EQUILINK: el nuevo sistema de suspensión de FELT

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por MRIO, 5 Jun 2006.

  1. dhfmini1300

    dhfmini1300 Ride Or Die

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    Tal como he leido en las revistas, la bieleta es de aluminio y totalmente rígida, lo que trata de hacer es neutralizar las fuerzas creadas por el pedaleo de forma natural, sin necesidad de un bloqueo en el amortiguador, uniendo la bieleta superior e inferior, el basculante parece ser integro de carbono con una flexión de +-3º, Como habeis dicho si en el tubo pusiera otra marca como Scott o alguna otra, la calificarian como la *****... habrá que probarla.
     
  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Rescato este post para poner una foto muy interesante que he encontrado en MTBR.com, es de un Interbike de hace 3 o 4 años, el autor no recuerda exactamente el año, es un prototipo de una marca pequeñisima pero el tema está en que la Idea del sistema no fue de FELT.

    "Brian Caulfield of Kavik bikes was the first to do that design, and clearly Felt have snaffled him up because very little info can be found about Kavik anymore."

    Un saludo.
     

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  3. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

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    creo que el sistema es una imitacion variante del vpp,maestro,dw link,etc,que creo que actualmente es el tipo de sistemas que mejores prestaciones estan dando y que todas las marcas imitan(banshee con su pyre idem de lo mismo)

    El diseño consiste en un grupo de vainas unidas rigidamente de forma que constituyen un triangulo rigido(esa es una de las diferencias con el horst link de spz)que se une al triangulo delantero o anterior por 2 bieletas que giran en sentidos opuestos,la inferior en es stdo agujas del relooj y la superior a la inversa.con estos giros se consigue que el pedal bob o flexion de las suspension trasera sea minimo,aparte de mas movidas.

    La diferencia que yo aprecio en el equilink es que la bieleta roja forma un triangulo trasero(mas bien trapecio,de 4 lados)rigido,con una sola bieleta inferior cerca del eje pedalier.pero la superior no existe,y creo que es el mismo movimiento de la bieleta principal superior la que hace que gire a la inversa de la inferior,consiguiendo las mismas historias que los vpp dw maestro etc
     
  4. ruben mtb

    ruben mtb REmember

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    Antonio, menudo trabajo de investigación, muy buena la foto.

    entonces esto quiere decir que no lo han inventado los de felt???
    que no han sido capaces despues de tanto tiempo hacer un sistema y han tenido que comprarlo?????
    esto dice mucho de felt y de su equipo......

    En principio a mi el sistema me parece muy lógico, y me gusta. Pero xq han tardo tantísimo??????
     
  5. thekid

    thekid Erectus member

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    A mi me parece que Felt no ha descubierto la polvora,ha cogido un sistema de suspensión y la he hecho algunos cambios,y poco más..supongo que funcionará de maravilla,pero no creo que tenga mucho merito, es solo una variante más de lo que ya estaba inventado.
     
  6. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Sip, han cogido un sistema y no sabemos ni siquiera si le han pagado algo al que lo diseño o si lo robaron por la cara. Yo lo flipé cuando lei la entrevista al diseñador que hicieron en el Bike o solo bici, ya no recuerdo. El tema es que el tio insistía sobre todo en la importancia de que la bieleta era de color ROJO, para que destacase y se viese lo importante que era.

    Puro Marketing, este sistema funciona casi casi igual que un DW-link y tiene dos puntos de giro mas. en el caso del modelo de Free que quieren sacar 3 puntos de giro mas...


    Un saludo.
     
  7. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Hola, voy a entrar un poco al trapo en el tema. Perdonadme si repito algo que ya haya contado alguien, pero es que no he podido leer todos los post.

    El sistema de suspension en si, no tiene ningún grado de libertad. Independientemente del anclaje del amortiugador, si nos fijamos en la foto de la derecha del mensaje #40 de MRIO, vemos que ese conjunto ya es en si un mecanismo con un grado de libertad. De hecho es como un Turner en el que el equilink hace de tirante. Si a ello añadimos el triangulo trasero, fijamos ese grado de libertad y nos quedamos con uns sistema con 0 gdl. Es por ello que el basculante ha de ser flexible para poder ser un sistema de suspension. EN el Bike lo dicen de hecho, que flexa en la C que forman vainas y tirantes.

