Pericarditis

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 26 Dic 2018.

  1. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Buenas, pues me voy a explicar.
    El día 11 de noviembre salí de un adenovirus (virus de guardería...) que fue faringitis, resfriado, conjuntivitis y para rematar gastroenteritis, no era moco de pavo el bicho...

    El caso es que desde entonces no me encontraba del todo bien, hacía vida normal salía con la bici pero no me encontraba al 100% es difícil de explicar. El día 19 de diciembre y tras haberme apretado un poco en el rodillo me noto mal, no duermo y el pulso muy alto con unas palpitaciones raras, lo notaba , intento ir a trabajar pero me voy al hospital.
    Tras el acojone, me diagnostican pericarditis y me dejan dos días y medio en observación (no se lo deseo ni a mi peor enemigo) tomando protector de estómago, ibuprofeno, y colchicina (o algo así).

    El día 21 me dan en alta con este tratamiento, una semana de reposo total (difícil en estas fechas... y con un crío de 2 años) y dos de vida sedentaria. Luego, alta por el médico de cabecera y revisión de las cantidades de ibuprofeno. Revisión el 24 de enero con el cardiólogo.

    Más que nada busco consuelo e indicaciones de quien lo haya pasado y hacerme a la idea, si hay algún cardiólogo también lo agradecería pues las pautas que me han dado son muy vagas y he escuchado demasiadas veces "poco a poco y con sentido común" en mi diagnóstico.

    Gracias y felices fiestas
     
  2. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Yo sufrí una de adolescente, por aquel entonces deporte hacia entre poco y nada, así que de poco puedo servirte en este sentido. Solo me acuerdo de estar un buen puñado de dias tomando aspirina a todas horas, allí en el recreo del colegio tomándome la pirula junto con el bocadillo de mortadela :p

    En fin, ánimo, que de esto no se muere nadie, el corazón está bien, es "simplemente" una inflamación de la membrana que lo recubre. Paciencia y a mejorarse ;)
     
  3. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Si bueno, el ibuprofeno ya me sale por las orejas jejeje y anda que no me queda.
    Ya parezco una leona en una jaula, deambulando por la casa... que ganas de salir
     
  4. wuud

    wuud Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    2.364
    Me Gusta recibidos:
    392
    aquí otro que le dio un 3 de enero, no lo olvidare jamas, ármate de paciencia, lo normal es que tu cardiólogo te haga una revisión completa, con eco y todas las pruebas y ya te de pautas si reposo absoluto x tiempo, si actividad moderada, y no pasar de x pulsaciones, a dia de hoy doy 190 pero controlo que bajen rápidamente y mido mucho no hacer esfuerzos bestias muy seguidos

    las indicaciones debe dártelas tu cardiólogo, depende de como haya sido, dile que haces ciclismo y que te de las pautas el, yo estuve 6 meses sin poder hacer ningún esfuerzo físico, pero ahora salgo y me pego arreones como antes, es cuestión de paciencia, aunque si fuera por algún medico solo debería pasear e ir a la piscina como los jubilatas de por vida

    mucho animo, ja, ja, es verdad la sensación de león enjaulado es tal cual, el mejor consejo que puedo darte es preguntale todo lo que quieras saber y hazle caso al cardiologo
     
  5. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Buenas Staff

    Seguro que sobre la pericarditis ya has mirado algo, verdad??, pues a ver si no me enrollo mucho más de lo que puedas haber leído.

    1. La pericarditis es una inflamación de la bolsa que rodea al corazón (pericardio). La causa más frecuente suele ser vírica, de ahí los síntomas previos gripales.
    2. Una vez diagnosticada (clínica + electrocardiograma), suele ser suficiente, el tratamiento es sintomático. En este sentido las pautas han ido cambiando, y aún así hay preferencias personales, pero lo más habitual es el Ibuprofeno sin con éste se controlan los síntomas (dolor). Otros son más de la escuela de la aspirina, indometacina,....pero ya te digo ibuprofeno si con eso es suficiente.
    3. Interesa descartar complicaciones asociadas a esa inflamción de "sólo" el pericardio, como puedan ser miopericarditis (eso se ve en la analítica donde se elevan los marcadores de daño miocardico) y derrame pericardio. Por eso te habrán hecho una eco-cardiografía y te harán más.
    4. A seguir por tu parte, lo que te haya dicho tu cardiólogo. Yo me atrevo a decirte.
    Esto se pasa como una gripe y la actividad que debes tener es como tal. Mientras te encuentres mal, reposo. Eso no quiere decir reposo absoluto, sino aquello que veas que no te agrava los síntomas. No es porque la actividad te vaya a causar más daño, sino que, como en una gripe, la actividad física (del tipo que sea) precoz, reactiva el proceso y simplemente tarda más en pasar con el riesgo de complicaciones.
    El ibuprofeno ya te habrán dicho como tomarlo y la pauta descendente, pero en 3 semanas - 1 mes.
    Luego lo normal es que te repitan electro y eco para ver que todo está ok y a partir de ahí pues retomar la actividad de forma progresiva.
    No hay unos plazos establecidos de tiempo de recuperación, es según evolución, como una gripe; hay quien en 3 días está ok y otros tardan 15.
    Las complicaciones son excepcionales y la recuperación es 100 %; sólo durante un tiempo se verán cambios en el electro de que has tenido una pericarditis, pero también se normalizará.

