Pruebas En 1ª Persona: Scott Ransom 40

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por dspkid1967, 30 Ago 2006.

  1. dspkid1967

    dspkid1967 Miembro

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    Hola,

    Recientemente y sin meditarlo mucho, como se suelen hacer las cosas buenas en la vida, he adquirido una flamante Ransom 40 para celebrar que el año que viene haré 40!!! ARHGGGG.

    Mi sexta bici de la historia. La estrené en los días previos al Solo Bici de Vallnord y os quiero contar mi experiencia con ella a modo de modesto banco de pruebas. Espero que os guste y la encontréis útil, sobre todo aquellos que se lo estén pensando y no se hayan decidido aún del todo sobre si pagar el rescate o denunciar a la policía… :cunaoo

    Como ha cambiado el mundo, mi primera MTB, que pesaba más o menos lo mismo que esta: no tenía NINGUNA SUSPENSIÓN, pero con ella me pagaba los mismos 40 o 50 Km con disfrute y poderío. Será que a los 25 no me dolía nada, pero no me imagino yo ahora haciendo aquellos alardes.

    Reconozco que si hace un año y medio me hubieran dicho que me iba a gastar una cantidad de dinero tan indecente en una bici hubiera contestado que “no te pinches mayonesa”. Pero no se si es que de verdad las revistas y la publicidad nos comen tanto el coco que obran estas animaladas. Lo cierto es que desde dos años acá el MTB se ha convertido en mi droga, mi descargo, mi antiestrés y en la pesadilla de mi mujer. Motivo de disfrute máximo, superación personal, compañerismo, risas, pájaras, torceduras, conversaciones de horas, lectura hasta la miopía :pc3 agujero negro de euros y tiempo, desayunos opíparos, hambre y sed, frió, calor, dolor y mucha, mucha felicidad. :baile

    EMPEZAMOS:
    La verdad que los primeros días me rallé un poco con la diversidad de opiniones de mis colegas de ruta (que adonde vas con eso, que te vamos a tener que recoger con pala), leyendo foros y con un pequeño problemilla que ahora os contaré. Pero más tarde he decidido pasar de todo, recoger las vibraciones de la bici transmite en marcha y DISFRUTAR. :saltarin

    Os contaré para ilustrar el tema que el tipo de salida que solemos hacer está en torno a 40-50 Km casi todas las semanas (bueno, algunas solo 30 :cunaoo) por terrenos pedregosos y duros, todos los senderos que se pueda y por supuesto con cuestones considerables, ya que para bajar un poco normalmente hay que subir un mucho.
    Mi anterior bici era una Gary Fisher Cake 4 que poco a poco fui “endureciendo” más (quizás por moda o influencia comercial)… le coloqué una horquilla PIKE y: muy bien. Pero se me quedaba algo pobre en estabilidad de la trasera y había aumentado de peso desvirtuando un poco su esencia.

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    Mi primera y principal duda era saber si con los 15 Kilos declarados iba a tener problemas ruteando y las primeras sensaciones me hacen concluir que: NO. Eso sí, mejor no descuidar por mucho tiempo el estado de forma física habitual que en general debe ser bueno, cuanto más mejor. He subido por los sitios por los que subía normalmente y a los mismos ritmos sin muchos problemas. He puesto unos neumáticos algo más rodadores que los de serie y la mejora es ostensible, el tema de los neumáticos se está convirtiendo en una de mis obsesiones… pero este es tema para otro post

    [​IMG]

    Comportamiento de la suspensión trasera:
    Se trata de unos de los puntos de la bici sobre los que más polémica se ha desatado por lo que estaba un poco preocupado.
    Tras la primera salida llegue a casa alucinando: :loco Wow!!!!!, como tragan los 165mm y que estabilidad general. Y lo mejor es que con el mando cambias a 90mm en un plis plas consiguiendo un comportamiento ideal para rodar y rodar llaneando o en pequeñas subidas conservando el culo en buen estado y una muy buena tracción. :platano Y si llegas a una carretera: Clic y tienes una rígida. MUY BIEN. Realmente se usa constantemente, se aprovecha, se nota y es cómodo el tenerlo y accionarlo.

    Interferencia al pedalear: POCA, casi nula en ninguna de las posiciones, pero aún así el amortiguador tiene una posición Power Stabilizer para controlar el tema aún mejor. Yo no noto mucha diferencia aunque llevo el amortiguador a la presión marcada para mi peso aunque por ahí dicen que mola más deshincharlo 10 ó15 psi lo cual puede hacer más necesario el estabilizador.

