Tecnica de cambio.

Tema en 'General' iniciado por obiesa, 4 Ago 2006.

  1. obiesa

    obiesa El gran globero

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Invernalia
    Buenos días.

    Esta mañana he hecho mi segunda rutilla, 25kms. por una pista siguiendo el río. Me he acostumbrado muy bien a los pedales automáticos (sólo un susto) y he sufrido subiendo y bajando, vamos que me lo he pasado de ***** (aunque para unos pro como vosotros habría ido superlento y el culo me pesaría mogollón).

    Pero se me han presentado un par de dudas sobre el cambio.

    Vamos a ver, voy bajando, plato mediano y empiezo a bajar piñones... cojonudo. Cuando voy a meter el plato grande, si me quedo en el piñón que estoy me quedo un poco clavado. Como tengo que cambiar, subo dos piñones rápido a la vez que cambio de plato?

    Y lo más ******, el camino se empina y empiezo a subir piñones (plato mediano). Si al final tengo que poner el grande que tengo que hacer, bajar piñones y luego meter el grande? Hacerlo a la vez? Es que a veces cambio de plato y me veo dando pedales con un molinillo más bestia que el de armstrong o al revés y me quedo tope clavado.

    Agradezco la ayuda.

    PD Ir a 30kms. bajando por un camino con piedras y atravesar un río... de lo más guapo que he hecho en mi vida. Gran compra la btt.

    Gracias!!!
     
  2. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.133
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    En el primer caso, es suficiente con que al meter el plato grande, subas un piñón.

    En el segundo, al revés, pero es más peliagudo, porque como no cambies bien al plato pequeño, te puedes dar una leche si la cuesta esta muy empinada y, como dices, acabas ded ponerte artomáticos. Simplemente pedalea con muy poca fuerza durante medio segundo para asegurar que cambia. Si haces fuerza, es posible que no cambie.

    Un saludete ;)
     
  3. RmgVal

    RmgVal ¿Quién dijo miedo?

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    In itinere
    Cada maestrillo tiene su librillo.

    Y la experiencia es la madre de la ciencia. Probar, muuuuucho probar y joderla, así pilla uno su particular método. Lo de cambiar, como todo lo importante en la vida, no es una ciencia exacta.

    Un saludo.
     
  4. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Si, basicamente es lo que has dicho añadiendo, como bien ha dicho Juancar, hacer poca fuerza para cambiar en cuestas arriba; pero esto siempre que cambias en cuesta arriba, no solo para bajar plato.


    Y lo del rio, se sale :wink:
     
  5. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    A ver el cambio va mas o menos asi, si tienes 7 piñones (1 + grande al 7 + pequeño)con el plato pequeño deberias usar los piñones 1,2,3 , con el mediano los 3,4,5 y con el grande los 5,6,7. Si fueran 9 piñones pues la misma tecnica ,reparte las marchas entre los 3 platos.Esto es para que la cadena no vaya muy torcida y asi no t cueste cambiar de marchas. l solo que a cada . Si ademas intentas pedalear flojo mientras accionas el cambio como t han dicho t cambiara mucho mejor. Si no tienes numeros en las palancas de cambio llevaras algun indicador que te lo marque mejor aun
     

  6. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Yo intento adelantarme a la "clavada" en subidas y bajo plato cuando aún voy sobrado.

    Si no me da tiempo a cambiar, antes de bajar plato le doy fuerte para coger impulso y bajo plato pedaleando suave.
     
  7. queku

    queku Miembro

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    deduzco que no hace mucho que sales en bici busca tu comodidad y ya tendras tiempo de conocer el cambio y tus posibilidades y sobre todo disfruta de la bici
     
  8. obiesa

    obiesa El gran globero

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Invernalia
    Mucho no... no hace nada que salgo. Es mi segunda salida. Del primer día hice unos cambios, me subí el sillín un poco, me compré un culotte (no veas que mejoras etc. etc.). Hoy he ido mucho más cómodo, sólo me duelen mogollón las manos porque peso mucho y apoyo mucho peso en las manos (supongo que es la rigidez del novato).

    Lo del cambio... pues iré provando, de todas formas más o menos he ido cambiando cómodo. Sobre lo de los piñones y los platos... con el plato grande y el pequeño ningún problema, el mediano si que le doy un poco más de si. Con el mediano uso todos los piñones menos el primero y el último.

    De todas formas sigo el consejo de un amigo triatleta, ahora estoy disfrutando y aprendiendo. Dentro de un mes o dos, cuando ya sea más estable llevaré la bici a una revisión completa para que me la pongan como un pincel y empezar a cuidarla muy bien.

    Gracias!
     
  9. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    En primer lugar, espero que tengas casco. Si no... ni una salida más sin casco, por tu propio bien.
    Lo de las manos es más complicadete. Unos guantes de ciclista, acolchados en las palmas, te podrán aliviar. Además, evitan heridas si haces algún aterrizaje forzoso. Unos puños de espuma... pero yo lo he probado todo y sigo con dolores y/o calambres en las manos. A ver si con otra horquilla...
    Y lo importante: hay un truco para el cambio de plato al subir. Vas con el plato grande y vas subiendo piñones (como han dicho, el 1 el más grande, el 7 el más pequeño). Piñón 7, metes el 6, metes el 5 y cuando te pida el cuerpo meter el 4, pues metes el plato mediano y a la vez SUBES un piñón. De esta manera no será un cambio tan brusco el cambio del plato. Para meter el plato pequeño lo mismo. Si tienes mandos de pulsadores, basta con pulsar con el índice ambos pulsadores a la vez
     
  10. obiesa

    obiesa El gran globero

    Registrado:
    25 Jul 2006
    Mensajes:
    244
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    Invernalia
    Muchas gracias. El casco lo compré con la bici... a mi me pagan por pensar y tengo que cuidar la cabecita.

    Gracias por la rutina del cambio, lo provaré mañana que quiero intentar los 30 kms.

    Gracias!
     
  11. arras

    arras Señor de las pulsaciones

    Registrado:
    25 Mar 2006
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    11
    Anima ver gente que empieza y disfruta con esto. Tranquilo que ya pillarás los cambios a base de km. Poco se te puede explicar para que después lo apliques. Tiempo al tiempo... y serás un crack!
     

Compartir esta página