TENSIÓMETRO RADIOS

Tema en 'Material' iniciado por Pacow202, 18 Feb 2018.

  1. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Podrías explicar lo de rotura por estrés,veo que dominas bastante el tema, gracias por antemano

    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.466
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, lo puedo intentar. Cuando la bici se mueve y las ruedas ruedan, el buje en realidad está colgando de los radios superiores de la rueda, que se tensan. Los de debajo, en cambio, los radios pisados pierden por lo tanto parte de su tensión.

    Si la rueda no está equilibrada en tensión, algunos radios estarán suficientemente sueltos como para sufrir dos procesos: uno, el de estirarse y soltarse en un grado relativamente importante, dos veces por cada vuelta de rueda; otro, el de golpear con el ala del buje por un lado y cabecilla con el aro por el otro. Todos esos golpeteos y maltrato del metal les producen un sufrimiento que acaba rompiendo el radio, la cabecilla o el ala del buje.

    Cuando los radios tienen suficiente tensión y tienen todos la misma, la mínima tensión que hay en la rueda es suficiente como para que el radio tenga el menor estrés posible, lo que reduce la posibilidad de romper radios. Y por cierto, también de que la cabceilla del radio que queda suelto o pisado se suelte y gire descentrando la rueda.
     
  3. Pacow202

    Pacow202 Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    69
    Por esto, es mejor pecar de exceso de tensión en todos los radios que de defecto. Pero siempre que todos los radios tengan la misma tensión para que trabajen todos igual.
    Sigo buscando el tensiómetro BBB. El TM-1 de Park Tool está al mismo precio en casi todos los sitios, unos 70 €. Me gusta el de Unior, el 1752/2, casi igual de precio.
    Los SuperB, Lifeline, VAR, ..... varian mucho el precio de unos sitios a otros si es que todavía se suministran. El Lifeline ya no lo tienen en Wiggle que era donde más barato salía, unos 33 €.
    Al final entre el Unior y el Park Tool se va a quedar la cosa si no encuentro otro más barato.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.466
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    El exceso de tensión provoca estrés excesivo en el aro y puede fisurarlo con relativa facilidad. No es muy recomendable exceder el máximo de tensión indicado por el fabricante del aro y hay que tener cuidado, porque hay aros con tensiones máximas relativamente bajas, especialmente los aros ligeros de aluminio. Por eso, a la hora de escoger los componentes de una rueda, hay que hacerlo con conocimiento, no sirve cualquier cosa.

    Una rueda bien diseñada y bien montada puede ser muy resistente y duradera, pero si uno de los componentes no es el adecuado para el uso y el ciclista, puede convertirse en un buen dolor de cabeza.

    El problema es que cuando montamos una rueda al límite de tensión es mucho más fácil de lo que parece acabar pasándose de tensión en algunos radios. La cuestión es que al dar tensión en un punto, se puede estar afectando a la tensión en otro punto, y acabar superando la tensión adecuada, lo que implica quedarse corto en otros radios. De hecho, este es el error más común en el montaje de ruedas cuando no se tiene mucha experiencia en el proceso.
     
  5. Pacow202

    Pacow202 Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    69
    Por eso lo de usar un tensiómetro de radios. Al tacto todos parecen igual pero si dejas unos más tensos que otros hay una descompensación.
    Al menos, con un tensiómetro de radios, te aseguras de que todos los radios vayan a la misma tensión.
     
  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.466
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Parece que me dedique a tocar las narices, pero no es eso, de verdad...

    Lo más importante para dejar una rueda bien equilibrada no es el tensiómetro, sino tener experiencia en el proceso de dar tensión. No es muy complicado sino más bien sensible a los detalles. No es tan sencillo como ir dando la tensión adecuada a cada radio con el tensiómetro.

    De hecho, se puede dejar una rueda muy bien equilibrada sin tensiómetro, simplemente pulsando los radios como la cuerda de una guitarra, tanto al tacto como al oído. Yo suelo tensar las ruedas así y sólo uso el tensiómetro para verificar las tensiones al principio y al final del proceso.
     