    Zubi lo ha analizado muy por tanto con un sistema con doble elemento flexible (el amortiguador y la vaina).

    Un par de cosas mas:

    Segun el bike, lo que es de carbono es la X que une las dos mitades de la bieleta principal, para que giren solidarias.

    Si quitais el equilink, los del bike lo han hehco, se convierte en un DW-link, pero como bien cuentan, la bici no va bien. Claro es un DW-link con geometría no optima y un triangulo trasero demasiado flexible. Pero la bici sigue funcionando (lo cual prueba el grado de hiperstaticidad de la estructura).

    Para mi no es una copia del DW-link, sino mas bien una evolucion bastante ingeniosa. Haría falta ver como va de fiabilidad. A mi tantas articulaciones me ponen nervioso cuando pienso en que empiecen a salirle ruiditos.

    Solo dos detalles mas que no me terminan de convencer:

    - El equilink está claro que está diseñado para trabajar únicamente a flexión. Como sometais esa vareta a compresión fuerte, os la podeis encontrar clavada en el pecho de vuestro compañero de rutas (que gore soy, agghhh). Pienso en un caso de rebote fuerte de la suspensión como un salto o algo así. Supongo que estará mirado. De hehco s eme ocurre que podía ser un cable en lugar de una varilla.

    - Por otro lado, lo de la unión vainas-tirante flexando 3 grados a cada ciclo de trabajo, no me termina de comvencer, y aún mas, si es metálica. Por eso le habrán puesto articulación en la de free, porque no habrá narices de conseguir mas flexión para dar mayor recorrido. Debe ser qu quieren vender cuadros nuevos dentro de cinco años!

    Un saludo y siento el lío que se formó ayer.
     
  8. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Os aseguro que yo solo he pulsado el botón de enviar una sola vez.. moderadooooorr!!! ayuda!!!!
    Encima me ha borrado la mitad mas interesante del post.... grrrr
    Ya lo terminare de escribir esta noche cuando funcione bien esto
     
  16. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Jejejeje la que has liado.

    Lo de los grados de libertad y tal yo creo que ha quedado claro y todos sabemos mas o menos como va el sistema. En el fondo es un DW-Link. Si le pones un Horst link será mas independiente de la frenada aun porque las vainas y tirantes se van abriendo. Si le meten un Pivote en el tirante pues entonces tanto pivote se vuelve algo absurdo, y por lo visto es lo que harán con la de Free-Enduro.

    Yo la unica curiosidad que tengo ahora mismo es ver si alguna revista se atreve a publicar la foto de la Kavik.


    Un saludo.
     
  17. ARRA

    ARRA Miembro activo

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    Mañana pongo mi opinion a ver q es lo q pensais ahora me voy pa la cama... :D
     
  18. ARRA

    ARRA Miembro activo

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    Pienso q el sistema puede ser muy muy ventajoso lo que intenta es anular el encuentro de fuerzas del pedalear con la suspension. Me explico...

    El sistema de suspension sin la bieleta roja esta completamente definido y seria en realidad un vpp como otro cualquiera no hace falta la flexion de ninguna de sus partes. De hecho en trek con su evolucion del sistema turner lo q hacen es encontrar una especie de vpp pero haciendo la flexion de su triangulo trasero, pero el vpp no necesita ningun tipo de flexion pq ya articula en la bieleta inferior.

    Q es lo que pretende Felt.

    Felt añade hiperestaticidad al sistema pero en un punto en el podemos decir q es ventajoso. lo q pretende es hacer un encuentro entre la parte superior e inferior de la suspension para q haya un encuentro y anulacion de fuerzas. Cuando pedaleas haces una fuerza hacia abajo, esta fuerza se encuentra en su transmision con la bieleta roja la q transmite la fuerza hacia arriba para encontrarse con la bieleta superior, esta contrarresta su fuerza con otra fuerza hacia abajo, principio de accion-reaccion, de manera q la fuerza se anula en parte y no se transmite al amortiguador, no hay oscilacion.