    Pero aquí aparece el primer y de momento único “problema”. Lo pongo entre comillas porque como he descubierto después, este tiene su “solución”. A falta de un diagnóstico mas especializado esta es mi experiencia:

    Tras una sesión de 25 o 30 saltos de medio metro unos tras otro y ya llegando a casa con una sonrisa de satisfacción de oreja a oreja, noto algo extraño... GLUPS el amortiguador se ha vuelto perezoso y el rebote muy lento, hago pruebas y parece como si hubiera “petado”, está desinflado. Me empieza a subir un “noseque” por las sienes y el esfínter se me reblandece. Las revistas tenían razón, el amortiguador da problemas, me he gastado la pasta que vale un quad de competición en una bici con problemas de diseño, que para colmo no voy a poder estrenar en Vallnord. Os aseguro que no es una sensación agradable. Imbécil de mí, si yo quería la Enduro… SNIF SNIF Toda la noche leyendo foros españoles e ingleses.
    Al conectar la bomba veo que se equilibran las presiones y MILAGRO el amortiguador “trempa” otra vez, eso si, veo que la segunda cámara ha perdido presión. Las igualo y todo vuelve a la normalidad.
    E-mail al importador de Scott: no tienen ni idea: que hinche de vigilando que el mando esté en posición “all terrain”, es decir, full recorrido. Llamada a la tienda: lo tiene que consultar, pero que no me preocupe, que es un maquinón y que ellos la han probado y han pegado unos saltos de infarto. Eso sí, revisarla después de Agosto que nos vamos de vacaciones. Y tú con la cuenta corriente saqueada, te medio convences y te quedas con un mal rollo que no veas. :calimero

    Bien, me pasó un par de veces más y ante la falta de alternativas y tras alguna noche comiéndome la olla, empiezo a usar mis conocimientos de física y neumática adquiridos en mis días dorados de estudiante de FP. Vamos a ver, me digo, :melopien: las cámaras han de funcionar con igual presión, el mando estrangula de alguna manera el paso de aire entre las mismas para cambiar el comportamiento del amortiguador, por algún motivo las presiones se descompensan y el amortiguador no tiene forma de volver a la normalidad por si solo. El barro y las piedras, como dicen las revistas, descartados ya que la bici solo ha rodado por cuatro parques infantiles y pistas. Me pongo a hacer pruebas, cambia que te cambia y nada. :comor3 De repente se me ocurre una cosa: presiono fuertemente el amortiguador y mientras este retorna cambio a modo bloqueo de golpe, sin dar tiempo a que las cámaras se equilibren. PAM, problema reproducido. Si tienes precaución de cambiar escalonadamente entre posiciones no hay problema alguno. Bien, no es un problema propiamente dicho pero me quedan las dudas en el aire. ¿Les pasó esto mismos a los probadores de las revistas y lo achacaron al barro y piedras? ¿Cómo es posible que, si esto va así, no lo avise en el manual? ¿Cómo es posible que nadie sepa nada? :melopien: La verdad es que no me ha vuelto a pasar desde hace dos meses, pero es cierto que si cambias en ruta y sin muchos miramientos es fácil que la mano, con la ayuda de un bache, te haga saltar el mando desde la posición “cama de agua” a “culo de piedra” y como no lleves la bomba de alta presión: la cagamos Luis. :rally
    Veremos si en la anunciada prueba de largo recorrido que están preparando en la revista Solo Bici me/nos aclaran algo sobre el tema. Mientras tanto si algún forero tienen alguna luz para aportar al tema, se agradecerá…

    Las bajadas en Vallnord fueron realmente buenas lo que me lleva a comentar otros aspectos de la bici.

    La horquilla: All mountain 2 ETA
    Bueno, he tenido tres o cuatro horquillas en mi más reciente vida biker, Manitou Black: Ahora me parece un juguete… RockShox PIKE: el cambio desde la Manitou fue como cambiar a un planeta con leyes físicas distintas. Que horquillón. Eso sí, entre esta y el eje de 20mm con su correspondiente ruedón alrededor le metí su buen kilo de más a mi antigua montura cosa que me ha entrenado lo suficiente como para que la 40 no me parezca un tanque. AM2: Recorrido bien, tacto algo chicloso y rebote menos firme que la PIKE, no permite la misma limpieza de trazada que la susodicha y además los retenes (o algo) hacen un característico ruido FLUS-FLUS. Debe ser el aire al pasar de cámara a camarote. No se. El ETA me gusta, baja la altura de la bici ostensiblemente (lo que se nota al subir) pero deja unos pequeños centímetros de agradable colchón. Se agradecería un mando remoto que no se si existe o no.

    Frenos Deore 203-180: Yo no he probado muchos en profundidad pero me parece que frenan algo menos que los HAYES Nine, que yo no sé porque la gente critica tanto. Quizás son algo más dosificables que los Hayes.

