Frenos de disco: Ventajas e inconvenientes

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Alastor, 27 Ago 2006.

  1. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Bueno, yo que estoy de regreso a esto observo que los años no pasaron en balde y las tecnologias ya estan al alcance de casi cualquiera.
    Me encuentro con bicis que llevan frenos de disco, y digo yo, realmente merece la pena?
    Que ventajas tienen? seguro que frenan mejor y todo eso, pero el mantenimiento? Se rompen facilmente?
    No sé, tienen algún punto débil o inconveniente?
    Y luego, que diferencia y ventajas/inconvenientes tienen dentro de los de disco, los hidraulicos sobre los normales?

    Se agredecen vuestros comentarios y experiencias.:aplauso3
     
  2. Joseba

    Joseba Miembro

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    A mi me parecen bastante prescindibles, me irrita sobremanera el tema del roce casi permanente, y en cuanto a prestaciones mis antiguas crossmax ceramicas con puentes XTR y manetas avid regulables frenaban suficientemente en seco (ahora llevo hope mono m4 delante con disco de 180y hope mini con disco de 160 detrás)

    Ahora bien, si andas mucho en mojado (no es mi caso) si que merecen la pena.
     
  3. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Inconvenientes: Mayor peso
    Mantenimiento más complejo
    más caros

    Ventajas: Mejor tacto de frenada, más fácil de modular
    Frenada en mojado y barro mejor
    Menor fatiga de manos
    Mayor duración de llanta
    Se puede seguir rodando y frenar con llanta descentrada

    No hablo de potencia por que un buen V (XTR, Avid) frena mejor que un disco hidráulico mediocre.

    Para uso "tranquilo" o XC puro no recomendaría discos, pero para todo lo demás sí.

    incluso si estás empezando y quieres permitirte ciertas alegrías bajando, un disco sencillo tipo Shimano Deore te irá de maravilla y te permitirá compensar la falta de tacto.

    saludos
     
  4. grimol

    grimol Novato

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    solo he probado una vez disco en la bici de un amigo, era hidraulico,...y no me gusta la sensacion de no tener que hacer presion,...es decir, me gusta sentir que la cantidad de frenada que aplico...aunque canse mas..para un uso cotidiano no creo que sean indispensables. Tienen que ir guay para descenso, donde necesitas mucho las muñecas y brazos para sujetarte, pero para uso normal... no se yo, y como le pegues un toñazo con una piedras es mas complicado el mantenimiento.

    Unos buenos Juicy 7 con unas buenas pastillas, seguro que van de maravilla.
     
  5. ralfhes

    ralfhes Glober Pro

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    Estoy con joseba, si sales muxo sobre mojado, barro y digamos largas temporadas lluviosas vale muchisiiimo la pena, si no la verdad te diria que con unos v´s de gama alta ya vas sobrado, he probado los dos sistemas tanto disco como v´s y la verdad estoy de los roces, dobleces de disco y tal hasta ahi jeje, aun asi siguen siendo superiores pero no puedo entender lo de desmontar rueda poner rueda y a rozar, la verdad la proxima bici que compre sera con v´s, ya que no puedo estar con el rollo de los discos y sus roces, lo siento me saca de quicio ese tema jeje, de todas formas los dos tienen sus ventajas e inconvenientes siempre aclarando que unos buenos discos tienen bastante frenada pero si estudias bien tu pilotaje y sobre todo el terreno donde montas, deberias pensar que es lo mas adecuado, despues cada uno con su dinero y bici o bicis que haga lo que kiera, claro esta, yo la proxima con v´s, aqui por donde salgo y me muevo seran suficientes, a ver si me cae una kona kula supreme jajaja,saludos y perdon el tocho

    Pd: tengo una kona caldera 2005 con v´s y kona the king 2006 con disco (se vende), salu2 hamijos
     


  6. Suomi man

    Suomi man Brompton man

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    Pues yo pasé de unos buenos cantilever a unos XT de disco, y no me arrepiento para nada. No entiendo bien eso de que para uso "normal" no los recomiendan. Yo salgo a montar y no sé qué me voy a encontrar muchas veces, en ocasiones he terminado metido por sitios muy chungos con bajadas jodidas, y ahí sí que he notado la diferencia al llevar discos. Porque como no sé qué me voy a encontrar, prefiero llevarlos.

