¿alta montaña?

Tema en 'Enduro' iniciado por Canil Blancu, 18 Ago 2006.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    me gustaría que dierais vuestra opinión sobre el uso que se le puede dar a la bici en alta montaña (siempre hablando de sitios a los que se acceda portando la bici por nuestros propios medios, ya que pienso que los descensos extremos están bien para que los profesionales graben vídeos)

    creo que estas bicis nuevas, en unión con los GPS, abren posibilidades en alta montaña que no están debatidas todavía (esta vez usé el buscador del foro), pienso que hay mucho que decir en cuanto a posibilidades de descensos épicos, pero SOBRE TODO en cuanto a los riesgos que supondría ésto... a ver qué comentáis

    hasta mañana
     
  2. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo he hecho rutas por los alpes llegando a casi 3000 metros de altura, y se puede pasar de los 3000 sin problemas... no tienen por qué tener ningún peligro que no tenga cualquier otra ruta de montaña si haces la ruta en la época adecuada, es decir, no te vas a ir en octubre a hacer una ruta a 3000 metros, porque te puede caer una nevada que literalmente te mate...

    el uso del gps abre aun más las posibilidades de hacer rutas, ya que es muy complicado perderse si todo funciona correctamente, y encima, puedes conocer tu posición en coordenadas por si te pasa algo llamar para pedir ayuda...
     
  3. HighTimes

    HighTimes Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Jul 2005
    Mensajes:
    3.537
    Me Gusta recibidos:
    420
    Ubicación:
    Guadalajara
    Alta montaña, Alta montaña, depende, en Perú puedes bajar desde los 4900 msnm hasta la playa en un solo dia o cruzar los Andes a esas mismas alturas y perderte facilmente sino tienes una carta Geografica o un GPS y alli puede ser fatal por la falta de avituallamiento q pueda haber si no estas bien preparado y los pueblos estan alejados unos de otros.
    Los caminos que usamos son caminos Incaicos o Coloniales donde generalmente tienes un abismo al lado que si te caes no la cuentas y bueno con respecto a las bicicletas he visto muchas veces que los sistemas hidraulicos de frenos se estropean por la presion atmosferica, asi que preferiamos usar siempre disco mecanico...
    Depende de donde quieras hacer alta montaña, siempre hay que informarse bien o ir con algun guia que conozca bien la zona.
    Saludos,
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. keimajomas

    keimajomas Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    1.746
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vigo
    Vamos a ver, el término "alta montaña" no se define sólo por la altitud sino por el conjunto orografía, climatología y altitud. En tierra del fuego alta montaña son montes de 1000 m, en la cordillera cantábrica montes de 2.000 m y en los andes serán por lo menos de 5.000.

    Lo de la bici en alta montaña,por qué no? Cada uno debe valorar si es capaz de superar la cambiante climatología, fuertes desniveles y altas dificultades técnicas, y saber respetar la normativas de protección a la que suele estar acogida (me refiero a parque nacional,...) y sobre todo respetar los usos habituales (me refiero a los montañeros, ceder el paso, no salirse de los caminos, etc). Lo fundamental es adecuar las dificultades de la ruta a las posibilidades de cada uno.

    Sobre el GPS no creo que sea tan importante, lo fundamental es disponer de una buena cartografía, ya sea digital o sobre papel y estudiar con detenimiento el terreno que vas a recorrer para que los cruces y la orografía no te pillen despistado. Ten en cuenta que no hay 200 caminos ni vegetación que los tape (estamos hablando de "alta montaña") si no unas pocas sendas que si no te sales de ellas no es fácil perderse.
     
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Interesantes respuestas, gracias. Garypalmer me ha recordado que aún no conozco los Alpes, pero Hightimes y su blog... buah

    También es interesante las pocas respuestas je je, mas bién quería saber por donde andan los tiros

    Lo que quería decir, es que hasta ahora teníamos bicis que se podían portar hasta una montaña, pero que no podían bajar, y bicis que podían bajar (descenso) pero ¿subir con 20 kg? El límite entre la media y alta montaña para un biker es fácil, alta montaña es por donde, en teoría, no puedes ir en bici, porque no hay caminos.

    La mayoría de las montañas se pueden subir andando, y por donde se suba andando, se baja en bici, el tema es ¿habría que retomar el tema de subir portando la bici solo para bajar montado? ¿mejor hacerlo pero que no publicar la ruta ni los traks?
     

  6. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Hombre, hablando de tu ultimo comentario, a mi me suele gustar poder acceder dando pedal a las montañas.
    Lo de que te remonten, lo dejo para los bike parks, pero yo eso de los bike parks, aun estando mas altos que la mayoria de las montañas "normales" no lo consideraría alta montaña, puesto que estan acondicionados para el uso de la bici, y la montaña se supone que vas por sitios que no estan "acondicionados".

