Censo Road Steel [Porque las bicis de verdad existen]

Tema en 'Material' iniciado por rOoLeZ, 22 Jun 2016.

  1. rOoLeZ

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    Bueno, yo te hablo de datos, la temperatura siendo inferior da igual que la zona afectada sea mayor, como si calientas todo el cuadro, simplemente no alcanza la temperatura donde el acero cambia las propiedades elásticas. Y después de eso no hay más, es química y física.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracción

    El problema del fillet (desconozco los del TIG) es que como no penetre bien el latón puedes tener problemas, pero una soldadura paciente, con las propiedades de llama adecuadas y una frecuencia de aplicación correcta es muy difícil que dé problemas.
    Te pongo un ejemplo, hace cuatro meses arreglé la maquina de un gimnasio, una agarradera (no recuerdo que máquina era) y ahí sigue con su filete. El TIG original arrancado de cuajo, la reparación del taller de soldadura con electrodo duró dos semanas.

    El limado y lijado del fillet se hace por estética más que nada, si está mal soldadores da igual que sea limado o lijado, no vas a ver lo que hay debajo.
    La diferencia de peso...... 50gr? Porque vamos, un cuadro lleva muy pocos gramos de latón. Pero si esos 50gr (digo 50 por decir algo) no modifican las propiedades del material, benditos sean.

    PD: No digo que el TIG sea malo. Pero hoy, con lo poco que sé del tema (que es muy poco), prefiero filete.



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  2. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Eso en los años 50 estaba bien. Pero hoy en día hay aceros especiales para ser soldados que no sólo no se debilitan al calentarse, sino que incluso pueden llegar a fortalecerse.

    Es que si nos ponemos finos, si cortas las tuberías del cuadro con disco de corte que haga chispa también lo calientas demasiado, mejor sierra de cinta con enfriamiento de taladrina o aceite.

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  3. Krampus

    Krampus Miembro Reconocido

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    El problema es que no hay ruedas con pasante para freno de llanta o casi nada, tienes que poner casi obligado rueda para disco. Problema que las ruedas para disco en la misma gama de freno de llanta pesan mas y son mas caras. Mi idea era pasante para freno clasico y va ser casi imposible, a lo cual pones qr o disco, tendre que meditarlo...

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  4. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    Estamos hablando de acero para fabricar bicicletas, porque hay el que hay y tiene las propiedades que tiene. Sin más.

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  5. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

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    Then, in 1995, twenty years after the introduction of 753, Reynolds introduced 853 -- an air-hardening alloy that had even more strength than 753 but did not require special handling or certification. More importantly, 853 could be welded, which by the '90s had become a much more common way to build bicycles. Two years later, the company introduced 725 heat-treated chrome-moly, which had a lot of the same physical properties of 753, but likewise required no certification and could be welded.

    http://bikeretrogrouch.blogspot.com/2016/11/classic-tubes-reynolds-753.html?m=1

    El artículo completo dice que por ejemplo el Reynolds 753 sólo podía ser soldado con fillet-brazing, y además por soldadores certificados. Pero se desarrollaron aceros aptos para ser soldados con otros métodos. Por ejemplo el 853 que, como digo, se endurece al soldar, ya que se endurece al aire. No lo digo yo, lo dice la marca:

    The benefits of air-hardening steels are particularly noticeable in the weld area of Reynolds 853, where, unlike conventional steel alloys, strength can actually increase after cooling in air immediately after welding. 853 is heat-treated to give high strength and damage resistance, and the steel properties allow thin walls to be used, so that lower weight but fatigue-resistant structures can be made.

    http://www.reynoldstechnology.biz/materials/steel/s-853/

    Por cierto, a modo de curiosidad, Jaguar fabricaba algunos chasis multitubulares de sus coches de competición con Reynolds 531.

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  6. rOoLeZ

    rOoLeZ No me canso :-þ

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    El inox se está soldando con plata por eso mismo, la plata necesita menos temperatura. Así que no se que decirte al respecto.

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  7. DHG01

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    Ok; daba por hecho que hablabas de discos.
    ¿Hay oferta de pasantes y puentes? ¿Hay bujes para pasantes sin enganche para los rotores?
     
  8. Krampus

    Krampus Miembro Reconocido

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    Yo no encuentro nada, igual algo custom, pero diria que eje pasante solo para discos.

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  9. Tauern

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    Buenas tardes.

    Tengo en mente iniciar en un futuro a medio plazo un nuevo proyecto de flaca. Actualmente tengo un SL5 y me gustaría escoger entre 2 vías diametralmente opuestas.

