TEST Karbona Duetto 50 mm

Tema en 'General' iniciado por KAPO, 30 Ago 2006.

  1. KAPO

    KAPO lisiado

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    Bueno, chicos, ha llegado el momento de sacar conclusiones de nuetras amigas las Duetto 50 mm.
    Ya he ido comentando lo que supone el traertelas de Taiwan. Es, en buena medida, ganas de experimentar cosas raras y de liarte, pero en mi caso, si me poneis un charco delante, me meto en él seguro, así que lo de importar desde Asia ha sido otra estupidez más en mi larga lista (una estupidez que me ha hecho ahorrar más de 500 euros, eso si)

    Aunque mi estado de forma es absolutamente lamentable, estoy desde Marzo con la espalda fatal, y cuando salgo en bici estoy más pendiente de mi “región sacra lumbar derecha” por lo que no he podido exprimirlas, algunas perrerías si les he hecho.

    Pero como dijo Jack el destripador, vayamos por partes…

    En la báscula arrojan unas cifras de 686 g. la delantera y 868 g. la trasera. En Karbona me confirmaron que son ellos los que les hacen las ruedas a Progress, por lo que en realidad podemos decir que son unas A Carbon de la marca italiana (made in Taiwan, eso si). Los bujes son American Classics, pero sin los logos y sin los rebajes en las alas para, aún a costa de algún gramo de más, asegurar que el ala del buje es indestructible.
    Tienen dos tipos de radios: planos y cilindricos. A mi, como no se lo especifiqué, me las mandaron con los radios cilindricos de toda la vida. Ambas opciones van pintadas en negro, un acierto, no como las Corima que el que los radios sean cromados fue lo que me hizo tirarme a la importación asiática.
    Los radios se enganchan en la parte inferior del aro de carbono. Todo él es de composite, no como en las Cosmic, Bontrager o las Hed Jet. El carbono es estructural y los radios son cortos y, por tanto, más rígidos.
    Aunque ya lo comentaré más adelante, las ruedas son superrigidas, por lo que con los radios aerodinámicos serían más incómodas y el poner el imán del CM436 sería también más complicado. Quedarían más espectaculares con los radios planos, pero creo que es mejor que sean cilindricos (si hubiera podido elegir yo los habría puesto planos, que lo mio es la estética).

    En parado las ruedas giran finísimas. El agujero de la válvula queda siempre hacia arriba, lo que indica que los bujes son buenos.

    Y hasta aquí la parte limpia, por que ahora tocaba enfrentarse a lo desconocido. Ahora me tenía que ver las caras con… EL MASTIK (o moco pringoso para pegar tubulares).
    El pegar el tubular no es nada dificil. Hay que tener cuidado con el mastik por que es bastante pringoso y algo siempre acaba en algún lugar indeseado ( la acetona lo arregla todo, pero cuidado por que deshace la goma). Tras poner el tubular se pude ajustar para dejarlo alineado y como dios manda. En un ratito había colocado los dos con sus respectivos alargadores de válvula.

    Cambiar las zapatas por las que vienen con las ruedas es fácil, rápido y necesario. Me habrían gustado más en rojo, pero los de Karbona las mandan en color corcho (beige claro)

    Con las ruedas ya colocadas, la bici queda de infarto. Muy bonita y mejor que quedará cuando le coloque los tubulares en negro. Ahora tocaba poner fin a mi relación de tantos años con la cacharra cortada, las camaras y los desmontables… y había que recibir al tubular de repuesto.
    Como veis en las fotos, esta es la mejor manera de doblarlo. Así queda muy recogido y en la funda de neopreno me entra el tubular, una multiherramienta, dinerillo, la fotocopia del DNI… y sobra sitio.

