bianchi 2007 con nanotecnologia

Tema en 'General' iniciado por alfus, 29 Ago 2006.

  1. KAPO

    KAPO lisiado

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    No creo que sea poco resistente a la tracción. Esa estructura en hexágono hace que sea inderformable, por lo que debería funcionar bien a la tracción .

    Si como dicen los nanotubos pueden ser de un milimetro de longitud y unas micras de diámetro, en principio para lo que irían bien es para la tracción.

    Imagino que para hacer un cuadro habrá que emplear tejidos al estilo de las fibras de carbono si es que al agregarse estos nanotubos tienen una direccionalidad.

    Para fabricar cuadros, pasará como con todo: el titanio es superresistente, pero dificil de trabajar y con una acusada resiliencia. El aluminio es muy eficaz, pero al usar paredes extremadamente delgadas, los cuadros parecen hechos de lata de cocacola. La fibra de carbono parece el material ideal, pero ni es tan liviano como lo venden (hay que usar secciones muy gruesas) y sigue teniendo ciertos problemas ante las cargas puntuales.

    Se han hecho bicis de magnesio y de boralyn y han fracasado estrepitosamente.

    Con esto de los nanotubos pasará como con todo: el tiempo dirá si vale para hacer cuadros de bicis.

    Un saludo.
     
  2. igorox

    igorox Miembro

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    hay que suponer que no fracasaran, pero como dices tiempo a los cuadros
     
  3. alfus

    alfus Baneado

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    sera dificil xq hasta ahora solo estaba el BMC y no creo q andan muchos de esos rodando......
     
  4. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    por cierto..hay una marca que va a sacar unos cuadros revolucionarios de una mezcla Carbono-Ziritione!!

    habrá q verlos!!
     
  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    La resiliencia no es la capacidad de absorber energía sin deformarse??

    Yo creía que eso era una ventaja aplicado en un cuadro de MTB, es decir una cierta capacidad de absorción (Comodidad)

    Saludos
     
  6. camandulasesamo

    camandulasesamo Invitado

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    Primera notica de esto de los nanotubos, ¿alguien sabe si también se aplica en montaña?
     
  7. alfus

    alfus Baneado

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    En ingeniería, la resiliencia es la cantidad de energía que puede absorber un material, antes de que comience la deformación plástica. Se corresponde con el área bajo la curva de un ensayo de tracción entre la deformación nula y la deformación correspondiente al esfuerzo de fluencia. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en julios por metro cúbico.

    Se determina mediante ensayo por el método Izod o el péndulo de Charpy, resultando un valor indicativo de la fragilidad o la resistencia a los choques del material ensayado. Un elevado grado de resiliencia es característico de los aceros austeníticos, aceros con alto contenido de austenita.

    En física se utiliza el término para expresar la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones correspondiéndose, en este caso, con la energía que es capaz de almacenar el material cuando se reduce su volumen.
     
  8. KAPO

    KAPO lisiado

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    Hola.

    La resiliencia es la capacidad que tiene un material de deformarse para volver a su estado inicial. Es decir, sufre deformaciones elásticas

    Es un poco efecto muelle, se deforma pero inmediatamente vuelve a su estado original. No es que sea menos rígido... es "distinto".
    La pecualiaridad del titanio es que su gráfica de tensión/deformación es distinta a la del acero, aluminio o carbono: se comporta de otra manera.

    Un saludo.
     
  9. alfus

    alfus Baneado

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    me acuerdo de una prueba de una DeRosa hace muchos años en bicisportdecian q si pedaleabas con rabia pisando bien los pedales notaba como parte de esa energia te la devolvia...era algo asi como un muelle...
    Hace bastante años de eso y aun me acuerdo perfectamente de aquello..
     
  10. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...

    Una de las pocas cosas claras q me quedo de mi paso por Arquitectura tecnica, es q la unica figura indeformable es el triangulo.:comor3
     
  11. Gaueko

    Gaueko Senderista en Bici

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    Pero alguien sabe como trabaja la nanotecnologia? porque a mi no me ha quedado nada claro, realmente, no se ha vosotros, que lo unico que pone ahi es una estructura lograda de atomos de carbono.
    Un saludo.
     
  12. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Si señor.

    De todas maneras, como no doy para tanto como para elucubrar sobre las maravillas de una malla hexagonal elaborada con un material anisótropo, y además que yo sepa el carbono es un material tremendamente complejo de trabajar en el que influyen tipo de carbono, orientación de las fibras, e.t.c...:

    Me quedo de momento con el aluminio (Para mi bolsillo) y con el Titanio (Para mis sueños)

    SAludos
     
  13. ingeniero

    ingeniero Novato

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    Eso es cierto si hablasemos de una sola "celda" y con los laterales trabajando a tracción, pero cuando hay muchas y tambien juega la compresión un hexagono aguanta mucho más que un triangulo, y un circulo (a compresión) mucho más que un hexagono, aunque es imposible encajar circulos entre sí (eso ya lo saben las abejas).

    Carbonboy tiene todita la razón: nos la meten doblada con su nanotecnología (termino que yo encuentro poco afortunado, quizà seria mejor hablar de nanofibras) y demá tonterías que se inventan para vender.
     
  14. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    pon algún gráfico tú, hombre!, o algún tipo de información, comentario, crítica, sobre el tema de este post y no sobre mí ¿te molesta mi estilo de participar en el foro? pues ponme en tu lista de "ignorados"... tontito...
     
