via verde baix ebre vaya decepción en tortosa

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Corleone, 30 Ago 2006.

  1. Corleone

    Corleone Novato

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola chicos, ayer nos llegamos a tortosa en tren dispuestos a hacer la via verde del baix ebre que va de tortosa a arnés-lledó.

    iba con mi novia y sus sobrinos, entre los tres habían hecho como mucho 200 kilometros en bici en toda su vida. Mi novia: de las que se bajan en un bache como aquel que dice, el nene grande con 14 años este va en bici de vez en cuando pero por el pueblo está empezando a descubrir el tema, y el nene chiquitín que con 8 añitos está un poco pasadito de peso, pero fuerte como una roca el cabr*n!!

    Bueno lo primero que me encontré fue una grata sorpresa en el tren regional que cogimos ya que venían 2 unidades juntas y en la cabeza de cada una hay un compartimento que antes era como el furgón de carga ahora habilitado para meter bicis, me pareció calcular así a ojo que cabrían bien unas 10 bicis, hay para colgarlas y viajan parece que bastante bien pq estaban en la misma posición cuando fui a buscarlas.

    la decepción viene cuando te bajas del tren y no hay ninguna indicación en toda tortosa de cómo llegar hasta la via verde, yo al menos no la ví.

    en un alarde de previsión (increíble en mí) lo estuve buscando por internet y tampoco encontré ninguna info sobre el tema así que más o menos con el gps, planos y una descripción de un trayecto en sentido contrario logramos llegar a la salida de Tortosa.

    lo increible del tema es que esta via verde comienza en un polígono industrial que está en la entrada de tortosa junto a la carretera c-12, hay que atravesarla en un tramo con 2 carriles para cada sentido sin ningún paso de cebra junto a unas rotondas gigantes en las que los conductores no te ven de lo rápido que van (si pusieran un radar se hincharían) increíble la pasividad de los conductores ante una pareja con crios intentando cruzar una carretera que parece una autopista, aunque la culpa en este caso se la echo más al ayuntamiento por no resolver un problemazo de acceso a la via.

    más tarde hay que atravesar un cacho urbano que tiene un trozo de carril bici compartiendo arcén con vehículos. bien pues cuando llegas a un par de rotondas que hay desaparece el carril bici delante de nuestros morros. cuando es más necesario!!!! bueno, pasamos bien porque era pronto y no había mucha circulación pero no deja de ser un peligro yendo con un niño de 8 años!!!

    más adelante cruce con una carretera nacional (creo) por la que los coches pasan bastante zumbados, de estos cruces hay varios algunos incluso con mala visibilidad para pasar.

    La verdad es que el trayecto es majo y está bien acondicionado, en la oficina de roquetes nos atendieron muy bien un chico muy majo que nos dió unas explicaciones y un plano.

    Cuando llegamos a la estación de Aldover descubrimos incluso una mesa donde nos pudimos sentar a preparar el tuper con la comida que llevábamos "domingueros a tope" no sin antes parar en el pueblo a comprar más agua pues nos la habíamos bebido toda ya que hacía mucha calor. En el super que hay en la calle principal nos aprovisionamos a un buen precio y además nos explicaron que allí cerca había un sitio en el rio habilitado para el baño y con campo de futbol y todo pa jugar los crios.

    después de comer nos acercamos hasta xerta donde nos bañamos en un canal un poco guarrillo que hay, la verdad no se si el agua esa es muy para el baño... eso sí estamos vivos todavía...jajjaa

    desde allí nos volvimos "xino xano" hasta Tortosa donde se volvieron a repetir incluso más gravemente los problemas de atravesar la c-12 aunque volviendo descubrimos un paso de cebra, que no termina de atravesar toda la red de rotondas por qué? :fumao no lo entenderé nunca. Luego por tortosa un poco caos porque no hay ninguna facilidad para los ciclistas que han de compartir con automóviles o con peatones, para molestar a unos y a otros.

