Maraton Festibike

Tema en 'Zona Centro' iniciado por alfus, 25 Ago 2006.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Aunque como te dicen está colgado de su web, aquí lo pego para tener una pestañita abierta menos en el navegador.
     

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  2. puskas

    puskas Señor de los Watios

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    esa bajada q dices no es tan tecnica, es mas bien la mas divertida de la ruta, y el acueducto no te la evita, lo q si te evita es la subida de platillo, pq acortas un buen trecho.. esta claro q salir muy deprisa te evita los problemas de masificacion, pq yo el año pasado la hice practicamente solo y cuando legaba a los avitall. no habia nadie, aunque tampoco pare mas q en uno
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    La verdad es que tampoco puedo decir lo técnica que era, porque entre la maná de gente que había, mi por aquella época inexistente técnica y mi peor montura cualquier cosa me parecía un mundo. Teniendo en cuenta que ayer bajé una parte nada despreciable del whistler y sólo estuve a punto de matarme una vez intuyo que esa bajada, sin 2000 senderistas alrededor, es razonablemente asequible.

    Eso sí, como para ir con pocos agobios de gente tenga que ir a tu ritmo más me vale ir buscando una moto campera de 250 cc :badair

    Ah, que si se organiza o somos un número suficiente de gente de nivel similar yo también me apunto a hacer un reconocimiento de la zona.
     
  4. puskas

    puskas Señor de los Watios

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    el wishler si es tecnica, sobre todo al lado de esa bajada, que es muy rapida, aunque ayer casi me piño, pq el agua ha hecho unos surcos... vamos q ya veras como este año te parece facilisima
    saludos
     
  5. Bart

    Bart Miembro activo

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    He mirado la pagina de festibike, y por lo visto hay una rutilla de 45 km

    ¿es muy durilla para un pitufón como yo?

    Es que me molaría hacerla y que se apuntasen mas pitufos.

    Estoy atento.................
     
  6. puskas

    puskas Señor de los Watios

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    la corta es muy suave, casi todo pista, y no solo te evitas 40kms, sino los 40kms mas duros
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Sinceramente, para hacer sólo la corta no lo recomiendo. ¿Por qué? Porque no vais a hacer otra cosa que comer polvo, agobiaros por rodar junto con otros mil y para cuando los pitufillos llegueis al avituallamiento no habrá más que la basura dejada pr los anteriores. Y como dice puskas, te pierdes la parte más interesante como es el cañón del Guadalix, alguna subidilla para coger técnica y bajadas pisteras rápidas para recompensar el esfuezo.

    Cualquier momento del año puedes marcarte una vuelta por el soto de viñuelas o por la zona de la marmota y el terreno será muy similar y con bastantes menos agobios de gente, que en serio, no te puedes imaginar la cantidad de tropa que se puede llegar a juntar.
     
  8. Totapillao

    Totapillao Miembro Reconocido

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    Como bien dice Darhal, es cierto que el mogollón de gente a veces es un poco agobiante, pero si nunca has rodado en mogollón es una experiencia muy divertida. Yo te recomiendo que lo pruebes. Ya me dirás que te ha parecido.
     
  9. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

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    Mi hermano y yo estamos pensando ir a hacer la ruta intermedia. Nunca hemos rodado con ese "mogollón" de gente que decís que se prepara y de ahí nuestras dudas. Por otra parte, estamos un poco limitado en cuanto a tiempo y nuestras salidas son a hacer una ruta un poco rompepiernas de 15km diarios (salimos los 7 dias de la semana). De aquí a que se celebre el festibike seguramente podremos hacer escapadas de 20km aproximadamente. ¿Como lo veis?

