¿pq lo llaman MARCHA si quieren decir CARRERA?

Tema en 'General' iniciado por 27, 21 Ago 2006.

  1. 27

    27 más padre que ciclista...

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    Leyendo los POST referidos a la QH y a la “PERICO”, marchas en las que lamentablemente han fallecido dos ciclistas, veo que existen una barbaridad de opiniones y discrepancias, y lo mejor de todo es que todo el mundo tiene un poco de razón, y otro poco de sinrazon….
    En primer lugar, pienso que marchas de éste tipo, no son más que “carreras encubiertas”, ya que nosotros, lo hacemos, lo queremos así…..Si una marcha de éste calibre se celebrase como se debiera, con reagrupamientos a cada fin de puerto o término municipal, estoy seguro, segurísimo, que perderían su gracia y mucha gente no se apuntaría, ya que lo que se lleva, es contar “cuantas horas he tardado en hacerla”.
    Eduardo Chozas, realiza en Madrid el circuito Actívate, en el que se dice en todo momento, que se trata de una marcha, y es, el mismo Eduardo el que se ocupa de realizar las paradas y de controlar que así sea….por eso precisamente, es por lo que a esas marchas van pocos “con prisas” y va más gente que se está enganchando a la MTB o tiene un nivel bajo-medio y quiere empezar a disfrutar en compañía de la bicicleta, así como conocer su región. Otra marcha parecida(mtb), es la Ciclomontañada, en Santa Cruz del Valle, organizada por Torozo, en la que a falta de escalar niveles, se ofrecen varios circuitos siempre con puntos en común de reagrupamiento, sin que ello sea perjudicial para el disfrute de los participantes.
    Tenemos que ser un poquito más humildes y respetuosos, con la norma y con el resto de usuarios de la vía, ya sean ciclistas, motociclistas, peatones o lo que sea…y pongo de primer ejemplo a los ciclistas porque, no nos respetamos nada: Adelantamos sin avisar, con peligro para el otro y para nosotros, adelantamos por donde no se debe, acortamos alguna que otra curva sin estar al 100% seguros de la visibilidad…..y en el MTB es casi peor…en cualquier marcha hay “tontainas” que sin nivel físico ninguno pero con buena técnica ponen en peligro la integridad de aquel que no tiene una técnica tan refinada. ¿y que gana? NADA.
    En una de las respuestas de “LA PERICO”, se habla de cortar las carreteras y de la responsabilidad de la Guardia Civil….¿nadie se ha planteado lo que es necesario para mantener cortada la carretera?¿Cómo ponemos de acuerdo a varias Administraciones (estatal: Ministerio del Interior-DGT-Guardia Civil, C.Autonomas –Madrid y C y León- para autorizar el paso por sus vías, y Locales en caso de pasar por el centro de las Localidades)para el cierre de carreteras cuando ellos no sacan nada a cambio?¿Quien paga los recursos utilizados?(gratis no hay nada)¿Que alternativa le das a los conductores?¿es la Guardia Civil responsable de las “atrocidades” que cometemos algunos? Vamos a ser serios y, u organizamos una marcha y la desarrollamos como tal, con un horario, bases y normas que permitan “bajar” de la bici a los que no cumplan tal horario, tanto por delante como por detrás-, o bien nos planteamos organizar carreras propiamente dichas, con todo lo que ello supone (os aseguro que es muchísimo más). Que Dios (o lo que haya por ahí…) nos pille confesados y que la casualidad no se convierta en fatalidad. Es cierto que podemos controlar gran parte de nuestro entorno, pero sin casualidad, no habría accidentes.

    Siento mucho el LADRILLAZO:laserkill , pero creo es hora de pensar un poco, nos daremos cuenta que es nuestra responsabilidad gran parte de lo que nos pasa, y mientras lo permitamos, seguiremos lamentándonos. Un saludo a todos!!
     