    Y ahora, a darle aire. Aquí empezaron los problemas. Un tubular hay que inflarlo mucho. Muchísimo. Y con el adaptador, hay que poner la bomba en la posición “schraeder” en muchas bombas. Mi bomba es una del Decathlon y tengo que sujetarla por que solo con el seguro se salta y dificilmente puedo darle más de 10 kilos en estas condiciones. Para unas ruedas de estas hay que tener una muy buena bomba, si no, no se le da presión suficiente al tubular.

    Al final conseguí dejarlas moderadamente pétreas y tras la sesión de fotos, a darle a los pedales. Pero antes tenía que probar como giraban con todo puesto… y ahí me llevé una pequeña decepción. Las ruedas tienen pequeñísimos saltos. Muy, muy pequeños, pero yo de toda la vida he sido un maniático con el centramiento de las ruedas. Nunca he cogido unas Bora a ver que salto tenían, pero espero que si alguien se gasta lo que cuestan las Bora o las LW esas ruedas vayan perfectas.

    Salí con ellas y desde el primer momento se nota que ahí abajo ya no están las Cosmos. Entre los tubulares hinchados a tope y la rigidez propia de las ruedas se nota que no absorben nada. Son una roca que da vueltas.

    Como ya dije, no tengo el cuerpo para florituras, por lo que el sabado hice una rutilla tipica de 60 km con repechillos y carretera en buen estado.
    En llano las ruedas van bien, pero la verdad es que ni a 30 ni a 35 noto si son aerodinámicas. Con la espalda ******, no me puedo agarrar abajo, por lo que lo más antiaerodinámico soy yo y ante eso poco pueden hacer las ruedas.
    Otra cosa es subiendo y al cambiar de ritmo. Ahí si que se nota la diferencia. Es muy fácil acelerar. Las ruedas te invitan a ello y parece que te van pidiendo más y más.

    En bajadas van muy rápido. Entre eso y que por fin le puse el casette con el 11 al compact, ir a 60 por hora es una gozada. Con el 50x11 se puede ir a 60 con una cadencia normal, a 65 con una cadencia ágil y a 70 se pude ir perfectamente con un poco de molinillo. Cada vez estoy más encantado con ese desarrollo.

    Bueno, sigamos con las ruedas. El sabado hacía aire. Mucho y en una bajada no muy rapida, pero tampoco lenta (60-65 km/h) el viento lateral se nota algo al meter la bici en las curvas. Si la curva es al lado contrario de donde sopla el aire, cuesta más que con una rueda normal meter la bici en su sitio, pero nada grave. Por otro lado los tubulares que puse (unos Continental Giro de 22 mm) me daban mucha más seguridad que las cubiertas Kenda que tenía antes. Te puedes tumbar más, sólo tienes que fiarte de ti mismo y del mastic con el que has pegado las gomas.

    Otra peculiaridad importante es la frenada. En este aspecto debo confesar que me sorprendió lo bien que van los Chorus con las llantas de carbono. Sobre este material es muy fificl modular, tiene un tacto distinto al aluminio y cuando frena, frena con dos *******. Ante esto, el que el freno trasero sea de pivote simple te permite el modular más la frenada y que no se clave. Estoy convencido de que este sistema los de Campagnolo lo sacaron para el Record y las Bora, por que en aluminio no notaba tanta diferencia, pero con el carbono los Chorus se merecen un sobresaliente por lo menos.

    En llano el aire no molesta demasiado. Si no es salvaje de lado puedes soltarte de manos sin problemas.

    La salida del domingo ya fue de ser un poo más cabroncete. Me levanté con la espalda más o menos regular, me metí mis analgésicos y antiinflamatorios pertinentes, hinché los tubulares e ideé un recorrido pestoso.

