A la Sierra el Domingo 30 (Cercedilla)

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Jack Randall, 25 Jul 2006.

  1. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    pues yo hoy a la CDC esta mañana, pero viendo la ruta hay cosas que no me cuadran, ¿donde estan esas tablas que ha puesto Isra que son del calvario? o no habeis bajado por el. espero que el miercoles subamos por la vereda alta que el otro dia no la llegue a hacer me perdi y tiramos por otro lado.
     
  2. MASS

    MASS BIKERSENDERS

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    10.879
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    en madrid
    la opcional
     

    Adjuntos:

  3. MASS

    MASS BIKERSENDERS

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    10.879
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    en madrid
    esas tablas estan nada mas empesar a bajar el calvario,solo que es otra parte para bajar
     
  4. DAVICITO

    DAVICITO Novato

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    1.821
    Me Gusta recibidos:
    0
    guenas que tal.como fue el dia
     
  5. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Aquí va el ladrillo de costumbre. Parto con tiempo de sobra hacia la estación de tren de Atocha, donde a las 07.01 he de coger el convoy que va a Cercedilla. Si bien llego con tiempo más que de sobra para comprar el billete un par de clientes le dan tal cantidad de palique al taquillero que no hay manera de comprar el suplemento al B2, así que entro directamente con el abono aún a riesgo de que me sancionen, pero es que el tren ya estaba próximo a llegar, y de hecho consigo meterme en él "in-extremis". Aún así tuve tiempo para cruzarme con andresvizi que no venía a Cercedilla sino a la rutilla de Ávila de la que ya ha regresado más salvo que sano por lo que dicen :)

    Total, que las tres primeras estaciones me las paso esperando a que pare el tren y avanzando vagones para intentar meterme en el último, donde sé que MASS se sube en Nuevos Ministerios. Finalmente en Chamartín llego al último vagón y me uno a MASS con quién hago el resto del viaje. A medio camino se nos une Yorch, y así los tres llegamos a Cercedilla puntualmente a las 08.23.

    Allí coincidimos con Jack Randall, Pakete, MnlJ (nueva incorporación, que yo recuerde) y Pelanas (desde luego no mentía con lo del tío muy alto con una Heckler), y justo a las 08.30 comenzamos la ruta los siete mencionados. MASS nos dirige por la vereda alta para enganchar, a unos 1630 metros de altitud, con la carretera de la república. Menudo descubrimiento para mi la citada vereda alta, muy recomendable, prácitcamente todo ciclable y bajo árboles siempre (de manera que es razonablemente fresco para el verano). Esperemos que este bonito sendero no sucumba a la vorágine de explanadoras que parece tan de moda son y se van a poner por la sierra. En los tracks que cuelgo al final del mensaje se refleja claramente el recorrido, y en el archivo de waypoints para CompeGPS incluso marco una fuente ya casi al final del trayecto.

    Ya en la carretera de la repúlbica coincidimos con varios grupillos de ciclistas, hoy la verdad que la subida parecía una marcha cicloturista de la gente que había. Al cabo de 95 minutos de pedaleo tras el inicio de la ruta coronamos el puerto de la Fuenfría, y nos encaminamos directamente hacia la fuente de la reina donde haremos la primera parada para repostar y comer algo de la ruta.

    Apenas 10 minutos más tarde ya estamos de nuevo en marcha y tomamos la pista asfaltada a mano derecha (la que va a dar a las siete revueltas). Durante la bajada sucede la situación peligrosa a que ya se ha hecho referencia, y es que mientras circulamos a más de 50 Km/h Yorch empieza a pegar peligrosos bandazos y Pakete, que va detrás, apenas sí consigue evitar chocar contra él. Yo que voy un detrás de ellos a cierta distancia veo la escena y me percato de que la rueda delantera de Yorch va completamente plana y ha tenido que ser muy muy hábil para salvar una situación bastante ******. Afortunadamente pudo controlar la máquina y Pakete sortear al caballo desbocado en que se había convertido la montura de Yorch.

    Tras unos minutos para cambiar la cubierta por una "nueva" y desecar el "slime" de la pinchada (dejando la zona que parecía la escena de "Depredador" donde la bestia es herida y sangra sobre los helechos) remprendemos la marcha y al poco tiempo llegamos a la barrera que nos separa de la carretera que sube al puerto de Navacerrada. Apenas 500 metros de ascensión por la carretera y al llegar a la primera revuelta cruzamos la carretera para pillar el GR-10-1 y buscar el camino viejo de El Paular. Este camino alterna zonas de pista en muy buen estado con otras de trialera con raíces, barro y pedruscos, con una ascensión media de casi el 10% de pendiente y zonas notablemente más duras, del 15% y más, muy recomendable la subida.

