Algo que todos deberíamos hacer, hoy por ti, mañana por mi!!

Tema en 'General' iniciado por edu20, 11 Ago 2006.

  1. Paco de Alcaudete

    Paco de Alcaudete Globero común

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En foromtb.com
    Vamos a ver, la que sabe realmente de esto es mi mujer, que ha participado ya en varios protocolos de donación a través del centro de transfusión de jaén, en grandes rasgos es como sigue y perdonad si no soy muy exacto o parezco algo frío. Si me equivoco me corregís:

    Es importante que el donante llegue vivo al hospital y muera cerebrarmente allí, y continue conectado a las máquinas que lo mantienen vivo artificialmente. Si muere a resultas de las heridas de un accidente (como suele ser habitual en las donaciones), no se suele hacer autopsia o es muy ligera e inmediatamente se inicia el proceso de donación.

    No se toca ningún cadáver sin que la familia haya dado permiso, suelen hablar con algún familiar directo, rara vez la familia deniega el permiso pues la persona que habla con ellos es un profesional y toca este tema con mucha dignidad y delicadeza.

    Una vez certificada la muerte cerebral se extraen los órganos susceptibles de ser utilizados (corneas, hueso, piel, órganos internos, miembros, etc) y se localiza inmediatamente a un receptor accesible y compatible al que se opera. Si hace falta recurren a helicópteros o aviones, taxis, ambulancias o lo que haga falta para que todo se mueva rápido, y los órganos van en neveras. Todo es anónimo, y el receptor no conoce al donante y viceversa, cosa que yo creo que no debería ser, supongo que el que no se conozcan evitará traumas a la familia.

    Respecto a mi opinión sobre la donación, yo no tengo hígado para dejar que me claven una aguja, pero no tendré ningún inconveniente en que utilicen de mi cuerpo serrano todo lo que sea aprovechable, y a lo que no le metan fuego. Otra de las cosas que no me gustaría una vez muerto es obligar a la familia, cada 2 por 3, a visitar una tumba sin sentido.
     
  2. Piolet

    Piolet El chico del sendero

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    4.373
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Agua, Viento, Tierra.
    yo soy donante de sangre. Soy 0- donante universal, ademas es un tipo poco abundante con lo cual me pareció razonable el repartir mi hematocrito por el mundo,jejeje
     
  3. Florenzo

    Florenzo Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Lugo
    SI no tienes la tarjeta de donante simplemente cuando la palmes no tendran el derecho legal de disponer de tus organos.
     
  4. lloma

    lloma todo un

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    2.600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, yo soy donante de organos desde hace 21 años, cuando cumplia el servicio militar en Zaragoza y es que soy mas viejo que el padre de matusalén, ahora he empezado a donar sangre algo a lo que no me habia atrevido hasta hace bien poco.
     
  5. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    Yo soy donante de órganos desde hace muchos años y en estos momentos receptor de una córnea en el ojo derecho. Como véis, si otra persona no fuese bondadosa, seguiría con mi ojo derecho dañado.
    Le tengo que agradecer a esa persona su BONDAD.
    Saludos
     
  6. danger_dsj

    danger_dsj Novato

    Registrado:
    11 Ago 2006
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0

    Eso opino yo, yo lo tengo claro dare mis organos cuando fallezca, un organo mio puede suponer la vida de otra persona, que cosa mas grande que darle la vida a una persona?
     
  7. jumilla

    jumilla Patinete Siclin Tim

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    518
    Me Gusta recibidos:
    19
    Varios apuntes sobre el tema:

    1) se puede ser donante con carnet, y con todo lo que querais, pero si llega el caso se le pregunta a los familiares, y si dicen que no es que no, da igual que tengais un carnet, o un video. Esto es por que el familiar puede presentar una denuncia diciendo que el "donante" se arrepintió a última hora y no quería donarlos.

    2) siempre, siempre se ha de firmar un consentimiento, los órganos no se sacan alegremente, entre otras cosas por que si lo haces puedes acabar compartiendo apartamento estatal con Julian Muñoz. Las cosas en esta materia se hacen de forma legal, ya que aunque parezca que no si que se nota, por que ¿con que excusa metes a una persona que está muerta en un quirófano? ¿y si se produce la exumación del cadaver? seamos serios, España sanitariamente es un país puntero, no una república bananera.

    3) un órgano antes de comenzar su autolisis y dejar de ser útil puede durar con suerte unos 30 minutos. Tras este tiempo los órganos dejan de ser útiles, y ya no se pueden utilizar. De la misma manera si la muerte no es natural y se ha de realizar autopsia los órganos no pueden ser donados, ya que deben de ser investigados en dicha autopsia (imaginaos que hay un accidente de tráfico a consecuencia de un infarto y trasplantamos ese corazón), por lo que dejan de ser válidos para la donación. En caso de autopsia el cadaver pasa a ser una prueba judicial, y todo lo que tenga que ver con el corre a cargo del juzgado.

    4) en caso de accidente, catástrofe, etc cuando va un equipo sanitario nadie piensa en posibles donantes, allí se va a salvar vidas, no a otra cosa, y da igual que sea un obeso mórbido de 60 años que un chico deportista de 20, allí se realiza un triage y se procede por orden de prioridad, entre otras cosas por que la mentalidad que se lleva es la de que de allí va a salir vivo todo el mundo, aunque eso no siempre se pueda conseguir.

    Los trasplantes se suelen obtener de personas que están en UCI, ya sea por accidente, enfermedad terminal no relacionada con el órgano a donar, muertes en operaciones, ... y el procedimiento es el de mantener al paciente vivo de forma artificial mientras se busca a la familia para que firmen el consentimiento, y a partir de ese momento proceder a extraer los órganos, llevarlos hasta su punto de destino e implantarlos en el receptor.
    El paciente ha sido seleccionado, mientras se busca a la familia del donante, gracias a la red nacional de trasplantes, aunque no se le avisa hasta que no está firmado el consentimiento para realizar la extracción de los órganos.
    España es puntera debido entre otras cosas a la gran concienciación que hay entre la población, también es uno de los paises con más donantes de sangre, a los recursos existentes y a una red nacional de trasplantes tremendamente eficaz.
    Como ejemplo de los medios que tenemos en este bendito país hay que decir que el Hospital de la Arrixaca en Murcia es puntero a nivel mundial en trasplantes renales (esta es una cosa de las que se deben de mirar antes de despreciar a la sanidad española, y creerse que lo mejor es lo de fuera).

    Saludos.

    P.D. la sanidad española a nivel primario (enfermedades banales pero corrientes) es lenta, a nivel secundario (hospitales) puede haber de todo, pero es bastante buena, y a nivel terciario (grandes operaciones y enfermedades, vamos, donde te juegas la vida literalmente) es excepcional, de las mejores del mundo, y gratis.

    P.D. 2. Sobre la forma de pedir los órganos, hay imágenes muy buenas en algunas películas de Almodovar (siento no recordar los nombres) ya que es un tipo al que este proceso ha fascinado durante mucho tiempo, y su hermano ha participado en varios cursos, reuniones, etc. sobre como dar estas noticias a los familiares (a Pedro Almodovar no se lo permitian, ya que al ser muy conocido podía causar un efecto anómalo sobre los actos o procesos).
     
  8. edu20

    edu20 petaditas

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    2.298
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    madrid sur
    sin palabras, al final trajo cola todo esto, me alegro que haya tanta gente tan bien concienciada, me asombra y me hace sentir mejor

    saludos
     

Compartir esta página