Estoy ya casi para meterme en la gravel y me surge la siguiente duda: montaríais monoplato o dos platos? En principio el uso va a ser mayoritariamente carretera (con arcenes en regulares condiciones). Yo nunca he probado el monoplato y el comercial, que es amigo y me conoce, me dice que me gustará, que aporta ventajas, pero me da un poco de miedo equivocarme y que no me guste la sensación de salto de piñones al cambiar de marcha. Yo siempre he usado el compac o semicompac y como sabeis en carretera se va muy fino y se es muy reacio a los cambios de sistemas, (aun hay quien dice que no quiere discos de freno.. pero esa es otro tema..) Y otra cosa, esto ya es cuestión de gusto / estética / y valoraciones varias, pero ahí va la pregunta: Cual os gusta más, la Pinarello Grevil o la Specialized Diverge Expert X1 de la Pinarello me gusta un poco más la estética y que puedo elegirla con 1 o 2 platos (ultegra o force db 1x) de la Specialized me gusta más la comodidad que probablemente supere a la pinarello y las ruedas de carbono que trae de serie. esta última va montada en force 1 pongo fotos de ambas:
Si el uso es mayoritariamente por carretera, mejor doble plato. Yo he subido con la Diverge Élite E5 el coll D'Ases, una pista con rampas de infarto entre Castellterçol y Sant Llorenç Savall, y subí un poco más atrancado que con la btt, pero no tuve problemas con el plato pequeño de 32 y el piñón de 32. Enviat des del meu D5503 usant Tapatalk
Eso pensaba yo, pero ya son varios los que me dicen: "monoplato sin dudarlo" a mi no me preocupa los desarrollos, porque bien estudiado, existe equivalencia con el compac o con el semicompac, pero si me preocupa que el salto entre piñones sea muy alto y no acostumbrarme o no encontrar la cadencia adecuada en rutas de carretera. Igual es cuestión de probar y ver que tal...
Para ir bien, debieras de llevar un plato de 44 dientes y un cassette de 10-42, similar a los de btt. Mira las calculadoras de desarrollos: http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I1I1 Ésta es para btt. Prueba qué tal. Hay situaciones que no se explican con esto. Los platos más grandes pecan de ángulo muerto (esa zona en que ninguna biela aporta par a la pedalada) y ésto se suple con platos ovalados. Más de uno en btt ha cambiado el plato de 34 por un 32, sólo por esto. La bicicleta de Gravel es muy versátil y ningún fabricante se pone de acuerdo en que ofrecer. Conclusión: para mí, el monoplato aún no está completamente conseguido en el montaje de Gravel, para uso en carretera y pistas. Enviat des del meu D5503 usant Tapatalk
Mira esta relación. Es lo que te he explicado. Con esto conseguirías lo mismo con el monoplato. http://gears.mtbcrosscountry.com/#700c/38I1851I3X700c/38I460I2084 Otra cosa es el tema de los saltos. Yo llevo esto con un plato de 32 ovalado en la btt. E insisto en el plato ovalado. Enviat des del meu D5503 usant Tapatalk
yo me decante por el monoplato y teniendo en cuenta que "siempre" tendrás un salto en algun tramo , pero debido a las caracteristicas del pedaleo en gravel es "asumible". En terreno variado con 11-46 y 42 o 40 en el plato se sube casi cualquier camino gravel. Otra cuestion es cuando se nos "calienta la boca" y empezamos a entrar en terrenos puramente mtberos
Tengo la misma duda, entre la SRAM Force eTap AXS, 46/33 y 12 velocidades 10-33 o la opción monoplano 40 y SRAM XG-1295 Eagle, 10-50, 12 velocidades Me gusta la opción monoplano para subir cuestas
Si vas a montar mayoritariamente por carretera optaría por doble plato. Ese 40 en asfalto es muy poco. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk