Hola a todos, Os muestro los sistemas que he estado mirando con sus pros y sus contras 1.) Sistema Equilink de FELT (FELT VIRTUE ONE) Sistema en el que se anula el vaivén de pedaleo por efecto espejo de las fuerzas. Pros: Si funciona como dicen, para mí tiene todos los pros. Es un sistema muy simple, por lo que el mantenimiento será sencillo. Funciona automáticamente. Contras: Falta probarlo 2.)Amortiguador DT SWISS (SCOTT SPARK 07) Amortiguador diseñado específicamente para esta BICI por DT SWISS, con bloqueo remoto y ajuste del recorrido en modo tracción o recorrido total. Pros: Elección desde el manillar la forma de funcionamiento. Contras:No funciona de manera automática. Falta ver que el bloqueo del mismo perdure con el uso. 3.) SISTEMA FLOW CONTROL (SPECIALIZED SJ Y EPIC) Pros: Regulación óptima de la suspensión de manera automática. Contras: Mantenimiento. Complejidad del sistema A primera vista el sistema que más me gusta es el de FELT por su simplicidad, pero acepto vuestras sugerencias y comentarios de estos u otros sistemas. Saludos
Esta claro que hay sistemas más simples tipo monopivote, pero cuando hago mención de simple es porque utiliza un único elemento mecánico para eliminar el efecto rebote del pedaleo a diferencia de los otros sistemas mostrados que para eliminar este efecto, o lo hacen mediante un bloqueo remoto (scott) o mediante un sistema de válvula de inercia hidráulico-mecánico algo más complejo. Saludos
Pues yo si tubiese que volver a las dobles, me pillaria un monopivote más propedal. Me he cagado en todo con los rodamientos, vaya pasta me he dejado.
El DWLink efectivamente es más sencillo tiene 6 pivotes (el equilink tiene 8), pero si ves como funciona dinámicamente la distancia del eje trasero no se mantiene invariable con respecto a la caja de pedalier lo que puede provocar tirones de cadena con ciertos desarrollos. El VPP yo no lo veo tan simple No quiero defender un sistema u otro, cada uno tendrá sus cosas buenas y sus inconvenientes, pero viendo que eres buen conocedor del tema, te agradecería me aconsejes bajo tú punto de vista que sistema ves más eficaz. Gracias y Saludos
tanto el VPP como el DWlink, tienen 4 puntos de pivote y no 6 como el equilink. De hecho, el sistema de Felt tiene un conflicto por temas de patentes con Dave Weagle, diseñador del DWLink, por que basicamente, es lo mismo. La diferencia está que en el DWlink, la union de las dos bieletas está hecha a traves de la union del basculante, y en el equilink, por la bieleta roja, pero el funcionamiento es exactamente igual.
Tienes razón el principio básico es el mismo ¿que tal te funciona la blur en cuanto a vaivén del amortiguador en el pedaleo (en subidas, o escalando)? GRACIAS
pues teniendo en cuenta que he probado casi todos los sistemas que hay, me quedo con el VPP. Esta es la tercera bici que lo lleva y para mi es el mejor con diferencia. He tenido monopivotes, FSR, Turner, Unificadas, Lawill, DWlink y creo que alguna me dejo, y PARA MI, el vpp es el mejor.
voto por el sistema de pivote único adelantado en el tubo diagonal. Ventajas: -Simple al máximo (1 eje + 2 rodamientos + anclajes del amortiguador). No hay doble suspensión más simple. - Muy inerte a la interacción con el pedaleo en cualquier marcha sentado. - Muy poco sensible a las fuerzas de pedaleo de pie. - Con plataforma estable se refuerza su carácter inerte al pedalear, haciéndolo supereficaz. - Sin patentes, lo tienen muchas marcas. - Consecuencias de la simplicidad: minimo mantenimiento, máxima fiabilidad, menos riesgo de ruidos y crujidos. - Buen comportamiento como suspensión ante baches grandes y saltos. - En algunas marcas es más barato que los sistemas patentados. Desventajas: - Interacción suspensión-cadena. Se notan extraños al pedalear mientras la suspensión trabaja. No se pierde rendimiento, pero te puede molestar. - Interacción suspensión-frenada. Teóricamente al frenar se ejerce fuerza en la suspensión y pierde algo de eficacia. En la práctica yo no lo he notado nunca. - El diseño es poco sensible a baches pequeños, y no se absorben al 100%, sino que la bici se levanta un poco. - La plataforma estable potencia esta insensibilidad. - El sistema en si es menos rígido que los paralelogramos deformables, por lo que las bicis muy ligeras monopivote tienen problemas de rigidez en el basculante.
Vaya este es un tema que a mi tambien me interesa mucho. Muy buenas las respuestas que he visto, pero a ver si más gente se anima y pone más opiniones.
y el neuf? los que habeis probado varias cosas? que os parece? yo solo he probado monopivotes y FSR, no puedo opinar... saludossss
Yo he probado más de un sistema de los más conocidos, y aunque solo la he usado cuatro veces, la Giant Anthem me está dando muy buenas sensaciones. Teniendo en cuenta que hasta ahora he sido un aférrimo defensor de las rígidas, creo que en las proximas carreras correré con ella, pues por ahora no parece que me cause disminución de rendimiento alguna; eso sí, bajando voy algo más rapido.
hombre, al final funciona todos muy bien. a mi los 2 que más me gustan son el fsr y el turner pero he de decir que el sistema de felt, el dw-link y las gian no las he probado. de todas maneras, el sistema de felt y el de Dave wagle no son iguales. no por la posicion y pivotage de las bieletas8auanque la de abajo funcione distinto) sino porque el "pequeño" detalle de unir ambas bieletas haciendo que la distancia entre dos puntos de la misma sea fija cambia algo las cosas y tal vez por ahí se salven de una multa por infracción de patentes. al final, depende un poco de sensaciones y de que modelo se pruebe para decidirse jijiji saludos markchang
Yo he tenido la 9.2 y la 9.3 de Decathlon con el sistema N.E.U.F obviamente. Ahora tengo una Epic y, lo único que os puedo decir es que, por donde me muevo es terreno de Xc, ideal para la Epic y no tanto para las otras dos, que son enduro. Tb las he utilizado para ir al curro, 25 km de carretera y, puedo deciros mis sensaciones en varios terrenos. Es cierto que en el N.E.U.F. no existe prácticamente interacción con la pedalada y, cuando he hecho algún terreno algo complicado, dibuja extraordinariamente el terreno sabiendo, además, que en ninguna de las dos llevaba amortiguador con bloque, lo más cercano, el Radium de la 9.2 que lleva un amago de plataforma estable. Me encanta la Epic, pero el N.E.U.F. me ha dejado un gran recuerdo, el motivo del cambio es obvio, soy más de pistas. Un saludo.