Hecho un lío con el SAG (novato)

Tema en 'Enduro' iniciado por crooker, 17 Jul 2019.

  1. crooker

    crooker Miembro Reconocido

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    El caso es que me he comprado una Spark 920 (mi primera doble) y tratando de ajustar el SAG de la horquilla y el amortiguador a su extremo más endurero (ya se que no es una bici pura de enduro), sobre el 30% tengo que poner solo unos 2,3 o 2,4 bares en la horquilla y 15,5 bares en el amortiguador; no se, no parece muy normal verdad? y otra cosa que no domino es el uso de la bomba de suspensiones
    https://www.bikeshop.es/bomba-de-al...um7fW74wIVgUPTCh1lBAawEAQYASABEgIzG_D_BwE:G:s
    esta en concreto, que tiene la rosca principal y otra segunda que me imagino que servirá para que no escape el aire al desenroscar la primera. Porque cuando desenrosco da la sensación de que pierde más de lo que la propia bomba tiene en el circuito
    A ver si me dais algo de luz o aire en este tema. Un saludo y gracias!
     
  2. abel14sv

    abel14sv Miembro Reconocido

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    Todo dependerà de lo que peses,yo de ti,pasaria por el hilo especifico de Spark,hay el Spark a secas,y el de Spark 29,buscalos,allí te asesoraran,ya que si és del modelo nuevo con amortihuador Evol,hay que ir inflando poco a poco y cada 50 psi hacer que la bici amortigue apretando el sillin hacia abajo,asi se rellenant las dos camaras del interior.

    És ir probando,yo aun sigo probando despues de varios meses.

    Prueba asi,si ves que no haces servir todo el recorrido bajle algo.

    Cuando sacas la bomba no se va el aire,és el que te queda en la manguera.

    La otra rosca serà para inflar ruedas o otros menesteres.

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  3. crooker

    crooker Miembro Reconocido

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    Peso muy poco (58kg), pero se me hace extraño que delante necesite tan poca presión para un SAG de +-30% y detrás tanta (como norma general y como algo orientativo dicen que delante llavarás los mismos psi´s que tus kilos de peso y detrás el doble no?).
    Respecto a la otra rosca me refiero a la especie de contratuerca que lleva. Gracias por la respuesta Abel!!
     
  4. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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    quita todo el aire y vuelve a meter desde 0 y cada 20psi bombea 4-5 veces la horquilla con la bomba conectada.
    Como consejo acostúmbrate a medir las presiones de las suspensiones en psi,que es lo que suele usar la gente.
    34psi me parecen muy pocos.A mi con las horquillas nuevas me suele pasar lo contrario.Que al principio tengo que poner mas de lo recomendado y a medida que se va soltando le voy quitando entre 10-15psi.
     
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  5. jonchoba

    jonchoba Miembro

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    A ver, voy a intentar ayudarte (si consigo explicarme bien):
    Para calcular el sag, dejarlo al 25%-30% que es lo que normalemente se lleva para enduro (aunque ya depende muchisimo, ya sea por gustos, por tipos de terreno, por peso...) lo mejor es hacerlo con las gomas que vienen tanto en la suspensión delantera como en el amortiguador. Te explico como:

    1- En el caso de la horquilla, mides la longitud total de la barra con un metro o una regla o lo que tengas a mano que te sirva. (que en la scott, si no me equivoco, tendrá que medir 12 cm)
    2- Con la goma que te comento, que estará en una de las barras, la colocas abajo del todo, que quede pegando con el retén
    3- Te subes a la bici apoyándote en alguien o en algo (armario, puerta...) con cuidado, sin poner mucho peso en la horquilla
    4- Te pones de pies sobre la bici (subido, ya te digo, apoyandote en algo para no caerte, pues estás parado sobre ella) y bombeas un poco de alante presionando un poco la horquilla, simulando como si fueras por una pista de pie y sin hacer mucho esfuerzo.
    5- Te bajas con cuidado de la bici y mides dónde se ha quedado la gomita. (en el caso que quieras dejarla al 30% la goma debería estar a 36 cm mas o menos)
    6- Si se te queda más arriba, tendrás que ponerle un poco más de aire, si se te queda mas abajo, quitarle.
    7- Repetir todo el proceso hasta dejarla al SAG que quieras.

