IMBA en Tenerife ??

Tema en 'Zona Sur' iniciado por raspa77, 18 Ago 2006.

  1. raspa77

    raspa77 Novato

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    Alguien esta asociado a IMBA por aqui?.Parece una buena idea y en Italia y USA funciona muy bien.Comentarios ???.......Ya que el Cabildo se ha propuesto regular un poco el transito en el monte ,a lo mejor nos viene bien estar unidos para lo que pueda venir.
    bueno aqui dejo la reflexion para ver lo que os parece.SALUDOS
     
  2. artecar24

    artecar24 Novato

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    amigos, yo pensaba federarme en la federación de montaña, más que nada por el seguro y porque se obtienen buenos descuentos en algunos sitios para materiales, alojamientos... pero sobre todo por el tema del seguro.

    ¿asociarse a imba lleva incorporado seguro? ¿o a la federación tinerfeña de ciclismo o como se llame? pero seguro específico para mtb, que luego no te digan que fuera del asfalto no te cubre...

    ¿alguien sabe algo?
     
  3. Ruyman

    Ruyman Globerin oficial

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    artecar24 yo me federé en montaña precisamente por eso, por el seguro, la modalidad c es la que cubre bicicleta de montaña.

    ¿Sabes que lo tienes que hacer a través de un club? www.guajara.es es uno de los club que más barato te sale hacerte socio ;-)

    Pero la verdad que estaría bien una federación más especifica y sobre todo que velará por nuestros intereses, a ver si alquien nos aporta algo de luz.
     
  4. miguele

    miguele Novato

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    Estoy con raspa77

    y por que no movemos el culo?

    dominio, espacio web, un portal nuke o lo que haga falta desde ya lo ofrezco desinteresadamente para este fin.
     
  5. STRIKEMAN

    STRIKEMAN Machaca del Mtb

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    Este post me lo pone a huevo.
    Esto es lo que nos espera en Tenerife con los politicos y los biker poco comprometidos con el medio en el que desarrollamos nuestra pasión, el Mtb.
    Para mi desconsuelo, se terminó rular con la bike por los senderos del Monte del Agua en los Silos....
     

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  6. tabai

    tabai Miembro

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    Strikeman, eso nada... seguro que es algún camino en concreto...no?

    Si queires que se te ronche el cuerpo de verdad leete esto:

    Capítulo II, Artículo 30, Punto 19
    http://www.gobiernodecanarias.org/c...coronaforestal/avance/Documento Normativo.pdf

    Pa lo que no quieran ni molestarse en leer eso es el Avance del plan gestor para la corona forestal y lo que dice ese punto es que el uso de la bicicleta fuera de pistas esta prohibido.

    Asi que ya casi a parte de la pista del Acebiñal y el Rayo... poco va a quedar :)
    Ruyman... si al final hacias bien en entrenarte la pista del Acebiñal jeje
     
  7. miguele

    miguele Novato

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    yo es que no se,

    nos impiden o impediran ir con una "bicicleta" por el monte, pero luego no hay ningun problema en cargarse costas y zonas rurales enteras ..... por una ........

    es que hay realmente constancia de que las bicis dañen de alguna forma el monte que no lo haga por ejemplo un caballo?

    es que los ciclistas son acaso gente sucia?, mas que los pescadores que dejan "algunos" las zonas con anzuelos, despojos, latas e hilos de naylon por donde van?

    raspa ha sugerido algo importante, pero parece que le estamos dando la respuesta de deberia.

    cuando nos quede s/c las teresitas :crybaby2
     
  8. artecar24

    artecar24 Novato

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    - alguien sabe si el seguro de la federación es de fecha a fecha o es anual, es decir que si es anual, en enero hay que volverlo a pagar?

    - y, de lo segundo, ya hablé en su momento, nada más llegar al foro, de una "macro-quedada" y fue motivo de chiste... y con toda la razón, yo soy el primero en reir, no es un reproche. esto mismo pasa en otros ambientes. el problema no son las personas que intentan hacer algo, con las que puedes o no estar de acuerdo en la forma o en los objetivos. el problema somos los muchísimos implicados QUE NO HACEMOS NADA (yo me incluyo, para no hacerme el santo).
     