    Mira, la ultima ruta gorda que hicimos nosotros, llegamos a casi 2000m en Somiedo, que para ser Asturias no es moco de pavo, y fuimos sin ayuda externa de ningun tipo, cargando con nuestras mochilas y tal. El GPS para esa aventura: FUNDAMENTAL.

    Y tanto como el GPS, fue fundamental llevar bicis nuevas, de las que se frenan con dedo, te salvan en descensos muy duros fisicamente y dan mucha comodidad para rutas largas por sitios duros. Lo malo es cuando tienes que portearlas, porque segun qie diseño es dificil echarla al hombro y pesan lo suyo, pero vaya yo estoy convencido que si yo hubiese la travesia de Somiedo con una rigida o una bici mas racing me hubiese sido casi imposible.
     
  7. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    No recuerdo el nombre, pero un forero nos mostro hace tiempo (1 año al menos) como practicaba el MTB de alta montaña. El chaval tenia una rigida, bastante ligera pero sin locura, componentes buenos y probados, no las ultimas pijadas. Insistia que tenia que ser rigida y ligera, ya que ponia un par de correas de mochila y subia con ella a la espalda, puso fotos de no se que lago en los Pirineos. Cosa fina, basicamente subir a pata con la bici a la espalda por rutas de senderismo-montañismo, luego se tomaba el bocata, y para abajo, por caminos de cabras. Desde luego, hace falta ser un fiera de la tecnica para meterse por ahi, no es una simple trialera como las de Cercedilla.

    Yo he hecho algunas cosillas asi (Collado Ventoso, La Najarra, Collado ****** en la Pedriza) y no es nada facil. Primero, necesitas mucha tecnica. Tambien cargar bien la bici, correas, al hombro cansa mucho. Botas y mochila. Que no te pillen si te metes en sitios que no debes. Pero como bien dices, algunas bajadas son epicas.

    Yo creo que es un tema con el que hay que tener cuidado, no abramos la caja de Pandora. Dejemos que la alta montaña y el ciclista serio se encuentren en el momento adecuado. Imaginaos si se pone de moda, tenemos conflicto con los montañeros seguro.
     
  8. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Hola:
    Ya ves que puse interrogaciones al principio. Es un tema delicao. Por cierto, para este tema sí que me recorrí todo el foro de "enduro" y el general con el buscador y nada. Si un día no tienes nada que hacer y te acuerdas de una palabra clave, por favor...ah, creo que por los sitios que nombras igual sale.

    de hecho, me di cuenta de lo que pasaba por una simple equivocación de camino, llegué a un collado a algo mas de 2000 m, tras un porteo de 1h o así, sin mucha dificultad por portear mi bici (que pesa unos 12,5 o 13). La experiencia de andar por ahí arriba con un chisme con cubiertas de descenso y potencia de 5 cm fue flipante, así como el problema luego para salir de allí...

    No tenía intención de contar batallitas, pero bueno. Mas que animar a la gente a hacer burradas, es ir comentando lo que se viene encima, porque igual que a mí me pasó sin buscarlo, les pasará a mas gente, símplemente éstas bicis te llevan muy alto.

    Pienso al respecto, que hay montaña para todos. Hay montañas realmente feas, aburridas y solitarias para los caminantes, donde se podría trabajar en rutas. Tiempo al tiempo, de momento, no voy a colgar ningún track "comprometido", pero en el futuro, dependiendo de cómo se pongan el tema del IMBA (es), ya veremos.

    ciao.
     
  9. froggy

    froggy Miembro

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Mira, este finde hemos subido al Picu`l Vientu (desde Bezanes) y una vez llegados a BarañaGallones tras 2 horas de molinill, pues otras dos horas de pateo con la bici enganchada al camelback. Una verdadera pasada, aunque tirar de las bicis de 14-15 kilos parriba cuesta y hace falta llevar calzado un tanto flexible, no vale ir con las SIDI SRS. Un bocata a casi 2000m y pabajo. Un poco de tecnica hay que tener, pero se disfruta como un enano. Las fotos andan por ahi, en la seccion de rutas.
     
  11. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Conexión "vintage" (ya somos vintage): este año, que está el tema susceptible, rastrales, bici 9 kg y van las cumbres en "travesia", ya van 3 o 4.

    Hoy en día, está ahi el "clan ciclo-montañero", y, casi la misma palabra, "Montañesa de Peña Montañesa", bajada en btt por un par de especialistas franceses con un par. De momento, elucubrando como montamos el artefacto que bajaria x ahi... (un enlace con buenos detalles, que encontré googleando).

    https://animalesviajeros.es/ruta-ojo-de-buey-pena-mea-senderismo-en-asturias/



    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Jul 2022
  12. dr4ews

    dr4ews Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    905
    Me Gusta recibidos:
    294
    Ubicación:
    Collserola/Marina
    Última edición: 6 Jul 2022
  13. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta recibidos:
    1.144
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:

Compartir esta página