Si de lo que se trata es simplemente de disfrutar con la bici, ( como la mayoría), si se trata de sufrir lo menos posible (Como la mayoría), si eres globero, (Como casi la mayoría y yo el primero), si puedes montar un 34 o 36 de piñón no montes un 30. Desde que tomé esa decisión hace un par de años, nunca disfruté tanto de mis recorridos, o dicho de otra forma nunca las paso más ***** que antes. Luego en realidad de casi 365 dias al año, no utilizas esos piñones límite ni un 1 % del tiempo, pero el "saber" que los llevas no veas como influye en tu moral o estado de ánimo al iniciar esas rampas duras.
Me lo imagino. Es lo que pensaba, que de cada tres salidas que haga habrá tres kms únicamente en los que tenga que acudir a estos desarrollos, pero que valdrá la pena tenerlo aún así. Lo dicho, me encuentro con "muros" no muy frecuentemente, pero no es para nada raro en la zona darte con uno.
lo primero, es que no hace falta llevar una planificacion exaustiva o un plan de entrenamiento, y de hecho es algo que se ha hecho de toda la vida: se empieza cada año haciendo rutas cortas y faciles, y se van alargando, introduciendo rampas, luego puertos, luego encadenando puertos. No es que tengas que hacer series ni nada... es simplemente que se disfruta muchisimo mas de la bici si adaptas tus rutas a tu nivel de forma. Porque cuando mas se disfruta es cuando subes un puerto estando en forma para ello (al ritmo que sea). lo segundo, para afrontar pendientes exigentes, sin plan de entrenamiento alguno... simplemente pues primero introducir en nuestras rutas algunos repechos cortos, y luego poco a poco introducir puertos faciles, para terminar con los puertos con rampas exigentes. Incluso puedes jugar a subirlas con un desarrollo cada vez mas duro. Para entrenar rampas exigentes, lo mejor es en la calle no en el rodillo, porque cuando hay que tirar con todo, lo mejor es poder mover la bici.
Creo que no debemos confundir al personal: - froome lleva un 34x32 en unas etapas concretas, y dispone un mecanico que le pone el desarrollo adecuado para cada etapa, dentro del contexto de una gran vuelta de 3 semanas con rutas duras cada dia, y no porque no pueda ir mas suelto con otro desarrollo, si no porque busca el menor desgaste. - con rampas superiores al 10% vas atrancado con cualquier desarrollo salvo que seas froome.
Qué tiene que ver el mecánico de Froome con todo esto? Una cosa es ir atrancado a 70 ppm, lo que te permite incluso ir sentado, y otra ir a 50 ppm.
Para mi es un gustazo tener el 34 y poder subir a cualquier sitio pudiendo mantener una cadencia cómoda y el pulso controlado. Y si quiero entrenar? pues tan sencillo como bajar 2 piñones y ya me quemo, pero a veces solo quiero subir solo a ver las vistas o salir tranquilo sin limitarme en recorridos, como se limita mucha gente que vive en sitios con una orografía irregular como este. Precisamente como solo tengo 1 bici para todo, me parece razonable llevar lo que me de mayor abanico posible (dentro de la necesidad de la forma y zona donde viva cada uno).
Tambien prefiero llevar desarrollo corto por si acaso, me parece lo mas inteligente y versátil, aunque casi no lo uso, pero el día que por cansancio, kilometraje o lo que sea estás en las últimas es un alivio saber que puedes disponer de una ayuda extra. Si fuera para mí también le montaría el 34 (como mínimo), sin dudarlo.
Hombre, bastante habitual.... yo diría que por ahí ese es de lo mas duro por distancia/desnivel, el resto o son cortos o los que hay mas largos son más suaves. Hablo de puertos para hacer rutas, luego están las subidas a antenas y ermitas que ya son otra historia.
En efecto, en puertos es raro encontrarse rampas de este estilo, pero lo que son subidas a antenas y ermitas hay bastantes con estos porcentajes (véase el Bartolo, Eslida hasta las antenas, ermita de San Cristóbal en Alcora, Jinquer en Villamalur, …) Son en su mayoría cortas, pero me retuerzo bastante.
Eso mismo, aquí no hay puertos ni subidas largas, pero carreteras con repechos y subiditas con pendientes elevadas hay un montón, si no quieres limitarte a las 5 carreteras que hace la mayoría. Yo prácticamente todas las semanas en algún momento tiro del máximo desarrollo.