    A las 12.00 en punto estamos ya en la estación de Cotos y nos dirigimos sin mucha pausa al puerto de Navacerrada, en cuyo curso yo tengo mi enganchón de costumbre con un **** dominguero cuyas prisas por llegar a ninguna parte son más importantes que la seguridad de los ciclistas a los que pretende adelantar en prohibido, en curva, con línea continua y sin visibilidad. Nada que ponerse en medio del carril y una ajustada dosis de plato grande no puedan solucionar. Total, que entre el calentón y el asfalto me planto allí en menos de 15 minutos, algunos compañeros un par de minutillos más tarde.

    Una vez en el puerto de Navacerrada pequeñas dudas sobre el camino de bajada que tomar, y finalmente bajamos por el que creo es el calvario, durante cuyo descenso comemos polvo en cantidad, nos cruzamos con "downhillers" empujando sus máquinas cuesta arriba, un buen surtido de senderistas en distintos grados de comprensión y sorpresa y hasta un corredor haciendo piernas seguido a corta distancia por su perro. Lo más relevante, que al llegar abajo del calvario, junto al río, Jack Randall pincha la rueda y mientras está cambiando la cámara la nueva también la pincha al enredarse ésta en una zarza. Premio a Jack por la jugada tonta de la semana, en dura pugna conmigo mismo, que sin saber muy bien cómo mientras espero a la reparación del pinchazo me caigo lateralmente a plomo por no ser capaz de soltar el pie del pedal.

    Finalmente dejamos las máquinas y el orgullo en un estado suficiente para completar la ruta y tras una rápida bajada por el GR-10 entramos en las calles de Cercedilla donde, aparte de domingueros tomándose el vermut, los policías locales del lugar pasando de casi todo y algún otro conductor mirando a Parla en lugar de a la carretera, no hay nada novedoso. Hemos terminado la ruta y son las 13:05, y puesto que el tren no pasa hasta más allá de las 13.30 decidimos tomarnos un refrigerio en un bar cercano, que MASS inmortaliza con su cámara de fotos.

    En resumen, una ruta muy recomendable, especialmente la subida por la vereda alta (que también puede ser muy interesante de bajada, aunque con cuidadín), muy interesante la subida por el camino viejo de El Paular, y la bajada machacona final por el calvario. Un grupo de siete muy homogéneo en forma y nivel técnico, donde no ha habido prácticamente esperas y, lo más importante, quienes tenían compromisos han podido conservar intacto sus respectivos bono-bici.

    Adjunto un archivo ZIP con los tracks, waypoints y demás fauna de la ruta.
     

    Adjuntos:

  6. MASS

    MASS BIKERSENDERS

    Registrado:
    7 Ago 2004
    Mensajes:
    10.879
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    en madrid
    Que bien lo redactas dardhal,es revivir esos momentos tan emocionantes
     
  7. ManuPa

    ManuPa Manu 1º el globero Probadores

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    754
    Ubicación:
    /Moralzarzal/patio
    Muu guapa la ruta, muu buena compañía y un día fantastico de bici. Me ha encantado la vereda alta.

    Gracias chicos, siendo esta mi primera salida seguro que repito.

    Pongo un grafiquito de la altura con respecto a mi pobre corazoncito.

    Saludos a todos.
     

    Adjuntos:

  8. Jack Randall

    Jack Randall Señor de las Borrascas

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    1.096
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collado Villalba
    Strava:
    Gracias a todos por hacer que la ruta fuese tan chula. Como bien habeis dicho el nivel fue muy parejo lo que hizo que en todo momento la ruta fuese muy divertida. Lo único que le faltó a la ruta fue alguna bajadita técnica, para la próxima habrá que hacer el gallo o la gallina.
    Encantado de conocer a Pelanas y a Manu, quien seguro que se apunta a más rutas por que esta nos quedo de coña.
    Y como siempre gracias a Mass por las fotos y a dardhal por su pedazo de crónica.
     
  9. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Una ruta que ya conocia pero que ha mejorado bastante al hacerla por la vereda alta. Como dice Jack podiamos haber bajado por el gallo o la gallina aunque solo fuese para ahorrarse la maldita pista hasta Fuente la Reina.
    El ritmo, lo que mas temia, fue asequible para mis fuerzas asi que seguro que algun dia repetire.
    Encatado de haberos conocido
     

Compartir esta página