  7. Pacow202

    Pacow202 Miembro activo

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    516
    Me Gusta recibidos:
    69
    Pues aqui vamos de coj.... porque no lo he hecho nunca. Así que insisto, los que empezamos en esto, que por cierto es a nivel particular, para mí, tendremos que usar un tensiómetro para tener una referencia.

    Cada vez que se me parte un radio lo sustituyo y lo tenso. Yo creo que igual que el resto pero al poco tiempo se rompe otro por lo que deduzco que no estaban todos a la misma tensión.
    Al menos con un tensiómetro podré afirmar que todos los radios trabajan a una tensión muy parecida.

    Lo de radiar de oido es a base de experiencia y la mayoría cambiamos un radio y poco más, así que necesitamos de alguna referencia.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.466
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, si, estamos de acuerdo, el tensiómetro es una buena herramienta y más aun en el caso de no tener mucha experiencia.

    Pero una vez tengas el tensiómetro en la mano, yo te recomiendo que busques un buen manual de construcción y mantenimiento de ruedas y lo sigas con atención y algo de paciencia. En caso contrario, no creo que las ruedas te vayan a quedar bien, aunque tengas el tensiómetro.

    De hecho, mi recomendación es que, cuando lo tengas, sueltes toda la rueda y la vuelvas a tensar desde cero siguiendo un buen manual. No creo que debas cambiar los radios, sólo montar bien la rueda. Y a veces es más difícil equilibrar una rueda mal montada que soltar y tensar desde cero.
     
  9. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2015
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cadiz
    Strava:
    Exactamente,a veces me pasa también,empezar de cero que tener que ir buscando donde está el problema.
    Buena explicación sobre el estrés de Los radios,
    Mi última petición y no te molesto más, conoces algún manual bueno he interesante para construir ruedas?
    Mi idea es realizar algún curso de mecánica de construcción de ruedas pero hasta el momento no me ha cuadrado la fecha del curso libre

    Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.466
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay muchos. Te diría que mis preferidos son pedazos de diferentes manuales o incluso pequeños tutoriales. Respecto del tensionado y centrado de la rueda, que es donde está el quid de la cuestión, había un manual en Internet escrito en inglés llamado "Truing by tension" que para mi es claramente la mejor explicación. Desgraciadamente, un buen día desapareció la web donde estaba y nunca lo he vuelto a encontrar, una verdadera pena.

    Al margen de todo eso, una de las consideradas biblias del montaje de ruedas es el libro "Professional guide to wheel building" escrito por Roger Musson, y que se puede comprar en versión electrónica por unos 10€. Hay cosas que no me acaban de cuadrar al 100% con mi experiencia, pero no seré yo quien desautorice a una autoridad en la construcción de ruedas como en Roger Musson. Yo diría que el libro ha sido traducido al castellano, pero no estoy seguro al 100%, es cuestión de buscarlo en Internet.
     
  11. fabriciom

    fabriciom Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2007
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta recibidos:
    582
    Ubicación:
    Madrid
    Manual de ruedas a mi me gusta el Professional Guide to Wheel Building 6th Ed de Roger Musson.

    Sobre tensiometro yo compre uno en aliexpress que es una copia del dt swiss. Pero el secreto de los tensiometros son las tablas que traen. Problema es que los de dt swiss solo traen tablas de sus radios y los del restos de marcas lo mismo. El truco esta en crearte tu propio calibrador. De esta manare te hace tu tus propias tablas. Al final lo que hace el tensiometro es medir el recorrido de una aguja que le pone fuerza al radio. Por esto lo de la tablas de conversión.

    En fin que si quieres tomar este camino te busco el video de como hacer el calibrador. Es fácil pero algo laborioso.
     
