Epica ciclista..Historias de un deporte

Tema en 'General' iniciado por labeaga, 19 Ene 2019.

  1. labeaga

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    Cuando los ciclistas iban «desnudos»
    [​IMG]
    Mariano Cañardo, en una de las salidas de la Vuelta de 1935, con el maillot de Orbea.


    En la España de hace un siglo las bicicletas mandaban en las carreteras. Era un transporte popular. Hasta daban facilidades para comprarlas a plazos. En cambio, el ciclismo era otra cosa. Algo extraño. En la prensa de la época se recoge la siguiente escena del Gran Premio de la República: «¡Ya vienen! ¡Y vienen desnudos!», alerta un niño a los vecinos de un pueblo de Castilla por el que va a circular la carrera. ¿Desnudos? Bueno, 'casi', con la piernas al aire y la camiseta ajustada. Otros tiempos.

    La primera Vuelta a España, la de 1935, se montó deprisa. En apenas dos meses. Era un país convulso, dividido, que caminaba hacia la Guerra Civil. El diario 'Informaciones' se atrevió con el reto de crear, como en Francia el Tour o en Italia el Giro, la primera Vuelta. No vinieron los ases de entonces: ni Learco Guerra, ni Maes, ni Magne o Leducq.

    Sólo los hermanos Deloor y algún aventurero como el austriaco Max Bulla. De los 50 participantes, 29 llegaron hasta el final. Al resto se los tragaron los caminos de tierra, las averías, las enfermedades, la lluvia y aquellas jornadas de más de diez horas de pedaleo.

    Ese primer pelotón se dividió en dos, los que iban sobre bicicletas BH, como el ganador final, Gustaaf Deloor, o sobre bicicletas Orbea, como el navarro Mariano Cañardo. La victoria de etapa daba 300 pesetas; el triunfo en la general, 15.000. Un botín.

    La rueda entre raíles
    En la salida desde Atocha de la primera etapa (Madrid-Valladolid), un camión aguardaba al ralentí. Cada ciclista echaba allí su maleta de madera. La recogía en la meta antes de buscar cama en la fonda asignada por sorteo. El belga Digneff ganó aquel día por delante de Cañardo, que metió la rueda en los raíles del tranvía y no pudo pelearle el triunfo al belga.

    Cañardo, como todos entonces, tenía una buena historia. Nació en Olite (1906-1987), aunque a los once meses ya gateaba por Jaca. A los 14 años se quedó huérfano. De niño fue pastor y acabó en la casa de su hermana Eustaquia, en la Barcelona de 1919.

    Trabajó de carpintero, persianero y, al fin, de ciclista. A su primera carrera, Mariano Cañardo se presentó en calzoncillos y, claro, no le dejaron participar. Algo de razón tenía aquel niño castellano: «¡Que vienen desnudos!».
     
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  2. labeaga

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    “Mami, no quiero que corras más en bici”.

    Cristina Greve, siete veces campeona argentina, cuenta cómo puede atender a Ramiro (8 años), compartir el hogar con otro ciclista, cursar Educación Física y entrenarse.

    [​IMG]La familia en dos ruedas hace unos años: Cristina, Leandro Bottasso y el hijo. "Rami me pidió que dejara de correr y me movió el piso", admite ella.


    Fue hace un año cuando Cristina Greve enfrentó quizá su peor momento. Ramiro, su hijo de 8 años, le tiró la frase que ella nunca quiso (y pensó) escuchar. “No fue la primera vez aunque sí la más seria, sobre todo por mis reiteradas ausencias por los viajes. La verdad es que me movió el piso. Y me hizo dudar porque la felicidad suya está por delante de la mía”, admite la ciclista de 30 años que pertenece al Shimano Ladies Power, único equipo latinoamericano que compite a nivel mundial. “Cuando me lo dijo, lo pensé seriamente. Primero lo charlé con mi marido y la familia, y luego se lo explicamos. Rami ya sabe que los padres trabajan del deporte, lo entiende porque está más grande y, aunque no le gusta mucho, se lo aguanta. Le gusta que sus padres sean ciclistas, incluso verme correr, pero no que falte de casa”, profundiza esta correntina que vive en Bell Ville (Córdoba) desde que se casó con Leandro Bottasso, también corredor de la Selección argentina.

