ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

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  1. Polete85

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    Si, las Ebikes tienen esos dos sensores, pero realmente el funcionamiento o el aporte se basa en lo que da el ciclista, y dependiendo de los modos de asistencia.
    A grosso modo, tanto en shimano como en bosch andan todos mas o menos igual, en modo eco aportan el 50%, en modo tour el 150 y en modo turbo alrededor del 350% hasta un maximo de 250w (teoricamente).

    Ese porcentaje se calcula dependiendo de lo que aporte el ciclista, en modo eco para hacer 250w totales el que va encima tiene que aportar unos 167w de sus piernas.
    En modo tour para alcanazar los 250w en conjunto, el que va encima tiene que aportar 100w
    Y en modo turbo tienes que aportar unos 56w para tener un conjunto de potencia de 250w.

    El sensor de cadencia lo tienen basicamente para correlacionar el movimiento de las bielas, con el de la rueda, por ejemplo para avisar de errores o malfuncionamientos.

    Pero para aportar la potencia el motor, primero tiene que medir lo que aporta el que va encima, es decir, eso de ir tocandote los webs e ir a 25 subiendo el angliru, y ganar a un profesional, no existe.
    Por ejemplo, en modo turbo, aportando solo 20w a las bielas, tendrias una potencia conjunta de apenas 90W

    Luego tienes que ver, que 250w, son 0.33cv de potencia.
    Para ponerlo en comparativa, un cortacesped normal tiene unos 2.5cv, y una motosierra electrica normalita 1800W.
     
  2. jvr806

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    Esas cifras están basadas en?
    Si aplicamos esas cifras a mi caso particular, 167W son el 80% de la Z2 vamos fondo puro y duro; 56W los genereno bajando "girando" la bielas... Si puedo ir en Z2 con la potencia de Z 5 (250w) que es dónde se entrena el V02max y que mantener más de 20' a ese ritmo es complicado demuestra lo mucho que empuja un motor incluso en modo "eco".
    Logicamente, una persona con una forma física medio/baja esos 167W son un suplicio de mantener y con razón dicen que se cansan, pero claro son 167w + 250W = potencia media con la Contador gano el Tour, pero que ocurre con esas sumas de potencia llaneanedo y en subidas tendidas de hasta el 4% es facil superar los 25km/h por tanto te toca dejar de hacer fuerza por que el motor no ayuda y esto último es lo que compruebas cuando te cruzas con ellos que "giran las bielas" y poco más, si lo extrapolamos a subidas mas duras tendrás que hacer fuerza si o si, pero claro según se va poniendo fea la cosa vas bajando el ritmo de "pisotones" en los pedales y aumentando el nivel de asistencia. Licito? por supuesto!! para eso llevas un motor, pero por esto es otra actividad..
    Nota.-Datos según miden mis potenciométros tanto el la flaca cómo el la gorda, en está ultima mide +- 15w más.
     
    Última edición: 20 Jun 2019
  3. Polete85

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    No estan basadas en nada, simplemente es un ejemplo de lo que tienes que aportar en cada modo para llegar a producir esos 250w
    Yo ya sabes que siempre he dicho, que no se puede comparar con el rendimiento en una bici convencional.


    No me he parado a echar muchas cuentas de tus cifras, pero tienes que tener en cuenta que la asistencia es HASTA 250W.
    Es decir, el motor nunca te va a aportar mas de 250w.
    En este caso es asi, como lo dices, si tu eres capaz de meter 250w a las bielas, el motor te va a aportar al 50% otros 125w.
    Pero claro, si ya lo pones en el segundo modo (+150%) el motor no te va a dar ese 150% (ya se serian 375w) en ese caso el motor "solo" te va a aportar otros 250w mas.

    No, eso no es asi veras:
    167w + modo eco. Potencia total 250,5W
    167w+Modo "tour". Potencia total 417W (aqui el motor ya entrega lo maximo)
    167w+Modo turbo. Potencia total 417w (el motor no te da mas de 250w)

    Evidentemente me diras que 417w es una pasada, y estoy de acuerdo. Pero tambien suponiendo que estes todo el rato produciendo esa potencia, y todo el rato el motor dando esa potencia, apenas tendras bateria para cubrir unos 25/30Km siendo muy llanos y muy optimistas.



