Desafío Jinetes de la Reconquista

Tema en 'Asturias' iniciado por Borjilla, 19 Abr 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    [​IMG]

    Buenos días,

    Estuve revisando los posts sobre Marchas y Rutas en Asturias y no he encontrado ninguno actualizado sobre el Desafío Jinetes de la Reconquista. Una marcha de Mtb que recorre Oviedo y los alrededores, pasando por el coloso y gran ¡Monte Naranco! Los mas viejunos del lugar, recordaréis este monte por el famoso Open del Naranco en el cual todos los años se daban cita los principales pros del Mountain Bike nacional e internacional.

    Recuerdo de niño, cuando subía en el autobús urbano a ver la carrera y cómo finalmente, en categoría Junior pude correrla. Bikers de la talla de Paola Pezzo, Oscar Freire, Dario Cioni, Marga Fullana, Jose Antonio Hermida e incluso el mismísimo Tinker Juarez. Os dejo un enlace del año 1996 ¡Brutal!



    Desafío Jinetes de la Reconquista
    Yo he participado un par de veces, he de reconocer que el hecho de que sea en Oviedo, tira mucho y siempre me gustó la idea de ir y volver montado en bici. En concreto participé en la versión “media” que eran aproximadamente como unos 40 Km y 1.600 metros de desnivel acumulado. Recuerdo que había varias rampas de hormigón de flipar, una de ellas, al final de la ruta que era matadora. La famosa “Calambres” o la subida al pico mas alto de Oviedo, “El Escobín”, que por cierto tiene una bajada preciosa.

    Este año han cambiado de tercio tras más de 9 ediciones consecutivas y han cambiado la sede a Las Regueras, a escasos 15 Km de Oviedo.

    Sigue habiendo dos recorridos:

    – Desafío Power: 40 Km y 1.400 metros de desnivel

    – Desafío Ultra: 70 Km y 2.400 metros de desnivel


    Ambos con salida en el Hípico “El Asturcón”.

    El recorrido
    Transcurre por las inmediaciones de Oviedo colindando con Las Regueras ya que sale del Centro Ecuestre el Asturcón, recorre Brañes, Monte Naranco, Ladines, etc. El recorrido es totalmente nuevo ya que es la primera edición que se celebra con estos nuevos tracks y la verdad ¡tiene una pinta increíble! Entreno a diario por parte de ese recorrido y principalmente por el Monte Naranco y os puedo asegurar que las subidas y el paisaje son una pasada, pero ¡¿Las bajadas!? increíbles. Es un lujo poder rodar por un lugar así y tener semejante nicho de senderos, rutas, bajadas top y subidas increíbles a un minuto de casa.

    Actualmente no estoy entrenando mucho, apenas nada, pero visualizo el recorrido y me vengo arriba. Así que….quizá me inscriba en la intermedia. Que calentón

    Durante toda la marcha hay avituallamientos sólidos y líquidos e incluso os tengo que confesar una cosa: Dos años que participé dos años que tuve que parar a comer Donuts en el avituallamiento. Es superior a mí y me dejo llevar, el problema viene en los repechones siguientes…Para llorar

    La salida de esta edición 2019 será el 16 de Junio a las 9:00. La recogida del dorsal se realizará en el Palacio de los Niños en Oviedo y te aconsejo que vayas con tiempo porque suele haber una cola importante. Los precios de las inscripciones y el formulario para inscribirte lo tienes en este enlace

    Nuestros amigos Bikineros han reconocido el recorrido en el siguiente vídeo:




    ¿Te animas? Quizá nos crucemos !!

    Borja
    Ride & Style
     
  2. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
    Es este fin de semana y ni una triste noticia sobre esta marcha/prueba. Ni en foros ni en el correo.
    ¿Se va a celebrar? Ya se podía haber enviado al menos los tracks al correo de los inscritos.
     
  3. yakoynora

    yakoynora Miembro

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    La Camocha-Xixon
    Pues en el post de marchas de Asturias lleva puesta la fecha con su respectivo enlace desde febrero,otra cosa es el que no se le de promoción,quizás es que al final no sea tan buena o no aporte a la gente lo que quiere o necesita,pero para eso no hay nada escrito y para gustos ahí colores.
    Si te gusta lo que ofrecen pues a disfrutarla y a seguir compartiendo rutas,un saludo
     
  4. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    Este fin de semana pasado fue la Asturias Bike Race y la verdad es que la difusión fue muy potente, pero claro el montaje y el presupuesto entiendo que es otro.