    A Cristina la vida empezó a cambiarle en 2007, a los 19, cuando sufrió una caída durante los Panamericanos de Río y debió recuperarse de una fractura de pelvis. Ya rehabilitada, quedó embarazada de Ramiro. Cuando su hijo nació en 2009, muchos pensaron que ella no volvería a competir. Sin embargo, su tesón le permitió regresar a los primeros planos. Es más, sus principales logros llegaron después. Fue siete veces campeona argentina de pista, en diversas especialidades (scratch, persecución individual y por puntos, entre otras). “La lesión fue un momento duro y, luego, cuando llegó Rami, tuve que readaptar mi vida. Por suerte con mi esposo, que también es ciclista profesional, y su familia, que nos ayuda, vamos pudiendo cumplir con nuestras responsabilidades”, cuenta Greve.

    [​IMG]Cristina es jefa de hogar y, entre otras funciones, le ayuda a hacer los deberes a su hijo Ramiro.

    Cristina sabe de sacrificios porque, además de ser ciclista profesional, esposa y madre, estudia una carrera terciaria en Villa María, a 60 kilómetros de Bell Ville. De lunes a viernes hace el ida y vuelta (120 km aunque en auto porque “voy con el tiempo justo”) por la Ruta 9 para cursar el tercer año del profesorado de Educación Física. “Mucha gente cree que no se puede ser deportista y estudiar, pero yo aposté y si bien dejo claro que no es fácil, no tengo dudas de que se puede. El papel de la familia es muy importante porque el estudio demanda varias horas fuera de mi casa y Rami todavía es chico. Por suerte lo vamos llevando bien y yo disfruto mucho lo que hago, me siento una privilegiada. El ciclismo me dio todo, ahora incluso la posibilidad de estudiar una carrera que me encanta”, expone Cristina.

    Un día habitual en su vida comienza bien tempranito, a las 6. Por la mañana (tres días) o a las 14 (otras dos) entra al instituto de Villa María y, cuando Ramiro está en la escuela (desde las 13.30), ella se dedica a entrenar o estudiar. Luego, cuando su hijo vuelve a casa, le ayuda a hacer los deberes y se encarga del orden y la limpieza de la casa. “No es una tarea fácil cumplir con tantas responsabilidades, no siempre uno está bien, pero es la vida que uno eligió. Lo más difícil es cumplir con mi rol de mamá, ya que no siempre se puede como quisiera. Rami depende de mí y me gustaría estar más presente”, reconoce quien fue uno de las primeros fichajes del Weber Shimano Ladies Power cuando se dio su creación, en 2015.

    [​IMG]Cristina fue uno de los primeros fichajes del Shimano Ladies Power, único equipo latinoamericano que corre a nivel mundial (UCI).

    “Para mí el Shimano Ladies Power significa un antes y después en el deporte, porque apostó al ciclismo femenino, que estaba un poco excluido del deporte, e incluso dentro de un ambiente que sigue siendo bastante machista”, opina. Y, además, valora la apuesta que hace el equipo. “Son pocos los que se animan a desarrollar ciclistas para que luego puedan dar otro salto”, resalta. Cristina rescata los objetivos de este equipo que no es fácil de mantener desde Buenos Aires, pero también lo que hicieron por ella. “Para mí, además, es una compañía en mi vida. Conmigo fueron muy considerados porque en un momento trastabillé deportivamente y el equipo fue un pilar fundamental para sostenerme”, rescata. Greve acepta que viene de un “2017 que no fue todo lo que quiero en lo deportivo, en parte porque puse como prioridad mis estudios”, pero confía en lo que hará en el 2018. “Mi meta principal serán los Juegos Sudamericanos y ya comencé mi preparación”, asegura. Mientras, hace los deberes con Rami, diagrama su próximo día en el estudio y charla con su marido sobre qué cocinarán para la cena…
     
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  3. labeaga

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    Las bicicletas del Tour

    La bicicleta, protagonista en innumerables ediciones del Tour tan distintas y a la vez tan iguales.

    En esta ocasión os pongo 10 de las bicicletas de ganadores del Tour de Francia, desde 1903 al 2009.

    Podréis ver la diferencias entre distintas maquinas, las primeras bicicletas parecen mas de paseo que de carreras pero poco a poco empezaron a evolucionar primero con la curva de los manillares y posteriormente con la incorporación del cambio y materiales como el aluminio, titanio y carbono. Pasaron de un peso en 1903 de 18 kgr. a los 6,8 kgr. que es el peso mínimo que establece la UCI, habiendo algunas que bajan de este peso las cuales han de poner contrapesos para llegar al peso legal.