  12. ANDER7180

    ANDER7180 Miembro activo

    Registrado:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola a todos, reinicio tema ya que me parece interesantísimo, hace algunos meses decidí cambiar los aros y radios de 26, por unos de 29, para aprovechar los bujes dt swiss que trajo una Bici comprada de segunda mano. Hace algunos años ya me hice un centrador para mirar mis ruedas, pero a raíz de una conversación hace unos meses con LYN SUIZA en uno de los temas de este foro (que por cierto no lo encuentro), uno de los gurús del montaje de ruedas, me piqué y bien picado, con el tema de centrado de ruedas. Hasta la fecha sólo he tenido que centrar mis ruedas, corregir ligeras desviaciones, tanto en el eje vertical como horizontal, con un par de relojes compradores, me he ido apañando, pero al montar las ruedas de cero, no sé a la tensión a las que las dejo, por lo tanto este invierno me he construido dos tensiómetros, a falta de uno, dos. También me construí el calibrador de los tensiómetros, pde forma que tensando el radio con una tensión conocida, que me lo da una balanza de las de colgar, aplicar el tensiómetros y ver la deflación, con los datos de tensión y los mm, en una hoja Excel me hice una gráfica, y ahora cuando mido un radio del mismo tipo obtengo el valor de la tensión.

    Esto en esencia es muy sencillo, pero la práctica me he encontrado con varias curiosidades, que pasó a enumerar para ver si alguien me puede ayudar:

    1- Los valores de tensión que me dan los dos aparatos son distintos, y casualmente el modelo tipo Brandt me da el doble aproximadamente que el tipo DT swiss. Para que esto ocurra, con el brandt tengo que medir en medio del espacio que queda entre la cabecilla y el cruce de los radios y con el DT swiss en el medio de radio, es decir entre la cabecilla y el buje.

    2- Estoy midiendo con el Brandt en ese punto, porque si no, los valores de tensión que me dan son muy elevados para lo que creo que tiene de tensión el radio, ya que comparado con otras ruedas compradas, apretando con la mano, veo estos últimos tienen mayor tensión que la rueda que estoy tratando de ajustar, vamos que están más duros al apretar.

    3- La rueda está bastante bien ajustada, si hablamos de desviación horizontal vertical, de hecho, las ajusto entorno más menos 10 centésimas de mm,y según las medidas que me da el tensiómetro, están bastante bien equilibradas las caras de la rueda, dentro del 10%, salvo 3 radios que se van a 17%, 15%, 12%, y que voy a tratar de ajustar. Pero como no puedo saber el Valor absoluto, no sé si van con la tensión absoluta adecuada. También decir que yo peso 68 kilos y que no voy haciendo el Cabra por el monte, vamos la exigencia tampoco es mucha, y nunca se me ha roto un radio, ni MTB ni carretera, y todas las ruedas compradas las retoco. Toco madera.

    4- El aparaguado está bien, la tensión del lado de el disco es mayor que la del otro lado, rueda delantera, verificado al tacto y con el tensiómetro.

    5- Mis MTB pesan en torno a los 11,5 kg, con todo el equipo más yo 80-81 kilicos.

    Entonces por todo esto os he contado, veo que se podría utilizar estos aparatos para verificar la uniformidad de la tensión, pero no me fío de los valores absolutos, no me atrevo a asegurar que la tensión que marca es correcta, y es una putada porque he serrado, limado, taladrado, pintado (versión dt swiss), mucho este invierno, para no poder saber que tensión llevan mis radios, me jode bastante, porque soy muy tiquismiquis con esto, y me gusta dar un número a todo.

    Los relojes compradores comprados en Aliexpress, hombre no serán como los de 120 €, pero creo que son bastante precisos, ya que de medida a medida, varía una o dos centésimas de milímetro.

    Así que no sé qué puede fallar, muchas gracias a todos por aguantar la chapa y a ver si me podéis ayudar.

    Os dejo la foto de mis pequeñines.



    WP_20190405_003.jpg
     

Compartir esta página