    Para el amortiguador haces lo mismo, pones la goma al principio del recorrido, te subes con cuidado, mides cuanto se ha desplazado...

    En cuanto lo que dices de las presiones, pues normalmente el amortiguador siempre lleva más presión que la horquilla. El "cuánto más" depende mucho del tipo de amortiguador, del tipo de sistema de suspensión... Así que por eso no te preocupes. Tú intenta dejar suspensión y amortiguador al 30% y ya está.

    Te recomiendo que apuntes los bares ( o los psi's) en algún sitio, para que tengas una referencia por la que empezar, ya que tendrás que probar la bici e ir viendo como va y las sensaciones que te produce, para que si no estás cómodo, vayas quitando o poniendo aire. Lo suyo sería tambien que en las primeras salidas te lleves la bomba de las suspensiones y vayas probando hasta que vayas bien sobre la bici.

    Lo de que pierde aire al quitar la bomba, es como te ha dicho el compañero @abel14sv , es porque queda aire remanente en la manguera.

    Como último consejo, te recomiendo ponerle 20% de SAG, porque sino, se comerá muy rápido el recorrido de ambas suspensiones, pero como te he dicho antes, eso va según gustos y zonas por donde te muevas (con más o menos rocas, trialeras más o menos suaves, saltos...)

    Espero haberte ayudado y perdón por el tochazo
     
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    Última edición: 17 Jul 2019

  6. abel14sv

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    68 kg....145 psi en amortiguador,y 50 psi en horquilla.



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  7. diego vk

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    Yo lo quise dejar como tu quieres al 30% y la horquilla flaneaba que daba miedo, no se cual llevarás tu, yo tengo la RS Recon de 120, en una Spark también.
    lo suyo es que aproveches el recorrido, pero en eso tiene más que ver los tokens, que lleve dentro, que el aire que metas dentro. Para el amortiguador igual, mejor aprovechar el recorrido que dejarle un sag alto....
     
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  8. Keef22

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    Depende mucho de la geo de la bici y de la horquilla y amorto en cuestión.

    Yo en la horquilla Fox 36 llevo 45 psi (3 bares) para un peso de 65kg y un Sag del 20%

    En el amortiguador, un x2, llevo 190psi para un 30% de sag
     
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  9. crooker

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    Gracias por el consejo, lo voy a hacer ahora mismo. A mi también me parecen muy pocos psi, ni siquiera llega a esos 34....
    De perdón por el tocho nada de nada, todo lo contrario, gracias por dedicarme tu tiempo. En cuanto al método es básicamente lo que hago, pero en el paso 4 dices que bombeas un poco cuando estás sobre la bici, y yo no lo hago, solo subo a la bici con cuidado y sin siquiera tocar los frenos y sobre los pedales me pongo en "posición neutra", me bajo con el mismo cuidado y mido. En cuanto a lo de optar por el 30% en vez del 20% es porque con el tarado de serie estaba en torno al 20% y nunca había hecho tope ni mucho menos, me quedaría probablemente a falta de un 20% de aprovechar todo el recorrido del amortiguador y he pensado que quizás esté desaprovechando sus capacidades, pero quizás sean conclusiones equivocadas. Muchas gracias!
    esas cifras son más lógicas; gracias!
    En realidad lo hago precisamente por eso, por aprovechar todo o casi todo el recorrido que pueda, pero quizás después la note poco firme o que oscila demasiado. La mía trae una Fox Performance sc 34. Lo de los tokens no se ni lo que es jaja, pero lo investigaré. En cuanto a la última frase que dices, no es precisamente lo que se intenta al dejar un SAG alto? no se hace para precisamente aprovechar el recorrido de la misma? gracias a ti también!
     
  10. crooker

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    Muchas gracias compañero! por lo que comentas quizás tampoco sea tan rara la cantidad de presión que he tenido que meter para conseguir ese SAG de 3o%. Si es verdad que vengo del rally y en cuanto la he dejado en ese 30%, probando en casa me ha parecido super blanda, pero como decía el compañero más arriba tendré que probar sobre el terreno (y llevarme la bomba para ir ajustando)
     
  11. jonchoba

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    Me alegro que te sirva!