  9. tabai

    tabai Miembro

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    Volviendo a las preguntas concretas que se hicieron:

    La licencia es anual y cubre desde enero hasta el siguiente año, vamos que si te federas ahora en Septiembre pagarás 1 año para que te cubra 4 meses.

    La IMBA no tiene nada que ver con la licencia, es una asociación de gente que tuvo voluntad para asociarse frente a un problema que surgió en la sierra de Madrid (algo parecido a lo que va a pasar aqui con la corona forestal) y al final decidieron crear una asociación nacional. Y para que es la cuota...pues para ayudarles, no es un seguro ni nada parecido.

    Y artecar, lo del chiste... no se si te habrás dado cuenta que para juntar 5 personas en una kdd ya es un logro, es más una vez se juntaron unos 20 (no Ruyman?) y a mi eso ya me pareció un mogollón de gente jeje, sólo era por eso.

    En Tenerife creo que hay gente que ya deberia estar moviendo esto, la federación (supongo que lo que les importa es la carretera, no lo se), las tiendas de ciclismo que sacan un poco de dinero vendiendo bicis de montaña o empresas que se dedican a hacer excursiones y que viven de ir en bici al monte, pero esto quedará en nada se pondrá la ley el que quiera se arriesgara a ir por algún camino... y despues estará la suerte de que te vean y te pongan la multa.
     
  10. raspa77

    raspa77 Novato

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    El espiritu de la IMBA lo llevo siguiendo desde hace años en USA,CANADA,INGLATERR ymas cerca en Italia y es ni mas ni menos que una asociacion de gente que se dedica en primer lugar a velar por que no nos prohiban ir con la bici y en segundo acondicionar caminos de forma que no nos puedan decir que "rompemos " nada porque los hacemos nosotros y si es necesario se vulve a hacer.os dejo el enlace de la paguina americana y hay podran ver de que va la cosa .La paguina española no esta muy avanzada aunque he hablado con ellos y en septiembre la renuevan.Nos quedan dos opciones a/empezamos a mover el culo o b/pista del rayo ida y vuelta junto con otros 2000 tios.http://www.imba.com/. la española es [url]www.imba.com.es
    p.d si esperamos por la federacion de ciclismo vamos listos .si no hay pasta por medio no se mueven ni para mear
     
  11. STRIKEMAN

    STRIKEMAN Machaca del Mtb

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  12. artecar24

    artecar24 Novato

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    strikeman, tabai, por eso apostillaba que no se trataba de un reproche y que yo era el primero en reirme con mi propuesta, una por proponer algo "tan grande" siendo un recien llegado al foro, otra porque problemas parecidos y falta de interés por el asociacionismo también los he vivido en otras actividades.

    pongo dos ejemplos: montañismo versus barranquismo. muchas asociaciones y la misma federación tienen una larga historia y trayectoria. sin embargo... dile tú al grupo de aficionados al barranquismo que se asocien para que no les prohiban hacer la actividad que más les gusta... ¡ja!

    otro ejemplo: judo/karate versus artes marciales chinas. pues estas últimas han entrado en la mayor parte de los casos a formar parte de las federaciones de las primeras... y no será porque no halla gente haciendo taichí.

    en fin, estos ejemplos seguro que pueden estirarse mucho si hay algún aficionado o implicado en ellas aquí, pero no es esa mi intención.

    ¿queremos hacer algo? bien, seamos sensatos y prácticos.

    - ¿qué hay ya funcionando? ¿IMBA? ¿es eso lo que necesitamos? ¿no sería más fácil entonces hacer un IMBA-Tenerife o IMBA-Canarias? ¿por qué no parece que en Gran Canaria la gente hable tanto de esto? quizás sea porque el problema lo está o estará generando EL CABILDO.