    1903 la bicicleta de Maurice Garin, era una Française-Diamat cuyo peso 18 kgr no le impidió recorer los 2428 km de esa edición del Tour a una media de 25,6 km/h. Estas bicicletas carecían tanto de frenos como de cambios, por lo que deberíamos de pensar lo que tuvieron que sufrir los primeros participantes del Tour.
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    1924, Ottabio Bottechia gana el Tour y 4 etapas con una Terrot, siendo el primer Italiano en ganar el Tour de Francia. Un Tour de 5425 km en el que la etappa mas larga fue de 360 km.
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    1927 la Luxemburgesa Alcyon hera la bicicleta de Nicolas Frantz, esta incorporaba frenos y un piñon a cada lado de la rueda la cual debian voltear la rueda cuando llegaban a las cuesta. El peso de esta bicicleta era de 11.5 kg. la cual recorrio los 5398 km a una media de 27,2 km/h. [​IMG]

    1938 una Legnano-Italia de 11,5 kg. era la bicicleta de Gino Bartali la cual empezaban a utilizar los cambios en los piñones. De una forma rudimentaria y pareciendo mas una palanca de cambios de un coche, este cabía sus tres velocidades ayudando a salvar las dificultades del terreno. Con ella recorrió los 4694 km. a una media de 31,5 km/h.
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    1952 otra Italina concretamente una Bianchi-Italie con un peso final de 11.5 kg. el mismo peso que la de Bartali 14 años antes, pero en esta ocasión ya incorpora cambio en los piñones y platos diseñados por Tillo Campagnolo. Con esta bicicleta Coppi recorrió los 4898 km a 32,2 km/h.
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    1962 una Helyett-San Raphael una bicicleta Francesa para uno de los ciclistas Franceses mas admirados de la historia Anquetil. Con sus 10.2 kg. incorporaba componentes de aluminio y los puentes de freno central, los cuales podemos ver unos prácticamente iguales en las Specialized de contra reloj utilizadas por Contador. Con ella recorrio los 4274 km a 37,3 km/h.
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    1972 Eddy Merckx dio nombre a esta bicicleta modelo Molteni de 9,6 kg. en la que ya incorporo el titanio en alguna partes. Con ella recorrio los 3846 km. a 35,5 km/h.
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    1985 Bernard Hinault dio nombre a esta Hinault-Le Vie Clire de 9.6 kgr. En ella incorporaba los pedales automáticos Look, los cuales salieron al mercado en 1993, los cuales tibierón una gran repercusión mundial a partir de esta victoria. Este Tour es el ultimo ganado por un ciclista Frances el cual recorrió los 4109 km. a 36,2 km/h.
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    1993 esta Pinarello-Banesto con tubería Oria de Miguel Indurain no se puede decir que fuese muy ligera, pero tampoco es de estrañar ya que era de la talla 58. Con sus 10.6 kg Miguelon recorrió los 3714 km. a una media de 38,7 km/h.
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    2002 con la Trek-Us Postal de tan solo 8.2 kg Armstrong gano su cuarto Tour recorriendo sus 3462 km a 42,1 km/h. En ella ya se incorporaba el carbono en la construcción del cuadro.
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    2009 Trek Madone 6 fue la bicicleta de Alberto Contador en su segundo Tour. Limitada por la UCI a los 6,8 kgr. 3459.5 km a una velocidad media: 40.31 km/h.
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    Con los materiales actuales es muy fácil bajar de lo 6,8 kgr. limitados por la UCI, por lo que algunos equipos han ideado sistemas para lastar las bicicletas al limite sin tener que hacer ningún injerto extraño y anti estético a la bicicleta.
    [​IMG]Aquí podéis ver el artilugio ideado por el equipo Astana para la temporada 2009 para las bicicletas que no pesaban lo reglamentario. En este caso se compone de un cilindro de acero al cual se le va incorporando partes hasta llegar al peso total de 6,8 kgr. Este se introduce en el eje pedalier, en este caso un BB30, el cual es hueco.

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  4. pepineldelosrolling

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    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    ¡¡Ostras, sin frenos!! Ahora me parecen más auténticos héroes de lo que pensaba:)
     
  5. ray

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    Labeaga..Insomnio ? :eek:
    Menudo lanzamiento de horquilla en alguno de los modelos presentados...
     
  6. AFlandesen2009

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    ¿Los pedales Look a la venta en 1993? Revisa por favor el dato, porque yo los compré en Andorra a finales del 86.


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  7. labeaga

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    El ciclismo, una religión


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    La foto es del 4 de julio de 1952. Andrea Carrea, superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald, viste el maillot amarillo del Tour de Francia por primera y última vez en su vida. Agacha la cabeza, avergonzado, mientras el campionissimo Fausto Coppi le acaricia el mentón y sonríe tratando de consolarlo.