    Bueno, como comentas que siempre se te queda un poco sin aprovechar de recorrido, puedes probar a ponerla un poco más blanda y dejarla con un SAG del 30 %. Pero como te dije antes, lo mejor es probarla por donde vayas con bomba en mano y vayas cambiando.
    Lo que te dice el compañero @diego vk de los tokens, es para hacer la horquilla más o menos progresiva ( esto es: si es más progresiva, a la horquilla le va a costar más llegar a comerse todo el recorrido, ya que a mayor presión sobre la horquilla, ésta ofrecerá más resistencia cuanto más progesiva sea). Esto se hace tambien para evitar topes y poder romper la horquilla prematuramente. Los tokens son una especie de aros de plástico de alrededor 1 cm de grosor y que al ponerlos (dentro de una de las barras de la horquilla) la haces más o menos progresiva. A veces éstos te vienen con la bici y otras se tienen que comprar. (no valen mucho de todas maneras)

    Si tu modo de montar no incluye algún saltillo (de 40 cm o así me refiero más o menos) y encima no eres muy pesado o no vas por sitios muy rotos, es normal que siempre te quede algo de recorrido en la horquilla

    Tambien, lo que puesdes hacer es jugar tambien con la compresión a baja velocidad (que creo que tu horquilla lo trae) para que no se coma el recorrido tan rápido al principio.

    Pero bueno, lo dicho, que lo mejor es que vayas probando y vayas apuntando los ajustes para que no se te olviden!

    Un saludo
     
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  12. Dusted

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  13. crooker

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    Está muy bien explicado!
    Después de seguir todos vuestros consejos he hecho todo otra vez y sigo más o menos igual,

    Delante 25 PSI´s para un SAG de 25%
    Detrás 250 PSI´s para un SAG de 25%

    No en tiendo muy bien porqué para alcanzar ese SAG necesito tan poca presión delante y tanta detrás, es raro. Después salí a probar y a falta de darle más caña y hacer más kilometro tengo que decir que lo noté muy bien.
     
  14. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

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    Es que no todas las horquillas requieren la misma presión, por eso es importante asegurarse bien con el Ref.ID de cada una en la web del fabricante. Yo hace poco repasé la presión de la mía y la bajé bastante de como la puse inicialmente, no se qué narices debí mirar en su momento pero ahora la diferencia es muy grande.
     
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  15. Huexxx

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    Entra dentro de la normalidad que delante lleves muy poca y detrás mucha, aunque en tu caso parece exagerado.

    En el caso de la horquilla, podría darse la posibilidad de que tengas presión acumulada en las botellas, y por eso necesites menos presión de la normal para tener el SAG adecuado. Puedes probar a, con la horquilla totalmente extendida, meter con cuidado una brida finita por los retenes (entre la barra y el labio del retén) de ambas patas para liberar la presión acumulada que pudiera haber. Una vez hecho ésto, si ha salido aire, necesitarás algo más de presión para el mismo SAG. Si el uso como bien dices es "endurero", no todo son las suspensiones, también lo es la geometría. Por ello, trata de llevar el SAG delantero hacia el 20% y el trasero hacia el 30%. Así tumbarás algo más los ángulos. Delante un 22% y detrás un 28% lo veo una muy buena cifra.
     
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  16. Keef22

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    Yo creo que probablemente no esté llenando la cámara negativa al meter aire a la horquilla. Es necesario bombear la horquilla cada 20 psi que le metes, para transferir aire a la cámara negativa. Una vez compensadas las cámaras ajustar presión y SAG. Con la negativa cargada, necesitará más presión para obtener el SAG
     
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  17. borjafernandez12

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    Esa presión no es normal. Dependiendo de la bici y marca puede variar 20-30 psi pero ya te digo que ahí algo pasa. Vete a una tienda que por eso no creo que te cobren. Y miras con otra bomba.
     
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  18. abel14sv

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    Pienso lo mismo.......250 PSI atras,en modo descent no se tiene ni que mover apenas.

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  19. Keef22

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    Y menos con el peso del rider.... es exagerado. Qué amortiguador es?
     
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  20. ACASTELL

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    A parte de lo citado anteriormente, esta bien antes de medir levantar la bici del suelo para que no toquen las ruedas en el suelo y volver a dejarla en su sitio, no sea que estes tomando mal las medidas porque la horquilla no retorna del todo, o no mides todo el recorrido.
     
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