    Yo también echo de menos algo más de publicidad, promoción y difusión de la marcha. Pero eso ya depende de los organizadores,

    Abrazo fuerte!

    Borja
    Ride & Style
     
  5. glamdring

    glamdring Miembro

    Registrado:
    5 Sep 2010
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Variable
    Si se celebra lo que pasa que al menos el grueso de promocion y anuncios veo que es por Facebook/Instagram. Pero esta al final la organizan cuatro amigos no como la bike race que tiene un apoyo fuerte detras
     

  6. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2012
    Mensajes:
    1.561
    Me Gusta recibidos:
    209
    Ubicación:
    Los Rosales, Coruña
    Bien, al final la ruta si que se celebró (como es lógico). Me gustó bastante el recorrido, mucho caminito y sendero, algo de pista y poca carretera.
    Se ve que la organización curró de lo lindo, había kilómetros enteros desbrozados para la ocasión. En esto, de 10.
    Algún atasco al principio al cruzar los ríos.
    Desde mi punto de vista a mejorar:
    - Le faltó algo de chicha: según mi gps fueron 64 km y 2000 de acumulado, mientras en la inscripción prometían 70 y 2400 respectivamente. De hecho al final reservé algo pensando en la "Nueva calambrines", pero ya la había pasado, por lo que se ve.
    -Un avituallamiento final digno de ese nombre; cualquier ruta de pueblo pone unas mesas con bebidas y empanada, tortilla o algo, y no una bolsa con una manzana y poco más. Sobre todo por el precio de la inscripción, que barata no era. Como ejemplo, la ruta de Carral, por 8€:
    7c76c299-48d3-44eb-832e-4304b5458e2c.jpg

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. nmacfly

    nmacfly DeSaSTre ToTaL

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    ...Viviendo en la Luna...
    X DESAFIO BTT OVIEDO. El domingo disputamos la marcha Desafío de Oviedo que estrenaba nuevo recorrido. Me apunté al recorrido corto, mi primer medio maratón del año.

    Llego temprano para recoger el dorsal, iba aparcar en la plaza 13, pero me pongo en la de al lado, por si acaso jejejej

    Gran acierto la salida y la meta en la zona del Asturcón, ya que hay unas instalaciones maravillosas y con un gran parking, zona ideal para albergar eventos deportivos.

    Hasta el miércoles no decidí inscribirme y decidí hacer la marcha corta por dos motivos: 1) este año no he echo ni un día de cuatro horas en bici con lo que la larga se me iba por distancia y tiempo y era mi primer maratón de la temporada, y 2) El objetivo principal era disfrutar y no penar en exceso.

    Muchos amigos y caras conocidas, día soleado, decido salir sin mochila (cosa rara en mí) para probar.

    La gente madruga para colocarse en la salida por lo que estoy de la mitad para atrás, decido que saldremos rápido para evitar tapones, ya que hay mucha gente más limitada que yo técnicamente y eso es lo que pasará, asi que calentón por el hípico y en el primer repecho, por suerte solo pillo tapón en el primer paso del río, dirección Brañes relajo un poco que si no vamos quemar el motorín. Cruzamos el puente de Brañes, los de la larga para Las Regueras, los de la corta para el Naranco, ahí iba unos metros detrás de Ania que debió salir retrasado pero va en moto. Primera subida y a gastar el molinillo, los más débiles les tocará penar y caminar, sube que te sube con senderos nuevos abiertos por los chicos del Desafío hasta llegar al Violeo y al periurbano por donde encaramos las rampas de hormigón para luego ya coger Mastines y Diagonal y encarar para el Santón. En esta zona perdí el bote de herramientas en alguna bajada con mi preciada patilla tan difícil de conseguir.

    Coronamos en el Santón con un gran ambientazo, bajamos por la pista ultrarápida para encarar la única trialera con un poco miga y volver a la zona del río por una bajda empinada y deslizante pero disfrutona, que pensaba que ibamos a subir pero por fortuna fue bajada.

    Un par de repechos doncde casi amagan los calambres, y por la senda al lado del río para terminar en el Asturcón tras dos horas y 18 minutos, con 40 minutos de adelanto sobre mi horario previsto.