    Y lo de los roces... pues yo cada vez que salgo monto y desmonto las ruedas para meter la bici en el coche. Y no me rozan nada los XT, tienen dos tornillos allen para centrarlos bien y una vez centrados, ningún roce. Otra cosa son unos Magura Louise que tengo, que no traen posibilidad de centrarlos y sí que rozan. Pero eso es problema de ese modelo, no del hecho de que sean de disco o no.

    Yo sí que los recomiendo.

    Un saludo!
     
  7. Ironman_xc2000

    Ironman_xc2000 T.M

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    Los cerros...
    La mantencion sera mas compleja como dicen mas arriba... pero esta se hace muchoooooooo menos frecuente que en los frenos V. Tengo amigos que llevan 1 años sin tocar los frenos y van como el primer dia. Para que decir, mas potencia, mas tacto, frenada 100% en cualquier condicion climatica, bueno y el peso es un detalle que en un futuro cercano se cambiara. Yo personalmente prefiero pagar un poco mas, ya sea, con el sangrado, las pastillas, etc... pero olvidarme de los frenos por un largooooooooooooooo tiempo

    Saludos
     
  8. Edu24h

    Edu24h JAU

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    La única desventaja que veo es el peso. Mantenimiento complicado? no estoy muy seguro de eso, creo que sangro antes un disco que cambiar un cable y colocar las zapatas.
     
  9. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

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    Que es sangrar un disco? Lo habéis comentado varios y yo ni idea...perdonad por la ignorancia. Gracias. ;)
     
  10. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    hola, yo el único día que he echado de menos frenos de disco fue el pasado 28 de Enero por razones que comprenderás viendo la foto que pongo abajo: se me congeló el freno trasero y simplemente no funcionaba. Sin embargo salir con 15º bajo cero no es muy habitual y eso no justifica ponerlos ¿verdad?. Por lo demás yo considero la aparición de frenos de disco en la bicicleta una simple operación de marketing y cualquier físico te diría que el lugar idóneo para aplicar la fuerza de frenada en cualquier rueda es la llanta o zona exterior, que es donde se concentra la mayor cantidad de masa de la misma (en otros vehículos no se pueden usar frenos de arco o pinza a la llanta debido simplemente al volumen del neumático) Y también no debemos olvidar que al fin y al cabo una bici, conductor incluido, no suele sobrepasar los 100 kg de peso total, ni los 60 km/h. Los discos pa las motos!!

    [​IMG]
     
  11. Edu24h

    Edu24h JAU

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    SAcar las burbujas de aire en el circuito hidráulico. Es bastante sencillo
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

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    Ventajas:

    -Mejor calidad de frenada: No solo en potencia (es cierto que un buen V frena mucho), pero si en tacto y dosificacion. Los v muy potentes son algo bruscos, mientras que los discos tienen una dosificacion muchisimo mejor. Ademas mantienen la potencia constante con la velocidad, es decir, con los frenos v se notaba mucho la diferente respuesta del freno frenando a 50 que a 20, y con los discos no. ademas te olvidas del problema del rozamiento del cable contra la funda, especialmente en el freno de atras. suavidad permanente.

    -Mejor frenada en mojado: Nunca te ha pasado que al meter la rueda en charcos se te llena la pista de frenado de barro, y este se va acumulando en los puentes V, con sus consecuencias; pues bien con discos desaparece este problema

    -Un descentrado no te perjudica: ademas no hay que estar preocupandose de mantener la distancia de las zapatas para que no rozen. Otro problema del que te olvidas.

    -Mola mas: No hay duda de que es mas bonito y le da un aspecto mas tecnologico a la bici. esto ultimo no influye de forma funcional, pero si entiendes un poco de material sabras a que me refiero.

    Desventajas:

    -Mayor peso: Despreciable teniendo en cuenta la calidad de frenado.

