Busco más bien 160. Quiero algo más bruto para diferenciarla bien de la de XC, y no tener dos bicis demasiado parecidadas.
Sigue siendo una rígida. Que le pongas el ángulo de dirección allá o acá no cambia tanto, la verdad. Ahora las de enduro llevan ángulos de bicicletas de DH, antes no, cosa que no quiere decir que si te compras una bicicleta de enduro de 2014 o antes, no puedas hacer las mismas cosas que con una bicicleta actual, lo veo más márketing que otra cosa. Las rígidas por muy rígidas que sean, son rígidas -perdón la redundancia - Estas rígidas tanto para enduro como para DH, son más aconsejables para los terrenos de UK, donde los trails son toboganes de barro, lisitos, donde incluso con una bicicleta de dirt puedes bajar si quieres. Para España no lo veo la verdad, con piedras sueltas, trails escarpados con saltos y escalones rocosos etc. ¿Qué se puede? Por supuesto, yo mismo sigo a varias personas que hacen Enduro/DH en España con bicis rígidas, si bien hacen más trial que otra cosa, o bajadas técnicas XD, pero una rígida a nada que le metas un buen talegazo si le metes fuerte, eres un bruto como yo, o tienes un fallo adiós. Los basculantes que llevan no son de titanio, o de algo indestructible, y aún con una doble tienes esa suspensión que "amortigua" el golpe, en una rígida, todo se lo traga el cuadro. Con esto no quiero decir que no se pueda, si no que no es lo más aconsejable desde mi humilde opinión. Además, pierdes estabilidad, seguridad y sobretodo comodidad que te da una doble al ir casi al 100% pegada al suelo, y leyendo el terreno tal cual, no dando botes innecesarios. Yo he hecho el cabra con una rígida, pero llega un punto después de varias roturas que dices: ¡Basta! Porque sabes que la vas a partir en cualquier momento. Con una doble, sea del año que sea, porque aunque sea algo "antiguilla" si esta bien cuidada te va a ir bien, esta sensación no la tienes. Y yo hago enduro con una Reign de 2014. Pasé de hacer el cabra con una Cube rígida de 2015/16 a una Reign de 2013/14 (tiene componentes de 2013 y cuadro de 2014) y ves el mundo en otro color. Si bien aconsejo coger práctica con una rígida, cuando ya tienes x nivel y sabes que la vas a destrozar o ya no da de sí, aconsejo cambiar a doble.
Mira, un colega se quita una Trek Remedy 2014. Se gastó 400e en revisarla y dejarla a punto y la vende por 750e, échale un ojo No está andando con ella desde la revisión ya que le vendí yo la que tenía Te dejo el enlace https://www.foromtb.com/threads/trek-slash-8-2014-26-muy-buen-estado-750€.1482076/
Para el OP: En España ni de coña una rígida para Enduro. Entiendo que en UK donde son trails lisitos, más bien de dirt o similar pues sí, de hecho allí se sacaron las primeras rígidas de enduro y cosas así rígidas -si no me equivoco- , incluso de DH, porque los trails que tienen no necesitan tanta suspensión, son toboganes de barro con recepción lisita, pero en España eso no exite, son rocas y piedras, y qué quieres te diga, con una rígida puedes hacer el cabra, pero la seguridad que te da una doble no la tienes. Si bien hay gente en España, yo sigo a varios, que hace enduro / dh con rígidas a día de hoy, hacen más trial y bajadas técnicas, que enduro a altas velocidades o grandes saltos, de ahí que usen rígidas, salvo excepciones. Después de ver los talegazos le doy a mi bici, y el basculante de pena que tienen, como para no tener una doble suspensión que amortigue semejante torta. Que sí, que quizá tengas una rígida y te aguante años sin romperse, pero ¿Comodidad, seguridad, estabilidad? Que le puedes poner a una rígida ruedas de DH e ir tirando, sí, pero a mí me da una cosa de partirlas, algo que con una doble no suele pasar, -salvo si eres un bestia- porque quieras o no la caída la haces más suave por la suspensión, y eso con rígida es un talegazo al cuadro bici/basculante. Tienes que tener mucho nivel para