Buje 12mm. en horquilla 15mm.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Cristóbal Pérez Huertas, 5 Jul 2019.

  1. Cristóbal Pérez Huertas

    Cristóbal Pérez Huertas Miembro

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    Buen día a todos:

    Tengo un problema de difícil solución:

    He comprado un juego de ruedas para gravel de 12mm en el eje delantero y no he caído en que la horquilla (rígida) es de 15mm.


    Sé que horquilla más pequeña y eje más grande se solventa con un adaptador, pero al revés no veo solución.

    ¿Alguien ha pasado por esto? ¿Un tornero haría las piezas que redujeran el diámetro de lahorquilla de 15 a 12?

    Gracias.
     
  2. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Es posible, unos casquillos.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Es posible, pero es un trabajo de tornero que no sé si te compensará. Necesitas un eje nuevo de 12mm en lugar de 15mm con el asiento en la horquilla igual que el de ahora y con el lado de la rosca de 12mm o menos, para que pase por el buje. Y un casquillo de doble rosca para el lado opuesto de la horquilla, del mismo paso que la horquilla actual por fuera y del mismo paso que el eje por dentro.
     
  4. Cristóbal Pérez Huertas

    Cristóbal Pérez Huertas Miembro

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    Efectivamente: así es el tema de los casquillos. Además, hay un punto de contacto entre la parte exterior del eje de 15mm. con una muesca en la horquilla. He quedado con el tornero mañana.Dice que es fácil.

    Gracias.
     
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  5. Ernesto112

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    Algunas veces ni yo lo sé
    Normalmente es más sencillo y fiable cambiar los terminales del buje por unos de 15 mm, de hecho para muchos bujes no tendrás que recurrir al tornero, sólo comprar los casquillos necesarios de la marca del buje. Qué marca y modelo son los bujes?
     

  6. Cristóbal Pérez Huertas

    Cristóbal Pérez Huertas Miembro

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    Ernesto:

    Gracias por tu ayuda. Son Shimano Dura Ace 9170. No hay casquillos o, al menos, no los encuentro.
     
  7. Ernesto112

    Ernesto112 Miembro Reconocido

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    De nada.
    Con Shimano todo se complica para esas cosas.
    La solución no es muy difícil, necesitas un reductor de aluminio de 15 a 12 mm pegado con epoxy en el lado que no hay rosca y otro parecido con rosca externa de 15 e interna de 12, que yo también lo pegaría con epoxy para el lado de la horquilla donde rosca el eje. Un tornero un poco fino te lo hace en un rato. Lo torneros suelen tratar de ajustar las piezas con presión, pero tendiendo en cuenta que se trata de una horquilla de carbono, dependiendo del tipo de tornero que sea, creo que es mejor que le indiques que quieres que los casquillos vayan encolados.
    Saludos.
     
  8. Cristóbal Pérez Huertas

    Cristóbal Pérez Huertas Miembro

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    Ernesto:

    Como bien dices, irá encolado. Debatimos si aluminio 7005 o latón. Mañana lo veremos en función de cómo valore el tornero la dureza de los ejes pasantes. Mientras, he reproducido en 3D uno de los dos casquillos y los dos elementos que encajarán el contorno exterior del eje de 12mm (19mm) en el sitio en el que estaba el contorno exterior del eje de 15mm (21mm). Serán, en definitiva dos casquillos ( o semi) de 2mm de grosor. Así repartes el peso (presión) entre el eje y el alojamiento de la horquilla, tal y como lo diseñó la marca de la bici.

    Gracias por tu ayuda.

    IMG-20190705-WA0009.jpg
     

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