    Si, eso les logico lo que dices y normalmente suele ser asi.
    Pero tambien tienes que tener en cuenta, mas factores, por ejemplo la pendiente de la rampa, y el peso total del conjunto, te repito, son 250w maximos.... se puede dar el caso, y se da a menudo, que los 250w que aporta el motor no pueden con en conjunto, es decir, no es subir la asistencia y salir como un cohete.
    Una mochillo normal, por ejemplo una Derbi Senda, tiene 8.5cv... una ebike tiene 0.33cv de potencia maxima.

    No te digo que no ayude el motor ojo! que ayuda y mucho! pero te digo qe hay que tener en contexto la potencia maxima que puede otorgar este motor y ponerlo en contexto, antes de pensar que se sube la asistencia y se sale volando, o se sube como una moto.
     
  4. samumtb

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    Incorrecto, según Bosch, por ejemplo, con su motor powertube 500 (da 500wh) te calzas casi 40km en modo turbo en las condiciones mas desfavorables, 60km en condiciones favorables, y 80 en condiciones ideales. Además, no sé si estáis al tanto de que algunas bicis ya llevan doble batería, por ej las
    Riese & Müller, que montan 2 de estas baterias Bosch de 500wh otorgando al sistema una autonomía de 1000wh. Otras, como la Bulls e-core evo montan 2 x 375wh= 750wh. A ver cuántos kms se pueden hacer en modo turbo con esa autonomía... Y se supone que las miras van en esa dirección.

    Y volviendo al ejemplo, 167w es un mojón como aquel que dice y se pueden dar sin problemas (ayer mismo salí a estirar piernas y di 151w de media, 109ppm de media), pero ir dando 417w durante 40 u 80km es un pasote que ni los pro-tour.
     
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  5. samumtb

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    Hay motores Brose y Shimano que ya dan 700 y 720wh, en cuanto saquen un sistema parecido a bosh de poder linkear 2 baterías (no he mirado si está inventado ya)... casi 1500wh... Cuantos kms en modo turbo se podrían hacer? a 400w de potencia, pones tú 150w, que viene siendo hacer girar las bielas, y que el amigo de turno, llámese Brose, Bosch o Shimano te ponga los otros 250w. Que alegría poder estar 70km a 400w rascándome las narices. Al final me pillo una!

    Que siii Krakkreel, ad conditionallis :D:D
     
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  6. sebastiandanus

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    Jajajaja de momento puentes , aunque entiendo las ventajas de los discos... Ya veremos sí me gusta la flaca, siempre he sido más de MTB , pero la flaca para salidas cortas es ideal y le e-bike me da la sensación que me quita un poco punch

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  7. samumtb

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    Bajamos nuestros vatios a 100w, que esto es de risa ya, le sumas los 250 del amigo y ya subes a 350w. Yo es lo que vengo dando en cronoescaladas de hasta 35 min sacando los pulmones por la boca y con las patas ardiendo como el sol.

    Por eso no considero que sea el mismo deporte.
     
  8. samumtb

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    Te lo vas a pasar teta. Velocidad en estado puro, y jugar a ciclismo cuando te juntes con los colegas mola mucho.
     
  9. Polete85

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    Te garantizo, que en las condiciones mas desfavorables, en modo turbo y una materia de 500w, te la pules en apenas 35/40 minutos. Y 40km... ni de coña.
    Yo te lo digo por experiencia propia, no por dires y diretes.
    Y ya, sacar 80km a una ebike, haciendo desnivel, y km te requiere no pasar del modo ECO,y de algunos ratos con asistencia cero, hablando de 500w.

    Claro que, si mañana salen bicis de 2000w, pues durara mas, claro.

    Por eso mismo, cuando alguna vez se os dice que probeis una para saber de lo que hablais, pero normalmente os sienta mal.
     
    Última edición: 20 Jun 2019
  10. undersea

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    Una duda que me ha entrado ahora al leer algún post...yo entendía que la potencia declarada es el extra que pueden dar...no la total generada por ciclista+motor...cual de las dos es?

    Es que yo que ando por potencia (animal), ya subo a 300w de normal puertos de 30min...y con 50w más me atrevería a echarle un pique a algún pro...

    Por eso que no tentiendo los motores de 500w, por decir algo...
     