  2. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

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    estoy de acuerdo contigo, sólo participo en una marcha al año, y no hay cosa que me de mas *********** que tener que ir toda la marcha persiguiendo, mirando de no quedarte cortado....
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Lo he dicho una y mil veces. A mi me gusta darme caña tanto como ir de ruteo, unas veces me apetece una cosa y otras la otra. Cuando comprendera la gente que el problema no es ir mas o menos deprisa, sino ser consciente de tus posibilidades y habilidades y ser consciente de que la carretera esta abierta y que hay unas normas que hay que respetar. Se puede hacer una marcha a todo trapo sin por ello ponerse en peligro ni poner en peligro a los demas. El problema viene cuando la gente pierde el norte y por aguantar en un abanico (donde seguro que en el proximo repecho se va a descolgar) se meten en el carril de la izquierda o por ganar 1 minuto en una bajada van muy por encima de lo que su capacidad tecnica les permite.
    Señores, no es problema de correr o no correr, es problema de que se supone que todos somos mayorcitos y la gente deberia tener dos dedos de frente para saber donde esta el limite
     
  4. Phaeton

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    lo llaman marcha porque si pides autorización para organizar una carrera de verdad, por tanto con trafico cortado, y dices que vas a tener 1500 tios repartidos a lo largo de 100 km de carretera en tráfico te dicen que una ******, es tan sencillo como eso.

    Saludos
     
  5. 27

    27 más padre que ciclista...

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    El post no es contra tus opiniones, es simplemente una reflexión...si haces una ruta y la llamas "marcha", ésta se hará a la velocidad que el organizador quiera, ya que el significado de "marcha cicloturista" no está definido en ningún sitio. No tenemos que polemizar, sólo hay que reflexionar. A mí no me parece lógico que algo se llame "marcha" y que, al llegar, te den un chip para controlarte el tiempo :fumao , y a los participantes, se les llame "corredores". Para esas, se sincero y llámalo "marcha competitiva en carreteras abiertas al tráfico", y no es que esté en contra de lo que dices, Serpal, pero la gente va "ciega" con el crono....si el año que viene, antes de empezar la "marcha" se leyese un comunicado con una serie de normas y advertencias, quizás la cosa cambiaría un poco, al menos, la gente se lo pensaría más.;)
     


  6. TATACORDOBA

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    esta es la discusion de siempre. desde luego las marchas libres son las que mas calado tienen, y eso tambien interesa a los organizadores, y ademas en estas cabe todo el mundo o asi las venden, y es importante que nos respetemos todos ya que en estas va todo tipo de gente y eso es en parte lo que nos atrae a ellas.
    es verdad que cada vez se corre mas y pienso que deberiamos tener en cuenta que tambien existen las carreras de master...pero como alli no tenemos nada que hacer nos tiran mas las marchas.
    yo pienso que algo va a tener que cambiar por q ya no cabe mas gente por ej en la QH q baje de la 8h. en francia cambia un poco esto creo ,no?
     
  7. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

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    Según Alix, para el año que viene la denominación Cicloturista va a desaparecer de toda aquella marcha que no lo sea, es decir, las que sean por tiempos se llamarán Ciclodeportivas.
    Esto no soluciona el tema, solo que al menos llama las cosas por su nombre.
    Respecto a lo de cortar el trafico, es imposible, claro que nos guataria a todos que fuese así, pero seamos sensatos, no somos los amos de la carretera, y la pela es la pela.
    Y respecto a lo de los que bajan como locos, decir, que Dirias de Salvodelli si os lo encontrais en una cicloturista, que es colgao? Pues si, y no debe de ser así, si se tiene tecnica se tiene, y si además se es sensato pues mejor. Como en todos los ámbitos de esta vida, hay de todo, a más ciclistas, más accidentes.
    A más conciencia, menos riesgos.
     