  15. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    La nanotecnología es un concepto relativamente reciente que trata de investigar, producir cada vez aparatos más pequeños, tanto en electrónica como en mecánica. (Se aplica también, a la tecnología que es capaz de ordenar átomos en materiales...)

    Hablo de mecánica que es lo que controlo: imaginaos que somos capaces de ordenar los átomos a nuestro antojo, literalmente podríamos ( y ya se ha realizado) un engranaje microscópico en donde un diente tiene el ancho de unos cuantos cientos de átomos, en un futuro quizás no muy lejano quizás se consiga un motor electrico de un mm de diámetro de rotor, con esto se podría llegar a conseguir una micro máquina que se puede meter por sitios inverosímiles!, cuerpo humano para operar internamente y no de forma invasiva, una grieta terrestre o mandar la maquinita a marte con un coste mínimo.

    Todo esto en electrónica está relativamente avanzado, se puede hacer un conductor de diámetro ínfimo, un diodo idem, pero son piezas que no soportan carga mecánica.

    Que pasa con nuestras bicis? como podemos aplicar nano tecnología a una pieza que soporta esfuerzos mecánicos?

    Todo empezó con los materiales "diseñados", es decir materiales anisotrópicos (con propiedades muy diferentes en función de la dirección en la que se mire, aceros y aluminios y metales en general son isotrópicos), estos materiales diseñados son los "composites", por ejemplo: matrices de resinas epoxídicas embebiendo fibras de carbono, osease lo que mal llamamos "fibra de carbono"

    La tecnología actual de elaboración de fibra de carbono, impide que los hilos tengan la mayor longitud posible, estén (incluso dentro de un filamento) las cadenas de moléculas orientadas en direcciones transversales... enlaces perdidos..., según el método de fabricación, se consiguen fibras más largas y orientadas, es decir,fibras de mayor o menor calidad, por lo que para un mismo peso tengan mejores o más interesantes propiedades mecánicas.

    Atentos que viene cuando la matan: imaginaros que por el método que sea, soy capaz de ir ordenando los átomos de carbono en un único filamentito perfectamente recto de la longitud que necesite, eso sería lo teóricamente perfecto, junto varios filamentitos y ya tengo el hilo y luego la hebra de carbono, luego la tejo, ya tengo la "tela" que se ven en nuestros queridos cuadros de carbono... un hilo así tendrá para el mismo peso, mejores cualidades mecánicas que los actuales,en donde un hilo de carbono es una amalgama de átomos de carbono más o menos ordenados en línea recta. es decir el material está OPTIMIZADO

    Pues bien, estos filamentos de carbono (nanotubos) ya se pueden fabricar en cámaras de plasma en donde por medio de campos eléctricos se puede controlar la dirección de crecimiento de los tubos, bien rectos, o como nos de la gana en función del campo eléctrico.

    que se puede hacer con estos nanotubos?, pues materiales más eficientes bajo ciertas circunstancias, (soportar cargas muy direccionales)

    es esto aplicable a nuestros cuadros?, si pero no va a hacer que un cuadro de 900 gr baje a 400...

    es una cosa muy prometedora, pero algo de marketing hay...

    que me pongan dos de Ziritione!!:cunaoo

    slds
     
  16. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    mmmm interesantísimo..


    ****..pensé que nadie había leido mi comentario :meparto..
     
  17. alfus

    alfus Baneado

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    aunq no baje de 900 a 400...si se consegue mucha mas rigidez a igualdad de peso..ya m doy por satisfecho...
     
  18. KAPO

    KAPO lisiado

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    Yo si me fijé en lo del Ziritione.
    Al principio me sonaba hasta que caí por qué :D

    La clase de materiales que nos ha dado Jadflieger es para enmarcar.

    Un saludo.
     
  19. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

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    No escribo mucho, pero si os leo, y veo que el de la rigidez es un tema recurrente.

    ¿porque un cuadro ha de ser super rígido? (por supuesto descartando que sea un flan)

    que un material sea elástico, significa que absobe, vibraciones, potencia de pedalada, pero también la devuelve!, solo hay que aprovechar esa energía que el material acumula. Si me dijéseis que lo que os molesta de un cuadro es la capacidad de amortiguación (es decir, cantidad de la energía que absorbe que no la devuelve de forma mecánica sino que la disipa internamente en forma de calor) lo entiendo, pero no de otro modo.

    Repito, porque un cuadro ha de ser tan rígido?

    en ingeniería civil, no se admiten deformaciones mayores de un porcentaje dado, debido a que la gente, le da mala impresión que un puente o pasarela se le hunda bajo los pies, pero es simplemente lo desagradable de la sensación, pero no significa que se vaya a caer ni mucho menos, simplemente flexa dentro de su limite elástico. Que una bici flexe (Hasta cierto punto claro) no me parece una característica tan negativa como se comenta muchas veces en el foro. ¿es simplemente por la sensación?

    gracias!
    slds
     
  20. KAPO

    KAPO lisiado

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    Jadflieger, con esto te refieres al comportamiento del titanio, por ejemplo, ¿no? que flecta pero no absorbe la fuerza de la pedalada.

    Yo aún no he podido catar este material en un cuadro, pero si algún alma caritativa de nevi, Passoni o Merlin quiere cederme uno...

    Un saludo.
     

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