    Lo cierto es que era peor que pestoso. Han hecho obras y en algunos tramos el asfalto ha desaparecido y en otros está lleno de socavones. Lo cierto es que no pretendía algo tan heavy, pero ya que estaba metido en harina, allá que nos metimos la Look, las Karbona y este, vuestro seguro servidor.
    En estas condiciones, las ruedas no son las más cómodas del mundo, y con radios planos sería peor. Los baches, o los rizados del asfalto te llegan enteritos al culo. Solo lo que filtre el cuadro se pierde, pero en mi caso, que llevo un sillín duro como él solo (Selle Italia Signo gel flow) me llegaba una lectura en braille bastante exacta de lo que iba teniendo debajo de las ruedas.

    También hizo mucho aire. Me dio en los morros al salir y, poco antes del retorno, se paró para después empezar a soplar en sentido contrario. Esto me ha pasado varias veces en Salamanca. A partir de medio dia puede parar el aire y “darse la vuelta”. El caso es que me comí 85 kilometritos yo solo con todo el aire de jeta y sin comida. Total, que estuve a punto de morir en el intento por que a la ida fui fuertecillo, dentro de mis posibilidades, para en la vuelta ayudarme del viento: grave error, casi me pillo un pajarote de los buenos. Solo me salvó que cuando estaba a escasos 3 km de casa … FSCHSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!
    ******, pensé, ahí se han ido 20 euros. Efectivamente. Llevaba bastante tiempo sin pinchar y me tocó con un tubular que tiene menos de 150 km, hinchado como mandnan los cánones y por un arcén más o menos limpio. La conclusión es que con tubulares también se pincha. Creo que lo mio ha sido un cristal y ante eso, ni liquidos antipinchazos ni encomendarse a la Virgen de los Remedios. Si hubiese llevado un Vittoria Cx corsa, habría pinchado igual pero mucho más caro. Ahora tendré que aprender el endiablado método de coser y descoser un tubular si no quiero que cada pinchazo me salga a precio de oro.
    Otra pega de los tubulares es que con las minibombas no hay quien les de la presión necesaria. Como no llevé cinta de pegar y como estaba al lado de casa, inflé lo que pude y a casita, pero la sensación de ir sin el suficiente aire (ya me venía todo de frente) y sin pegar no es de lo más agradable. Para marchas largas o cicloturistas es necesario llevar dos tubulares de repuesto (es una putada, pero creo que no entran en el portacacharras) y no estaría de más el llevar algún spray antipinchazos como los de las motos. Una cámara te la puede dejar cualquiera, un tubular, no.

    Total, que ya he probado todos los inconvenientes que pueden presentar unas ruedas así: viento, malos recorridos… pinchazo… y en mi opinión, la lógica ha imperado: son unas ruedas preciosas que van mejor que unas normales, pero a cambio hay que pagar un precio alto, y no solo en euros, si no también en comodidad. Y en comodidad incluyo el que no filtran nada las irregularidades del terreno, que no se pueden centrar a la buena de dios como unas clasicas, que en carbono se frena peor que en aluminio, que para poner un tubular te tienes que pringar de moco mástico (aunque el proceso es muy rápido y sencillo) y que como tengas la feliz idea de pinchar, según que tubulares uses, te pude salir como una comida en un sitio chulo.

    Ahora, el que se lo esté pensando, tiene alguna referencia más. Yo, las mias, de momento no las vendo ;)

    Un saludo.
     
  2. Carbonboy

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    y las fotos?? :(
     
  3. KAPO

    KAPO lisiado

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    ahi va, es verdad, no me han salido.

    Espera que voy a ver.
     
  4. camandulasesamo

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    eso eso fotos de la machina
     
  5. alfus

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  6. KAPO

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    ahi están las fotos, pero creo que esta no es la mejor manera de subirlas.

    ¿Como hago para ponerlas bien desde el disco duro?

    Un saludo
     

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  7. KAPO

    KAPO lisiado

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    Bueno, pues han salido, pero todas juntas y la foto del peso de la trasera no ha salido :(

    las otras son de la manera que creo es buena para doblar el tubular, las zapatas de corcho (por cierto, ahora veo que había montado al revés el tubular que pinché...) y la bici completa.