    - ¿como se podría organizar una macro-quedada? ¿con qué objetivo? creo que el objetivo es quedar todos los aficionados que nos lo podamos permitir, en un sitio donde SE NOS VEA y donde SE VEA QUE NO SOMOS CUATRO GATOS.

    no sé chicos, son ideas de novato tiradas al vuelo, pero con las mejores intenciones y extrayendo experiencias de otros lares.

    por otra parte, IMBA-Tenerife necesitará de un grupito gestor, que currará, por el bien de todos, para beneficio de todos, que recibirá aplausos y críticas, pero también necesitará socios que apoyen económicamente con su inscripción lo que dicho grupito gestor haga. eso es poner tiempo para una afición y para los aficionados...

    como vender a la gente la inscripción, pues algo que tira mucho es un seguro. cómo se consigue un seguro, pues reinscribiendo la asociación en alguna federación o contactando con una mutua y negociándolo, una vez constituida la asociación. lo ideal es que eso lo hiciera IMBA a nivel nacional.

    ¿qué más, qué más...? no sé... hay tela para cortar un rato, pero ya no más lamentaciones y quejas... ¿hacemos algo o seguimos organizando quedadas simplemente?

    por cierto, juanpedal me ha comentado que un sábado a las nueve de la mañana ha llegado a contar más de sesenta ciclistas MTB, en distintos grupitos, preparándose para salir por la zona... así que no hace falta que estén en el foro... hace falta que se haga adoctrinamiento... ;)

    en fin chicos, con las mejores intenciones, no vengo yo a enseñar a nadie lo que todos ya conocemos por nuestras experiencias, al menos los más veteranos... en edad ;)
     
  13. miguele

    miguele Novato

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    Creo que hay que reconocer que raspa ha acerdado lo que luego strikeman nos ha confirmado.

    Imagino que esta conversacion se estara dando ahora mismo entre otros ruteros, o profesionales, que no esten en el foro, o que si pero son de otras zonas y nos las hemos visto.

    Otros no saben nada, otros creen que no hay nada que hacer, y asi.

    Pero hay otros que nos acjna lo que se nos puede venir encima, y que tal vez si estemos por hacer algo, un minimo.

    Desde luego enprender este camino no es una broma, seria interesante saber en primer lugar quien esta, lo siguiente se vera.

    Os propongo una reunion, diria en un bareto, pero tal vez es mas propio en una ruta, comentamos por el camino y al final con las garbanzas avanzamos en lo que podamos. Alguien? :aplauso3

    Miguel.
     
  14. shinobi

    shinobi Novato

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    Estoy de acuerdo con lo que dicen las licencias federativas o de clubs son lo único que ayudan siempre que el objetivo no sea el lucro, lo se por experiencia.
    Además Ruyman comenta que El Guajara es económico pues a moverse antes que sea tarde. Jodidos Politicos¡¡¡
     
  15. raspa77

    raspa77 Novato

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    vaya horas para postear !! y mañana trabajo , pero el tema es serio.Estamos hablando de dos cosas distintas una es el tema de la licencia -seguro y otro es el tema derechos - reivindicacion .migele el tema de una reunion esta bien, pero creo que aun es un poco pronto ,podemos "pulir" esto aqui y ver como se mueve y no quemar cartuchos aqui ,que esta visto que nos cuesta reunirnos fisicamente.si os perece bien puedo poner esto en conocimiento de la gente de imba para ver por donde respira ,no perdemos nada si alguien nos dice como funciona.
     
  16. Ruyman

    Ruyman Globerin oficial

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    Joeerrr ni más tela que cortar, strikeman, me has dejado de piedra con ese cartel, esta claro que si queremos seguir practicando mtb nos vamos a tener que mover, bueno vayamos por partes.

    El federarse en montaña es más que nada para tener un seguro que te cubra cuando haces mtb (a parte cubriría otras muchas actividades relacionadas con la montaña), pero lo suyo sería hacerlo en la federecion de ciclismo y hacerlo a través de un club especifíco de mtb (para lo que estamos hablando), no se si existirá en la isla, de carretera he visto alguno. A través del CD Guajara habría que pagar los 15 euros de socio más 62.78 euros de la modalidad C de la federación de montaña que es la que cubre mtb mas info. Y como dice tabai, la licencia es por el año en curso, para quién lo quiera hacer mejor esperar a diciembre que creo que ya se puede hacer la del año siguiente.