    Tranqui y sigue las indicaciones de tus médicos.
    Por la recuperación y/o "secuelas",....más tranqui aún, recuperación total y sin secuelas.

    Saludos compi.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5


  6. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Muchas gracias, he intentado buscar poco por internet sobre medicina, he buscado más casos personales, el primero que sale es el del futbolista Carvajal...

    En los electros me sale posible alteración auricular derecha y en los análisis de cuando estuve en observación sale la Troponina I (Tnic) a 0,090 y luego va bajando, sin embargo la eco sale bien

    Ayer me atreví a bajar a por pan, un rato bien pero luego tuve sensación de agobio... resultó que era que me apretaba el sujetador....:oops::oops::oops:
    Hoy se cumple justo una semana de mi alta médica, voy a intentar ir andando hasta casa de mi suegra (estando bien tardo unos 6 minutos) y a ver qué tal
     
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Ok, tranquilidad.
    La troponina, que es el marcador de daño miocardio que antes te decía, ese valor es normal. Hay que hacerla porque las pericaritis a veces también afectan al miocardio, músculo cardíaco. No es tu caso.

    Alteración auricular derecha no es significativo de nada, ni caso. Las pericarditis se ven de otra manera en el EKG (electro).
    Eco bien, sin derrame pericardio. El miocardio (músculo) bien sin afectación. Si no fuese así también la troponina estaría elevada.

    Lo dicho. Primero sigue las indicaciones de tu médico, es lo más importante.
    Lo demás tómatelo como cuando pasas una gripe, sin más preocupación.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Pues escribo para desahogarme más que nada. Volví al trabajo tras la baja y a los pocos día mi jefe pilló un catarro con tos y flemas... a los pocos días me lo ha pegado a mi... si, ya se podía haber quedado en su casa.
    Hoy ya con 5 días de catarro (espero que sea solo eso pero es que ya me da pánico acercarme al ambulatorio no sea que pille algo más) con tos con flemas, de vuelta al dolor en el pecho y el pulso desbocado otra vez, es como si hubiera ido hacia atrás... como cuando aún estaba de baja y ya estoy desesperada porque hace apenas dos días estaba perfecta.
    Lo peor de todo es que el jueves tengo el cardiólogo, y no creo que me den buenas noticias.
     
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Por poder, todo es posible.
    Pero veo muy raro una recidiva de pericarditis tras haber pasado ya un mes desde tu episodio y con tratamiento.
    Lo más probable es que sea una gripe y no vaya más allá.
    Estaremos atentos a lo que nos digas. Saludos !!!!.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Tal y como me temía no me han dado buenas noticias. Ayer tras un electro que salió con dos isquemias me vio la cardióloga. Al verme me dijo si había estado acatarrada le conté lo de mi jefe y me auscultó... me dijo que ya a estas alturas ya había pasado lo peor, pero que había pasado por una bronquitis que si no he estado peor ha sido por el ibuprofeno. Así que más descanso, me ha dicho que hoy no vaya a trabajar, y aquí estoy.
    Ha llamado irresponsable a mi jefe por con sus setenta años ir a trabajar en ese estado y encima con alguien que acaba de salir de una baja... El decía "Gripe no es, que estoy vacunado" si claro, tú si, pero lo demás que... :mad::mad::mad::mad:

    Me ha dicho que cuando acabe de toser y me encuentre bien que puedo hacer bici a ritmo de tercera edad "sin cuestas" (eso me hizo mucha gracia), así que cuando empiece tendrá que ser un rodillo, esto ya me lo imaginaba.

    Lo que me preocupa es que no me hicieron eco y la próxima revisión es para el día 27 de marzo... y todos los plazos son muy difusos, lo que no te da ninguna seguridad
     
  11. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.789
    Me Gusta recibidos:
    1.944
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Como te decía a mi me parece que lo que has pasado es un proceso de gripe-bronquitis, pues la posibilidad de recidiva (recaída) de la pericarditis es muy poco probable. Todo esto, entiende, con toda la cautela de comentar por un foro.

    Por la isquemia del electro no te preocupes, puedes ser simplemente esos cambios que aparecen tras el proceso de pericarditis, que como te decía, pueden persistir y luego irán desapareciendo con el tiempo. Los cambios del electro en una pericarditis (más si tuvieses una nueva pericarditis aguda) no son precisamente de isquemia (o como dices dos isquemia); tranquila.
    No te han hecho eco porque creo tienen claro que no estás con un nuevo proceso de pericarditis. Además, aunque no te lo parezca, auscultando se pueden reconocer muchas cosas; y apoyado en la clínica muchas más.

    Venga, tranquila, cuida los plazos de recuperación y nada más.
    Ah,....eso sí, guárdasela a tu jefe para la próxima cena de empresa :D:D.
    Saludos ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Staff

    Staff EPS (Ella Pedalea Sola)

    Registrado:
    15 Dic 2006
    Mensajes:
    658
    Me Gusta recibidos:
    141
    Ubicación:
    Arganda del rey
    Strava:
    Bueno, hoy me han dado el alta total. Aunque tengo que volver en una año porque sigue saliendo la onda T negativa asimétrica derecha y dice en el informe que posiblemente sean bésales, de serie, vamos.
    Llevaba ya más de un mes haciendo rodillo a ritmo de tercera edad, y hoy ya he salido a la calle (malamente, pero bueno, lo esperado).

    No me encuentro bien del todo después de hacer ejercicio pero ya no sé si es muscular...
     

Compartir esta página