    Ruedas SUN rims SOS con bujes Deore: De momento ningún problema, pero en una bici de ese precio unos bujes Deore como que parece que desentonan. No se.
    Neumáticos Scott stroke: De ellos leí que eran algo débiles de carcasa y efectivamente, el trasero murió con un “buraco” de 6 cm en la primer bajada de Vallnord. Me acordé de sus muertos bajando a pata los más de tres km que me quedaban mientras me paraba a cada momento para que no me aplastara el pelotón de tortugas ninja (así nos ve mi mujer con el atuendo reglamentario) que bajaba.

    Bielas y platos Deore: este es uno de los puntos que antes quiero mejorar, a ver si le puedo arañar unos gramillos, aunque de momento “no problem”.

    Cambio trasero XT y delantero deore (creo). Funcionamiento general de la transmisión: perfecto, ni salidas de cadena, ni chupadas, ni tirones…

    Tija Scott: realmente preciosa, pero se está descoloriendo un poco:

    Silllín Scott: Muy cómodo para rodar, pero algo molesto cuando bajas de pie ya que es muy largo y golpea las piernas

    Dirección FSA potencia y manillar Scott. OK sin más. Noto que con este manillar se me duermen las palmas de las manos cosa que no me pasaba con el anterior On Off de carbono. ¿Puede ser que se note esa micro-absorción de vibraciones? :melopien:

    El cuadro: Me parece IM-PRESIONANTE… :aplauso2 Un ejercicio de diseño, guapo, guapo, guapo (ya se que eso va a gustos), tocho, rígido y manejable al menos para mi nivel de pilotaje. La pintura negra satinada parece de gran calidad (ni una picadita hasta el momento y eso que en Vallnord me caí varias veces :punky), el amortiguador muy protegido de golpes, el centro de gravedad bajo. Ni alta ni baja de pedalier, pero claro: 165mm bajan mucho. Quizás es un poco corto si piensas poner una potencia corta, pero parece que el espíritu de esta bici es mantenerse en un terreno realmente neutral, enduro, enduro... las punteras de cambio a prueba de bombas. El sillín se puede bajar hasta casi tocar el amortiguador, que cuando se comprime se aleja de la tija. Detallazos en CNC por todas partes, en fin, que mas decir…
    Yo creo que hasta le entraría una de esas horquillas de 170mm y doble platina como he visto en algunas Nitrous, pero claro el carácter original de la bici se iría al garete.
    Como pega diría que no le cabe más que un bidón tan mini, que no merece la pena ni ponerlo, y que para ponerla en según que porta bicis te las ves y te las deseas. Los de vaca, descartados, al menos los que he visto hasta el momento… si alguien sabe de alguno que me lo diga “please”.

    Geometría general de la bicicleta: A mi me gusta, sirve muy bien tanto para subir como para bajar, es configurable a base de ETAS y cambios de recorrido del amortiguador. El ángulo de horquilla es algo tumbado, más que en el modelo carbono y la distancia entre ejes garantiza un aplomo tipo transatlántico.

    Bueno, creo que no me dejo nada. Solo decir que me lo he pasado “Giga-guai” escribiendo el “artículo”, que espero os guste :unmonton y no os parezca pesado y que espero también vuestras opiniones contrastadas y como no algún consejo de mejora (sobre todo en lo concerniente al peso) para el futuro, ya que se que por el foro hay algún poseedor más de una de estas máquinas…

    Saludos cordiales,
     
  2. Ace102

    Ace102 Novato

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    peazo de review, felicidades por la bici.
     
  3. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

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    Lejos del monte...
    Muy currado si señor!!!

    Lo malo ese problemilla del amortiguador, pero sabiendolo es cuestion de hacerlo ahora con cuidado.Aunque con la pasta q vale es como para q no tenga ni un fallo.Lo peor de esa bici es el problema del amortiguador, q es muy especifico y q usa muchisima presion ,as iq veremos a largo plazo si nosotros somos muy pesimistas o los de scott muy buenos ingenieros. ;)

    A disfrutarla.
     
  4. etaja

    etaja Novato

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    asdf
     
    Última edición: 13 Feb 2009
  5. STS

    STS Re-enganchado

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    muy buena review

    lo del problema del amortiguador a mi no me ha pasado nunca. y eso que cambio de estado continuamente ...
    no sera que tienes mal ajustado el cable?

    para aligerar hechale un vistazo a la review que hice de la mia.
    pero te aviso que bajarla de 12kg no sale barato...

    la verdad es que yo estoy encantado con la ransom
     


  6. dspkid1967

    dspkid1967 Miembro

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    gracias por vuestras respuestas y encantado de que os haya gustado...
    La bici de PVP pelado vale 2990 eureles. A mi me la dejaron en 2500 parte de los cuales estaré pagando hasta dentro de 18 meses. Y el resto de vender la burra anterior y romper la hucha :cuñao
    Yo no creo que vualva a hacer una locura así en mi vida. Espero que sea mi bici definitiva. Pero bueno, más indecente es gastarse esa pasta en un bisón. Yo personalmente me ciego con la tennología y el buen diseño de las cosas, me gastaria 300 euros en una chaqueta de alta montaña de gore, pero no mas de 30 en una camisa pa los domingos ya sea de la marca que sea.
    Reconozco que la bici en cuestión es cara para lo que monta y muy exclusiva y las grandes marcas y sus partners hacen el agosto con locuelos como nosotros. Espero que el material responda a lo largo del tiempo.
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

