Cómo elegir las mejores ruedas de carretera

Tema en 'Material' iniciado por Borjilla, 10 Jul 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

    Registrado:
    23 Jul 2004
    Mensajes:
    2.468
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    AST
    [​IMG]

    Lo normal cuando vamos a comprar una bicicleta de carretera es que nos fijemos en el cuadro en primer lugar y las ruedas en segundo lugar, dejando en un tercer plano componentes y periféricos, que en muchos casos podremos cambiar más adelante por un coste no muy elevado. Un buen amigo, estaba indeciso entre un par de bicis de carretera y no paraba de repetirme «es que la bicicleta A tiene cambio Ultegra» y dale con el cambio Ultegra ¿Qué mas da tener un Ultegra o un 105 si tienes unas ruedas de baja calidad?

    Se aprende en primero de ciclismo, que lo más importante de una bicicleta es el cuadro y después las ruedas. Todo lo demás, es secundario. Sí, ya se que puedes montar un grupo Sram Etapelectrónico e inalámbrico o un manillar Schmolke, pero lo normal para un usuario medio es que no compres manillares de 300 ó 400 euros, por tanto antes de comprar una bicicleta nueva, te contamos cómo elegir las mejores ruedas para carretera.

    Por qué son importantes las ruedas

    Es algo muy fácil de entender, sencillamente porque cuanto más ligeras, más aerodinámicas y más rígidas sean, más rápido irás. Así de sencillo. No es lo mismo, meter 400 gramos en un sillín que meter 400 gramos en unas ruedas. Si alguna vez has probado unas ruedas de gama prime como pueden ser unas lightweightsabrás de lo que te hablo. Aún así, no hay que irse al extremo para comprobarlo, cualquier rueda de perfil de carbono sirve para realizar la prueba. Notarás que vuelas, parecerá que transmites muchísima más potencia a los pedales y te costará menos mover la bicicleta. No hablemos cuando ya estás lanzado y tienes inercia, aquello es tipo trasatlántico. Si te fijas en las pruebas de larga distancia o triatlon, Iron Man, Tour de Francia, etc. los pros optan por ruedas de perfil y carbono, especialmente para las etapas llanas.

    En mi caso, la primera ver que probé unas ruedas decentes de carretera fue hace como 15 años, con unas ksyrium SL Edicion Limitada y quedé alucinado. Por cómo rodaban, por la rigidez que tenían y sobretodo, por algo que me enamoró desde el primer día, el sonido de los trinquetes del núcleo cuando dejabas de dar pedal.

    [​IMG]

    Posteriormente me pasé al carbono y a las ruedas de perfil con tubular. El cambio fue radical. Nunca más volví a ser el mismo.

    ¿Carbono o Aluminio?

    Aquí está la eterna cuestión. Hace años, cuando comenzaban a salir las primeras ZIPP y Cosmic de perfil de carbono, aún había ciertos recelos a montar unas ruedas de carbono, por miedo a que rompiesen, por si el aire lateral te podía tirar, etc. La imagen de delicadeza era superior a cualquier deseo de montarlas. Pero pronto comenzaron a extenderse hasta que hoy día, es de lo más normal del mundo encontrarse a ciclistas amateurs con ruedas de perfil y carbono.

    Yo las he tenido y la diferencia es notable. Por rigidez (para mí demasiada), aerodinámica y cómo no, por estética. Cualquier bicicleta pasa de segunda división al salón de la fama sólo por montar unas ruedas de perfil de carbono. Hay una gama muy amplia y tienes de todos los precios. Ahora bien, mucho ojo, comprueba bien el peso del juego de ruedas ya que puedes encontrarte con un lastre brutal sólo por ser molón.

    Sin ir más lejos, aquellas Mavic Cosmic legendarias no eran otra cosa que un perfil de carbono pegado en un aro de aluminio Mavic Open Pro.

    Las ventajas de unas ruedas de aluminio

    Para ciertas carreteras, muy bacheadas o incluso de gravilla (tipo gravel) te irán mejor unas ruedas de perfil bajo de aluminio, ya que quizá amortigüen mejor las irregularidades del terreno y sobre todo, en mojado y con barro, frenan infinitamente más y mejor que una rueda de perfil de carbono. Esto hoy día es pecata minuta ya que con la llegada de los frenos de disco, no tendrás problema alguno.

    Si echas un vistazo a los fabricantes de ruedas, pocas quedan de aluminio frente a un catálogo hiper extenso en ruedas de carbono. Digamos que se ha democratizado el carbono, para pasar de ser un bien de lujo a una commoditie.

    En qué te tienes que fijar para elegir las mejores ruedas de carretera

    Hay varios puntos, como por ejemplo la posibilidad de montar tubeless, el tipo de cierre (si es eje pasante o no) o incluso la anchura máxima de cubierta que soportan. El ciclismo de carretera se está extendiendo hacia cubiertas más anchas que quizá ofrezcan una mayor versatilidad y confort a la hora de rodar. Hace años se iba con 19 ó 23 pero actualmente hemos pasado a los 25 o incluso 28. La única pega es que quizá pase un poco justo por la zona de los frenos o el cuadro (según qué cuadro). No es raro ver a ciclistas profesionales montando cubiertas o tubulares de 25 mm.

