Transpirenaica, Julio 2019

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por DanielCG, 5 Abr 2019.

  1. DanielCG

    DanielCG Novato

    Registrado:
    4 May 2018
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Corella
    Strava:
    Buenas colegas!

    El próximo mes de Julio tengo intención de hacer la ruta Transpirenaica, desde Llanca (Girona) hasta Hondarribia (Gipuzkoa).
    ¿Alguien que la haya hecho antes me puede dar algunos consejos?
    He leído buenas criticas de un libro sobre esta ruta de Jordi Laparra, pero veo que está editado en 2002. He comprado uno de 2013 con el mismo nombre pero del autor Miguel Ángel Acin (aun no me ha llegado). ¿alguien ha seguido alguno de estos libros y me puede orientar un poco?

    Muchas gracias
     
  2. joangm

    joangm Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    133
    Yo hice una transpirenaica basada en el libro de Laparra con algún tramo del libro que has comprado, el de Acín y Lampre; también algún pequeño tramo de diseño propio ya que mi idea era rodar lo mas cerca posible de la cordillera. El consejo és que hay que estar fuerte y llevar lo mínimo indispensable, pero piensa que aunque sea verano,en altura puede hacer fresco, incluso frio; y posibilidad de lluvia y tormentas, especialmente si vas por las variantes de la ruta más cercanas -y de mayor altitud- al eje pirenaico. Suerte. Yo tal vez la repita este año. O tal vez por la vertiente francesa.
     
    Última edición: 5 Abr 2019
  3. DanielCG

    DanielCG Novato

    Registrado:
    4 May 2018
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Corella
    Strava:
    Muchas gracias por los consejos!
     
  4. campestre

    campestre nómada a pedales

    Registrado:
    4 Jul 2007
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    Platja d'Aro, Girona
    Yo seguí a Laparra.
    Algunos caminos habían cambiado para mejor, otros para peor.
    Siempre tienes la alternativa de carreteras de alta montaña, tranquilitas en general.
    Importante salir antes de las 9:00 h por las tormentas de verano.
    Llevar peso contenido: 5 ó 6 kg. No mucho más. Recuerda las leyes de Newton!
    Imprescindible crema solar y pastillas de freno de recambio (podrías comprarlas en Pont de Suert o en Sabiñánigo).
    En general, existe facilidad de avituallarse en todos los pueblos.
    No dejar pasar ninguna fuente.
    Reservar hospedaje con antelación los fines de semana.
    Paciencia en los puertos largos y precaución en los descensos prolongados. En algunos valles NO había cobertura.
    Estáte preparado para cualquier eventualidad, que viajando en bici seguro que te surgirá.
    Salut y pedales!
    38202152_214477365886965_5147482531473391616_n.jpg
     
  5. DanielCG

    DanielCG Novato

    Registrado:
    4 May 2018
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Corella
    Strava:
    Muchísimas gracias por todos los consejos!!
    Entre lo que voy leyendo y vuestros consejos ya voy teniendo más claro a que me voy a enfrentar.
     

  6. gumiel

    gumiel Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    62
    Hola! Yo también estoy interesado en hacerla, no se si este verano o en la siguiente. Quisiera saber con que desarrollos lo habeis hecho o con cual la vais a realizar. Yo tengo 32x46 y no se si será suficienta para esas cuestas o mejor cambio el plato a 30?
     
  7. DanielCG

    DanielCG Novato

    Registrado:
    4 May 2018
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Corella
    Strava:
    Buenas!
    Yo la voy a hacer con el sistema de transmisión que tengo instalado, no voy a cambiar nada: Monoplato de 32 y 12 piñones (11-50).
    Con este desarrollo hice el Camino del Norte el verano pasado y fui bastante bien. Utilicé el sistema 32-50 bastante, sobretodo en la zona del País Vasco que es lo que más se puede asimilar a los Pirineos del Camino del Norte. En las rutas que hago por mi zona a penas lo uso ya que la tracción es menor y si el terreno no tiene buen agarre patina la rueda, pero con las alforjas aumenta bastante el peso en la rueda trasera y ello ayuda a una mejor tracción.
    Pero todo depende de tu nivel físico. Si fuese para mi, lo cambiaría sin duda.
     
  8. gumiel

    gumiel Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    62

    Soy de Gipuzkoa, por lo que si subo alguna que otra cuesta dura, pero no tan larga como pueda encontrar en los Pirineos. Es por ello (por su cantidad de kilometros) lo que me da ese respeto y pienso en cambiar de plato.

