas arriba la grata sorpresa de que la organización había preparado cartones con unos tirantes preparados para ponértelos en el pecho bajo el maillot y resguardarte del frío. Lo que no se vió es comida de ningún tipo, en teoría te daban una cesta-picnic o algo así pero arriba nada de nada, solo una furgona con botellines de agua y los cartones y nada más (tampoco había sitio para nada más). Ese punto son los 3300 metros que citaba antes de la altimetría de nuestro amigo Paco, ahí la carretera ya directamente se desintegra y creo que se puede subir 100 o 200 metros más de tierra hasta llegar al monolito que marca esos 3357 metros de altitud máxima. Pero de todas formas la gente no se quería quedar mucho rato, nosotros estuvimos los minutos justos para hacernos unas fotos (aquí os pongo alguna, Jose es el de la izquierda y yo el de la derecha) y llamar por teléfono a la familia y para abajo.
    Aquí empezó con diferencia lo más duro para mí, la bajada de esos diez primeros kilómetros de descenso con el asfalto tan penoso (y ahora al revés, pendiente de la gente que va subiendo y del estado del firme), que dolor de antebrazos!!!, la llanta debía echar humo, y yo no sabía como ponerme ya, manos abajo en el manillar, arriba, abajo, ... Diossss las lumbareeessss, en la Hoya de la Mora ya no aguantamos más y Jose me pega un grito para parar, teníamos las lumbares destrozadas (os lo juro que para mí lo peor, ha sido el rato que más he sufrido con mucha diferencia).
    Un par de minutos de descanso y nos recuperamos, suerte que coincide que el asfalto ya mejora y la carretera se ensancha y claro, también cada vez hay menos gente subiendo, con lo cual ya puedes dejar la bici lanzarse más e incluso hacer inclinadas guapas en algunas curvas de herradura apurando por dentro cuando no suben coches, etc. La bajada se hace bonita, bastante técnica si uno se propone hacerla rápida.
    Cuando llegas a 1500 metros de altitud (en el descenso también hay carteles en cada tramo descendido en altitud de 250 metros) o un poco más abajo, de pronto te viene el cambio de temperatura... que bofetón de calor!, de pronto empiezas a acordarte del **** cartón y los periódicos que llevas en el pecho, por no tirarlos al suelo y marranear nos los dejamos puestos (algunos otros cartones se veían tirados por el asfalto).
    Cogemos ya casi abajo el desvío hacia Pinos Genil y allí enseguida encontramos a la familia de Jose, al poco me despido de ellos, que se iban a quedar a comer por allí, porque yo me tenía que ir dado que había quedado con mi hermana que iba a pasar por Granada, para comer con ella.
    Llego al parking del hotel para cambiarme (acabé duchándome por la tarde-noche cuando llegué a mi casa, dado que como ya no tenía derecho a hotel ni ningún sitio donde ducharme, me tiré todo el día sin esa placentera ducha tan deseada que disfruté a las tantas), y llamé a Paco para saber que tal le había ido. Me contó que el ganador había hecho la subida en 2 horas y 51... SEGUNDOS, que fuerte!, y lo más fuerte, dice que no es ningún pro ni amateur ni nada, es por lo visto un chico que trabaja en el Carrefour de Granada y que lo sube para prepararla ¡3 veces a la semana!. Me dijo que llevaba un 42 de plato (¡que burro!) y estuvo jugando con el 19 mucho rato de la subida (¡que bestia!, repito), además es aún más escalofriante que este año según creo recordar que me dijo es el (atención) ¡8º año CONSECUTIVO que la ganaaaa!, madre mía, es espectacular no?, el tío se tiene que conocer cada bache de la subida, cada gramo de asfalto jejeje...
    Bueno aquí acaba mi crónica (pensaba que no me daría para tanto, al final ya véis siempre acabo metiendo un buen ladrillaco), espero que os haya entretenido un ratito.

    Un abrazo para todos.
     

    Adjuntos:

  2. sonic

    sonic El caimán.