    Carrea, uno de los gregarios más fuertes y más fieles de Coppi, se había sumado la víspera al ataque de siete ciclistas secundarios. Una tarea de equipo habitual: colarse en las fugas, adelantar un peón en el tablero. Pero el pelotón se lo tomó con calma y los escapados llegaron con muchos minutos de ventaja a la meta de Lausana. Ganó el suizo Diggelmann. Carrea se marchó al hotel y cuando estaba a punto de ducharse apareció la policía para darle un disgusto: le comunicaron que era el nuevo líder del Tour y que debía subir al podio. Carrea llegó al podio acompañado por policías y temblando.

    «Cuando le pusieron el maillot amarillo, lloró», escribió el periodista Jean-Paul Ollivier. «Pensó que el cielo había caído sobre su cabeza. Cuando apareció Coppi, Carrea se dirigió hacia él sollozando como un niño y se deshizo en disculpas. “No quería el maillot, Fausto, perdóname, qué hace un pobre hombre como yo con el maillot amarillo…”». Coppi lo abrazó y lo felicitó.

    En la salida del día siguiente, Carrea se presentó de amarillo y no sabía dónde esconderse. Cuando se acercaron los fotógrafos, se arrodilló delante de Coppi y se puso a lustrarle las zapatillas. Por suerte para él, ese día subieron al Alpe d’Huez por primera vez en la historia, Coppi ganó la etapa y se vistió el maillot amarillo ya hasta París. Carrea terminó noveno: era un ciclista notable.

    Pero los gregarios de Coppi no formaban solo un equipo de ciclistas, no eran una familia, «constituían una especie de secta en la que todos se entregaban al líder, trescientos sesenta y cinco días al año, y permanecieron unidos con el paso de las temporadas», escribe el historiador John Foot en su libro Pedalare. Valerio Bonini, otro de los gregarios de Coppi, habló así: «Estar junto a él era como estar junto a Jesucristo. No quiero blasfemar pero Fausto era un poco como él: un ser fuera de la norma, un santo en carne y hueso». El sociólogo Roger Bastide escribió que la figura de Coppi parecía sacada «de la vidriera de una iglesia, con su cuerpo tan largo y delgado, con las líneas del rostro marcadas por el sufrimiento como las de un monje en éxtasis. Cuando se le ve sufrir, viene a la mente el camino al Calvario». El periodista Gianpaolo Ormezzano habló de Coppi como «el campeón con una cruz a la espalda».
    Fausto Coppi y Andrea Carrera

    Si los gregarios eran sus apóstoles, Coppi también tenía evangelistas que propagaban la buena nueva en los periódicos. Como su aparición en el túnel del Turchino en 1946. Veamos: en 1940, con la guerra mundial recién estallada, Coppi era un chico desconocido de veinte años que ganó el Giro por delante de su jefe Bartali. Dos días después lo llamaron al cuartel. En 1942, siendo soldado, batió el récord de la hora en el velódromo Vigorelli de Milán en una pausa entre bombardeos, en 1943 lo enviaron a los campos de batalla del norte de África, cayó preso de los ingleses, pasó dos años en el campamento de prisioneros, fue liberado en el sur de Italia, un diario de Nápoles pidió «una bicicleta para Coppi» y el ciclista cruzó pedaleando el país destrozado para volver a su casa en el norte. El 19 de marzo de 1946 se presentó en la salida de la primera gran competición tras la guerra: la Milán-San Remo. En las afueras de Milán, cuando faltaban doscientos cincuenta kilómetros, Coppi se escapó.

    El cronista Pierre Chany esperaba el paso de los corredores en el túnel del alto del Turchino, a ciento cincuenta kilómetros de meta. «El túnel era de modestas dimensiones, apenas cincuenta metros de longitud, pero el 19 de marzo de 1946 alcanzó proporciones excepcionales a los ojos del mundo. En ese momento el túnel se extendía seis años y venía desde las oscuridades de la guerra. De pronto llegó un estruendo creciente desde la profundidad y apareció a la luz un auto verde oliva, que levantó una nube de polvo. Arriva Coppi!, anunció el mensajero, una revelación que solo los iniciados habían previsto».

    Coppi salió de ese túnel de seis años y llegó a San Remo con catorce minutos de ventaja sobre Teisseire, segundo, y veinticuatro sobre Bartali. La radio italiana hizo un anuncio que pasó a la historia: «Después de Coppi, les dejamos con unos minutos de música hasta la llegada del siguiente corredor».

