TRANSPIRENAICA en Septiembre!

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Lunático, 2 Ago 2006.

  1. Lunático

    Lunático Novato

    Registrado:
    21 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que os parecen esas fechas (finales de Septiembre) para hacer la Transpirenaica??Son decentes o ya el clima juega alguna mala pasada??
    Que "guía" es la mejor para hacerte una idea de lo que te espera??
     
  2. josepbike

    josepbike Novato

    Registrado:
    11 Ene 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    En Julio quizás hay más dias soleados, pero también mas calurosos, a partir de mediados de Agosto suelen darse mas dias lluviosos, y en septiembre lo normal es no tener dias tan calurosos como en Julio, pero todo eso depende mucho del año. En cualquier caso setiembre es todavia buena epoca para ir con bici por el pirineo. En octubre ya te puedes econtrar con nevadas en las cotas mas altas de la transpirenaica, (en Agosto yo me he econtrado copiosas nevadas pero en cotas mas altas, 2600m-3000m)

    Sobre "guias", la unica que hay publicada en forma de libro, es la de Jordi Laparra (la primera edición, en catalán, es de 1992 y los autores eran Alfons Valls y Jordi Laparra), la ultima edición (3a) es de este 2006, sobre la pirmera edicion se han ido corrigiendo errores, cambiando parte de las rutas, incluyendo variantes etc La variante que sale en esta ultima edicion, para ir de Nerin a Sarvisé por la Sierra de las Cutas, es simplemente imposible de hacerla legalmente, pues la dirección del Parque Nacional de Ordesa no da permisos para ir en bici por la pista, aunque si que puedes hacerla en taxi..simplemente surrealista.

    De otras variantes, por ejemplo de Camprodon a Planoles, yo te recomendaria hacerla por Tregurà y el Coll de la Gralla, pués aunque haya mas desnivel, hay mucho mejores pistas que por la Collada Verda y Pardines, que era la ruta original en la primera edición.

    Otra variante que no sale en el libro pero que a mi me gusta mucho mas que la ruta propuesta en todas las ediciones, es en la etapa de Llavorsi a Espui: al terminar la etapa anterior, en la bajada de Sant Joan de l'Erm, yo recomendaria ir a Rialp en lugar de Llavorsi, de Rialp se puede subir al Coll de la Portella por la Vall d'Àssua, pasando por los pueblos de Escàs y Caregué y enlazar en el coll de la Portella con la ruta original, el desnivel es el mismo, pero te ahorras unos 15km de carretera nacional muy transitada, y la pista que sube al coll de la Portella desde Caregué esta en mejor estado que la que sube al Coll de Rat desde Arestui.

    Sobre el tema errores, yo creo que en "general" es una buena guia, para los muy meticulosos y detallistas, habrá fallos intolerables, pero yo nunca confio demasiado en las guias, y esta me parece bastante aceptable. En las etapas que conozco, sobre el tema fuentes, hay dos errores que te comento, en la etapa de Camprodon a Planoles, por la ruta de Tregurà-Coll de la Gralla, la guia pone que en Tregurá conviene cargar agua pués es la ultima fuente en todo el ascenso al Coll de la Gralla, sinembargo poco antes del punto mas alto, a mano izquierda y unos pocos metros por debajo la pista, hay la magnífica Font Freda, con abundante y fresca agua. Lo mismo ocurre en la etapa de Bagà a Noves de Segre, en la subida al Coll de Torn, la guia pone que la utlima fuente es en el Coll de la Bena, cuando mas adelante tanto en el Coll de la Bauma y antes del Coll de Torn existen sendas fuentes (la del Coll de la Bauma un poco antes del collado, junto unas barbacoas, y la siguiente la Font Cerdana, un poco antes de una cabaña que hay llegando al Coll de Torn.

    Esta segunda miitad de Agosto tengo la intención de hacer la ruta completa, pués solo me conozco bién las etapas catalanas.

    En internet encontrarás multitud de paginas que hablan de la ruta, con variantes etc. y también tracks para GPS.

    Suerte,
     
  3. MacBomb

    MacBomb Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien tenia pensado hacer la mitad (desde El Pont de Suert a Irun) durante la segunda quincena de septiembre, pero no se como estara el tema de la climatologia.
     
  4. sinto

    sinto Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:
    Nosotros salimos de Llança el 12 de septiembre, así que esperemos que la climatología nos respete.
    Gracias por la información sobre las etapas nos irá muy bien.
    Podéis visitar www.sintobike.com para ver (y colaborar si lo deseáis) en la recogida de fondos para la Asociación Española contra el Cáncer (se "venden" los kms. que haremos en la Transpi)
    Saludos
    Alberto (Navarra)
    Miguel (Gerona)
    Sinto (Mallorca)
     
  5. sinto

    sinto Novato

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página