tirarle con una rígida a hacer el cabra, y no todo el mundo lo tiene: saber caer suave, evitar piedras etc etc, para que la bici en general no sufra. Esto no pasa tanto con una doble. Por otro lado en Wallapop tienes bicicletas doble suspensión en buen estado a partir de los 300€ incluso, y aunque sea algo viejecita ahí ves e mi colega @XhelazZ con su Orange. No será la más nueva, no lleva el ángulo de DH que llevan las nuevas, y no tendrá los componentes más top del momento. Le cuesta subir, y la altura es desorbitada, pero ahí lo ves, bajando más feliz que nada, y sin miedo partirla en 4. La compró en Wallapop en torno a los 300€, su anterior dueño desconocía hasta su uso real, ya que la usaba de XC para perder peso -lo cual le vino bien con semejante hierro de tonelada y media XD-. Es una bici en torno a 2002-2004, ya tiene sus 15/17 añitos, y le va de maravilla. Si bien, como en todo ha ido añadiéndole mejoras -gran parte de estas de piezas que le he dado yo, cof, cof- , ha hecho revisión a las suspensiones, cambiado los frenos -que le di yo XD- las ruedas -que tmb se las di- y muchas cosas más, que ha ido poco a poco mejorando. Y sí, la altura al suelo a veces le es un problema, y se ha llevado alguna caída, y tal, pero por el resto es una bici muy competitiva, y hace el cabra igual o más que yo con una bici de 2014 la mía, y gente que sale con bicis actuales, que incluso hacen menos que él. Lo bueno de tener semejante hierraco doble, es que partirlo con semejante basculante y tubos va a ser más difícil que el que te toque la lotería XD. Subir vamos despacito, en parte culpa mía por estar operado del corazón, pero bajar vamos fuerte, y oye, sus 55Km se los ha hecho con semejante hierraco, y no sé si más, así que... En lo personal, si vienes de XC, y ya tienes un nivel decente, iría a por una doble, da igual de segunda mano o no, te puedes encontrar auténticas maravillas y en buen estado, pero lo importante es que sepas que cuando le vas a meter caña no va a partir. PD: casi todos los de nuestro grupo tenemos bicis dobles compradas de 2º mano, en un estado bastante bueno, aunque luego obviamente le hemos aplicado mejoras. No tengas miedo de comprarla de 2º mano si está bien, te ahorras un pastizal y puedes tener bici para años. Mi Reing, cuando la compré hace 3 años aprox. me costó con cuadro recién cambiado por garantía unos 900€. Estaba el cuadro recién cambiado. Ahora ya está picado y tal, pero es solo para que te hagas una idea. Mucha suerte.
Me habéis convencido, a por una doble. Vengo del XC y siempre me ha tirado mucho el lado más bruto de este, por eso quiero dar el paso. ¿Qué características buscaríais con el presupuesto máximo de 700/800 euros? Recorrido mínimo 150, ¿tema geometría? ¿Diámetro de rueda? El que haya que arreglar o cambiar cosas no me importa la verdad, me gusta mucho la mecánica jajaja
Yo características pocas. Recorrido de 160mm por ese precio vas a encontrar casi seguro, eso sí, con ruedas 26". Pero ojo, que esto no te tire hacia atrás, en mi grupeta la mayoría llevamos de 26", y yo habiendo probado 29, 27.5 y ahora 26" me quedo con estas últimas. NO son las más rodadoras, pero para mi gusto son las más ratoneras y rápidas. Date cuenta que por eje. en MX o en EnduroMX las motos llevan sobre 19" de rueda, así que fíjate. Yo empecé ciclismo con una 26", cuando me vi preparado pasé a una 29", porque empezaba el boom 29". Ya cuando me cansé de rígidas miré bicicletas varias, y curiosamente mi Giant Reign tenía puestas ruedas de 27.5" en un cuadro de 26", para hacerl más rutera, pero la pega era que no le entraban cubiertas de taco gordo, ya que el cuadro estaba pensando originalmente para 26". Así que decidí pasar a 26" y tan contento. No he notado un gran cambio, bueno, sí, mejoría. En cuento al resto características no me complicaría mucho, ya que luego irás mejorando y/o cambiando. Un saludo.