    Para poder mover estos temas que se estan hablando lo bueno sería unirse a algún club de mtb que ya existiera o si no existe crear uno, y este club a su vez que sea coloborador del imba español. Crear un club no es difícil, lo único que se necesita tiempo para hacer el papeleo, y después sería fácil obtener subvenciones y demás para hacer proyectos, tengo algún contacto en la administración que nos podría hechar un cable para las dos cosas. Yo en esto tengo un poco de experiencia porque creamos un club juvenil y estuvimos mientras pudimos bastante activos. Lo único es que si nos planteamos algo complicado desde el principio tal vez no lleguemos a arrancar así que podríamos buscar alguna otra alternativas más fáciles para empezar, p. ej. se me ocurre que podría hablar con los de guajara para crear una sección de mtb en el club viendo la posibilidad de que el club pertenezca también a la federecion de ciclismo, y así en principio nos ahorrariamos crear un club y poder empezar a mover el culo.

    Lo que esta claro que hay que hacer alguna reividicación, porque si no, nos pasan por encima, y como ya han dicho, en el foro seremos el 1% de los bikers que se mueven por tenerife, pero lo tenemos muy fácil para poder llegar un gran número de ellos, en cualquier ruta nos vemos con montones, con ir por unos cuanto sitios claves llegamos a cientos, ya me imagino dando un mitin :) en la guagua que sube por la mañana al teide desde el puerto que va hasta a los topes de descenders. Solo es cuestion de hacer unas octavillas, yo las puedo imprimir, y crear una web que sirva para informar putualmente, con esto tampoco hay problema que habemos muchos aquí que la podemos hacer. Y si podemos hacer una concentración la hacemos y si no un escrito firmado por todos los que podamos, mandar un comunicado a los periodicos, etc. etc.

    Bueno, chicas ya diran si verdaderamente hay fuerzas para hacer algo o nos resignaremos a practicar enduro en la pista el rayo, yo puedo ser el guia :razz:.

    Aprovenchen el finde antes de que nos cierren el monte, yo no puedo que me voy para el sur :wink:
     
  17. Bounty Hunter

    Bounty Hunter Tony MTB

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    Hombre el monte no lo pueden cerrar, ni pueden poner un guardia en cada sendero... tampoco es para tanto. A mi me va a dar igual, voy a seguir yendo por los mismos sitios que hasta ahora.

    Lo del link que ha puesto tabai no es del cabildo sino de la comunidad (consejeria politica territorial) conozco a varias personas ahi dentro y me puedo informar un poco mas del tema... con quien se podria hablar, a quien habria que presionar, qué significa exactamente eso de "salvo por motivos de gestión", etc... Ahora es el momento de hacerlo ya que es un avance de planeacion, no es el documento definitivo...

    Lo que está claro es que si hay que hacer alguna reivindicación se ha de hacer a traves de la federacion de ciclismo, porque aqui no somos ni 4 gatos y eso del IMBA casi ni lo conocemos nosotros, asi que imaginense los que estan fuera del mundillo.....

    Eso si, la presion popular funciona, el mejor ejemplo es lo de La Laguna que tal y como se preveia al final se suavizó bastante.
     
  18. artecar24

    artecar24 Novato

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    de proponer algo y como andamos en tiempos de brain-storming ;) opino, personalmente, que a ser posible, si es lo que nos conviene, mejor dentro de una organización mayor, que ya exista. bien como una "sección" dentro de la de ciclismo, bien como imba-tenerife... aquí creo que podrían hablar mucho los de los clubes, así como los que están haciendo el circuito en la esperanza.

    ir comentando en otros foros como www.bikecanarias.com, aunque sean menos movidos, más adelante quizás una cartita con una propuesta y llevar siempre encima un fleje para repartir a todo dios que se mueva sobre una MTB

    yo estoy dispuesto a aportar algo de tiempo y esfuerzo, lo que modestamente pueda, hay más gente, como miguele, pero también me gustaría saber qué piensan en concreto los más veteranos

    ¿nos organizamos en algunas cosas? ¿quién escribe a IMBA o ya los conoce y hace de intermediario? (lo digo para no ir 4 a la vez y por separado tocando puertas)

    bikers, solo se trata de poner un granito, una pedalada cada uno...