    Por otro lado me gustaría saber si alguien tiene tracks buenos para poder compartir. He leído en algunos sitios que el itinerario de Laparra tiene tramos de empujabike, y si alguién los ha evitado y tiene ese track y quisiera compartir estaría de lujo.

    Por último, me puede indicar alguien el presupuesto que se maneja antes de hacer está travesia, teniendo en cuenta que el alojamiento será en hotel, pensión o albergue, según lo que haya en cada pueblo. Gracias!
     
  9. joangm

    joangm Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    133
    Gumiel, yo fui con mi BTT del 1995 que es la única que tengo y que uso. Tres platos 22-32-44 y piñon 11-32 de 9 velocidades. Y con alforjas. Y ya tengo una edad.
    Hay que estar mínimamente fuerte, claro, pero sobre todo tener la mente predispuesta a afrontar un recorrido bastante duro y a las adversidades que surjan, como mal tiempo, averías, ... Yo tuve suerte y sólo tuve tormenta el último día por la mañana en Etxalar, así que me fuí a buscar la Via Verde del Bidasoa, por la cual llegué a Hondarribia. Ninguna avería, ningún pinchazo, y mis ruedas no son tubeless.

    Si vas a hacer la Transpirenaica "normal", o sea la de Jordi Laparra, un track fiable es este:
    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/transpirenaica-en-btt-llanca-hondarribia-2012-3072459
    Si vas a hacer la ruta del libro que menciona DanielCG: La gran travesía de los Pirineos en B.T.T. de mar a mar, que puedes ver aquí:
    http://www.prames.com/buscar.asp?si...traves%EDa%20de%20los%20Pirineos%20en%20B.T.T.
    puedes descargar el track desde el código de puntos que está en la portada.
    En mi opinión cada ruta tiene algo mejor que la otra y algo peor; pero esto es mi parecer, así que yo me hice una mezcla de las dos analizando los recorridos sobre mapas, primando aquel que se acerca más al eje pirenaico, y algún corto tramo de diseño propio.

    En el mapa adjunto dividido en dos partes -este y oeste- se ven mi recorrido y mis etapas:
    Transpirenaica-est.jpg Transpirenaica-oest.jpg
    Lugares de pernocta:
    Llançà, primera noche en albergue. Etapa 1 en camping Bassegoda. Etapa 2 en Camprodón, en el área recreativa Mare de la Font, sobre una mesa puse mi colchoneta hinchable. Etapa 3 en albergue de Planoles. Etapa 4 en refugio Pere Sidró, en Talltendre. Etapa 5 en refugio Ras de Conques. Etapa 6 en albergue de Arestui. Etapa 7 en albergue de Torre de Capdella. Etapa 8 en albergue Pájaro Loco, en Castejón de Sos. Etapa 9 en un albergue de Nerín. Etapa 10 en refugio Lucien Briet, en Torla. Etapa 11 en albergue de Aísa. Etapa 12 en albergue de Isaba, Etapa 13 en albergue de Orreaga - Roncesvalles. Etapa 14 en una casa refugio en Etxalar. Etapa 15 en albergue de peregrinos de Irún.

    A continuación te explico un poco las variantes que yo hice respecto del trazado de Jordi Laparra. Algunas son variantes explicadas en el libro de Laparra, otras están tomadas del libro De Mar a Mar –ambas rutas a veces coinciden o se cruzan- y algún pequeño tramo es de diseño propio.

    1 – De Camprodón hacia Ribes de Freser, Laparra pasa por el pueblecito de Abella, Collada Verda y Pardines -esto depende de la edición del libro-. Yo pasé por Tregurá hacia la Collada de Fontlletera, a unos 2000 m. por muy buena pista. Después llegó el premio: gran descenso hacia Ribes de Freser

    2 – En La Molina abandoné el trazado de Laparra, que se dirige hacia el sur para ascender al Coll de Pal, y me fui por carretera hacia Puigcerdá desde donde remonté hacia el norte, hacia la estación de esquí nórdico de Guils-Fontanera, otra vez a 2000 m y descenso hacia Meranges. Ojo con Meranges, hay un restaurante a precio razonable en la entrada del pueblo, pero estaba cerrado por fiesta semanal; me metí en otro y me la clavaron bien BIEN. De Meranges me fui hacia Eller, Ordèn y Talltendre. Talltendre es un minúsculo pueblo en el que el único habitante -creo- tiene un refugio para excursionistas, ahí pasé la noche, media pensión estará ahora + - 40 €.