    Lo q pienso es q esto mismo pasa en parte en el suspuesto contrario al venir la fuerza desde la rueda, en cuyo caso tb se anularia parte de la fuerza... y la suspension no trabajaria con total eficacia.

    Consecuencias....

    Tenemos un sistema q ante los pequeños esfuerzos del pedaleo no va a moverse en absoluto, pero q en un sprint posiblemente si lo haga, momento en el cual entrara la plataforma estable del amortiguador (sino no tiene sentido ponerle un amortiguador tipo spv o propedal) pero este lo podremos poner en sus valores menos restrictivos solo cuando sea un sprint. Por otra parte, el sistema creo q anularia los pequeños baches y la respuesta de la suspension a pequeñas irregularidades del terreno estaria mermada por lo q he dicho antes, el sistema funciona en los dos sentidos, cuando las fuerzas vienen del pedalier o de la rueda.

    A ver q piensa la gente por ahi....
     
  19. ceci-lio

    ceci-lio Miembro activo

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    Previo
    ayer lunes, fuì a recoger la jekill a Karacol tenìa que cambiar el plato pequeño y cambiar el freno trasero mecànico por un hidràulico deore
    me dice javier que hay que desmontar todo el rotor, esperemos que
    ahora con cambio de plato, cadena y piñones no me la chupe ( la
    cadena), pero cuando veo los frenos , resulta que me han cambiado no
    solo el trasero de mecànico a hidràulico , sino que
    tambièn el delantero, de un fòrmula disco freeride (grande) a un
    deore disco pequeño.
    Resulta que el chico que tomò nota, puso cambio de frenos y javi aunque le
    extrañò que pusiera delante un disco de inferior categorìa, no me
    llamò para verificarlo, en fin que se quedò la bici para ponerle
    delante el que ya tenìa...
    pero no hay mal que por bien no venga, me han prestado una bici FELT
    con el sistema equilink , ...
    pregunta y eso que es ? , pues un sistema
    que dicen que evita que se pierda la energìa del pedaleo ( como todos)
    pondrè fotos y mi impresiòn en el blog
    http://ceciliobenito.blogspot.com
    hasta ahora solo he subido castellana con èl y paseado por el
    retiro...pero la bici parece màs rigida,,,
    http://www.feltequilink.com/


    prueba de felt equilink
    bueno , pues hoy tenìa que devolver la bici felt equilink de prueba, para recoger la jekill lefty 500.

    Ayer subì en bici desde atocha a los nuevos ministerios pasando por el retiro estatua del diablo y paseo de coches .
    lo primero que notè es que la bici parecìa rìgida y cuando saltè la primera acera, efectivamente me convencí de que estaba demasiado rìgida,,,
    parè un momento y girè el mando del amortiguador trasero a la posición opuesta y lo liberè , estaba bloqueado!
    seguì pedaleando...
    ahora la sensación es la misma , parece rìgida, ,,y no puede ser ,,,
    me pongo de piè subiendo la cuesta del retiro, para ver al diablo ,
    y resulta que la bici ha hecho un pacto con èl, porque sigue siendo rìgida, la fuerza del pedaleo
    se dirige adelante y la bici acelera sin problemas...

    Al pasar la siguiente acera, se nota màs la parte delantera que la trasera, eso es que la suspensión trasera absorbe màs el impacto ,cuando lo normal es lo contrario...

    cuando llego a casa tengo que girar en poco espacio salvando mi moto , la acera y una farola y la bici no quiere entrar , tengo que meter la pata, porque no pasa, es decir, debe ser larga de distancia entre ejes
    con lo que gira mal.

    En fin que hoy querìa probar la bici en un entorno forestal y lo mejor era ir a la casa de campo.
    Lloviò por la mañana y como eso asusta a algunos-muchos deportistas preveo que estarà bastante despejada.