    :saltarin
     
  19. raspa77

    raspa77 Novato

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    hoñla a todos .Ya he contactado con imba y estoy a la espera de respuesta (seguramente el lunes) os pongo es articulo que hay publicado por ellos sobre la sierra de madrid a ver si os suena e algo.......El Plan de Ordenación de Recursos Naturales que presentó recientemente la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, es un ordenamiento lleno de luces pero también de sombras para el ciclismo de montaña. Lleno de luces porque va a permitir que la Sierra de Guadarrama adquiera el máximo rango legal como espacio protegido, lo cual es extraordinariamente positivo en una comunidad como Madrid que, por su rápido (y voraz) crecimiento, depende tanto de este medio natural, casi el 11% de su territorio.

    Pleno de sombras, sin embargo, porque el ciclismo de montaña, tal vez uno de los últimos invitados llegados a la Sierra de Guadarrama, queda claramente arrinconado como uso deportivo. ¿Por qué? Pues probablemente porque la cultura montañera dominante ha tenido en cuenta esa falta de pedigrí de los ciclistas de montaña.

    Pero concretamente, ¿dónde se localizan estas limitaciones a la práctica del ciclismo de montaña?. Veamos donde “nos duele” el PORN y saldremos de dudas.

    Cuando el PORN define las directrices generales de uso público (recreativo y deportivo) señala que la “oferta” debe fomentar aquellas actividades de bajo impacto ambiental. ¿Menciona entre ellas al ciclismo de montaña?. La respuesta es no. Las elegidas son las “clásicas” : senderismo y montañismo.

    ¿Significaría esto que la práctica del ciclismo de montaña supone un mayor impacto ambiental que las mencionadas? Implícitamente así podría deducirse pero la respuesta es, rotundamente no y hay estudios de suficiente base científica que lo demuestran. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿se desconocen esos estudios? o ¿es que el ciclismo no tiene “categoría suficiente” para estar en igualdad de condiciones?

    Y ¿qué resultado produce esta visión?. Pues que, como especifica el PORN en su apartado 4.4.8 epígrafe 17, los ciclistas solo podrán practicar su actividad en las pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros. Es decir: ni más ni menos que donde ruedan normalmente los vehículos a motor autorizados. Los senderos, caminos de herradura de anchura inferior a la citada o simplemente no abiertos por esa “maquinaria”, trochas de ganado, etc, etc, …….. ni olerlos.

    Y, en cualquiera de las zonas en que se ordena el parque, que nadie piense que se limita esta restricción a las zonas de mayor protección. Hasta en las llamadas Zonas de Transición, para entendernos, como una “corona” de menor cota que protege a las zonas más restringidas, se limita el uso a las pistas descritas. ¡Anda que no montanos por allí! ¡Casi nada! Coged, coged el mapa y veréis.

    Y otra pregunta, ¿es esto tan grave para un ciclista de montaña? ¿No podríamos conformarnos (a fin de cuentas somos unos recién llegados) con esas amplias y lisas pistas donde tan cómodamente se rueda?. Pues otra vez, rotundamente NO. No, porque entender el ciclismo de montaña sin senderos es no conocer este deporte, así de claro. Y si no te conocen, mal te van a atender cuando de ordenar se trata………aunque podrían haberse esforzado un poco, ¿no os parece?.
    a que si nos suena a todos.... pues ya sabeis.....
     
  20. raspa77

    raspa77 Novato

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    ya esta disponible la pagina nueva de IMBA esta bastante bien y te das cuenta que los problemas nuestros son bastante comunes.http://www.imba.com.es/index.php
     

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