Transcantábrica 2006

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por jonyBgud, 13 Ago 2006.

  1. jonyBgud

    jonyBgud Novato

    Registrado:
    8 Mar 2005
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En el Valle del Kas
    Buenas a tod@s,

    No suelo aparecer mucho por el foro (aunque estoy por aquí desde los inicios del mismo), pero esta vez la ocasión o más bien el tema lo merece.

    Os cuento un poco por encima, un día leyendo en este foro vi un post que hacía referencia a la Transcantábrica, al parecer era una ruta que la habían hecho un grupo de bikers de la zona, y la verdad que viendo las fotos que pusieron me emocioné y me propuse hacerla en cuanto fuera posible.

    Pertenezco al club Biciglotones, así que propuse esta ruta para hacerla en la última semana de julio, pensaba que no iba a cuajar la ruta (debido a la dureza), pero hubo un incauto (Julio campeón!!) que le pareció buena idea, a además de un amigo mío de toda la vida que se apunta a lo que sea (Chuck...)

    Empezamos a organizarla, hicimos modificaciones sobre el trazado original, para tratar de bajar el nivel de cada etapa y para acabar en Oviedo (nos venía mejor por el tema de transportes) con lo que conseguimos que se apuntara más gente, en total fuimos 10 intrépidos, bueno, 9 intrépidos y 1 intrépida, usease, Julio, German, David y yo de Biciglotones, Jorge (Chuck) que vino desde Barna, Miguel, Terry, y por último la pareja que estaba de luna de miel (va en serio, se habían casado el viernes antes de salir!!) Eva y Gonzalo.

    Así que salimos desde La Hermida con las mtb cargadas como burras (unas más que otras) el sábado 22 de Julio.

    Ahora os pegaré la crónica que hizo Julio al poco de llegar, a mi ya se me han olvidado la mitad de los nombres de los sitios por los que pasábamos, cosas de la edad...

    Sábado 22/07/06:

    La Hermida – Fuente Dé: 42 km aprox, con un desnivel estimado de 2099 m. Comenzamos tarde, ya que fuimos a dejar los coches a Unquera, a donde regresaríamos en tren el sábado 29. La subida a Bejes impresionante por la pendiente pero con pista hormigonada que permitía pedalear. Tras Bejes, continúa la subida, la pista deja de ser de hormigón y comienza la práctica del “pie a tierra y empujo la bici”, ya que debido a la pendiente y a la pista, en ocasiones, es prácticamente imposible subir pedaleando. Llegamos a una zona llana enfrente de Treviso y del balcón de Pilatos, que nos permite recuperar el pedaleo. Nueva zona de subida antes de tomar una pista asfaltada hasta Sotres. Llegada a Sotres a las 4:30, hora a la que comemos y continuamos hacia las Vegas de Sotres y nueva subida impresionante a los altos de Áliva. Obviamos el mirador de los altos de Áliva debido a la hora y al frío e iniciamos el descenso hacia Espinama desde donde subimos a Fuente Dé por carretera. Llegamos hacia las 9:30. Nos alojamos en el albergue del camping El Redondo, con literas corridas y una cena a base de pasta, huevos y carne.


    Foto del grupo

    [​IMG]

    Subida a Bejes
    [​IMG]
    [​IMG]

    De Bejes a Fuente Lobos
    [​IMG]

    Altos de Aliva

    [​IMG]

    Bajada a Sotres
    [​IMG]
    Bajada a Fuente De
    [​IMG]
    [​IMG]




    Domingo 23/07/06:

    Fuente Dé – Oseja de Sajambre: 40 km aprox, con un desnivel de unos 1296 m. Este día pudimos empezar más temprano y nos organizamos mejor el tema de comida, comprando para hacer bocatas en Posada de Valdeón, por donde pasamos hacia las 12:30 h. El inicio de la etapa fue en subida por pista de tierra hacia la Horcada de Valcavao, desde donde descendimos al puerto de Pandetrave. La subida al collado (como todas las de la ruta), fue larga y dura, pero con tramos llanos que nos permitieron recuperar el resuello. Tras el collado, un descenso rápido por una pista buena hacia el puerto y por carretera desde el puerto hasta Santa Marina de Valdeón y Posada de Valdeón, donde compramos para hacernos los bocadillos que nos comeríamos una vez finalizada la segunda subida del día. La subida desde Posada de Valdeón hacia el puerto de Panderuedas, otra pasada de pendiente y distancia, que subimos como pudimos. Paso al puerto tras comer los bocatas y subida de los que quisimos al mirador de Piedrashitas, tras lo que bajamos a Oseja de Sajambre por un camino divertido. Llegamos a Oseja temprano, nos tomamos unas botellas de sidra y nos metimos una cena de campeones a base de fabada y carne que algunos reposamos un poco antes de acostarnos, dando un paseo por el pueblo. El hostal Les Bedules estaba muy bien y la cena también.

    Subida a la Horcada de Valvavao
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bajada a Posada de Valdeón

    [​IMG]

    Panderuedas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bajada a Oseja de Sajambre

    [​IMG]

    Lunes 24/07/06

    Oseja de Sajambre – Mina de San Andrés: 47 km, con un desnivel de 1755 m. De Oseja salimos con el avituallamiento comprado y en las alforjas, ya que no tendríamos posibilidad de comprarlo más adelante. Bajada inicial por pista asfaltada al pueblo de Pío y, tras él, subida IMPRESIONANTE hacia el Collado Llaete, Collada Camba y ermita del Arcenorio. La subida hasta el primero fue por una pista que subimos en gran parte a pie debido a la pendiente extrema y al firme de piedra suelta en parte del camino. Desde el primer collado subimos por un sedero intransitable para bicis en este sentido (podría ser una trialera para bajar sin alforjas), la llegada al segundo collado nos permitió unas vistas preciosas del valle al pie del pico del Arcenorio y su ermita, así como bajar montados, lo que nos animó mucho. Comimos los bocatas al lado de la ermita y continuamos el paso a la pista de bajada a La Uña. La primera parte de este paso fue peor que lo anterior, incluso cargamos en volandas con la bici en algunos sitios. Una vez consegimos terminar la subida al puerto de la Fonfría, iniciamos una bajada, primero por una pradera y luego por una pista, que nos llevó directamente a La Uña. Hicimos una parada en el bar, donde recabamos información sobre la siguiente subida (collado Tronisco), subida que nos desaconsejaron. Decidimos (tengo que decir que a pesar mío) hacer carretera y pasar por el puerto de Tarna y de las Señales para ir al siguiente valle y llegar a Isoba, aunque el último tramo a este pueblo lo hicimos por una pista de tierra. Desde Isoba, al pie de la estación de San Isidro, bajamos un par de km hasta el albergue de La Mina, donde cenamos y dormimos muy bien.

    Subida a Collado Llaete

    [​IMG]

    Arcenorio
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bajada a La Uña

    [​IMG]

    Martes 25/07/06

    Mina de San Andrés – Collanzo: 71.25 km, con un desnivel de unos 1699 m. En esta etapa salimos muy temprano (8:40), lo que nos permitió tomarnos con calma la subida por las pistas de esquí, sin nieve (y con la bici en la mano de nuevo en algunos tramos, debido a la fuerte pendiente). Tras subir a Isoba de nuevo, tomamos un camino indefinido hacia el pie del Lago del Ausente, donde tomamos una pista que nos llevó a la base de la estación de San Isidro. Subimos como pudimos por las pistas hasta la cota más alta del viaje (2000 m) y descendimos hacia el otro lado por las pistas y luego por carretera hacia Lugueros, donde comimos a base de fiambre y pan de hogaza. Una vez repuestas las fuerzas, continuamos tomando el desvío a Redilluera y encaramos la subida por una antigua calzada del collado Canseco. Al otro lado del collado nos esperaba de nuevo un tramo de carretera ascendente hacia la base del puerto de Piedrafita (no del Cebreiro). La carretera, tras una señal de “carretera en mal estado”, se fue transformando durante la larga subida en una pista. En lo alto del puerto se pasa a Asturias y se desciende por un tramo muy largo y técnico, sobre todo por lo mojado del piso (las nubes, como se ven en las fotos, nos fueron envolviendo en la ascensión y se transformaron en orvallo en la bajada) Tras llegar la La Paraya (final de la bajada), tomamos la carretera directos hacia Collanzo, donde nos esperaba el Hostal Casa Tonin, donde nos atendieron de maravilla, cenamos muy bien, nos lavaron la ropa (cortesía de la casa) y nos dejaron lavar las bicis con una manguera).