    Como sale el sol , el barro se secarà o al menos eso espero...
    son las 6 de la tarde ( 5h hasta hace poco) y tengo 2h por delante de diversión.
    Subo por la paralela a Rios Rosas , bajo por Islas Filipinas y llego a Cristo Rey para pasando cerca del faro de Moncloa , bajar hacia la Ciudad Universitaria y al puente de los Franceses.
    Entro en la casa de campo por el polideportivo J.M.Cagigal. Me cuesta otra vez girar en la curva de 180 grados de la pasarela. La Bici, No està preparada para las distancias (giros ) cortas .

    Paro un momento para levantar el sillìn que me queda algo bajo y empiezo el tour de la valla.
    Me meto por senderos, porque algunas partes del camino ancho tienen barro que se pega a las ruedas.

    La bici se traga los senderos que da gusto, acelera , es estable y sortea los àrboles sin problemas...
    Ahora empiezan las subidas fuertes , me pongo de piè y aunque me duelen algo los abductores machacados de los calambres del final del rallye de los embalses, subo mejor de piè que sentado, con plato mediano y jugando con los piñones.

    http://www.pcrompepiernas.com/rally2007/

    Solo me encuentro un ciclista en sentido contrario y algùn que otro corredor en los dos sentidos ...
    llego hasta el gran aparcamiento y vuelvo por mis pasos, decido bajar por los senderos paralelos al arroyo, que son bonitos y divertidos , tienen una parte de campillo con sus subes y bajas cortas y empinadas.
    la bici los toma sin despeinarse, le van bien.

    Me lo estoy pasando pipa,pero tengo que volver a por mi bici, llego al lago de la casa de campo ,lo rodeo a izquierdas por un camino ancho nuevo, estàn jugando unos equipos al kayak ball ,
    bajo hacia la salida y veo a la primera señora de la vida de la tarde, pero que vale por tres porque està jamona...

    Salgo de la casa de campo por una pasarela que parece una pista americana, y enseguida voy hacia el pasillo verde que acaba en las Delicias paseo y llego sin novedad a Karacol
    http://commerce.sage.com/karacol/

    allì tengo la bici lista, recupero los pedales de la mìa, informo a jose de mis sensaciones a bordo de la burra
    y como no funcionan los datàfonos y no hay la bacaladera , sistema antiguo de leer tarjetas de crèdito...
    paseo hasta el cajero y retirada por el retiro hacia casa.

    Como el fin de semana he usado la rìgida hard tail cannondale f800 ,
    sàbado ( salida del club http://www.cclv.es) y domingo ( rallye embalses) .
    Y ayer lunes y hoy martes la felt equilink , ahora noto la falta de rigidez por comparaciòn de la jekill y parece todo blandiblub..., me la tendrè que poner màs dura...( la suspensiòn!)
    saludos ceci
     

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  20. nanidrunner

    nanidrunner Novato

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    a ver si lo explico mas o menos sencillo.
    éste sistema es muy parecido o calcado al FPS 2 de Lapierre, la motricidad de la suspensión esta subordinada el pivote inferior.
    La suspensión será más o menos activa según el grado de libertad de este pivote(inferior).
    La vaina roja, solo actua, para dar proporcionalidad al movimiento del pivote superior, es decir si la superior gira X grados, la inferior lo hará en su proporción.
    Ahora bien. ¿porqué ese pivote inferior?. la verdad es que es una maravilla de la ingenieria, ese pivote esta colocado estratégicamente para estrangular el movimiento de la suspensión, de tal forma que, cuando YO ofrezco tension con la cadena al pedalear lo que estoy haciendo es reducir el movimiento del pivote y eliminar el efecto (barca) cuando pedaleo y tenerla operativa al 100%.

    apunte final. la suspension funciona igual que si quitamos la vaina, ¿xq?, esta puesta nada mas y nada menos que para librarse de patente. fijarse en el FPS 2 de lapierre.
     

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