    Un saludo
     
  10. Totapillao

    Totapillao Miembro Reconocido

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    No creo que tengas problemas para acabar la de 40km, pero eso si llegar reventadetes si que llegareis. Eso si, cuanto mas entreneis para la ocasión mucho mejor. Tratar de recorrer algún dia distancias de mas o menos 40km a un ritmo costante para haceros una idea.
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Mal. Eso supondría hacer una ruta el doble de larga que las de costumbre. Desconozco el grado de dureza de tus actuales salidas pero en los 40 km. de la versión corta del festibike vas a emplear no menos de 3 horas y me temo que tus salidas actuales son en torno a la mitad o menos. Sin ser dura, has de estar habituado a rutas más largas para saber regular.

    Si os resulta posible, salid menos días pero más rato. En lugar de 7 días a 15 km. la jornada salid 4 a 30 km. por día, o mejor aún, tres a 30 km. por día y otro día 50 km. Y en condiciones de calor, que lo hará con gran probabiliidad en el festibike.
     
  12. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

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    dardhal no te falta razón en lo que comentas. Por tiempo ahora mismo no es posible hacer salidas de 30km, cuando afloje un poco el calor y ya no sea tan "peligroso" salir a las 2 del mediodia podré hacer escapadas más largas.

    Ya os iré comentando progresos :D y veremos si finalmente vamos o que hacemos.
     
  13. Bart

    Bart Miembro activo

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    Entiendo tu postura dardhal, y me gustaría hacer la ruta otro día sin el mogollon, pero no conozco nada de la zona y al no tener quién me guie por allí, es una manera de ir reconociendo el terreno. Por otro lado está el temilla del ambientillo que tiene que haber ese día, tiene que ser chulo ¿no?

    Katsumoto si te decides avisa q yo sigo en duda.
     
  14. martinez

    martinez MortalBike

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    Chulo, uffff, supongo que si, 2500 bikes con ganas de fiesta, lo que pasa que luego se masifica por tos laos.
     
  15. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

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    Ok Bart, vamos a pensarlo esta semana y tomaremos una decisión. Si te apuntas podemos hacer la ruta juntos. Nos apuntaríamos a la ruta b (35km) a las 15.00 o a las 18.00 ya que por la mañana curramos y no podemos ir. ¿Qué opinas?

    Un saludo

    P.D. Es en esa modalidad donde tenemos que apuntarnos o es en la maraton? (deduciendo que en la maraton haya una ruta corta de los 40km que comentais) Es que no me queda claro
     
  16. curro05

    curro05 Miembro activo

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    Bueno, entonces cuando quedamos?
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Todo depende. En aquel momento (año 2005) yo aún no conocía el foro ni a ningún otro ciclista. Estar rodeado por 2499 ciclistas más a mi más que reconfortarme me agobiaba. Una vez en marcha cada uno va a su bola con la excepción de quienes vayan en grupo (algo normal por otra parte): no te sentirás mucho más arropado ante cualquier eventualidad que si vas solo. Luego que los primeros kilómetros son un traga polvo tremendo, gente yendo por todos lados, gente que te pasa a 1000 por hora porque son "pros" que cometieron el error de llegar tarde y salir de los últimos.

    Especialemente desagradable es estar haciendo las pocas zonas técnicas que hay en bajada, como uno buenamente puede y por la única trazada posible, y sentir el aliento de los "pros" en la nuca prácticamente sacándote del camino para pasar ellos. Digamos que si buscas camaradería y buen rollo en eventos como este, sobre todo los primeros kilómetros, no los vas a encontrar.

    Otra cosa es que con el paso de los mismos la pista pone a cada uno en su lugar y ya se bajan los humos, acabas compartiendo ruta con gente de nivel similar y rodando junto a otras personas con las que puedes charlar de nada en particular para amenizar la ruta. Aunque, sin duda alguna, la mejor opción es hacer grupeta con algunos conocidos para así no sufrir tanto la soledad del camino.

    De la versión corta de la maratón no puedo hablar porque no tengo datos de GPS ni planos del mismo.
     
  18. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Yo propondría este mismo domingo puesto que aún no hay nada planteado y los domingos siempre puede acudir más gente que los sábados. El problema es que no parece que de cara al fin de semana vayan a bajar las temperaturas, que son tremendamente calurosas y la zona por la que discurre la maratón no es precisamente fresquita ni hay sitios donde avituallarse.