    3 – De Talltendre sigo por pista hacia el Oeste, Viliella, Estación esquí nórdico de Lles (hay un refugio de excursionistas: Cap de Rec), refugio forestal cerrado de Prat Miró, y hacia el oeste por diversas pistas (mira el mapa) llego a Arcavell a mediodía. Es un pueblo pequeño, típico de los Pirineos catalanes, situado elevado al este de la carretera N145 que va a Andorra. Ojo, hay un restaurante carísimo, por lo que vi en la lista de precios, estaba cerrado. Bajé a cruzar la N145 y justo enfrente otra carretera local remonta el precioso valle de Ars. Ars es el pueblo más alto de este valle, desde allí por pista se llega al refugio Ras de Conques, donde me alojé. Si vas a pasar por aquí llama para asegurar que el refugio esté abierto, no hay parte libre abierta.

    4 – De Ras de Conques por pista hacia la ermita de Santa Magdalena, remontar al collado de So de Farrera y descenso hacia Farrera, Burg, Tírvia, Llavorsí, donde coincido con el trazado original de Jordi Laparra.

    5 – Ya en Aragón, en el pueblo de Gabás abandono el trazado de Laparra. Desciendo por carretera local hacia Castejón de Sos. Noche en albergue Pájaro Loco.

    6 – Carretera hacia Chía y sigo remontando por pista hasta el collado de Sahún. Largo descenso hacia el bonito valle de Chistau (Gistaín). Por carretera local siguiendo el río Zinqueta aguas abajo alcanzo la carretera que, al norte, va al túnel de Bielsa, la sigo al S río Cinca aguas abajo, paso por Lafortunada, en Escalona recupero la Transpirenaica de Jordi Laparra. Sigo por el valle del río Bellos aguas arriba hasta Nerín, donde me alojo en un albergue.

    7 – Por una pista en buen estado tomo la variante que pasa por la sierra de Las Cutas. Algunos miradores ofrecen magníficas panorámicas del abrupto valle de Ordesa. Se alcanzan los 2200 m de altitud. Descenso por pista regular hacia Torla.

    8 – Después de Aragüés del Puerto la transpirenaica va por senda siguiendo el trazado del GR15. Hay un tramo que no es ciclable y hay que arrastrar la bici, ya lo conocía por haberlo recorrido a pie. Yo me fui por carretera hacia Hecho y Ansó ya que para llegar a este último también hay un tramo de senda y con alforjas no me pareció conveniente.

    9 – Entre Orreaga y Elizondo seguí el trazado de la guía De Mar a Mar. Es algo más corto y va a mayor altitud.

    10 – En Etxalar la mañana fue tormentosa y lluviosa. Me fui por carretera a localizar la Vía Verde del Bidasoa, por la cual llegué a Irún, y de allí a Hondarribia, claro.

    Yo no me gasté de media más de 50 € diarios, sin incluir los desplazamientos al punto de salida y la vuelta. Fue en julio de 2015.

    Animo y adelante, que el recorrido es precioso.

    Y ya que eres de Guipúzcoa, ¿que tal la Trans Euskal Herria en BTT? La estoy preparando para este próximo mayo.
     
    Última edición: 21 Abr 2019
  10. gumiel

    gumiel Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    62
    Muchas gracias Joan MG!! La información que has puesto me será de gran ayuda. Por lo que te he entendido tu creaste tu propia ruta evitando los pasos de arrastrar la bici. Eso me interesa mucho, no si si tienes guardado el track o lo hicieste a la antigua usanza, solamente con el mapa.

    Sobre tu prengunta, la Tans Euskal Herria en BTT, que te puedo decir, yo no la he realizado, pero si que he hecho tramos del recorrido. Mayormente pasa por pistas, acumula grandes desniveles ya que por aqui no tenemos muchos kilometros de llano. Lo bueno que tiene, es que han partido la ruta en entera en diferentes zonas haciendo rutas circulares, para realizarlas en uso 5 dias. Tambien están renovando en track inicial para evitar los puntos mas complicados. En facebook suelen poner todas las actualizaciones. Eso si, esta muy bien pensado el recorrido ya que pasa por las zonas mas bonitas de cada lugar.
     
  11. joangm

    joangm Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    133
    Yo no suelo hacer tracks mientras me muevo, salvo que decida apartarme de la ruta prevista.
    Los tracks que llevo en mis rutas o bien los creo yo sobre los mapas o bien son descargados de internet y siempre verificados sobre mapas.
    De mi Transpirenaica creo que los conservo. Supongo que serán tracks sueltos que enlazan unos con otros, algunos tal vez con líneas rectas y pocos puntos. Ya los buscaré.
     