160/160 de 26" con componentes top de su época hay bastantes, mira los ejemplos que te ha puesto el compañero arriba, buenos bichos para empezar y gustarte el enduro
Si prefieres una opción más trail, tienes bicis estilo Occam, stumpjumper, etc de 140 que costaban un dineral y que ahora están entorno a lo que quieres gastar, y la diferencia de una trail a una de enduro no es tan grande a no ser que bajes por zonas extremadamente técnicas. Le haces mantenimiento de horquilla y cambio y a rodar.
No digo que no tengas que pillarte una doble, lo suyo es una doble yo tengo rígida de enduro pero no la uso como bici principal, solo para ratos en los que quiero divertirme. Lo que quería puntualizar es sobre la desinformación que se te estaba dando....he leído comentarios sobre las rígidas endureras en este post y pintan a personas que en su vida han hecho una ruta de enduro con una bici de esas.. con lo que sus opiniones están basadas unicamente en suposiciones, dires y diretes. Yo uso la rígida en el levante español (sur de valencia) es decir, seco, rocas, y zonas escarpadas es lo que tenemos por aquí.....el flow ni lo tenemos ni lo esperamos jajaja......y disfruto de ella como un gorrino.
Por ese precio es raro que encuentres bicis de enduro de 27.5, seguramente encuentres algo de allmountain gama de acceso (no lo recomiendo, no son de enduro y encima componentes justetes)....o enduro de 26".....que pasar no pasa nada por ir en 26" hemos ido toda la vida asi, el problema lo tendrás con que lo normal es que sean bicis muy trilladas, con muchos km a sus espaldas y en consecuencia, en la mayoría haga falta gastar más dinero de lo prudencial en mantenimientos de componentes y sustitución de muchos otros por desgaste o porque ya no funcionen bien. Si no tienes más remedio, pues más.vale eso que nada pero, sinceramente yo en tu lugar intentaría subir presupuesto a los 1200/1400....o tomarme con muuucha tranquilidad buscar una 26 en la que no me tenga que gastar lo mismo en ponerla a punto que en comprarla......y si no puedo gastar más y no sale una buena oferta en 26.....entonces, si, por 700 me voy a por una enduro rígida de cabeza... . A fin de cuentas el que no sabe hacer enduro o aprender con una rígida de enduro no sabe hacer enduro...directamente.....jajajajaja, Es broma.....saludos
El problema empieza cuando uno dice que ha probado una rigida endurera y luego resulta que es la bici de 300€ del decathlon (que no es ni un cuadro de XC, es una bici pensada para pasear) tuneada con 4 cosas. Hay que ser un poco responsable con las recomendaciones... dicho esto:
Si la vas a utilizar poco la rockrider fr 10 está bien , si no busca algo más ligero ya que si bienes del xc vas a notar mucho el cambio.
Lo mismo digo. Recomendar una rígida para alguien que se quiere estrenar en el enduro es una imprudencia cuando menos. Queda de muy machote decir que se hace enduro con una rígida pero tenéis la mira torcida. O llamáis enduro a una cosa diferente, está claro.
Entiendo que los que te recomiendan una rígida han tenido en cuenta el presupuesto de partida. Depende de la zona por donde montes puede ser buena opción o un suplicio. Como bici única pocos tenemos una rígida por aquí, pero es que pocos tenemos bici única!! Lo que intentan decirte es que mejor una rígida con buena geometría que una doble con el pedalier a la altura de un estratocumulo como la orange que han puesto más atrás... por poner un ejemplo. Ten en cuenta que casi todo lo que veas de segunda mano implicará un desembolso extra en ponerla al día, si es doble suspensión doble desembolso y que estos post son muy golosos para que todos intentemos colocarte nuestros trasto viejos... Yo voto por una doble de 160/160, con rueda trasera de 26, negra, de aluminio hecha a mano, del año 2008 y marca Morewood... y mira... casualmente tengo una en el trastero...
Por mi parte que ponga el listón lo alto que quiera, habría que ver lo que él entiende por enduro y lo que el hace con su doble..... Que ya me conozco de que palo van finos de este foro, se piensan que son unos cracks, que lo que hacen con su doble es lo más y que si ellos no lo hacen nadie lo hace.....y luego vienen las h...os...tías de realidad