Entrevista sobre el agua a un cirujano cardiovascular

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por JuanMigue, 9 Ago 2006.

  1. JuanMigue

    JuanMigue Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    el Prat (bcn)
    Strava:
    He encontrado este documento, creo que esta bastante bien enseñarlo dada la moda que existe actualmente sobre el consumo de agua a todas horas. A ver que os parece:



    Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ), cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

    Entrevistador: Julio César Iglesias (JC), periodista.

    JC Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?

    JJ El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia, sobre todo, para los enfermos cardiópatas es una barbaridad, porque al final, lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien, y sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión...

    JC ¿En qué medida debemos consumir el agua?

    JJ Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos. ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua. Yo les invito a nuestros oyentes a que hagan una prueba. Se pesen ahora mismo y a continuación se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 kg más, ya que cada litro de agua pesa un kilo. Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo. Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo, es exactamente el mismo que había 2 horas antes.
    Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación.

    JC ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?

    JJ A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse. Tengo aquí la foto de una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua.

    JC ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?

    JJ No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar. Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más.

    JC ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?

    JJ Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos. Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

    JC ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?

    JJ Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más.

    JC ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.

    JJ En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.
     
  2. zitan

    zitan Novato

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    1
    esta entrevista es famosa en varios foros de la red,si pusieramos las entrevistas,los articulos los estudios hechos por nutricionistas endocrinos medicos de diferentes especialidades que aseguran y demustran lo contrario, veriamos que o bien este individuo es el mas listo y preparado de el gremio o el resto son una banda de incompetentes asi que srs.. uds veran lo que creer.
     
  3. JuanMigue

    JuanMigue Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    el Prat (bcn)
    Strava:
    A mi me ha parecido interesante. Seguro que buscando mas se encuentran otras teorias, pero no esta mal conocerlas todas, no?
     
  4. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    es la tercera vez por lo menos que sale este articulo en el foro.

    usad el buscador y vereis que ya esta el tema trillado
     
  5. Rapier

    Rapier Moderador Malote

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    6.782
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Marbella
    Traedme a ese aqúí a Marbella, con el calor húmedo que hay, le presto una bici y lo hago cambiar de idea en 3 salidas.
     

  6. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    Yo Lo De Los Dos Litros De Agua Al Dia ,lo Veo Una Chorrada.
    Solo Bebo Cuando Tengo Sed Y Punto.
     
  7. Dandy

    Dandy Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Castellón
    Si, si, tu lo que quieres es llevarlo a Alahurín de la torre
     
  8. JuanMigue

    JuanMigue Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    el Prat (bcn)
    Strava:
    Perdon por la repetición
     
  9. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    perdonado.

    aunque como penitencia, nos tienes regalar unas crosmax a cada uno jejejeje
     
  10. AkiStaErTio

    AkiStaErTio Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Córdoba
    Strava:
    Pero de alcohol no ha dixo nada :rocker
     
  11. jumilla

    jumilla Patinete Siclin Tim

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    19
    Teorias hay muchas, pero puede que no le falte algo de razón. Una persona sedentaria que beba muchisima agua puede que sea contraproducente.
    Aparte el agua ingerida no es solo en estado líquido, en los alimentos puede ir mucha agua.
    Sobre los nutricionistas y tal, recordad que los laboratorios y las corrientes de opinión tienen mucho peso.
    Recordad que este señor es cirujano cardiovascular, por lo que ve las patologías desde su punto de vista, y cardiovascularmente si hay patología de base el exceso de agua te puede matar. Un edema de pulmón más dos litros de agua es letal, un hipertenso descontrolado con exceso de liquidos es muy peligroso, y si hay problemas de retorno venoso la persona puede tener incluso problemas de movilidad.
    No es todo beber hasta hartarse o no beber, hay que mirar muchas cosas.

    Saludos.
     
  12. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues cuidas muy mal de tu máquina. La sensación de sed es un mecanismo de alarma que aparece cuando las perdidas de líquidos son ya considerables. El secreto de una buena hidratación es no tener nunca esa sensación.
     
  13. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Como decía Jumilla razón tiene el hombre desde su punto de vista. Tambien añadir que en mi humilde opinión no tienen mucho sentido ir al gimnasio tres cuartos de hora y llevarse una botella de litro y medio de agua¡¡¡ si lo que sales es hinchado como una pelota¡¡¡. Ahora haciendo deportes de "larga duración"(más de una hora), con importante pérdida de líquidos, es necesario beber, y beber no agua, sino alguna bebida isotónica
     
  14. agurno

    agurno En el reino de Pucelot

    Registrado:
    29 Jun 2006
    Mensajes:
    6.922
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    hola, siguiendo el hilo de este post, hoy en el norte de castilla sale esta entrevista...corto y pego



    CARLOS LOBÓN ENDOCRINO
    «La potomanía es un trastorno de la personalidad»
    IRENE DÍAZ SOTO/VALLADOLID


    ImprimirEnviar


    Publicidad




    Para el endocrino experto en nutrición, Carlos Lobón, la potomanía, más que una enfermedad, es un «trastorno de la personalidad» que consiste en beber agua de forma incontrolada, unos siete, ocho, incluso diez litros diarios. Considera que clínicamente «debe ser diferenciada con una diabetes insípida», una enfermedad que consiste en falta de hormona antidiurética, que controla la pérdida de líquido, «por lo que se orina mucho y es necesario ingerir grandes cantidades de agua». Estas cantidades de líquidos alcanzan los 20 o 25 litros de agua diarios, según estima el doctor, y no debe confundirse con una potomanía. «Sí que es verdad que hay pacientes que ingresan con un trastorno, y beben ocho litros diarios, por ello debemos hacer un diagnóstico diferencial para descartar el trastorno o la enfermedad».