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera
    ¡Enhorabuena por la subida!, me has recordado cuando vivía en Granada que subí una vez, no se me olvidará nunca, ese puerto es enorme no se acaba nunca.
     
  3. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué grande Pedro, qué grande¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    entiendo lo del descenso, HOy me he hecho la Bola del Mundo y cuando he bajado hasta Navacerrada me dolía todo el cuerpo...
     
  4. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Jajajaja gracias mi niño :bye
     
  5. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Muchas gracias caimán. La verdad es que alucinas con su longitud y que encima no paras de ver si no ya paredes, si pendientes delante tuya todo el tiempo muy muy pero que muy respetables, eso es lo que me ha hecho alucinar, una "constancia" bastante terrorífica en la ascensión y consecución de altitud (claro, así se llega donde se llega...).
    Yo he subido el Teide desde La Laguna (57 kilómetros), pero aunque es maravillosamente bello (quizá en belleza me gustó más que el Veleta), en dificultad no me impresionó tanto como el Veleta (y eso que cuando lo subí no iba ni la mitad de fuerte que ahora, y bastante más gordito), que lo más fuerte que tiene es que no te da respiro, quizá en esas 3 horas tengas 5 minutos de llano o falso-llano-subida en total. Eso se dice pronto, es que imagina, si comparas el Veleta tiene nada más y nada menos que 20 kms menos que el Teide para salvar una altitud prácticamente idéntica (2400-2500 metros)... y el Teide tampoco es que sea llanito jejeje, te da más respiros pero tiene lo suyo.
     


  6. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Mirad que foto más guapa nos hicieron a mi amigo Jose y a mí en la subida al Veleta, la hizo Paco, este amigo cronista de la revista "Ciclismo en Ruta" que cito en mi crónica que aquí tenéis insertada también.
    Espero que os guste, para mí posiblemente la foto más bella que me han hecho nunca sobre una bici (yo soy el de la Mendiz negra y bidón de la QH Isma jejeje, mi amigo Jose el de la Mendiz amarilla).

    Un abrazo.
     

    Adjuntos:

  7. rroberrto

    rroberrto Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    1.927
    Me Gusta recibidos:
    28
    Yo también estuve por allí (aunque tarde un poco más).

    La bolsa de picnic la daban en la carpa instalada en Pradollano (donde entregaron los trofeos y demás).
     
  8. Reflex

    Reflex Pedaleador profesional

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    619
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    San Pedro de Alcántara, Spain
    Bonita la cronica, algun año cuando este fuerte ire a hacerla.....
     
  9. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Mira que soy despistado, me he enterado luego aquí en casa leyendo el folleto jejeje, ahora ya puedo ir a buscar la bolsa de picnic jejeje. Gracias rroberrto.
     
  10. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Gracias Reflex!. Y no te escaquees que tú estás más cerca que yo de allí... :cunaoo
     
  11. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Peritoribiopor tu crónica, campeón.Por diversos condicionantes no la haré nunca, pero de "alguna manera" (más relajada, claro) me has permitido compartir la subida al pico Veleta contigo y tu amigo Jose. Y también se disfruta así.

    Saludos.
     
  12. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Jo Vicam, que gratificante tu mensaje!. Gracias por tus gracias! jejeje.
    Siento que tal y como dices no vayas a hacer la marcha algún año, es una experiencia grandiosa y celebro cantidad haberte podido transmitir al menos una parte de mis sensaciones.

    Un abrazote!.
     
  13. mrigabert

    mrigabert Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2006
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno Pedro, la foto es bonita pero tu sabes queotras tampoco estan nada mal, je, je,je.
    Saludos
     
  14. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    3.488
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cartagena
    Ostras Marianooooo!!!!. Jajajajaja, bueno espero que te haya gustado, se me había ido el santo al cielo, te la tenía que haber enviado por mail, que menos! eres mi fotógrafo oficial jajajajaja. Un abrazo Mariano, espero que el verano vaya bien. :aplauso3
     

Compartir esta página