    Por último, el peso y la estética son decisivos. Debes meditar si necesitas unas ruedas de perfil de carbono (alto, bajo o medio) o unas ruedas de aluminio. Dependerá mucho de tu uso de la bicicleta de carretera, la zona por la que entrenes y de la economía, claro está. Además, el tipo de freno te guiará hacia un tipo de rueda u otro, ya que las nuevas actualizaciones pasan por ruedas de disco frente al tradicional freno de zapata.

    ¿Cuales son las características decisivas para ti a la hora de comprar unas ruedas de carretera?


    Abrazo!
    Borja
    Ride & Style
     
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Tiene cierto toque facebook....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Jul 2019
  3. rabad

    rabad Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    7


    Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Parece de estos artículos cíclicos que ponen las revistas en sus páginas de Facebook
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Lo has descrito muy bien, hasta voy a editarlo. Mucho estereotipo, mucho contenido pero poca chicha.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Borja, has dicho algo nuevo? No te has mojado nada y es un tema que invita a mojarse. Necesita las mismas ruedas un cicloturista que viva Albacete que otro que viva en Asturias o en el Pirineo? O el que pese 60 o 95 kg. O el que sepa frenar o no. Lluvia, viento, etc...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Interesante "artículo" :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Dejando de lado el artículo, ahora la bici me vino con unas Cosmic Elite (no son especialmente ligeras, 1,77, pero tampoco un muerto, y ruedan bien y en teoría son fiables), y de cara a mejorarlas en un futuro creo que para notar una clara mejora irme a Zonda y similares no valdría la pena, y unas de aluminio de gama alta tipo Shamal quizás por precio ya compensaría irse al carbono, que además a mi bici le queda bien algo de perfil.

    Pero lo que mas me tiraría para atrás es la banda de frenado, ya no por tema de potencia, sino por resistencia; lo típico de carreteras sucias y húmedas que a veces se queda porquería en las zapatas que te marca la pista de frenado, en Al no hay problema, pero en C no la dañarían rápido ?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.697
    Me Gusta recibidos:
    893
    Ubicación:
    Madrid
    El carbono no se lleva nada bien con la humedad y la suciedad. Yo lo utilizo todo el año, pero si llueve no salgo, y además en Madrid el clima es cada vez más sahariano...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    He tenido durante mucho tiempo 2 juegos de ruedas. Unas carbono perfil 50 radios DtSwiss y bujes dt350 que pesan 1.475. Y también unas Campy Shamal tubeless que pesan parecido.
    Al final he terminado vendiendo las de carbono, no digo mas.
    Eso de que con cualquier rueda de carbono notas que vuelas, como que no. Ni subiendo ni bajando ni en llano, yo no notaba ser más rápido y los tiempos de Strava en toda clase de segmentos, lo confirman.
    Comparando con buenas ruedas de aluminio de gama alta, las diferencias de rendimiento son insignificantes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 10 Jul 2019
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.194
    Me Gusta recibidos:
    19.128
    Ubicación:
    Donosti
    Esta visto que no eres candidato al Nobel de Física de foromtb.....:D:D:D

    ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    De esos ya hay demasiados por aquí. ;)
     
  13. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.194
    Me Gusta recibidos:
    19.128
    Ubicación:
    Donosti
    :D:D:D
     
  14. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.214
    Me Gusta recibidos:
    2.540
    Ubicación:
    Extremadura
    Ricardo jaja, lo que quiere decir el compañero es que las Shamal le dan 4 vueltas a muchas de carbono.

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.194
    Me Gusta recibidos:
    19.128
    Ubicación:
    Donosti
    Noooo, ya lo ha explicado el, anda lo mismo sin importar mucho la rueda que lleve.........se supone que con neumáticos y demas en buen estado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Para la gran mayoría de cicloturistas sólo van a notar 2 cosas: estética y menos dinero en cuenta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.194
    Me Gusta recibidos:
    19.128
    Ubicación:
    Donosti
    Y que el pecho no les entra en el maillot..:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    No. Eso lo dices tú.
    Yo digo que entre unas ruedas aluminio buenas/gama alta y unas carbono de similar peso, la diferencia es insignificante.

    No es lo mismo decir eso, que decir que andas lo mismo sin importar las ruedas que lleves.
    Seguro que eres capaz de apreciar la diferencia. :D
     
    Última edición: 10 Jul 2019
  19. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140

    Ya no tanto como que les den 4 vueltas, si no que la diferencia de rendimiento es inapreciable.
     
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.194
    Me Gusta recibidos:
    19.128
    Ubicación:
    Donosti
    Matices....:D
     

Compartir esta página