    Con todo el trajin llegamos a la estación "tarde" pues a las 7:35 sale el último tren que va dirección a bcn. ay unos cuantos trenes de vuelta durante todo el dia, pero el último a la 7:35, sed previsores y que no os pase como a nosotros que nos tuvieron que venir a buscar.:cursing

    Del dia me queda la experiencia de poder circular muy tranquilamente con los crios por algunos tramos, de algunas vistas muy chulas y de ver como mis tres acompañantes aguantaron como unos campeones los 40 kilometros entre ida y vuelta que hicimos :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4
     
  2. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Si algún día haces el resto de la ruta, pasa más o menos lo mismo.

    Quizás el tramo más bonito es de Pinell de Brai a Arnes-Lledó, pero algunas advertencias:
    La vía empieza a 6 kms. del pueblo, en una estación abandonada (Se accede por la carretera de pinell de Brai a Horta de Sant Joan, hay que llegar en coche o hacer 6 kms. de carretera)

    Cuando llegas a la estación de Arnes-Lledo (También abandonada) hay que tomar un desvío no señalizado a mano izquierda (Dirección Sur-Sureste) para ir a Arnes que está a unos 5 kms. de la vía.

    Si no, después de la indicación de fin de la via te encuentras cruzando un viaducto por encima de una zona de baños y sigues la Via Verde hasta Cretas (Teruel) sin pasar por Arnes.


    De todas maneras es una excursión recomendable para la familia.
     
  3. Trance

    Trance Novato

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    555
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Llorenç Savall (Barcelona)
    Yo he hecho esta vía un par de veces,y creo que lo mejor, si vas con niños, es comenzar en Xerta.
    De esta manera te ahorras todos los problemas de la salida de Roquetes, y los cruces de la carretera.
    Además, a partir de Xerta empieza la zona más bonita de la vía. Y cundo los niños se cansan, media vuelta y toda bajada.
     
  4. JaumeTM250E

    JaumeTM250E MarcMF Father

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Yo he hecho, con niños, esta ruta, desde Xerta hasta la Fontcalda.............iy es el tramo mas bonito.

    El unico problema es que tienes que lelvarte luz, prque algunos de los tuneles tienen su sistema de iluminacion estropeado.
    El paisaje es mas bonito que la parte de Tortosa, y tiene much menos peligro.
     
  5. Corleone

    Corleone Novato

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por los comentarios

    en el centro de información de roquetes ya me avisaron que el trozo más bonito es el que va desde el pinell del brai a arnés lledó pero me hacía gracia ir a tortosa por el desplazmiento en tren y la accesibilidad que te da el ferrocarril a una ruta para iniciar a la gente en el mundo de las rutas de bicicleta. Lástima que esa facilidad que nos da renfe se vea truncada por los accidentes naturales que crea el hombre.

    aparte la no señalización de cómo llegar a la via verde desde el casco urbano de tortosa, quizás está pero yo no la vi.

    aquí la descripción de la ruta del palau robert, está en català:
    http://www10.gencat.net/probert/AppJava/ruta.jsp?id=2447&comarca=3

    os adjunto tb una imagen satélite de la zona de acceso por si alguien de tortosa tiene alguna alternativa mejor para entrar.
     

    Adjuntos:

    • satelit.jpg
      satelit.jpg
      Tamaño de archivo:
      174 KB
      Visitas:
      2.770

  6. Pipe

    Pipe Amics del btt Traiguera

    Registrado:
    26 Dic 2004
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    dando pedales por el Baix Maestrat
    :fumao

    la o.t.a, todas las semanas voy de reparto por Tortosa y ahora me dejas con la duda de donde esta la estación de RENFE:comor3:-?


    porque creo q no esta en el poligono industrial

    aver si alguien me lo aclara y me curro una explicacion del recorrido q hay q hacer pa llegar al principio de la via verde(q por cierto , q yo sepa no empieza donde has señalado en el mapa:fumao)

    :???:
    :bye
     
  7. Corleone

    Corleone Novato

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    71
    Me Gusta recibidos:
    0
    no, la estación de renfe no está en el polígono industrial, es el inicio de la via verde lo que está en el poligano industrial.

