La bici como filosofía de vida

Tema en 'General' iniciado por Notarino, 10 Mar 2019.

  1. Notarino

    Notarino Miembro

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Aragorn
    Aviso: Post filosófico ;)

    Acabo de ver este pequeño video sobre el viaje por varios continentes en MTB de una chica holandesa llamada Helen Van Willick y me ha hecho reflexionar. Sobre la forma en la que vivimos, el orden de nuestras prioridades en la vida y como afecta esto al entorno y a los demás. Aparte del mero hecho de viajar, conocer otros climas, y culturas hay algo en la libertad e independencia que da ir en bici que no consigues de otra manera. Es una forma de sentir, escapar, sufrir y disfrutar. En definitiva de vivir.

    Alguien dijo una vez que la vida es lo que pasa mientras hacemos planes para el futuro. Muchos de ellos son por imposiciones, estándares y reglas. La bici es una válvula de escape que, como Helen, permite liberarse aunque sólo sea durante un momento y sentir la vida con intensidad.

    TV sucks. Ride your bike

     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  2. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Interesante el post, aunque para mi la bici es únicamente un medio de transporte y un hobby.
    Para conocer otras culturas y vivencias me gusta más el avión y sobre todo la lectura, para leer siempre tengo tiempo, para viajar no tanto.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Chapeau por ella, eso sí es tener " bemoles" por su dureza y los posibles "accidentes" de todo tipo que a uno le pueden caer, pero...¡Qué envidia me entra! Recorrer el mundo NO me dejarían hacerlo ni en moto, tampoco podría costearlo.
    Pero si me estoy planteando el Packbiking de unos dias o como mucho una semana y perdeeeeerme. Igual no es ni mucho menos pero es lo que puedo permitirme.
    Voy a echar un vistazo al canal que la gente "de otra pasta" me alucina y admira.

    P.d.: ¿No está en Youtube? ¿ Solo tiene este video? Es una lástima que esté todo tan resumido.
     
    Última edición: 10 Mar 2019
  4. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    ¿No fue un colega tuyo el que se fue a la aventura con la bici y lo tuvo que dejar a medias por un percance? Si fue el , ahí ya tienes a un colega para que te anime a hacerlo.
    Si me he equivocado de persona, ni caso a este escrito jeje

    Un saludo
     
  5. angeldean

    angeldean Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Fuenlabrada Madrid
    Hermosa historia la del vídeo, eso si que es dedicarse en cuerpo y alma a la bici... no es lo mismo que salir dos o tres por semana como yo. Lo que si comparto con ella es esa sensación de libertad y autonomía que da montar en bici, también comparto con ella ese placer de pararse...y sentir... en medio de cualquier ruta aunque sea por unos paisajes menos vistosos que los del vídeo, el aire fresco en la cara, el camino, la paradita con cafelito y tentenpie y vuelta a casa. También me gusta leer filosofía y ponerla en practica montando, aprendiendo lo que cuesta empezar, sabiendo dosificar para poder volver..respetando todo lo que nos encontramos en el camino y descansando para reponer fuerza para la próxima salida. La Filosofia, como la bici, nos aporta fuerza, equilibrio, paz y libertad...GRACIAS POR ESE VIDEO Y A FILOSOFAR , DIGO...A PEDALEAR
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5

  6. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388

    No, no...te refieres a otro compañero. Éste y un amigo suyo planeaban darle a los pedales desde +- tu zona, creo recordar, hasta Cádiz. Nuestro compañero no podía ir y su amigo tuvo que dejarlo por "fuerza mayor"o eso recuerdo.

    Si, este tipo de aventura se puede hacer en compañía, pero en solitario, a tu libre albedrío, solo frente a las adversidades, el SILENCIO... adquiere otra dimensión muy especial.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. laperlanegra

    laperlanegra Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2014
    Mensajes:
    1.641
    Me Gusta recibidos:
    302
    Ubicación:
    España
    Gracias a la bici e experimentado sensaciones que en la vida no e encontrado... Ella y yo los 2 solos perdidos por un camino los 2 unidos sufriendo, disfrutando, sintiendo esa sensación de libertad olvidandote de los problemas durante unos momentos en ese tiempo que nos da la vida y que otros por desgracia no pueden hacer...

    La bici es más que un deporte .. Es una filosofía
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Me parece más importante implantar la bici como principal medio de transporte urbano.

    No todo el mundo puede viajar en bici.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.632
    Me Gusta recibidos:
    1.557
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo considero que mientras la mayoría de aquí practicamos ciclismo (con mayor o menor afición, frecuencia e intensidad, aspiraciones e intenciones), esta gente son ciclistas de verdad. Yo he seguido el caso de algunos, pongo aquí enlaces a sus páginas web o datos de wikipedia.