    Arriva Coppi, «llega Coppi», se convirtió en la jaculatoria que repetían los devotos en las montañas de Italia, los adoradores de aquel campionissimo que ganó dos Tours, cinco Giros, docenas de clásicas y vueltas, que corría con un lema inscrito en los muslos: «La gesta más loca es la gesta más bella». Solo en sus participaciones en el Giro pasó más de tres mil kilómetros fugado en solitario. Se lanzaba a escapadas absurdas cuando ya tenía las vueltas ganadas, para martirizar a sus rivales y para martirizarse. Coppi ofrecía todo su dolor para culminar una obra bella.

    «¿Y usted también toma la bomba?», le preguntaron en la televisión italiana, a propósito del consumo de anfetaminas en una época sin normas contra el dopaje. «Sí, cada vez que es necesario». «¿Y cuándo es necesario?». «Casi siempre». El consumo estaba permitido y generalizado. Así que la palabra «anfetamina», un chirrido de uñas sobre la pizarra, desaparece fácil de la retórica sagrada del ciclismo italiano.

    La fascinación perdura. En 2009 colocaron una placa en el pueblo de Argentera para marcar el punto en el que Coppi se fugó sesenta años antes, en la etapa Cuneo-Pinerolo del Giro de 1949. Fue su obra maestra, labrada durante siete horas de cabalgada solitaria a través de cinco puertos alpinos. Aquel día el locutor Mauro Ferretti comenzó la retransmisión en la radio con una frase que los italianos cincelaron en mármol: «Un uomo solo è al comando; la sua maglia è bianco-celeste; il suo nome è Fausto Coppi». Atacó en Argentera, a ciento noventa y dos kilómetros de meta, y nadie pudo seguirle. Cuentan que ese día, el 10 de junio de 1949, se suspendió la ley de la gravedad. Las crónicas hablan de aficionados que se santiguaban a su paso por el Izoard, que se arrodillaban y besaban el asfalto. En meta sacó doce minutos a Bartali, segundo clasificado, y una o dos horas a casi todos los supervivientes de la jornada, pero el 10 de junio de 1949 Coppi no luchaba contra otros ciclistas: fue el día en el que derrotó a las montañas, el día en que los espectadores del Izoard juraron que flotaba.

    Coppi, sobre la bicicleta, flotaba. Coppi, sin bicicleta, era un hombre contrahecho. Rostro afilado, nariz larga, un cuerpo magro que se abombaba con un tórax cóncavo como el de un gorrión, una piernas larguísimas, frágiles y venosas. Escalaba los puertos con elegancia, bien sentado en el sillín, con los codos flexionados en ángulo recto y las manos firmes en el manillar, exprimiendo la contundencia de los muslos para hacer girar como émbolos sus zancas de cigüeña. Subía montañas con su pedaleo de talón recto, como un estilista de velódromo. En el gesto voraz de su boca abierta se adivinaba el sufrimiento, la asfixia, el corazón a punto de partirse, pero Coppi resistía los dolores y volaba cuesta arriba con un empeño de dignidad. De divinidad, según los devotos.

    Al bajarse de la bici, el ser sobrenatural se convertía en una criatura desgarbada. Coppi nunca se retiró del ciclismo, se arrastró de mala manera varios años y circuló el cuento de que seguía compitiendo porque solo podía vivir sobre la bicicleta. Decían que al dejarla moriría. A finales de 1959 anunció que la siguiente temporada sería la última, ya con cuarenta años. Luego viajó a África a participar en carreras de exhibición y a cazar, enfermó de malaria y murió el 2 de enero de 1960.

    Cincuenta mil personas acudieron al entierro en Castellania, el pueblo del campionissimo, ocuparon las calles y los campos embarrados, y abrieron un pasillo como antes hacían en las montañas del Giro y del Tour; también se santiguaban, también se arrodillaban, esta vez para que pasara el ataúd, y decían en voz baja: arriva Coppi.
     
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  8. labeaga

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    Jajajaja
    No. Lo que pasó ayer fué que ibamos a la Bilbao-Bilbao en el día y toco madrugar.
    Te fijas en todo
     
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  9. labeaga

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    Yo solo recopilo artículos sobre ciclismo, puede ocurrir y de hecho me ha ocurrido que al contrastar algunos artículos encuentro datos erroneos o incluso contradictorios.

    Es cierto que el artículo de las bicis del Tour esta tal cual no tenía manera de contrastarlo.