    Creo que deberíamos esperar al menos hasta el fin de semana siguiente para hacer un reconocimiento general de la ruta larga de la maratón. A ver si con un poco de suerte hace menos calor y mientras tanto cae un chaparrón que asiente el polvo del camino.
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Tras explorar ayer el recorrido de la maratón larga (más de 80 Km.) del Festibike 2006, os comento mis impresiones y puntos más significativos de la marcha.

    En principio el lugar de la salida será el mismo que el año pasado, y se dará un rodeo alrededor del parque central de Tres cantos para "serializar" en cierta medida a la gente (ayer ya estaban preparando los "stands" y todo el tinglado de la feria). Hasta llegar a la carretera del soto de Viñuelas se rodea las urbanizaciones por el sur en lugar de por el norte, lo que obliga a un repecho de asfalto algo más duro que el año pasado, bueno para meter medio desarrollo y quitarse de enmedio varias decenas de personas antes de llegar a la peligrosa bajada de carretera hasta las anchas pistas pegadas al muro de piedra.

    Aquí ya sabeis más o menos, dos o tres pistas anchas paralelas donde generalmente la de la izquierda tiene menos peligro, un factor nada despreciable teniendo en cuenta la masificación de los primeros kilómetros y los toboganes tan pendientes que se suceden rápidamente. Al pasar el puente de piedra (Km. 7.8) el rutómetro dice que hay varias opciones, la mejor es la izquierda por ser sendero de tierra, por la derecha pegado a la valla metálica está el terreno peor, pero tendreis que subir donde podais y os dejen (el año pasado en la zona trasera aquí había un tapón cojonudo).

    Arriba, en la torre eléctrica y hacia el vértice, giro 90º a derecha para bajar al arroyo. El propio rutómetro indica que hay tres caminos que llegan al mismo sitio, yo conozco dos de ellos y no hay gran diferencia y sobre el plano y en tan corto trecho no se gana nada yendo por uno o por otro, salvo que alguno esté petado de gente. Al llegar al lecho del arroyo y unos 200 metros a mano izquierda cruzando el lecho tenemos un rampón que salvo poco tráfico y muchas piernas no vale la pena intentarlo sentado, aunque la trazada con más agarre es a la derecha, pegado a la valla.

    Aquí ya empiezan un par de kilómetros de pista con mucho zigzag y la anchura suficiente para adelantar gente si no se ponen en paralelo. La pista acaba en la M-104, donde se supone habrá agentes de la GC vigilando que no nos atropellen, pero aún así cuidadito (Km. 14.300). Sigue la bajada por terreno a medio camino entre pista y asfalto, con curvas cerradas y arenilla (y pilotes a los lados, cuidado con caerse y hacerse un chichón). Al pasar bajo el acueducto de la sima (Km. 15.800) comienza una de las subidas duras del día, primero por pista-asfalto, luego por sendero aún más empinado, y tras un giro a derechas al poco se suaviza para coronar (Km.17.600). Incluso la parte más dura se puede subir a poco que se aplique molinillo, riñones y culo para atrás, pero llevando menos de 20 Km. aún habrá una alta probabilidad de tapones (YMMV).

    De hecho es probable que el tapón también esté en la bajada, como el año pasado, y tras un poquito de bajada leve la cosa se ponga tiesa y muy empinada cuesta abajo para llegar a un pequeño descansillo donde cada uno tirará por donde pueda: todo recto sale un senderito típico de torrentera, ratonero, y que permite bien llegar abajo del todo, bien hacer el canelo y pasar por encima del acueducto. A derecha sale un sendero que no he investigado, pero es el que consta en la recopilación de tracks de iogrea, así que bien pudiera ser el "oficial" del rutómetro. En cualquier caso a buen seguro el primero de ellos estará colapsado de gente y quizás el segundo sea la más rápida de las alternativas.