    Por un lado, sería o bien coger cuadro Supersix (de los pocos de producción masiva que me gustan de verdad), pero por otro lado, me gustaría también liarme la manta a la cabeza y hacerme una bici con personalidad, que creo que es la que los cuadros de acero te pueden dar.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1°) ¿Es relativamente factible hacer una bici de acero ligera? Me explico, se que va a pesar más que un carbono obviamente, y que con dinero todo se hace, pero me gustaría aprovechar mis piezas y acercarla a los 7 kilos, se que piezas coger, etc. ¿pero como lo veis? Ojo, sin tirar a AX lightness, ni schmolke ni nada de eso.

    2°) De geometrías en acero no tengo ni papa, pero sin que sean a medida, ¿alguna marca que tenga geo de carreras?, por ir haciéndome la idea, el tema de agachar el lomo y demás aún no me supone ningún problema.

    Perdón por el tocho, pero es que hoy en día en la industria de carretera veo monotonía y corta y pega, sobre todo desde que se van introduciendo los discos pocos a poco.

    Saludos y gracias, soy un neófito en tema de cuadros de carbono.
     
  10. Castil

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    Con pedales, portabotes....si no es una talla pequeña, chungo lo de los 7 kilos...
     
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  11. Krampus

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    1. Diria que la puedes poner el 7, el compañero Sergio el globero la tiene en 7,900 creo.
    2. Te la haces a medida con la geometria que tu quieras.

    Te pongo foto de la bici de Sergio con su permiso.[​IMG]

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  12. Viajeroazul

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    Todo depende del presupuesto como bien apuntas, poniendo componentes buenos pero resistentes y duraderos no veo difìcil acercar un acero a siete y medio, para siete habrìa que afinar pero lo veo factible... La mìa en talla M(cuadro cerca de los 1.7kgm, horquilla 300gms)ha quedado en ocho kilos justos con una inversiòn que ronda los 1500(montada en diez meses esperando ofertas), le he puesto Dt Pr1600, Ultegra y perifericos rescatados del trastero. En cuanto a marcas y geos hay un mundo, desde un Ritchey https://www.bikeshop.es/cuadro-de-carretera-ritchey-logic-2-azul/138289.html, un Volare https://www.genesisbikes.co.uk/bike/volare-931-fs-2020 , un Ribble de los nuevos(bonito pero absurdamente caro para ser 725): https://www.ribblecycles.co.uk/ribble-endurance-725/ , el clàsico Holdsworth Competition que me agenciè yo en un ofertòn èpico el verano pasado: https://www.planetx.co.uk/i/q/FRHOCO/holdsworth-competition-frameset .....y en cuanto a artesanos hay infinidad.... yo me irìa a uno nacional, los hay muy buenos y la comunicaciòn serà directisima, algo importante si te la haces a medida.
    La mìa esta mañana:
    JAhSd5u2gVf2OsORsqKoZdjxPVSa2ii00kBaz9kiJL8-2048x1152.jpg
     
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  13. Viajeroazul

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  14. Krampus

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  15. Krampus

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    Por cierto te entran cubiertas de 28mm?

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  16. DHG01

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    Se pueden poner una acero en 7, pero tienes que afinar mucho. Bielas, dirección, etc. Ruedas sub 1.1.

    Las mias están en 7.4 y 7.5. Van en DA y Record con ruedas tubulares de perfil medio (1.25 y 1.15 teóricos).

    Metálicas en 7 los tienes más fácil con algunos cuadros de titanio.

    La SuperSix la tengo en 6.3. Sinceramente, con ruedas buenas, tampoco hay tanta diferencia rodando, es un poco más ágil, lo notas de pie, pero no sabría con cuál quedarme.
     
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  17. jorgitojodio

    jorgitojodio Miembro Reconocido

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    en la tierra del requiebro y del chotis
    en cuanto esté pintadá y montada la pongo.

    es de mediados de los 90, dirección de 1 pulgada pero creo que puede quedar bien.

    tiene trote pero los aceros son "eternos"

    IMG_20190511_194530.jpg IMG_20190511_194530.jpg IMG_20190511_194601.jpg IMG-20190314-WA0029.jpeg IMG-20190314-WA0033.jpeg
     
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  18. susorosada

    susorosada Miembro Reconocido

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    Perfectamente puedes tener una bici de acero por debajo de los 7 quilos, el único limite lo pone tú cartera. A parte del Reynols 953 también esta el Columbus XCR.
    Para que veas de lo que te hablo te pongo enlace a una Cinelli de pajote a dos manos.
    http://cinelli.it/en/prodotti/xcr-en/
     
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  19. Viajeroazul

    Viajeroazul Miembro Reconocido

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    Mañana bajo a la cueva y lo miro
     
  20. Krampus

    Krampus Miembro Reconocido

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    Pues muchas gracias, porque es una de las opciones que barajo y si cogiese 28mm mas numeros le pongo.

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