Y con una buena biomecánica. Aunque parezca que no nuestro peso sobre la bici cambia, y es como si fuésemos sentados más atrás. Ahora los escaladores llevan el sillín mucho más adelantado que hace 20 años, acercándose al límite de 50mm tras el pedalier que marca la UCI.
Tiene que ver que no es lo mismo un desarrollo para todos los dias, que un desarrollo que pones un dia y al dia siguiente lo quitas. No todos vamos cambiando el desarrollo para cada salida, de hecho yo tengo uno fijo. Y busco ir comodo la mayor parte del tiempo de las rutas que yo hago. A partir de ahi, no subo puertos tan duros a principios de año cuando estoy bajo de temporada Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Yo llevo muchos años en esto y recuerdo en los 80 y 90 que llevabamos unos desarrollos bestiales (recuerdo que en el 93 me compré una Mendiz con un 53x39 y 25 de piñón grande). Eso si que era sufrir, para subir un puerto habia que estar entrenado. Luego llegó Armstrong con su molinillo y los fabricantes se dieron cuenta que haciendo desarrollos más cómodos iban a enganchar más a la gente. Lo que quiero decir con esto es que cuanto más cómodo sea el desarrollo menos se sufrirá. A todos nos ha pasado subir algo imposible y llegar a casa, lanzar la bicicleta y decir no voy a salir más de tanto que he sufrido. Luego el guasnillo de este deporte motiva para al cabo de 2 dias volver a salir. La conclusión es que, a no ser que entrenes mucho, vale la pena llevar un desarrollo lo más cómodo posible. Intalar un 32 y si hace falta un cambio de pata larga no suele ser caro y el 105 por ejemplo va muy bien. Como dicen los compañeros lo utilizarás poco pero psicológicamente te ayuda a saber que en un momento de apuro siempre te ayuda. A la gente que nos gusta salir a disfrutar de la bici sin tener en cuenta tiempos ni velocidades medias ni nada nos gusta sufrir lo justo y disfrutar del paisaje. Hay dias que uno se encuentra muy bien y otros que las piernoas no van y no sabes porque. Claro que nos gustaria mover un 53x39 y piñón 27 o 28 pero la realidad es que tenemos que mover un 50x34 y atrás lo máximo que podamos. Yo soy de la zona norte de Alicante (Tudons, Xorret de Catí, etc...) y te digo que el mismo puerto hay dias que no le meto el 32 y otros si. Mi recomendación es que te gastes un poco de dinero y le pongas un 32 pero cada uno debe hacer lo que crea, yo con 45 años no cambio el 32, tampoco es que tenga tiempo a entrenar mucho.
Buenas, soy de tu zona y conozco muy bien los Puertecitos de la sierra de Espadan.... Si subes a chepazos no lo dudes ponte un 32 subiras con mas carencia y sufriras menos en la subida y en resto de la ruta ya que no te desfondas en la subida (eso si iras mas lento) y si algún día te quieres exprimir no hace falta que utilices el 32 o el 30. . Saludos.
hola, te comento mi aporte, yo tengo un 11-32 en mi caso un casette 105, el ultimo piñon es 32 y el penultimo es un 28. Si te planteas el cambio no busques un 30 porque la diferencia es minima, ve al 32 de una vez. De hecho yo este año que digamos entrene con un poco de cabeza y mas constante, ya casi ni uso el 32 salvo para rampas bastante bastante empinadas 18/20 % en caso de querer subir a umbral. Si quiero ir tranquilo, entonces subo con el 32 y hablando con la gente (pendientes del 10%) , para mi el 32 es muy util sobretodo en dias que me planteo salidas tranquilas y quiero llevar una cadencia sobre 85 95 rpm. saludos.
Sin olvidar que un 34/32 a 80 de cadencia son 11 km/h, subir una rampa del 15% a esa velocidad tampoco es que esté al alcance de todo el mundo... Que a veces parece que si lo tienes solo lo vas a usar en rampas de más de 20 %...
A mí poner el 11-32 cambió por completo mi vida de ciclista globero. Puertos asturianos como Angliru, Praeres, Ermita del Alba y algún otro no los habría subido con un 28. Además, aunque el 32 se use poco, viene muy bien psicológicamente para afrontar puertos con grandes pendientes.