[Carrera] Enduro de competición... pasado EWS, presente EDR.. futuro....

Tema en 'Enduro' iniciado por termaltake, 11 Dic 2013.

  1. Peper_sbd

    Peper_sbd Alma en pena

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    Lo dicho el típico spamer de posts.
     
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  2. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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  3. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Si de verdad te interesa aportar algo interesante, antes de entrar a saco con tú primer mensaje en este hilo, te aconsejaría leerte como mínimo los últimos 200 o 300 mensajes, no toma más de diez minutos. De este tema se ha hablado largo y tendido en este hilo. Muchos de los que participan aquí son gente que suelen correr muchas carreras locales de enduro durante el año, nacionales y extranjeras, alguna EWS incluso.

    El enduro no está "evolucionando hacia el gravity", nació siendo una modalidad fuertemente marcada por buscar los mejores tiempos bajando, por lo que lo es desde su misma gestación como evento competitivo. Dentro de un recorrido con un dificultad física elevada, en la que los tramos cronometrados son de bajada y en muchos de ellos tienes muchas zonas de pedaleo fuerte, tramos en muchos casos de más de 5min. Una carrera de enduro de 8h, con más de 40km y casi 2mil metros de desnivel no tiene nada que ver con una carrera de DH. En las que hacen remontes, según tú "como las llamas" imagino que refiriéndote a la EWS Chile o EWS Argentina, allí tenían bajadas de más de 10min, que para cualquiera de nosotros serían fácilmente el doble de tiempo. Uno de los tramos salían a creo que era 3600m de altura o algo así, cerca de 4mil metros. Hicieron mezcla de enlace con furgos y a pedales.

    El tema de hacer los enlaces más o menos apretados, también muy comentado y discutido por aquí. Está clarísimo que nunca se llegará a un acuerdo que satisfaga a todos, es imposible. Pero de nuevo, entras no de la mejor manera comentando el tema. Claro que se puede y se debe hacer un enlace pudiendo comentar con el resto, justo las carreras de enduro tienen ese punto extra, el poder intercambiar con los demás en medio de la carrera, ver a este u otro conocido que sueles ver solo en carrera, ponerte al día con ellos, comentar de los tramos mismos o de la última novedad en tal o más bici o componente. Si aprietas en los enlaces, la gente llegaría a los tramos cansados físicamente y no podrían hacer una bajada como toca, por lo que habrían aún más caídas y posibles lesiones. En el caso particular de la EWS, recuerda que es un espectáculo, al final lo que mola es ver a los pros bajando como tiros casi a ciegas porque han podido ver el sendero solo una vez. Si les aprietas en los enlaces, flaco favor haces a ese espectáculo y elevas muchísimo el riesgo de lesiones.

    En carreras locales, peor aún lo tienen los organizadores. Si ya es escasa la cantidad de personas inscritas en carreras en España, quitando el caso de la Copa de Cataluña, apretando físicamente el recorrido, menos aún se apuntarían. Ese es otro tema que también se ha discutido por aquí.
     
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  4. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    No evoluciona hacia el Gravity, es una disciplina Gravity, de riesgo, otra cosa es que hayan pruebas con recorrido más técnico, menos, más duro, menos...etc...
    Yo he practicado DH y Enduro y me he encontrado tramos más técnicos en Enduro a que en DH, el DH lo que pasa que es una bajada muy entrenada, en la que se baja muy al límite.
    Tanto en DH, como en Enduro hay normativa sobre protecciones, otra cosa es que cada rider, la lleva a un límite u otro, dentro de ella, pero esto no es exclusivo del Enduro, en DH se ha hecho siempre también ( "falsas protecciones, o exiguas etc...) por otra parte como en muchos otros deportes, en competición.
    Cómo entrena, monta en bici, cada uno, lo que arriesga, o no, la buena o mala suerte....eso ya...
     
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  5. Porito

    Porito Miembro activo

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    Mi opinión es que quizás se confunda el nivel que adquiere una prueba de enduro, con la bicis que llevamos, que fácilmente se acercan a niveles de DH. Lo cual no implica que estemos practicando tal disciplina.
    Yo diría al revés. Que muchas pruebas de xc se acercan, muy mucho a pruebas de enduro.

    Ahí lo dejo.