    Llegar lavar la bici, ducharse, charlar con los amigos y comer el bollín de chorizu y los bollicaos caseros que traje de casa, y vuelta a comer.

    DETALLES POSITIVOS:
    -Zona de salida
    Recorrido acertado con el llano al principio y sobre todo al final para los que llegan penando.
    -Circuito 100% ciclable para gente acostumbrada a andar por el monte, yo solo me posé en el río por el tapón. Eso sí habia que afilar el piñón grande y tener cuidado con el paso de la piedra al salir del periurbano para abajo.
    -Nuevos senderos abiertos
    -El público animando y el personal de la organización
    -Los compañeros de la marcha y volver a ver a los amigos.
    -El tiempo tan bueno que hizo

    DETALLES NEGATIVOS
    -La perdida de la herramienta
    -Llevar la cámara con la memoria llena y no poder grabar ni un metro de la marcha.
    -Eche de menos algún senderín más especialmente en bajada.
    -No me gustó la bajada del periurbano por la pistona de grava, demasiado rápido y una caída sería convertirse en postilla humana
    -Algún cruce le hacía falta alguna cinta, yo la zona del Naranco como la conocía no tuve problema pero si oí a gente quejarse por ese motivo ya que se perdieron varias veces, también es verdad que en una marcha hay que ir fijándose que a veces el ir encegado nos pierde.

    El año que viene esperemos más y mejor. 05 DESAFIO OVIEDO 16-06-2019.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. cheskyastur

    cheskyastur Miembro activo

    Registrado:
    21 Ene 2012
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    159
    Ubicación:
    Asturias
    De acuerdo en la mayoría de cosas, yo hice la corta también y en efecto, en varios cruces hacía falta señalizar el desvío en condiciones, pues quien no conozca el recorrido se traga el desvío y mas en sitios donde se llega con velocidad, como el giro del periurbano para Mastines o alguno en la zona del Nora. Es un fallo importante, el recorrido debe estar bien señalizado para que alguien de Murcia (por poner un ejemplo) no se pierda. Si tienes que andar buscando carteles y flechas para no perderte a mi modo de ver pierde interés la prueba. No se trata de poner en cada cruce o desvío cintas o una persona, pero si en los sitios donde la ruta recta o lógica por ser el sendero más ancho no es la de la ruta. Pero para mi modo de ver el principal fallo es que hay gente que puede atajar si conoce la zona, y si, ya sabemos que es una prueba no competitiva, que si quieres competir te vas a otras pruebas y demás, pero había zonas donde quien quisiera podía recortar recorrido.

    En cuento al recorrido, me gustó y la senda de subida desde Lampaya al Violeo, que no la conocía me prestó mucho a pesar de hacerse dura. Alguna zona eché de menos algo de desbroce, pues estaban sin tocar y aunque se pasaba bien, por recortar un poco ortigas y ramas no pasa nada.

    Y otro punto negativo, que ya es sabido pues siempre es así, es que llegas a meta y no hay nada... una bolsa con un bollin chorizo y una manzana y pa casa. En otras hay un avituallamiento curioso o una "espicha" para corredores y acompañantes, que se agradece mucho. Yo en mi caso, llegar, coger la bolsa, darle un manguerazo a la bici (punto a favor que tenían a un chico que te lavaba la bici con buena presión) y pa casa rodando aprovechando el buen día que hizo.

    En resumen, una prueba a la que voy porque queda al lado de casa, pero por la que no merece la pena desplazarse mucho, y es una pena porque la zona es preciosa para el BTT pero siento que la organización no cuida como debe al participante, y de hecho se ve en las cifras de inscritos, que a pesar de estar en un entorno estupendo, buena fecha y contamos con buen tiempo, se queda con menos participación que pruebas como la de Ribadesella o Montes del Sella que están en fechas menos apetecibles o con "competencia" de otras pruebas en ese mismo fin de semana.

    Aún así, contento de haber participado y quizá repita el año que viene si cuadran fechas y mantienen recorridos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. nmacfly

    nmacfly DeSaSTre ToTaL

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    ...Viviendo en la Luna...
    ...el tema de marcaje, me comentaron que por la zona del Naranco el día antes les quitaron señales, hombre y una espicha claro que no hubiera estado mal jejjejeje

    Se podía atajar y mucho, pero allá cada uno, esto era una marcha, no una carrera.
     

Compartir esta página