  8. Phaeton

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    Hombre eso me parece bien al menos que el nombre se aproxime un poco a la realidad, porque seamos sensatos a 175 pulsaciones subiendo un puerto a 30º de temperatura y tras llevar 120 km en las piernas ¿alguien se fija en el paisaje? ¿alguien va haciendo turismo?

    Saludos
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Yo me fijo en el paisaje, yo disfruto del entorno. Cuaquiera que lea mis cronicas lo podra saber. Y lo hago tanto cuando voy de paseo como cuando voy a 170 ppm. Yo creo que si el Portalet no fuese tan bonito en su parte de arriba mis subidas se hubieran contado por petadas memorables. Señores...que hay sitio para todo.

    Respecto a lo de la denominacion de las marchas. Tambien lo he dicho desde hace mucho tiempo y para mi es la soluccion. Hagamos como hacen en Francia. Marchas ciclodeportivas, el formato que conocemos actualmente. Chip, tiempos, tiempo delimitado para llegar a ciertos sitios, etc...
    Marchas cicloturistas, no hay tiempos, no hay chip, no se sale todos juntos sino en un rango de horario. Se va sellando en los controles, etc... pero cada uno va a su ritmo. De hecho, yo creo que esa es la clave para que una marcha sea cicloturista. El ejemplo lo tenemos en la Bilbao Bilbao con sus salidas cada cuarto de hora donde hay cabida para todos. El que quiere correr corre y el que quiere ir de paseo va de paseo. El formato de marcha controlada yo lo considero muy peligroso, porque el llevar un coche delante limitando la velocidad, para lo unico que sirve es para ir en una grupeta muy compacta, con continuos latigos y frenazos que al final no hacen mas que provocar caidas.
     
  10. peritoribio

    peritoribio Ciudadano del Mundo

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    Yo creo que sería más peligroso llevar las marchas neutralizadas y a una velocidad tal que todo el mundo vaya agrupados.
    Para mí se trata de un problema de consciencia y responsabilidad individual. A mí me parece que hay gente que puede bajar más seguro a más velocidad comparativamente a otra gente que va más despacio y acojonada, y que conste que yo no soy un as de la bajada. Ahora eso sí, me parece fatal que te metas en las trazadas de un compañero, se las cortes, etc. y "molestes" de una u otra forma, pensando que vas solo por la carretera.
    Por otra parte, y aunque suene duro y frío decirlo, probabilisticamente a veces es esperable que en una marcha en la que salen a la carretera al mismo tiempo 2000 o incluso 7000 ciclistas, pase "algo" tan grave como lo que ha pasado este año, es "estadisticamente lógico", aunque quizá sería algo más evitable si un sector de estos que salimos no hicieran el cafre y se provocaran estas cosas en un compañero de ruta o en uno mismo. Porque lo de la QH aún no tengo claro lo que pasó, pero lo de la Perico ya he leido por ahí que por lo visto pudo ser un "efecto dominó", es decir, que uno hizo el tonto y provocó un movimiento y unos extraños que acabaron sacando a otro del carril y comerse la ambulancia.

    Un saludo a todos.
     
  11. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

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    Las marchas no son más que la oportunidad que tiene uno que no es pro ni mucho menos, de compararse con el resto. Todo se resume en el respeto por los demás al conducir, tanto del que tiene más experiencia y que toma al resto como "obstáculos" como del que no tiene tanta y va desesperado por no quedarse rezagado, desde que se controla el tiempo, se vuelve un evento competitivo.
     
  12. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

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    Pero eso es porque tu vas sobrao, a mi tambien me gustó mucho el tramo de los túneles del Portalet, ademas me recuerda viejas etapas del Tour, pero la verdad si hubiera tenido 10 km menos de precioso paisaje también lo habría agradecido.