    San Isidro
    [​IMG]
    [​IMG]
    Collado Canseco
    [​IMG]

    Piedrafita
    [​IMG]
    La Paraya
    [​IMG]
    Miércoles 26/07/06

    Collanzo – Bustiello: 58 km y 2200 m de desnivel. Una vez pertrechados con el material para bocatas, salimos con tiempo nublado hacia la sierra de Conforcos (siempre hacia arriba, claro), el paso de la sierra incluyó varios sitios de pie a tierra por la dificultad de la pendiente, comimos en lo alto y, tras la bajada del cordal de Santibañez, el grupo se dividió en dos por el cansancio y por la amenaza de lluvia: el primero tomó la carretera desde Santibañez de Murias a Bustiello (unos 12 km que recorrieron en un santiamén) y el segundo iniciamos la subida al pico de la Boya (del que terminamos hasta la p…). Una vez en lo alto (15 km de intensa subida) atravesamos falsos llanos bajo el orvallo e hicimos una fabulosa bajada hacia Bustiello, donde llegamos sanos, salvos, empapados y con la bici llena de barro. El albergue tiene su complicación, hay que avisar de la cena con antelación, por lo que tuvimos una ensalada de primero en lugar del primero “oficial”, sin embargo el segundo estuvo abundante (chuletas de cerdo con patatas fritas). La atención no es algo en lo que se prodiguen en este albergue y las camas no son buenas, además está al pie de la carretera y si te tocan las ventanas hacia ella, hay bastante ruido por la noche.

    Collado Santibañez

    [​IMG]
    [​IMG]
    Jueves 27/07/06

    Bustiello – Torrestío: 56 km y 2270 m de desnivel. Salimos de Bustiello bajo el orvallo, por lo que decidimos evitar el tramo inicial de pista e ir lo máximo que podamos por la carretera. Viajamos en dirección a Pola de Lena y, desde ahí, iniciamos la subida al puerto de la Cobertoria (11 largos km de subida pero soportables por carretera). Tras la bajada (en medio de la que paramos a comer en un bar unos huevos fritos con chorizo y patatas, esperando que parara de llover), tomamos el desvío a Ricabo y, un poco más adelante, iniciamos la ascensión, por pista, y a través de un bosque de hayas, al puerto de Ventana (17 km de subida) tras el que tuvimos un tramo llano de pista y el descenso por carretera hasta Torrestío (para lo que se toma un desvío durante la bajada del puerto). No podíamos esperar parados unos por otros debido al frío. Fuimos llegando a una estupenda casa rural (La Solana) muy bien arreglada y atendida. Pudimos lavar las bicis, nos lavaron la ropa, nos dieron una cena y desayuno estupendos y dormimos de maravilla.