    Carlos Lobón resta importancia a las repercusiones físicas. «El riñón tienen una gran capacidad para filtrar todo el agua que se ingiere, no pasa nada si tomas siete litros de agua diarios», asegura. Por ello, cree que los posibles casos de mareos, calambres o pérdida de memoria «es un límite muy difícil de alcanzar, solo pasa en casos muy extremos», añade. El tratamiento según explica el especialista, antes que clínico, «debe ser ante todo psicológico y psiquátrico».

    En cuanto a la adicción, Lobón descarta que sea física, aunque reconoce que cuesta trabajo deshabituarse «como ocurre en todas las manías y fobias». Muchas personas piensan que el trastorno de la potomanía es indisociable con los problemas de nutrición, opinión que el endocrino matiza: «No siempre se dan en estos casos, a veces, hay personas que beben mucho líquido, pero no podemos decir que exista un perfil concreto del adicto al agua, menos en el caso de trastornos alimenticios». En cuanto al número de casos clínicos, el experto argumenta que es irrelevante dado que, a su juicio, «es una enfermedad rarísima; potomanías clínicas severas solo he conocido dos en toda mi carrera. Beber cuatro, o cinco litros diarios, no se puede llamar potomanía y menos en verano que se pierde mucho líquido».


    http://www.nortecastilla.es/prensa/20060811/vida/potomania-trastorno-personalidad_20060811.html


    Graves riesgos para la salud
    I. G./


    ImprimirEnviar


    Publicidad




    Como es bien sabido, el organismo humano está compuesto en gran medida por agua. Una persona de 70 kilos 'contiene' unos cuarenta litros de agua. El líquido elemento se encuentra dentro de las células, pero además forma parte esencial de los tejidos sólidos y, por supuesto, de la sangre.

    El cuerpo necesita para su funcionamiento mantener estable una determinada proporción de agua y, por tanto, es preciso reponer continuamente las pérdidas que se producen a través del sudor, la orina y las heces.

    Debe haber una proporción equilibrada entre la cantidad de agua en el organismo y los electrolitos -como sodio, calcio, potasio o magnesio- disueltos en ella. Hay que tener especial cuidado cuando se producen pérdidas extraordinarias de agua: por ejemplo, cuando la persona tiene fiebre y suda mucho, cuando vomita o sufre diarrea.

    Si un sujeto bebe más agua de la necesaria, su organismo simplemente la elimina a través de los riñones. Pero si el exceso es muy grande, los riñones se colapsan por sobrecarga de trabajo. La hiponatremia (nivel bajo de sodio en la sangre) severa puede causar graves fallos en el celebro, los músculos y el metabolismo.

    http://www.nortecastilla.es/prensa/20060811/vida/graves-riesgos-para-salud_20060811.html

    es un poco mas de cultura sobre el asunto de beber mucho o poco.

    Un saludo
     
  15. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.280
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    La cuestion esta en lograr un equilibrio.
    Es cierto que ultimamente se esta creando un mito que para ser mas guapo, fuerte, resistente, etc.. basta con beber agua y si es de alguna determinada marca hasta te quita años....
    Lo gracioso es que todavia hay un monton de gente que cae en todas esas cosas seudocientificas. Debemos aprender a ser un poco mas criticos y filtrar y depurar bien todas esas informaciones, sobre todo las relacionadas con el mundo de la salud-alimentacion, porque hay cada piafo...

    Bueno ahora me voy a pillar unos caracoles y haber si me unto de babita y mañana me puedo ir de marcheta con los "yogurines" y no me llaman de USTED....
     
  16. kaiser

    kaiser Novato

    Registrado:
    4 Ago 2006
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya te vale chuanmigue y tu te bebes 6 litros por lo menos cada vez que sales
     
  17. JuanMigue

    JuanMigue Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    1.125
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    el Prat (bcn)
    Strava:
    jajaja ya lo se entre el agua y el aquarius de litro en el super.
    Pero bueno nunca esta mal leer de todas las opiniones
     
  18. kjnux

    kjnux El loco de la colina

    Registrado:
    1 Mar 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España ( Las Palmas de Gran Canaria )
    Interesante articulo, entonces como se decia de que bebe agua aunque no tengas sed, por lo visto es malo.

    Es lo que dicen cuando hagas deporte bebe agua aunque no tengas sed para que estes bien hidratado...

    Osea esto esta mal dicho, cierto??


    Interesante...
     

Compartir esta página