  12. O2KARSITO

    O2KARSITO Novato

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes,

    Tengo pensado hacerla la segunda quincena de Junio. @DanielCG, @gumiel si os viene bien podríamos coincidir. Yo la verdad que justo este año por una lesión no estoy muy en forma y me está entrando miedito...pero si no hay contratiempo estoy muy cabezón con hacerla!!
    Estoy intentado hacerme con el libro de Jordi Laparra pero está agotado. ¿Conocéis alguna librería donde lo puedan tener?
     
  13. gumiel

    gumiel Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    62
    @O2KARSITO Yo por ahora no tengo con quien hacer la transpirenaica, por lo que toda persona es bienvenida. Solamente te puedo decir que por temas laborales no podre hacer en Junio, pero si en Julio o Agosto, no se si podrias cambiar de fecha o no. Sobre el libro, si no estoy mal informado ya hace unos años que no se vende ya que no se ha vuelto a editar. Por lo que o te pasa alguna persona que la tenga o será muy dificil encontrar en alguna libreria.
     
  14. O2KARSITO

    O2KARSITO Novato

    Registrado:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    @gumiel Me pasa lo mismo a mí con el tema de vacaciones, en mi caso me toca la segunda quincena de Junioy he intentado cambiarlo pero me es imposible. Así que solo puedo en esas fechas. Ya me he convencido, a ver si hay buen tiempo, menos calor y el paisaje está menos seco.
    En cuanto el libro, sé que va a ser dificil conseguirlo, pero si os llega en info de donde podria sacarlos, os lolo agradecería.
    También estoy metido en ver cómo organizarme el tema alforjas-transportin, pq tengo una bici de 29 de carbono con eje pasante. Y no me quiero dejar un riñon en el intento.

    Un saludo a todos!
    Para cualquier cosa estoy por aquí.
     
  15. sinse_rey

    sinse_rey Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta recibidos:
    931
    Ubicación:
    Xeve (Pontevedra)
    Por 300€ tienes bicicletas en 26", que para ir de viaje alforjero vale de sobra...mis 3 viajes hasta la fecha, fueron con una rockrider 5.3, y ni da problemas para poner portabultos, ni vas con la preocupación de romperla por ser carbono, ni de que te la roben, ya que no es un pepino de miles de euros.
     
  16. gumiel

    gumiel Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    146
    Me Gusta recibidos:
    62
    Pues es una pena que no podamos coincidir. Creo que la fecha que has "elegido" es muy buena ya que todavía no tendras tanto calor seguro que encontrarás mas agua. Espero tener tu crónica e información antes de hacerla mia. Si alguien se anima estoy por hacer en la primera quincena de Julio, pero se puede hacer mas tarde.

    Sobre las alforjas, te comento que yo estoy pensando en hacerme con Thule Pack'n Pedal Tour Rack XT (https://www.thule.com/es-es/es/bike-accessories/rear-bike-racks/thule-tour-rack-_-100090) ya que tengo una doble. Mi idea es poner la mochila encima y atarla con pulpos para las subidas y ponermela en la espalda en las bajadas prolongadas. No se como lo ven esa idea los que han hecho esta travesia, si es acertada o no.
     
  17. joangm

    joangm Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    133
    Compañeros, como ya mencioné anteriormente yo no hago tracks cuando ruedo.
    He hallado en mi carpeta en la que guardo las fotos e info los tracks de la guia La gran travesía de los Pirineos en B.T.T. de mar a mar descargables desde este enlace:
    http://www.qrprames.com/BTTdemaramar/

    Los de la guia de Jordi Laparra los encontrareis en Wikiloc y también en Cicloide. Recomiendo los de Zinaztli y los de JoanBTT.

    Deseo que tengáis buena travesía.
     
  18. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    La hice en 2009. Te dejo la crónica de mi viaje
    https://sites.google.com/site/transpirenaicabtt/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. DanielCG

    DanielCG Novato

    Registrado:
    4 May 2018
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Corella
    Strava:
    Buenas tardes a todos
    En primer lugar muchas gracias por la información aportada, sin duda va a venir de lujo.
    Yo empiezo la primera semana de Julio, ya os contaré
     
  20. joangm

    joangm Miembro activo

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    133
    Deseo que tengas éxito y sobre todo que la disfrutes.;)
     

Compartir esta página