    -Mayor Precio: Su mayor desventaja. Al precio de un disco malo consigues un V tope que probablemente ira mejor.

    -Mantenimiento mas complejo: Que no quiere decir que necesite mas mantenimiento (incluso menos ya que no tienes que engrasar cables y fundas). Solo que hay que tener cuidado con no manchar el disco de grasa, y otras cosas. O sea, no es que necesiten mas mantenimiento, sino que las consecuencias de un mal mantenimiento serian peores que en los V. con cuidado no hay problema.

    Resumen:

    Se los recomiendo a todo el mundo excepto a los obsesionados con el peso o los presupuestos reducidos.

    Piensa: si todas las bicis y usuarios de gama media-alta los llevan sera porque son mejores, y no porque sean masocas.

    un saludo
     
  13. Timi

    Timi Miembro activo

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    bueno, pues las ventajas y desventajas ya las han puesto por alli arriva asi q yo solo te digo que yo al principio era totalmente contrario a los discos y cuando los prové, me enganché... y eso que llevo unos deore (con disco de 203mm), a ver si me pongo unos hope...
     
  14. chepa

    chepa Miembro

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    pues yo solo le encuentro ventajas ,ya k soy un poco bruto con la bici y con los frenos de puente solo tenia problemas, k si ahora me roza las pastllas ,k si doblo la llanta ,k si me aprieta mas de un lado k del otro k si se me engancha el cable y no me frena bien , en cambio con los frenos de disco para mi todo son maravillas dosifico mejor la frenada , mejor tacto , me frenan mas, puedo sacar la rueda sin necesidad de tener k desenganchar el puente , ajusto las pastillas con un tornillito , no me rozan si doblo la llanta , y lo del tiempo ya no sufro si llueve o hay mucho barro ya k frenan igual, lo del peso pues k quieres k te diga a mi me importan bien poco unos gramos mas o menos lo k tiran son las piernas y uno se acostumbra a todo . solo tienes k mirar las bicis
    k sacan ahora de gama media alta casi todas llevan freno de disco por algo sera !eso no quiere de k los otros no vayan bien pero en mi caso los frenos de disco an sido un alivio
    un saludo !!
     
  15. Amf

    Amf Miembro activo

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    Yo me los puse casi por salud,a mi los V me reventaban las manos despues de cada salida y ahora con los hidraulicos freno con un dedo y llego a casa con las manos perfectas.
     
  16. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Por cierto, si te preocupa el mantenimiento ( sangrado ) o las roturas de depósito de expansión, e.t.c... Hay frenos de disco mecánicos como los AVID que van mejor que muchos hidráulicos.

    Puedes perder algo de suavidad con el tiempo, pero van muy bien
     
  17. Lainus

    Lainus Miembro

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    Llevo años i años con mis V-brake, este año me he puesto discos. No volvere a V-brake nunca mas. Sin Argumentos.
     
  18. EyPoCk_

    EyPoCk_ Heckleriano y MMRacho

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    Llevo toda una vida con V- Brakes y ahora llevo 3 meses con discos. Es un paso hacia delante de la evolucion, ¿¿volverias a caminar a 4 patas??

    Coñas aparte, en los tres meses que llevo con los discos ni los he mirado, no existen menos cuando apreto la maneta. Entonces se que siguen ahi. Los uso para hacer enduro y algo de freeride light (Aunque yo siempre digo que son los mismo) y van de fabula

    Precio moderado (Deore - 140 euros). Mantenimiento nulo por el momento (Ni retocar un tornillo).

    Pesan algo mas y son algo mas caros. A cambio mucha mas seguridad (Calidad de frenado) y 0 en quebraderos de cabeza (Ni un problema)

    Yo siempre tiendo a fijarme en nuestros hermanas mayores, las motos. Si llevan doble suspension y frenos de disco, por algo sera....

    En que situaciones recomendaria V- Brakes, locos por el peso o competiciones de rally donde se necesite una bici muy ligera. Aunque casi vienen a ser la misma razon. Tambien en bicis donde se busque un precio reducido, gente que empieza o que la usa muy de vez en cuando sin darle demasiada guerra.
     

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