    Lo siento
     
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  10. AFlandesen2009

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    Es lógico. Y demasiado que haces, que nos tienes a todos enganchadísimos. Enhorabuena por tu labor.


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  11. labeaga

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    El ciclismo, una religión II


    Peregrinaciones al Ghisallo


    La bicicleta y el maillot amarillo con los que Coppi ganó su primer Tour, el de 1949, se exponen en el santuario de la Madonna del Ghisallo. Desde Bellagio, en la orilla del lago de Como, todos los días suben docenas de ciclistas para venerar esa reliquia y algunas otras.

    Los cicloturistas, especialmente los que vienen el primer domingo de octubre, tienen una ventaja sobre los aficionados a otros deportes: subir el Ghisallo poco antes de que pase el Giro de Lombardía equivale a que te dejen pelotear en la pista central de Roland Garros antes de que jueguen Federer y Nadal o a que te dejen echar un partidillo con los amigos en el césped de Anfield antes de una final europea. Los cicloturistas suben empapados en el mito. Pedalean en la curva exacta en la que demarró Coppi, coronan el collado con el mismo golpe de riñón que Bartali y así alcanzan el santuario ciclista del Ghisallo. Es una ermita del siglo XVII, apenas una pequeña nave con campanario y un pórtico de tres arcos, asomada al lago de Como y con vistas a los Alpes centrales. En la explanada del santuario levantaron un monumento al ciclismo —con un ciclista vencedor y otro caído— y bustos de Bartali, Coppi y Binda.

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    Gino Bartali durante el Tour de Francia de 1950. Foto: Cordon.
    Los cicloturistas aparcan la bici, se quitan el casco y entran al santuario caminando con la torpeza de sus zapatillas con calas. Sobre el altar está la Virgen, una talla del siglo XVI, y en las paredes laterales cuelgan las bicis que usaron Coppi y Bartali en 1949, la de Merckx cuando ganó su séptima Milán-San Remo en 1976, la bici pesadísima de los soldados italianos de la Primera Guerra Mundial, la bici galáctica de ruedas lenticulares con la que Moser batió el récord de la hora en 1984… Hay maillots de Hinault, Induráin, Bugno, Pantani… También hay hileras de medallones con fotografías de ciclistas difuntos, un pelotón fúnebre y sin jerarquías en el que un niño apellidado Buzzanca, pobre, sonríe orgulloso con su maillot justo entre el viejo Bartali con chaqueta y corbata y el joven Coppi con la maglia albiceleste del equipo Bianchi; en otra hilera, Rolando Milanesi, que murió a los veinticuatro años, gana un sprint en blanco y negro, Marisa Bertacchini corre un campeonato del mundo, un anciano llamado Angelo L. pedalea con su bicicleta del siglo XXI y saluda alzando la mano a un oscuro campeón regional de la posguerra que le mira con desconcierto.

    Ante la acumulación de reliquias, en el año 2000 construyeron junto al santuario un museo de ciclismo amplio y moderno, con una extraordinaria colección de bicicletas, maglias y otros fetiches, y un relato histórico con joyas documentales.

    La veneración ciclista por el Ghisallo tiene su origen en 1919, cuando el Giro de Lombardía introdujo esta subida para endurecer el recorrido. Son nueve kilómetros con tramos duros y un descanso largo a mitad de ascensión, nada extraordinario hoy en día, pero entonces era un camino de tierra, empinadísimo para subirlo con aquellas bicicletas tan pesadas. La primera gloria fue para el terrible Girardengo, ídolo temprano de la Italia ciclista. «Desde que atacó a sus rivales, no dio la impresión de sentir cansancio», contó la crónica de La Gazzeta dello Sport. «En la subida fue enérgico, a veces violento, pero siempre constante, poderoso, desatado». La carrera se disputaba en noviembre y Girardengo llevaba guantes gruesos, rodilleras de lana y guardabarros. Después de bajar el Ghisallo, paró en un pueblo para lavarse y entrar en calor a base de café y huevos. En la meta de Milán, Girardengo sacó ocho minutos a Belloni y veintitrés a Suter; el octavo y último clasificado, De Michiel, llegó a tres horas y treinta y tres minutos.