    Si te fijas en la foto aerea donde he marcado el inicio de la via verde, unos pixels más arriba empieza el camino de la via verde, a partir del rótulo hacia la derecha hay un tramo de via verde que todavía conserva las vias y traviesas y que lo hace prácticamente intransitable si no es con una buena bicicleta. En el dibujo está marcado en rojo el recorrido que hicimos, la duda que me cabe es que si viniendo del casco antiguo de tortosa al encontrar la c-12 hay que girar a la derecha para atravesar un puente metálico que hay.


    Gracias por el interés.
     
  8. fulla26

    fulla26 quan man

    Registrado:
    2 Dic 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    PUES no entoendo por qeu diste la vuelta a la rotonda si vienes de la otra rotonda (hotel coronas, alli hay paso de peatones y semaforos),por qeu entonces el sentido es direccion amposta y ya entras en la rotonda bien
     
  9. axlsan

    axlsan Miembro

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Terres de l'Ebre
    Confirmo que es mejor y más bonito empezar, como mínimo, desde Xerta. Saludos.
     
  10. assut

    assut Novato

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola buenos días. Soy propietario de un albergue ubicado en la localidad de Xerta, especializados en trabajar con la via verde (guardamos las bicis dentro del albergue, transporte, comidas, grupos...) www.albergassut.com . En referencia a la via verde en Tortosa es verdad, no hay señalización que la indique, por eso hemos puesto nosotros un track en Wikiloc para indicar su entrada des de la estación de renfe de Tortosa. enlace: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1295469. También tenemos todosa los tracks de la via verde.
    En referencia al usuario que hizo Tortosa- Xerta decirle que es el tramo menos bonito, vaya que no hay tuneles, no se pasa por el lado del rio y no se ve, en ese tramo la esencia de esta via (una de las mas bonitas de España) Por lo de pasar por la carretera en la localidad de Aldover es cierto si no te fijas que hay un paso por debajo de la carretera, se ve perfectamente.

    El mejor tramo es de Horta de San Juan hasta Xerta, todo bajada y es lo que hace todo el mundo. Para los que querais peladar mas entonces cojer des de Xerta, comer a Horta y despues bajais, o el formato que nosotros acojemos mucho gente que baja de Horta y se queda a comer en el albergue.

    Yo he echo toda la via verde, que por cierto es la Val Safán, des de la Puebla de Híjar hasta Roquetas (Tortosa) El primer tramo de la Puebla hasta Alcañiz es todo salvaje, tornillos de la via, reliquias por el suelo, etc. Pero no esta condicionado (hay un Túnel oscuro con agujero muy hondo y peligroso)
    Actualmente las administraciones, consejos comarcales del Bajo Ebro y la Tierra Alta han liado el recorrido, me explico. Cada una de ellas han renombrado la via verde Val Safán con su nombre, la del Bajo Ebro le han puesto vía verde Bajo Ebro y la Tierra Alta lo mismo. Gran error porque la via verde és una y se llama como siempre la Val Safán.
    Desde vías verdes ya les comentaron el error pero las administraciones van a la suya, como realizan el mantenimiento y es verdad, se han gastado mucha pasta en arreglarlas (hoy hay luz la majoria de tuneles) no quieren renunciar la nombre uqe por otra parte no hace otra cosa que liar al usuario.
     
  11. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

    Registrado:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    5.959
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    cubellas
    mu bien assut, este sabado ire a benifallet y bajaremos hasta tortosa, vamos con pekes, la otra vez dormimos en fotcalda, te tengo en cuenta para otra vez
     
  12. fiera89

    fiera89 Novato

    Registrado:
    25 Nov 2011
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Aguerina / Asturias
    Yo hice la via verde y también iba con niños, y los de la tienda a la que alquilamos las bicis (www.ruta10.es) nos subieron con la furgoneta hasta Horta de Sant Joan, y de esta forma fue todo el camino con pendiente negativa, realmente nos lo pasamos muy bien
     

Compartir esta página