    Casa Rural
    [​IMG]
    Viernes 28/07/06

    Torrestío – San Martín: 53.5 km y 1589 m de desnivel. Amanece despejado, lo que nos anima mucho tras dos días bajo el orvallo. Nos despedimos de la casa rural y comenzamos el ascenso a los lagos de Somiedo y Saliencia, volvemos a entar en Asturias, recorremos los lagos por caminos y algunos senderos que nos obligan a empujar la bici en algunos tramos y bajamos a Valle de Lago, donde comemos unos sandwiches y fruta y continuamos tras unas indagaciones sobre el camino a seguir. De Valle de Lago bajamos por un camino hormigonado a Villarín, desde donde subimos por carretera a Saliencia y, de ahí, hacemos la increible subida al collado de la Magdalena, que, por suerte, está también hormigonado, de ahí, bastante engañados, decidimos ir por el Camín de la Mesa hacia el puerto de San Lorenzo. Fue una mala decisión, ya que el camino era más o menos llano, pero intransitable o muy difícil en largos tramos por la gran cantidad de piedras grandes. Una vez llegados a la carretera, tras un tramo de descenso por pista, iniciamos una bajada a toda velocidad (alcanzamos casi los 80 km/h) hacia el albergue que nos esperaba en San Martín.


    Somiedo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Collado Magadalena

    [​IMG]

    Camin de la Mesa
    [​IMG]
    Sábado 29/07/06

    San Martín – Oviedo: 48 km y 469m de desnivel. Salimos de San Martín con un poco de fresco y recorrimos toda la Senda del Oso y la de Fuso de la Reina, enlazadas entre sí. Llegamos a Oviedo sin casi esfuerzo (al menos nada comparado con los días anteriores) y nos tomamos unos bocatas en la plaza de la estación y cogimos el FEVE a Unquera, donde metimos las bicis en los coches y nos volvimos a Madrid.

    Senda del Oso
    [​IMG]




    PD: Ha sido una travesía inolvidable, bastante dura físicamente, pero con unos paisajes increibles, totalmente recomendable (evitando algunos atajos que cogimos). Si alguien quiere hacerla sugiero que se haga con coche de apoyo para no tener que llevar las alforjas en la bici, ya que en las subidas se sufre mucho, mucho, mucho...

    Otra cosa, podéis ver todas las fotos en nuestra web: www.biciglotones.com


    Espero que os haya gustado!!
     
  2. blerax

    blerax INDIGNAO

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    4.764
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    GIJON
    hay que estar muy fuerte pa aguantar esa rutilla
    5 o 6 dias con esos desniveles tienen mucha tela

    los paisajes la bomba.....es que asturias...es mucho asturias
     
  3. jose gomez

    jose gomez perdio en mi mundo

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    3.646
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    por los campos de montiel
    guauuuuu. enhorabuena tios que envidia me dais, que bonitos paisajes :babas

    una experiencia asi hay que vivirla por lo menos una vez en la vida.:aplauso4
     
  4. Pablín

    Pablín Miembro activo

    Registrado:
    28 Feb 2005
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Astvries
    Enhorabuena. Muy buenas rutas
    Todo un reto
     
  5. Africa

    Africa Dama de las naranjitas

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.954
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    De aquín para allín
    Que pasada de fotos!!! que preciosidad!! :babas menudo rutazo habeis hecho :aplauso4

    Yo estuve el año pasado por Torrestío,el camino de la mesa,la senda del oso....pero estaba todo muy seco y no era tan espectacular como en vuestras fotos :???:
     

  6. But00

    But00 EL BRÚJULA

    Registrado:
    27 Feb 2006
    Mensajes:
    1.001
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    ESOS SON MIS NIÑOS!!!! JAJAJAJA, Si esque cada dia estoy mas orgulloso de pertenecer al club que pertenezco......
     
  7. asturianin

    asturianin Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Xixón
    Impresionantes fotos!! Hay que tomar mucho cola-cao para aguantar semejante ruta...
     
  8. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Espectacular. Un 10 por compartir sensaciones e imágenes de vuestra travesía. Además vuestro track, junto con el de LuisMa Biker, nos ha servido para organizar y planificar nuestra aventura de final de mes.
    Enhorabuena Biciglotones.
     
  9. tortuga

    tortuga Miembro activo

    Registrado:
    15 Ene 2005
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    El Mundo
    Sois unos fenómenos. Espero disfrutar de esa zona muy pronto. Saludos.
     
  10. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    si señor!!!!!!!!!!! enhorabuena!!!!!!!!!
    vaya pedazo de RUTÓN CON MAYUSCULAS
     

Compartir esta página