    Tras pasar el acueducto se inicia un tramo de subida, con un repechón final, luego bajada a un puente de piedra por donde (a pesar de las cintas de Coca Cola) deberemos seguir en dirección del eje del puente para darnos de frente con una rampa al alcance de unos pocos (donde unos y otros van a echar el bofes). Afortunadamente (o no) ahí estará el primer avituallamiento (Km. 20.500), donde a poco que sea como el año pasado no habrá Dios de los que lleguen por detrás que se tome algo sin esperar cuarto de hora. Las rutas larga y corta se separan en este punto, la larga toma la carretera a la derecha, la corta a la izquierda.

    Tras dos kilómetros llaneando y bajando por esta pista hacemos un giro a izquierdas de 180º para coger la senda que va paralela al cañón del río Guadalix, unos 4 km. donde la gente de potencia podrá aplicar la disciplina del plato grando y si los que van delante son gentiles pegar un buen par de pulidas. Eso sí, la alegría dura poco en la casa del ciclista y al girar a mano derecha hay que bajarse de la parra, meter piñoes y bajar plato para iniciar con cadencia una subida larga (según los estándares de esta ruta, 1 Km.), y de piedra suelta en su tramo inmediato. Cuidado que la ruta no sigue por la pista principal hasta el final, sino que en una curva a derechas debemos salirnos por la izquierda para afrontar un breve pero duro repecho, que da paso a un camino sin pérdida hasta el final de un repecho en ancha pista de tierra gris, donde hay una finca pegado a cuyo frontal más cercano pasaremos, dejando la casa a mano izquierda (Km. 28.500).

    Se baja un poco, se echa la bici al hombro pasar superar los escombros y sigue hacia la incorporación natural a la carretera bien asfaltada, en fuerte descenso (precaución en las curvas, que hay tráfico y si nos caemos podemos meternos a revisarle el cárter a algún coche). La subida posterior es tanto o más empinada, pero aquí el único peligro de caída es por no poder llevar una velocidad mínima suficiente. Hay que seguir todo tieso dejando las urbanizaciones al izquierda (salvo que alguien tenga un conocido allí y se quede a comer, porque lo que queda es fino) y al poco de superarlas se llega al segundo avituallamiento.

    Aquí comienza aproximadamente un kilómetro y medio de subida de porcentajes medios y buen firme en general, que vienen seguidos de unos dos kilómetros de bajada a ratos fácil y a ratos peligrosa, con tramos tanto de rodadas de coche profundas como de pista más llana, para un último tramo de pedrolos que exigen bastante concentración y un uso cuidadoso y cabal de los frenos. Aunque todas las puertas de ganado deberían estar abiertas, tened presente que alguna tiene resorte y por algún motivo podría cerrarse sola. Tened también en cuenta que es un terreno propicio a las caídas o a enchufarle por detrás a alguien con menos técnica bajando. Cuidado que somos muchos y una evacuación en ese tramo final es muy complicada.

    Aquí serpenteamos un poco a lo largo de un recodo del embalse y comenzamos a subir un poquito por pista ancha y agradable tras un repecho inicial más duro. Cuidado, que en el Km.42.600 nos separamos por la izquierde de la pista principal pasando por un puente antiganado. Aquí comienza el tramo más largo de subida, unos 3.5 Km. que van variando desde la pista a los saltitos de piedra, piedras sueltas, sendero lleno de arena entre muros, zarzas, etc. La pendiente es suave en general pero el firme no es propicio para grandes desarrollos. Cuidado con las zarzas en la cara y en los neumáticos, pinchan como unas ********.

    Al hacer cumbre (Km. 46.100) tendemos hacia la izquierda en tramo pistero con varios toboganes, el último de los cuales tiene ya una cierta pendiente, pero que al acabar nos deja delante del tercer avituallamiento del día (Km. 53.600), el de los spaghettis, que nos podremos tomar apalancados en el muro (no digo lo de protegiéndonos del sol porque no está del todo claro que lo vaya a hacer el domingo).