    El Ghisallo fue escenario de batallas memorables, en el Giro de Lombardía y pronto en el Giro de Italia. Los ciclistas de la comarca peregrinaban a esta montaña, pedaleaban su camino del calvario, le rezaban a la Virgen y le dejaban ofrendas. El 17 de agosto de 1947, en un domingo de romería, subieron tantos ciclistas, ofrecieron tantas maglias, tantas gorras, tantas flores y tantos trofeos a la Virgen, que al rector se le ocurrió una idea: pedirle al papa Pío XII que nombrara patrona de los ciclistas a la Madonna del Ghisallo. Un año más tarde, el papa encendió una antorcha de bronce y se la entregó a Gino Bartali. La transportaron en coche a Milán y desde allí varios ciclistas la llevaron a relevos hasta el santuario, incluidos Belloni, Girardengo, Binda, Bartali y Coppi. La Iglesia veía en los campeones ciclistas «el contacto entre el triunfo profano y la afirmación de lo sagrado. Las escaladas en bicicleta conducen a muy altos sentimientos».
     
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  12. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

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    Costillas al horno, dulces y etapas contrarreloj sin calentar. Así es Thomas De Gendt, el líder de la Volta
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    Thomas de Gendt sigue haciendo historia. El llanero solitario del pelotón volvió a demostrar ayer el porqué es uno de los ciclistas preferidos del público. El belga del Lotto- Soudal nos deleitó de nuevo con una cabalgada en solitario camino de Calella que le permitió enfundarse el primer maillot de líder de la Volta a Catalunya.

    No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que hablar de Thomas De Gendt es hablar de combatividad y de pundonor encima de la bicicleta. El corredor de 32 años es todo coraje y es de los pocos ciclistas (sino el único) que es capaz de poner en jaque a todo el pelotón. El carismático corredor, que hace poco más de una semana ganó el maillot de mejor escalador en la Paris Niza y que el año pasado ya ganó una etapa camino de Camprodón con una exhibición similar es un tipo peculiar. Un ciclista único dentro y fuera del mundo del ciclismo y un verdadero romántico de este deporte al que todos echaremos en falta cuando cuelgue la bicicleta.

    Un hombre nacido con un don especial para rodar escapado del gran grupo y con un temple y una sangre fría que hacen de él uno autentico ‘killer’ caza etapas.


    Veremos cuanto le dura el liderato al belga en la ronda catalana. Difícilmente consiga superar las dos grandes etapas de montaña, pero no os quepa la menor duda de que intentará defenderlo con todas sus energías y que si finalmente lo pierde muy probablemente lo volvamos a ver en alguna escapada antes de terminar la volta. Quien sabe si el viernes. el sábado o el domingo en Barcelona donde ya consiguió alzar los brazos en 2013.

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    más de 100 horas y cerca de 3000 kilómetros en un mes. De Gendt llegaba en forma a París Niza y Catalunya : / Foto: twitter thomas de gendt
    De momento os dejo con 5 divertidas curiosidades del ciclista más combativo del mundo.

    5 divertidas curiosidades acerca de Thomas De Gendt
    1. Un tipo duro. Thomas De Gendt es prácticamente el único ciclista de todo el pelotón que no recibe masajes tras finalizar las etapas. El ciclista dice que el masaje le hace perder la tensión y el tono muscular y que el masaje le relaja demasiado de cara a la siguiente jornada. Lo que decíamos, un tipo duro, duro de los de verdad. ¿Os imagináis afrontar las 21 etapas del tour sin recibir ni un masaje?
    2. Otro ejemplo de que nos encontramos ante un rara avis es que el ganador en Calella prácticamente nunca caliente antes de una contrareloj. El ciclista se limita a comer y a llenar su depósito para darlo todo encima de su cabra de contrareloj, cuando lo más habitual es hacer un reconocimiento previo del recorrido o calentar encima del rodillo. Pese a todo el belga es un buen especialista de la modalidad.
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      Thomas De Gendt, otro “enfermo” de la plataforma Zwift durante el iniverno
    3. Cuando está corriendo una de las tres grandes vueltas por etapas (Giro, Tour o Vuelta) se come un paquete de M & M’s a diario. Azúcar puro para darlo todo de nuevo en la siguiente jornada. Le viene bien para animarse a diario y darse un capricho después de sufrir durante horas encima de la bicicleta. En las carreras de una semana o de un día como es lógico no mantiene la rutina.
    4. Cuando le han preguntado acerca de su gran habilidad para coger la escapada buena de la jornada lo tiene claro: “5 minutos a 500 vatios son suficientes: El que quiera venir que me siga”.
    5. Adora las costillas. Las famosas ‘ribs’ son su debilidad, su plato favorito y siempre que algún corredor del equipo gana una etapa en una gran vuelta o toca jornada de descanso el belga tiene claro cuál va a ser su menú. Costillas y más costillas acompañadas de una buena cerveza belga para llenar de nuevo los depósitos de cara a la siguiente jornada
     
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  13. ray

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    Me ha gustado que combines esta vez un articulo sobre una prueba que se está disputando esta semana.
    Le das también a la actualidad
    BIEN !!!!
     