    1. Heinz Stucke, probablemente el mayor cicloturista de la historia. Más de medio millón de km desde 1962, le ha dado su apodo: "el hombre que lo quería ver todo", ahí es nada xD Lleva casi 6 décadas dando vueltas por el mundo, y a pesar de tener ya 79, sigue (no entiende otra manera de vivir). Y lo más increíble, casi siempre lo ha hecho con la misma bici, una cicloturista con tres marchas integradas, robada dos o tres veces y recuperada de nuevo. Su web oficial (siempre en mantenimiento), enlace a Wikipedia (en inglés), Facebook y una entrevista. Tiene un canal en YouTube que es básicamente una entrevista interesante para los que nos gustan estas cosas.
    2. Paul de Vivie, el padre del cicloturismo. Pues eso, el primero de esta modalidad ciclista.
    3. Salva Rodríguez, un maestro granadino de Educación Física. Este señor acostumbraba a hacer salidas cicloturistas en fines de semana y vacaciones, hasta que un día se lio la manta a la cabeza y se echó al monte... o mejor dicho se montó en la bici y se fue a hacer mundo. De 2006 a 2015. Su web (Un viaje de cuento) ya no la actualiza hace tiempo, pero contiene muchas cosas interesantes, como enlaces a otros viajeros, extractos de sus libros de viajes, fotos, etc. A su regreso ha dado conferencias y escrito un libro, aparte de los cuatro que ya escribió con sus anécdotas y viajes, uno por continente (sólo le faltaron Australia y la Antártida). Tiene un estilo literario bueno, se nota que sabe relatar historias. También hizo su viaje con una bici básica, la tuvo que sustituir (creo que en África) por otra más fiable pero igualmente sencilla, incluso para los estándares de estos viajeros.
    4. Pablo e Ilze, la pareja más maja a pedales por el mundo. Su página es un ejemplo de web moderna y bien diseñada: The Crazy Travel. Dan consejos y trucos para viajar, anécdotas, fotos y otras cosas de interés en su web. De hecho, ahí comenta él que suele trabajar de eso en sus paradas: ¿llegan a un hotel que les hospeda? Pues les prepara una web que anuncia dicho sitio, y así no les cobran. Este joven zaragozano, residente en Londres, ya era viajero (a pie o en bici) y aventurero antes de emprender la aventura definitiva. Conoció por su trabajo a Ilze (ella es de Letonia), se enamoraron y... se largaron a ver mundo xD Se casaron en Armenia y actualmente andan por Norteamérica tras cruzar Europa, Asia y Australia. Si bajan al sur de las Américas, por donde ando yo, les he ofrecido alojamiento.
    5. Álvaro Neil, aka Biciclown, o el Bicipayaso. Un conocido personaje de esto. Tiene aparte de su web, canal en YouTube con muchos consejos, libros, conferencias... vamos, que se ha hecho ya profesional del cicloturismo, por lo que puede haber perdido un poco de romanticismo, pero a los novatos les puede venir de perlas todo su material. Todo un ejemplo de que se puede vivir al margen del sistema, o adaptar éste a tus sueños más locos.
    6. Daisuke Nakanishi, otro mítico que lleva más de dos décadas viajando. Dos vueltas al mundo y cien mil km para el nipón, y sumando. Su web es muy sencilla, pero aquí la dejo.
    7. Nicolás Marino, argentino y fotógrafo excelente. Todos los cicloturistas sacan fotos de lugares míticos, pero Nicolás tiene un estilo y técnica increíbles en el paisajismo y retrato. También se ha vuelto un poco profesional en esto, pero si os interesa este tipo de viajes, es obligatorio entrar a su web y ver sus fotos. También tiene Flickr, Instagram, Twitter y YouTube.
    Ale, ya tenéis para saber más de esta gente, y sólo he citado unos pocos xD
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  10. ranex

    ranex Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2013
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    238
    Yo pienso que es mas una actitud ante la vida y que la bici es tan sólo un medio,
    pero esto mismo hay gente que lo haceen barco, kayac, a pie, en moto o de cualquier otra manera.
    Eso si, la bici me parece una de las mejores opciones pues te permite un contacto muy directo con lo que te rodea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    ....Ni tampoco moverse por la ciudad en bici. Yo lo hago y me gusta la propuesta, pero no veas el "follon" que hay en Valencia con el tema, en parte con toda la razón.
     
  12. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    pues Valencia es una ciudad ideal para desplazarse en bici. ¿Hay problemas por falta de infrastructura de carriles bici???
     
  13. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Pero...¡Cojonuuuda!
    Más bien que en Valencia ciudad, en calles importantes, están quitando espacio al trafico motorizado para hacer carriles bici. El tema es que donde antes había 2 carriles ( vía rápida como la Av. Antiguo Reino de Valencia) para que los motorizados puedan circular, dejan sólo 1, por lo que vehículos de urgencia ( ambulancias, bomberos, policía,...) se las ven y desean ( desesperan) para cumplir los servicios, o eso dicen. Para que la Policía Municipal esté en contra del concejal de Urbanismo y Movilidad ( que no tiene ni siquiera carnet de coche, pero eso sí, concejal de todo lo que atañe al tráfico de la ciudad) pues está todo dicho. Es el tema de campaña para estas elecciones municipales con los ánimos encendidos.
     
    Última edición: 14 Mar 2019
  14. Notarino

    Notarino Miembro

    Registrado:
    28 Mar 2009
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Aragorn
    Grandes viajeros, sin duda.


    Tuve la suerte de conocer en persona a Salva en Granada. Fui a su conferencia y me enganchó la sencillez y humildad a la hora de contar sus experiencias, incluídas las situaciones mas complicadas. Cuando me acerqué a saludarlo noté al instante la paz que transmite. Y con el brillo en la mirada de aquel que ha vivido la vida en toda su intensidad.
    Al salir a la calle ahí estaba su bici enganchada con un simple candado de espiral. Parecía increible que hubiera recorrido medio mundo (la original con la que salió le duró apenas unos meses) en esa Trek de gama baja.

    Os recomiendo la lectura de los libros en los que cuenta el viaje agrupados por continentes. Adictivos desde la página 1.


    Salu2
     

Compartir esta página