Ni pa unos ni para otros. Tanto el muelle como el aire son progresivos, pero el aire por razones físicas lo es más progresivo.
No quiero desvirtuar el hilo ( llenarlo de off tópics guays), pero creo que el señor Hook habla de estirar y no de encoger. Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Solo un apunte, contad con la progresividad del hidráulico. Con los sistemas actuales con depósito para el circuito de aceite se puede mejorar la progresivida reduciendo la cámara del pistón flotante y aumentado presión de aire de esta cámara. Recuerdo mi DHX 5 montado en una SC Bullit....que años
Ni yo. Progresivo implica progresión en la constante de elasticidad. Y en un muelle convencional, esto no es así.
hoy dia existen muelles progresivos no solo en moto ya hay para bici algo caros eso si y amortiguadores con unas camaras de aire tan grandes que son incluso mas lineales que muchos muelles
Cierto, pero no se hablaba de esos muelles, sólo de los convencionales. Los amortiguadores con cámara de aire grande son también progresivos, sólo que se les hace trabajar a menos presión y se nota menos el efecto de la progresividad. En el gráfico que puse de Cane Creek (lo vuelvo a poner, les voy a tener que pagar royalties) se ve muy bien.
si si pero vamos denominar progresivo burdamente un fox x2 esta mal recuerdo cuando pille el cc air en usa y venia con camara pequeña y aguja pequeña... eso si era progresivo a morir, valvula nueva y camara xl y bueno digamos que el dia y la noche, en cambio el fox x2 o le pones tokens o parece que vas sin aire, creo que notas que es lineal a morir que por ejemplo un muelle, hablando brutamente las leyes son las que son y aire progresivo y muelle lineal eso esta claro, pero hablando en plata jejejej
Gracias por aclarar con esa imagen el tema. Cómo dije anteriormente, el muelle es progresivo y el aire más. Ahi queda claro la progresividad lineal del muelle. Si es ascendente la línea es progresivo. De lo contrario la línea sería totalmente horizontal y al efecto de subirte en la bici sería como si montaras el amortiguador sin muelle. El aire siempre será más progresivo por física. Así que quedarse con estas dos: Progresividad lineal Progresividad exponencial
una cosa mas el muelle si no lleva rodamiento en el muelle, no gira y se vuelve progresivo, en cambio si usas rodamiento plano en el muelle, antes se usaban mucho los k9 o caseros y el comportamiento era totalmente lineal, se eliminaba esa friccion que hace el muelle al girar antiguamente las fox 40 partian muelles por eso mismo las bos y recuerdo ponerlo a las totem comprados, con su dos arandelas y ale
Para ti un muelle lineal es aquel que se comprime lo mismo con 1kg encima de la bici que con 25kg?... Madre mía. Un muelle es lineal porque requiere la misma fuerza para comprimir la misma distancia. Es decir, si le pones 1kg se comprime 1cm, con 2kg se comprime 2cm, con 3kgs tres cms, y asi sucesivamente. Uno progresivo es aquel que requiere más fuerza según se comprime. Mismo ejemplo. 1kg comprime 1cm, para comprimirlo 2cm necesitas 3kgs, para comprimirlo 3cm necesitas 6kgs y para comprimirlo 4cm te hacen falta 12kgs.
Estoy flipando con tanta teoría erronea sobre progresividad-linealidad. Que la gráfica ascienda no quiere decir que sea progresivo! Si la gráfica es una recta, es LINEAL... punto pelota. Si la dureza de un muelle es mayor... la pendiente de la recta será mayor y por lo tanto aumenta su dureza en mayor medida cuando se comprime.... pero sigue siendo LINEAL. Progresivo quiere decir que la PENDIENTE va aumentando, y por tanto, la gráfica tiene cierta curvatura, me da igual si es cuadrática, exponencial o la que sea. Un amortiguador de aire no es PROGRESIVO, o por lo menos no en todo su recorrido, lo único cierto es que NO ES LINEAL porque no es una recta... y cuanto más se asemeje su gráfica a una recta... más LINEAL será. En realidad, un amortiguador de aire es REGRESIVO al comienzo, LINEAL en el centro y PROGRESIVO al final. Un X2 por el tamaño de sus cámaras, tanto negativa como positiva... no es tan REGRESIVO al comienzo ni tan PROGRESIVO al final, y por eso se asemeja más a una recta y por tanto es más LINEAL. Cuando se le meten tokens a un amortiguador de aire, lo que estamos haciendo es aumentar la PROGRESIVIDAD en la parte final... pero no cambiamos ni la LINEALIDAD central ni la REGRESIVIDAD inicial. Para eso se utilizan las cámaras negativas más grandes... permitiendo reducir la REGRESIVIDAD inicial, y por tanto permitiendo una mayor presión para obtener el mismo SAG, y por tanto aumentar la pendiente de la parte LINEAL, y así mejorar el tramo medio. Por tanto, un muelle es LINEAL, a no ser que sea un muelle progresivo que está diseñado para aumentar su dureza conforme se comprine. La inmensa mayoría de los muelles para MTB son LINEALES, el uso de muelles progresivos en MTB es totalmente marginal. El amortiguador de muelle (no el muelle) puede darle progresividad al sistema... el bottom-out bumper le da progresividad al sistema, pero el sistema en si mismo es más LINEAL que el del aire... no por la progresividad al final, sino por LA AUSENCIA DE LA REGRESIVIDAD INICIAL típica del aire. Un saludo.
Siento haber truncado vuestra teoría impuesta desde los inicios del MTB sobre los muelles. Pero si un muelle en su primer cm necesita 10kg, en su segundo cm 20kg, en su tercer cm 30kg de fuerza y así sucesivamente.... A eso se le llama progresión lineal. Y como la palabra lo indica, es una progresividad de las fuerzas. Con lo cual es progresivo, lineal, por supuesto. Pero es que no os entra en la cabeza que las palabras progresivo y lineal no pueden ir de la mano. El caso del aire es progresividad exponencial. Pero como veo que esto es predicar en casa de sordos, con que para mí quede bien voy. A la próxima me limitaré a observar el partido. Me da mucha pena entrar en este tipo de tiras y aflojas. Ale... A seguir con las novedades.
Venga, entonces la discusión es lingüística... Un amortiguador de aire tiene progresividad logarítmica al principio, progresividad lineal en el medio y progresividad exponencial al final... mientras que un muelle tiene progresividad lineal en todo el recorrido... Por tanto, TODO es progresivo por el mero hecho de que conforme lo comprimimos, va haciendo falta más fuerza... Lo siento, no estoy de acuerdo con tu forma de llamar a las cosas. Para mi progresivo no es que cada vez necesite más fuerza... lo cual es imprescindible pues si no se hundiría solo... sino que con cada incremento la fuerza necesaria es mayor... es decir... que la derivada es positiva. Lamentablemente, en TODA la literatura que me he encontrado, tanto para MTB como para otras disciplinas, los términos se emplean así, y no como indicas. Si tú prefieres llamarlo así, y tú te entiendes, perfecto. Si te pediría de ser posible que me aportes algo de bibliografía de lo que comentas, y también que me expliques por qué cuando no es una recta la progresividad es exponencial y no cuadrática o cúbica. Me encanta aprender y no tengo problemas en reconocer cuando me equivoco, pero necesito información.