    Los siguientes 5 Km. son en tendencia hacia abajo , pero con ocasionales y duros repechos. Aquí la marcha coincide con parte del recorrido de la de Colmenar, en concreto con esa donde hay unas fuertes rampas de asfalto descarnado y cemento. Ahora (Km. 54.500) la tendencia es hacia arriba con descansillos ocasionales. Seguimos compartiendo ruta con la marcha de Colmenar hasta hacer cumbre e iniciar la bajada depregosa y pendiente con muro de piedra a la derecha , que luego se torna en bajada más pistera y rápida, que nos deja en un santiamén en la carretera a San Agustín de Guadalix (Km. 64.800). Cuidado, que si bien la parte pistera no tiene mayor complicación hay un par de cuvas *****, como una con una encina asesina a un lado y un arenal en el lado de fuera. Afortunadamente hay cierta escapatoria y salvo los más cafres no debería suponer maś allá de un susto.

    Atravesaremos la carretera por la tubería iluminada que hay por debajo (esperemos que hayan desbrozado e indiquen bien la senda, porque ayer ni se veía de la ****** que tenía) y tras un rampón enganchamos la pista del canal donde debería estar el cuarto y último avituallamiento de la jornada (Km. 65.300). Desde aquí el camino no tiene mayor historia en los siguientes 6 Km., los primeros de los cuales son por pista asfaltada en bajada y los tres siguientes por pista asfaltada y camino de tierra, con más toboganes que llano.

    Finalmente llegamos al vértice geodésico (Km. 70.000), el mismo de la ida, desde donde sólo nos queda bajar hasta los contenedores de basura a la entrada de la urbanización (no sin antes superar un par de repechillos). Aquí, en los contenedores, se supone (porque el rutómetro no lo dice) que giramos a la derecha para encaminarnos hacia el edificio de la empresa NORMON para, cuando ya veamos al frente una pista que sube y a la izquierda un muro de hormigón con "graffitis", ir por la izquierda y encaminar la meta, que debería estar ahí mismo donde el contenedor de basuras. Aquí el GPS marca sus 85 Km. y si no llegais muy tarde igual hasta queda algo de agua y alguien que os indique cómo salir de allí (todo tieso se llega al parque de Tres Cantos).

    Conclusiones: quien no haya hecho antes esta ruta se puede llevar una sorpresa. El kilometraje (85 Km.), el perfil en diente de sierra (repechos constantes y duros) y la ascensión acumulada (casi 900 metros durante los primeros 28 Km.) pueden pasarle factura a más de uno. Recomiendo ir provistos con suficiente líquido y sólido como para llegar holgados al segundo avituallamiento (Km. 33.600), pues el primero suele estar atestado de gente. Son casi 2000 metros de ascensión acumulada en total, y no todos de ellos son por pista facilona, muchos de los metros son en repechos cortos y duros, de esos que te dejan las patas como de palo.

    Mi recomendación para quienes van a terminar más o menos bien y no a "competir" es tomárselo con cierta calma hasta el segundo avituallamiento y a partir de allí ver si se puede forzar el ritmo. De verdad que los primeros 30 Km. pasan factura más tarde y además el agobio de ir con tanta gente cuidando de no atropellar a nadie ni dejarse atropellar hace que la tensión se acumule, que se coma y beba poco y que llegue el tío del mazo.

    Recordad llevar cámaras de repuesto y parches, herramientas para las eventualidades más cotidianas y no os dejeis llevar demasiado por la idea de que si os piñais os van a rescatar para ir a más velocidad de la que uno está habituado a ir. Que el ****** del JUMULU no sabe de rutas de colegueo o de pago y si le puede asestar un zarpazo a algún tolai se lo va a dar.

    El perfil y el track del recorrido son los que podeis encontrar en este hilo:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=106544
     
  20. AnguitA

    AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

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    *****!!!! me he leido todo el hilo, pero con tu ultimo post no he podido, Darhal. jejeje.

    Mañana cojo fuerzas y lo termino de leer pq me interesa.
     

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