    Un saludo.
     
  8. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    cojonudas..que pinta!!

    y gracias por el tocho informativo.. muy bueno..
     
  9. xyoung

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    Te a quedado preciosa la bici, y gracias por esa pedazo de Review, así da gusto.

    Yo las tengo, pero por problemas técnicos con la bici aun no las he probado bien.
     
  10. camandulasesamo

    camandulasesamo Invitado

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    Cuando le pongas el tubular negro entero te va a quedar de vicio :alloreto
     
  11. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    La verdad es q con tu review me han dado ganas de comprarme unas ,y m ira q hacia dias q ya las tenias, las ganas digo, pero me aguantare hasta el proximo año.

    Por cierto una pregunta tonta, ¿¿por qué los tubulares tienen ese mini taqueado en la banda de rodadura y en cambio las cubieras siempre son lisas?? Es aglo me choca, se supone q para "correr" más serian emjor slick, no?

    Sin lugar a dudas q lo peor del tubular es pinchar, arreglarlo en casa y l volumen q ocupa.
     
  12. Baskonista

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    Buenísimo análisis. La bici te ha quedado preciosa, por lo que veo a costa de un poco de comodidad ;).

    Un saludo.
     
  13. alfus

    alfus Baneado

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    xq depende...es lo mismo q las cubiertas...las hay slick y con dibujo...pues en tubulares lo mismo
     
  14. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

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    ***** tio, te lo has currado, eres bueno tio, eres bueno, jajjaja. de veras que es de agradecer estos test, parece una de esas pruebas de Alix en sus tiempos de probador. Pues se aclaran muchas dudas. Les puedes enviar el artículo al chino cudeiro, a lo mejor le interesa como promoción.

    Gracias de nuevo y muy chula la bici.
     
  15. alfus

    alfus Baneado

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    pues al chino cudeiro no, pero para la revista q se supone q sacaremos algún año de estos...staria gnial
     
  16. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

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    Revista? Que revista es esa?:comor3
     
  17. alfus

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    la q stamos preparando en el foro de moderaodres,pero a este paso......

    PD: Kapo si le metieras unos frenos negros y un platos negros tmb...
     
  18. KAPO

    KAPO lisiado

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    jeje, bueno, gracias por haber leído el tocho.
    Lo escribí en Salamanca y allí no tengo conexión a internet, por lo que lo subí hoy.

    Alfus, lo de la revista estaría interesantísimo.
    Si se peude colaborar en algo, aquí estamos, a mandar.

    Los frenos negros es lo que veo con más envidia del Record. Estuve a punto de pedir los de Karbona, pero me da la impresión que los Chorus van mejor que los asiaticos, aunque estos lleven carbono.

    También he pensado en pintar los puentes, pero tendría que hablar con alguien que controle de pintar aluminio como debe ser.

    los platos, también miré los de karbona, pero eran casi 300 dolares y ahí no llego, pero esos platos de carbono quedarían brutales.

    Si quereis, y no os aburre, otro dia hago la prueba de la bici, que aunque el cuadro ya es de hace tres temporadas (lo compré el año pasado mucho más barato por ese motivo), sigue siendo de los buenos.

    Un saludo
     
  19. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

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    Prueba, prueba, prueba, Kapo, curratela, post así dan gusto, da igual que sea de mil temporadas jejjeje.
    Por cierto, lo de la revista, lo mismo digo, si hace falta ayudar en cualquier cosa, no dudeis en avisarme, estoy dispuesto a colaborar en lo que sea. :wink: :wink:
     
  20. alfus

    alfus Baneado

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    Ni se te ocurra...unos de cabrono ni hablar, ponte unos de aluminio anodizado tipo specialites TA o similar...y respecto a los frenos..no tienen xq ser los record,tambien pueden ser unos mavic o ya q te pones unos zero gravity...
     

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