FSR o MONOPIVOTE??

Tema en 'Freeride' iniciado por God freerider, 28 Jul 2006.

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FSR O MONOPIVOTE

  1. FSR

    52,9%
  2. MONOPIVOTE

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  3. OTROS

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  1. zipotarri

    zipotarri Embajador del monociclo

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    Llevo una MURLY. El modelo es el "Apocalypse" de 2003. Y el muelle un "BigDaddy 4"
    Funciona muy bien, pero cuesta una pasta.
     
  2. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

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    Uno de los sitemas de suspension mas admirados y copiados es el fsr, sistema de paralelogramo deformable junto a su denominado Horst Link articulacion en las vainas del triangulo trasero.

    El punto de pivote principal va situado detras del padalier y un poco elevado sobre este, esto evita en teoria que las tensiones afecten a la suspension.

    El sitema tiene cuatro puntos de articulacion, dos en la bieleta, el eje de giro principal y la articulacion en las vainas (horst link).

    La rueda se desplaza verticalmente al activarse la suspension y no afectan a la suspension los frenos.

    El sistema esta siempre activo y cualquiera que haya probado una bici de estas recordara su comodidad, lo bien que funcionan estas suspensiones.

    Como punto negativo, es que tiene mayor complejidad que otras por tener tantos puntos de giro lo que las hace mas propensas a la aparicion de holguras. Asimsimo pesaria mas al llevar mas ejes y rodamientos. Segun muchas opiniones la articulacion en las punteras, aparte de restarle rigidez, es un punto critico para la aparicion de holguras.

    Otro punto negativo es la perdida de energia al estar siempre activa la suspension, aunque esto se ha eliminado al incorporarle los sistemas de valvula de inercia que bloquean el amortiguador.

    Esta protegida por patentes de la marca specialized, aun asi es abundantemente copiada por muchas marcas dado su excelente comportamiento.


    Los monopivotes son uno de los sitemas mas antiguos de suspension trasera, su gran virtud y a la vez su gran defecto es la sencillez, en estos sistemas solo existe un eje de giro.

    No hay desmultiplicacion alguna y la comunicacion entrelos impactos del terreno y amortiguacion es directa.

    Absorben la minima irregularidad del terreno y el amortiguador trabaja en palanca directa y por tanto el recorrido dependera de esta palanca, estos sistemas de suspension obligan siempre a llevar la amortiguacion mas dura.

    Normalmente el eje del pedalier se situa en el triangulo trasero, lo que hace que no haya contaminacion del pedaleo por la suspension, pero tambien hace que al llevar nuestro peso suspendido esta pierda eficacia.asimsimo varian la tension de la cadena con el movimiento de la suspension provocando ligero retroceso de los pedales

    La gran ventaja de este sistema es que tiene menos mantenimiento al haber un solo eje de giro y tambien que es mas sencilla y aporta menos peso al conjunto de la bicicleta.

    Este sistema vive su segunda juventud hoy en dia con los amortiguadores bloqueables y los sistemas tipo spv de manitou.

    Yo he probado los dos y prefiero el fsr. Un saludo!
     
  3. javimetal

    javimetal ski freestyle

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    monopivote, menos problemas de orguras, mas sensibilidad, mas sencillo esdecir, menos peso, etc...
     
  4. God freerider

    God freerider Ortega

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    realmente es mucha la sensibilidad k pierde el fsr????????????
     
  5. A.Conde

    A.Conde Racing_Engineerin'

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    para nada tio, yo es el sistema que uso actualmente y la rueda no se despega del suelo, es como ir en una nube. Pero como todo es cuestión de gustos. Lo mejor sq los prubes y palpes por ti mismo las diferencias que hay entre los dos sistemas y obtengas una opinión objetiva de ambos, el resto es todo teoría. Un saludo!
     
  6. monet

    monet Miembro activo

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    el turner de las kona (y demás) son la *****
     
  7. Miguelex

    Miguelex Novato

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    A. Conde lo ha explicado muuuuuuuu bien. Yo me decanto por el fsr un sistema que puede ser utilizado en todo tipo de bicis y además, es el más copiado, por algo será, mucha independencia, la rueda trabaja sin tensiones de la cadena, nula interacción con el freno trasero al contrario que los monopivotes, y si no mira las cannondale de descenso de los pros como llevan un sistema de freno flotante para evitar dicha interacción. Pero cuidado, al igual que un monopivote tiene que estar muy bien diseñado (si el punto de giro se sitúa más cerca del plato pequeño, mediano o grande, la suspensión será menos activa cuando vayamos en el desarrollo correspondiente al punto de giro), el sistema fsr debe estar igual o mejor diseñado que un monopivote, simplemente por tantos puntos de giro. Procura buscar que los rodamientos sean sellados en todos los puntos ya que algunos utilizan casquillos de fricción lo que les resta sensibilidad inicial (cojonudo para bicis de rally como las primeras fuel de Trek), pero utilizando un sistema fsr lo que se quiere es eso, máxima sensibilidad y si ponen casquillos pues se sale de esa lógica.
    Los dos son buenos sistemas...Pero para gustos los colores
     
  8. God freerider

    God freerider Ortega

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    la verdad esk kn jente komo a conde dan ganas de azer kualquier kosa xk es un tio k lo a explikao de putisima madre!! muchas grazias!!! y gracias a todos los demas! aver si los pruebos y me termino de decidir aunke... kreo k no ay mucho margen para la duda, n?;)
     
  9. God freerider

    God freerider Ortega

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    vamos a subir un poko el post... jejejjejeje
     
  10. God freerider

    God freerider Ortega

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    eso no es un truko del age of empires¿?¿?¿?¿
    uno k salian koxes negros k disparaban misiles a todo el mapa, se movian a toda ostya y no se veian en el minimapa... y k kuando atakaba el oponente no eskuxaba el sonidillo de k te atakan... jojojojoj
     
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