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  6. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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    Lo del xc es flipante. Aún ayer lo comente con un colega. Una ruta que hacemos siempre de 30 y pico km en la que hay que enlazar bastante,la acabamos y me quede pensando:jod## después de ver la última carrera de xc en nove Mesto lo nuestro ya casi no es enduro jajaja.Dentro de poco hay que irse al rampage para diferenciar bien las categorías.
     
  7. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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  8. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

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    Aquí tienes un ejemplo de una carrera en Polonia, ojito con el circuito:
    https://www.foromtb.com/threads/uci-world-cup-2019.1137340/page-1115
     
  9. Payoladas

    Payoladas Miembro activo

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    Nadie va hacer una crónica de la HolyBike2019 en Pinkbike??
    me parece raro...
     
  10. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Me lo han preguntado también mil veces por Instagram :D :D creo que el que la hizo el año pasado estaba por allí, pero quizás se centró en otros temas.
     
  11. Payoladas

    Payoladas Miembro activo

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    Nacho solo hace foto a los Pros... jajajaja XD
    Supongo que mucho proyecto junto...
     
  12. MerlitroN

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    Spain is diferent,,,
     
  13. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    ....[​IMG]
     
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  14. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    Uuuuyyyy ..Pablo,,, que han hecho los "desalmados"
     
  15. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    El facebook y grupos de whatsapp también están que arden con el campeonato de enduro de españa a punto de caer y ahora esto que comparte @scrat64 :( :(

    Hemos tocado este tema aquí varias veces. Lamentablemente casi tengo que darle la razón a Merlitron con eso de "Spain is different", una verdadera pena. Entre los guerreros del Strava, los campeones de su portal, demás personajes y los mega pros que si no se hacen la misma bajada mil veces no hace buen tiempo o peor, si no atrochan, ni entran en el top10...es un verdadero desastre :confused:
     
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  16. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Al final nos olvidamos que lo más importante es disfrutar...

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  17. loloy

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    pero si la gente se "dopa" para quedar 3º master 30 o master 40 de su barrio ... como no va a hacer atroches...
    EPIC FACEPALM EVER ***********, yo les descalificaba...
     
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  18. xicotet

    xicotet Miembro Reconocido

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    Tus afirmaciones, en mi opinión, no son correctas. Te explico:

    He participado en 7 pruebas de las World Enduro Series (2Alps, Whistler x4 y Ainsa x2), y es rotundamente falso que el Enduro vaya a una lado mas Gravity o DH.

    Lo que se busca ahora mismo es encontrar localizaciones con las bajadas mas largas posibles sin que hayan grandes repechos. En Whistler por ejemplo siempre meten 2 especiales de mas de 17min, y en casi todas las pruebas intentan que pasen de los 50min de tramos cronometrados.

    Los remontes los ponen cuando se puede, ya que evidentemente buscan bajadas mas largas y carreras con mas de 2500m de desnivel positivo. Pero la dureza no pretenden que recaiga en esa subida de 2h, sino en esos 18min a tope. La de Chile el año pasado y la de Republica Checa iban en la misma linea.

    Los enlaces holgados es cierto, pero tiene un motivo súper importante para este deporte: A todos los reporteros y Media les tiene que dar tiempo de ir de un tramo a otro una vez haya bajado el ultimo corredor, lo cual no es facil. A los propios corredores no les apetece esperar tanto ni subir tan lentos. Están perfectamente capacitados para hacer cualquier carrera en 2h menos sin que ello les afecte a su rendimiento. Pero es necesario para el Campeonato.

    En cuanto a la peligrosidad, cada vez se busca que sean más fáciles y asequibles. A veces llueve y eso lo complica todo, pero ya te digo que aunque metan pasos técnicos que a priori parezcan muy difíciles, normalmente buscan evitar tramos donde se coja mucha velocidad o hayan grandes saltos, cambios de rasante, etc. que es donde hay accidentes graves. Y esto es así porque los propios organizadores de carreras WES pagan mucho dinero para que ese Bike Park o centro BTT luego se llene de gente de Enduro que vaya a realizar esos circuitos de la Copa del Mundo. Así que cuanto más fáciles y asequibles sean, mas afluencia de gente haciendolos despues de la carrera y mas dinero para la zona: Ainsa, Rotoura, Tasmania, Whistler, Finale Ligure etc

    Saludos
     
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  19. X'siano

    X'siano Miembro Reconocido

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    Que problemas hay con el campeonato de España? Como no tengo Facebook no me entero

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  20. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    Que bueno tenerte por aquí y dejes caer tus opiniones a cada rato :) :) mejor explicado imposible
     
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