    Repecto a lo que dice peritoribio de las marchas neutralizadas estoy bastente deacuerdo con el, la unica vez que he estado a punto de darme un leñazo en una marcha fue en una neutralizada porque el tio del coche iba dando acelerones y frenazos y en uno de los frenazos tuve que clavar los frenos para no comerme al de delante y la rueda de atras me pego una derrapada de la leche. Salvo que el tio del coche sea muy habil para no hacer cambios bruscos de velocidad el resultado es que se producen "acordeones" bastante peligrosos en al ir la gente agrupada.

    Saludos
     
  13. garrapatillas

    garrapatillas Globera de tres al cuarto

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    pues yo creo que si a una marcha la vas parando continuamente para que la gente se reagrupe, te digo yo, que mucha gente no va. el año pasado, hice una asi, y bueno, terminas harto de que te tengan parado.
     
  14. patanegra

    patanegra IHRU PLAT

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    sinceramente creo que las marchas tipo quebrantahuesos, ronda,...por un lado están para que la gente se exprima y las termine lo mejor que puedan, incluso haciendo tiempos "bonitos", pero sin duda alguna esto se ha convertido en una competicion donde ya la gente se monta encima de la bici, tira para adelante y a acabarla cuanto antes y si dejo descolgada a la peña mejor, es sintoma de que ando mucho,¡venga por dios!, que es un poco lamentable ir a algunas marchas y que la gente no se para ni a hablar ni a preguntarse de donde eres, a que te dedicas, ....vamos a charlar un poco y simplemente disfrutar, que esto parece ya solo una competicion.
     
  15. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

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    Yo he decidido que las ciclodeportivas son muy peligrosas y que como lo que quiero es competir, voy a hacerlo en master 30.
    En las marchas no tengo problema en seguir el grupo de cabeza subiendo, pero bajando los dejo ir porque yo no me la juego, y por mucho que digais, hay muchos que si. Por muy buena técnica que tengas, si bajas a toda leche por tu carril por una carretera estrecha, te puede salir un camión o todo terreno de esos que ocupan más que su carril y si te lo encuentras en plena curva el accidente está servido.

    En las marchas todo el mundo quiere ir delante, los que saben y los que no, los que pierden tiempo subiendo lo quieren recuperar bajando y eso es peligroso estando el tráfico abierto, muy peligroso.

    Como os decía, para competir, las carreras.
     
  16. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Con esto de correr en ciclomaster, ocurre un poco como en la bici de montaña y las carreras de rally y las carreras maraton. Son carreras muy cortitas (no mas de 80 kms) habitualmente en circuito y mayoritariamente llanas. A la gente lo que le gusta es subir puertos, hacer kilometradas, echar horas encima de la bici, es la verdadera razon de ser del ciclismo.
     
  17. Phaeton

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    Yo no tengo condiciones para correr en esas categorias master pero aunque las tuviera creo que tampoco me atraeria demasiado dar vueltas a un insulso circuito llano.

    Saludos
     
  18. lightweight

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    Tienes razón, pero entonces no le veo solución.
    O hacen las marchas con el tráfico cerrado, cosa casi imposible, o la gente cambia el chip o se hacen carreras tipo maratona de los dolomitas, con salida super pronto y acotando la zona, pero aqui en españa lo veo chungo.

    Yo este año he visto muchos accidentes, casi todos por imprudencias del ciclista, porque creemos estar en una carrera que no es tal y no tiene las medidas de seguridad oportunas.

    Decían de quitar clasificaciones y tiempos en las cicloturistas, pero tampoco funciona, en la treparriscos, no hay ni clasificacion ni nada, y el organizador nos decía que la gente iba a muerte igual.....

    Porque no se organizan carreras de master en linea? alguien sabe el motivo?
     
  19. lightweight

    lightweight Miembro Reconocido

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    Todas son llanas? no hay cronoescaladas ni nada por el estilo?
     
  20. Phaeton

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    Yo no lo se exactamente pero por lo que he oido comentar casi todas son circuitos mas o menos urbanos faciles de acotar.

    Saludos
     

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