Bueno eso de que el tema estaria cerrado seria si todo el mundo iria con las bicicletas de pedaleo asistido limitadas a 25 km/h, pero me parece que hay muchos que eso se lo pasan "por el arco de trajano" . Y esa gente si que por ley deberia llevar matricula. Pero como nuestras autoridades y agentes de la ley parece que ni se molestan en poner los medios para comprobar dicha infraccion ,pues que siga "la ley de la selva".
No acabo de entender la limitación a 25km/h en Europa, en EEUU son 32km/h... Si sobrepasas esa velocidad tienes que poner matrícula, después sales con la de carretera llegas a casa con medias de de 28-29km/h y no pasa nada, bajando te pones a 85km/h, llaneando a 39-40km/h y no hay ningún problema... Ah!! Pero si es eléctrica hay que multarlos... En fin, viva la incoerencia...
No, no ...no es exactamente eso. Con una pedelec ( no necesita matricularse) la ayuda del motor es hasta 25 Km/h. Pero puede que con sólo tu esfuerzo o también en bajada, superando su mayor peso y rozamientos, puedas superar esa velocidad ampliamente delante de un policía y no pasará nada, no te pueden multar, si no hay señal de la vía que indique un limite de velocidad. Por la bicicleta, ningún problema. Ah! Si te refieres a llevarla deslimitada y que no corte a 25 Km/h, entonces SÍ, tendrás que matricularla, sistema de alumbrado legal, retrovisores, ITV, casco moto, IVTM, seguro... o si no se puede ( que tal vez no se pueda, hay que homolgarla) recibir multas y confiscaciones de la bici cada vez que te paren. Tampoco se puede hacer uso de vías destinadas a bicicletas, como el carril bici. Respecto a la limitación europea de ayuda del motor a velocidad a partir de 25 Km/h, es un sin sentido y muchas asociaciones europeas están, haciendo presión, por el cambio a 35 Km/h. Eso si, las autonomías de las bicis se verían resentidas sino aumentamos considerablemente la capacidad de las baterías.
Pues tienes razón, y no solo a los que "pasan" de las normas, sino que , con la limitación de 40 Kg , también tenemos a colectivos que usan bici eléctrica para el reparto de mercancías, como las cargo bikes...o si también está esa limitacion de peso para las que arrastren un remolque cargado, como en el "Ebike-paking", tan de moda. ¡Ojo!
Pero esta normativa va a llevar cambios, tanto para las bicis como para las pedelec, cuando circulemos por nucleos urbanos. La principal es la prohibición de circular por las aceras, si no hay carril bici, siempre por la calzada. Al menos en Valencia, va a ser así a partir de septiembre ( este verano a concienciar al personal). Interesante va a ser circular entre, por la izquierda otros vehículos motorizados y por la derecha el carril-bus EMT y de taxis. Suspense al máximo en nuestros desplazamientos. ¿Y los ninos tambien?. Barrunto que el boom de la bici y la "movilidad personal eléctrica" tiene los meses contados.