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  14. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Creo que habrá pocos de los que nos gusta el ciclismo no tengamos en buena consideración a este tío...
     
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  15. wine religion

    wine religion Miembro Reconocido

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    Lo de volver a Belgica en bici después de disputar el Giro de Lombardia da una idea de lo fuera de serie que es este tipo. Todo genio y figura el bueno de Thomas.
     
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  16. labeaga

    labeaga Miembro Reconocido

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    Comparto tú opinión.
     
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  17. labeaga

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    Jajajajajaja.
    Que sorpresa. Es justo el artículo que tenía preparado para hoy lo iba a poner ayer pero en el último momento lo cambie.

    Ahí va
     
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  18. labeaga

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    De Gendt y Wellens concluyen su odisea de 1.000 kilómetros en bici de Lombardía a Bélgica
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    Instagram @degendtthomas

    Los dos dos ciclistas del Lotto-Soudal han concluido su aventura tras llegar a Semmerzake después de recorrer más de 1.000 kilómetros por seis países diferentes.
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    Thomas de Gendt y Tim Wellens han concluido la aventura que les ha llevado a recorrer 1.000 kilómetros desde Como (Lombardía) a Semmerzake (Bélgica) en su particular regreso a casa tras la disputa del Giro de Lombardía el pasado sábado con la única razón de su pasión por el ciclismo y la bicicleta.

    Desde que iniciaran la aventura el domingo, tras realizar el Giro de Lombardia, en Como, De Gendt y Wellens han recorrido más de 1.000 kilómetros en las 6 etapas que se marcaron realizar desde el inicio y en las que han rodado por carreteras de 6 países diferentes: Italia, Suiza, Francia, Luxemburgo, Alemania y Bélgica.

    De Gendt y Wellens empezaron la aventura con una primera etapa de 186 kilómetros entre Como y la localidad suiza de Fluelen en la que tuvieron que ascender por el exigente y largo puerto de San Gotardo. Más tranquila fue la segunda jornada con un recorrido de 150 kilómetros entre Fluelen y el municipio francés Saint-Louis en el que disfrutaron de bonitos paisajes. Otra de las jornadas más exigentes de esta aventura fue la que llevó a De Gendt y Wellens a través de los Vosgos con un trazado de 191 kilómetros entre Saint-Louis y Lunéville con la subida de 20 kilómetros al exigente Grand Ballon.
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    La cuarta jornada llevó a De Gendt y Wellens desde el Castillo de Lunéville a Gonderange, en Luxemburgo, a través de un recorrido de 156 kilómetros en el que contaron con el respaldo de numerosos cicloturistas que quisieron acompañarles. En la quinta etapa del viaje, aprovechando la proximidad de Alemania por la ruta que tenían prevista, De Gendt y Wellens cruzaron la frontera teutona como homenaje a André Greipel y Marcel Sieberg, sus compañeros de equipo que la próxima temporada no competirán en el Lotto-Soudal, antes de atisbar por primera vez suelo belga en Chevron tras una ruta de 120 kilómetros.
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    La última jornada de aventura para De Gendt y Wellens comenzó pronto, ya se pusieron en marcha sobre las 7 de la mañana para afrontar los 200 kilómetros que separan Chevron de Semmerzake. En el momento de la salida hicieron frente a temperaturas de 8 grados antes de parar a desayunar cerca de Lieja. Durante el trayecto también aprovecharon para hacer diversas paradas y varios cicloturistas rodaron con ellos en algunas zonas del recorrido hasta que pasadas las 15:00 De Gendt publicó en Instagram una de sus stories en las que aparecían ya en Semmerzake, donde repusieron fuerzas tras el esfuerzo de la última jornada. "Patatas fritas belgas para los hambrientos Tim Wellens y Thomas de Gendt después de finalizar su aventura en Semmerzake", publicó el Lotto-Soudal en las redes sociales. Así terminó 'la fuga final' de De Gendt y Wellens en una aventura que, quien sabe, podrían repetir de nuevo en un futuro.

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    Última edición: 28 Mar 2019
  19. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

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    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Esta última aunque ya la había visto me encanta, gracias;)
     
  20. Javimeganero

    Javimeganero Miembro Reconocido

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    Se nota que ama el ciclismo el bueno de De Gendt. Que suerte poder ganarte la vida, con lo que de verdad que te gusta!!!!
     

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