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    para llevar en la baca, lo mejor es un thule de los que cogen a la horquilla, que creo que la tienes de cierre normal. pero el de versión para freno de disco (511-1 creo)

    es el que yo tengo y es rápido y fiable
     
  8. Chechu

    Chechu Disfruta de tu burra

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    esta flipante esa bici, pero me dan a elegir entre esa y una nomad y me quedo con la nomad

    aun así, pepino de bachcleta en toda regla
     
  9. Raistlin

    Raistlin El señor de los pinchazos

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    Jajajaja muy bueno el reportaje me ha gustado mucho y me he reido, le has dado un toque genial que ha hecho que se lea muy agusto y ameno. Enhorabuena por la cacho de burra que te has pillado...y ahora una critiquilla...esa funda que llevas para el amortiguador...es un poco feilla no?me recuerda a la funda de un paragüas o algo asi... no te ofendas eh, una funda mas oscura del tono de la bici creo que quedaria mas acorde...lo dicho felicidades por el peazo de bici ;)
     
  10. treky33

    treky33 Miembro

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    Muy buena la review. Al final si nos lo curramos, no vuelvo a comprar una revista. Y qué envidida de bici! Y pon unas afotos, hombre!!!

    Taluego!


    Pdta: Tengo a la venta dos portabicis Thule 511-1 especial freno de disco usados una sóla vez (por si te interesa).
     
  11. inocente66

    inocente66 bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

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    Muy currado el documento y muchas felicidades por la burra. A mi particularmente no me gusta... pero si a todos nos gustara la misma mujer...
    Saludos desde el paraiso.
     
  12. dspkid1967

    dspkid1967 Miembro

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    :cuñao Pensaba que nadie se iba a dar cuenta... Pues nada, que como en las revistas se han cebado tanto comentando problemas causados por barro y piedras, y nada más estrenar me paso lo del gatillazo... pues que me tenía que ir a Vallnord todo acojonado y recurrí a una de esas personas de las que cada vez hay menos en el mundo... versadas en todo tipo de tecnicas artesanales y capazes de alimentar famílias enteras administrando exiguos presupuestos con una calculadora peseta/euro funcionando como multi-tarea permanente en segundo plano de su kernel :cuñao. Si señor, habéis acertado UNA MADRE

    Le dije, anda, coseme una fundita para proteger esta cosa mamaita. ¿No tienes un trozo de neopreno de 0.5mm para ello? Y me dió un collejón como los de la Sole de 7 vidas... mientras decía: De neopreno voy a tener que forrar el sofá, que me lo estais despellejando de estar tol día tiraos como perros en el... :cuñao

    Esto es lo que hay: y, efectivamante, destrozando una funda de paráguas realizó un trabajo artesanal para solucionar aquello que unos ingenieros que deben cobrar más que su sueldo de 7 vidas no han sabido evitar...


    Así es la vida señores. Y a ver quién le dice que es feo, con lo funcional que es. Lo voy a patentar... si se vendieran más ransoms, habría negocio.

    Saludos
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

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    pero si en esa zona ya lleva un protector de carbono

    si acaso para evitar que llegue ****** a los pivotes y al pistón, es más estético un guardabarros casero:

    [​IMG]
     
  14. kotax

    kotax Miembro activo

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    Vaya review!!! Enhorabuena por tu estilo.
    Lo más ameno que he leido en este foro.

    Las Scott tienen particularidades inexplicables:
    - ¿Porque la Genius no trae patilla de cambio desmontable? Ya se q así como está es superrígida, pero y si...
    - Esos precios desorbitados con montajes normalillos...
    - Amortiguadores exclusivos q funcionan muy bien, pero que los de las revistas critican por falta de fiabilidad y nos hacen ir con los c.. de corbata.

    Una preguntilla: ¿Cómo alguién q no tiene la bici más de un mes, encima una preseria, puede hablar de fiabilidad?, ¿la fiabilidad no se mide a largo plazo?

    Pero bueno, no conozco nadie q haya partido la patilla, ni ningún usuario q se queje, asi que a disfrutar tranquilos de nuestras maquinas q después de lo q nos han costado...
     
  15. Raistlin

    Raistlin El señor de los pinchazos

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    Jajajajaja me tienes que dejar una vuelta en tu ramson por acertar lo de la funda del paragüas :dance
     

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