  11. sebastiandanus

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    Cómo no entiendo mucho de datos teóricos, os doy datos reales... Salida del martes con la e-bike, una subida en la que con la fat ( supongo que con la 29er iría un poco más rápido ) hace un par de semanas la subí en +-20:30, con la e-bike la subí en 13:00.
    Llevaba entre un 10% o un 20% de asistencia . En esa subida estoy en el 487 de 1.366 ( osea, del montón, cosa que ya sabía )
    Antes de cambiar la ruta con le e-bike a "entrenamiento con bicicleta eléctrica" tenía el 4º mejor tiempo. Entiendo, que sí en vez de subir más o menos economizando batería ( ya que iba entre la primera y la segunda asistencia , y ya las llevo bajas ) hubiera subido más alegre con la asistencia, habría subido más rápido, no sé cuánto, porque no puedes meter toda la asistencia, ya que la bici se descontrola... Pero podría subir más rápido. Yo iba a lo que mi corazón y mis piernas daban...

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  12. Polete85

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    Creo que lo que hablaba con @jvr806 te ha inducido a pensar eso, pero no es asi, hablabamos de lo que dijo @Krakkreel de 250w de potencia que puede desarrollar un ciclista medio.

    El motor de una bici electrica, te entrega un maximo de 250w, a sumar a lo que tu entregues.

    El tema, es que las asitencias van por porcentajes, es decir, dependiendo de que asistencia lleves, te entrega un porcentaje de lo que estes entregando tu.

    El ejemplo anterior viene de calcular cuanto tiene que aportar un usuario, para llegar a la potencia combinada de 250w
     
  13. jvr806

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    Por saber "realmente" lo que aporta cada uno motor y ebiker por separado.
    Hace mucho que joliverf puso unas gráficas de como suministra potencia los distintos motores y en todas cualquier modo de asustwb podía aportar los 250W y por ese motivo las TL actualizaron el software para impedir eso.
    Por ese motivo la suma de ambos en cualquier modo da más de los 25Ow, lo que pasa que es el sensor de velocidad el que hace que pedalees más suave..
     
  14. sebastiandanus

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    No lo pillo, quieres que repita la subida a todo lo que da el motor y ponga el resultado?

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  15. sebastiandanus

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    Lo acabo de mirar con más detalle, subí en 13:42 y no hice kom, el kom está en 12:16 y me da la sensación que quién lo tiene está en peor forma que yo... La prinera foto, tiempos en e-bike, la segunda, tiempos en muscular...
    Por cierto, revisando bien, no estaba en el 4º no hubiera entrado en el top ten...

    [​IMG][​IMG]

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  16. jvr806

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    No hombre, no es necesario!!!:D:D:D
    Lo que me gustaria saber con datos reales y no sacados de calculos/fabricantes cuanto aporta cada uno, es decir, que watios aplicas tu y que watios suma el motor en un ruta como las que haceis normalmente.
    Es tan sencillo como instalar un potenciometro de biela en una ebike, grabar los datos que da y comparar ambas gráficas. Con esa prueba se sacarian conclisones muy curiosas..
     
  17. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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    Los potenciómetros valen un pastizal!! No tengo, ni voy a tener a corto plazo, con lo que no podré satisfacer tu curiosidad. De hecho en la 29er que compré, llevaba uno puesto, lo quité y puse unas bielas normales.

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  18. samumtb

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    Las e-bikes no las regalan precisamente :D:D:D.

    Yo en la mtb no tengo (hoy he mirado una oferta de rcz del rotor inpower y costaba menos de 300€) y en la flaca tengo el Stages Ultegra y me salió por 330€.

    Es verdad que para tenerlo como adorno o tenerlo porque sí, no es un accesorio barato. Pero si se tiene interés en trabajar por vatios y escudriña uno la web, se pueden pillar ofertas interesantes a precios menos desorbitados.
     
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  19. sebastiandanus

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    Me he expresado mal, valen un pastizal para el uso que le voy a dar, que es ninguno.
    A día de hoy ní sé cómo funciona el tema de los watios y no me interesa mucho, la verdad...
    No hago pretemporadas, ni pruebas de esfuerzo, no compito, sólo salgo en bici, me lo intento pasar lo mejor posible e intento estar en un estado de forma decente para cuándo mis compis montan algo en plan ultra, poder hacerlo...
    No me tomo la bici tan en serio...

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  20. samumtb

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    De todas formas jvr806, por concepto, resultaría contradictorio que un e-biker instalase un potenciómetro. Aunque de todo hay en la viña del señor.
     
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