Canyon LUX CF 6.0 vs Orbea Oiz M50

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Korreka, 31 Jul 2018.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Hola,
    Poco a poco voy mirando cual será mi próxima BTT. Lo voy viendo con tiempo (seguramente aún tardaré un poco en dar el paso), pero me gusta ir poco a poco cerrando el círculo.

    Ahora mismo, me he fijado en dos montajes "de acceso" dentro de lo que son las bicis dobles de fibra de carbono. En el caso de la Canyon LUX veo que el modelo básico de 2019 parte con un precio inferior al de 2018 y está por 2599€ (frente a los 2999 del modelo básico de 2018).
    https://www.canyon.com/es/mtb/lux/lux-cf-sl-6-0-pro-race.html

    La Orbea Oiz M50 de 2019 arranca con un PVP de 2999€ (a falta de ver ofertas que pudieran hacer en tiendas), por lo que de partida ganaría la Canyon. También es cierto que, si fuera mañana a por la bici, hay ofertas buenas de la M50 de 2018 (la Lux de 2018 en el outlet de la web está prácticamente al precio de la de 2019).

    Más allá de precios, me interesa a ver si alguien puede aportar algo sobre qué ventajas podría tener una respecto de la otra.

    Saludos,
     
  2. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    Negocia con tu tienda el precio de la oiz. Un 10-15% de descuento es factible. Canyon tiene servicio de patrocinio, asi que también puedes beneficuarte si tienes una ficha federativa.
    Yo las veo muy igualadas, quizás la oiz de 2019 en geometría me guste un poco más que la lux
     
  3. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    En cuanto a la geometría, ¿qué destacarías de una respecto de la otra? Soy un poco ignorante en el tema de cómo se traduce cada parte de la geometría en el comportamiento y prestaciones...
    En las descripciones, parece que en la Lux hacen más referencia a un uso "maratón", mientras que en la Oiz hablan más de "rapidez". ¿cabe esperar que la Lux sea un poco más cómoda, mientras Oiz sea un poco más "racing"?
     
  4. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    Si comparamos geometrias de ambas bicis (talla M) vemos lo siguiemte:

    La Canyon tiene un ángulo de dirección de 69,5 grados por 70 de la Oiz y ambas tienen un ángulo de sillín de 74 grados, en ese aspecto andan a la par.

    Después tenemos que la longitud del tubo horizontal es de 600,3 mm para la Canyon y 589 mm para la Orbea con lo que a priori la Orbea parece más corta, Si además vemos el largo real del cuadro o Reach vemos que en la Canyon son 430,1 mm por 417mm de la Oiz. O sea, la Canyon a igualdad de talla es más larga y eso indica que la misma persona irá en una posición más estirada en la Lux que en la Orbea suponiendo que ambas monten la misma longitud de potencia.

    Por otro lado la altura del cuadro o Stak es de 594,5 mm para la Lux y de 597mm en la Oiz, casi igual ya que la diferencia son solo 2,5mm. De hecho el slooping del tubo horizontal es parecido en ambas bicis. Sin embargo la altura base (del suelo a la mitad del tubo horizontal) es mayor en la Canyon 794mm que en la Orbea, 728mm.

    La distáncia entre ejes es mayor en la Canyon también, 1129mm contra 1098mm de la Oiz.

    Resumiendo y simplificando, parece que a igualdad de tallas la Oiz es más "pequeña" y por lo tanto el mismo biker tendrá en ella una postura más erguida y por ende cómoda que en la Lux. si a eso le sumamos que el tubo de dirección es 10mm más largo en la Orbea y que por eso el manillar quedaría esos 10mm más alto, la posición aún serà más erguida en la Oiz. Todo esto, en teoría, también significaria una mejor maniobrabilidad de la Oiz y por contra una mejor estabilidad a alta velocidad de la Lux gracias a su mayor distancia entre ejes.

    O sea, tenemos dos bicis de XC o XC/Marathon que son muy parecidas en cuanto a angulos y que por lo tanto la posición de pedaleo y la forma de encarar obstaculos con la rueda delantera será muy similar mientras que una, la Oiz, parece algo más pequeña que la Lux y por tanto tendrá las ventajas que hemos comentado antes.

    A partir de aquí hay que elegir la talla que realmente nos conviene y decidir si este tipo de bicis es el que mejor se adapta a nuestro tipo de rutas o a lo que queremos hacer con ella, es decir, si quieres una bici de enduro, estas no son tu bici ;)

    Saludos y suerte con la elección.
     
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  5. Garranchito

    Garranchito Miembro Reconocido

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    Buen análisis compañero!.
    Quizá la talla M de la Oiz es mas comparable a la S de la Lux...
     


  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Buena manera de comparar por @Salvis ,

    Como dice Garranchito, parece un tallaje mayor la Lux que la Oiz. Aunque al final todos tienen como objetivo un mercado internacional, no sé si influirá que Orbea es española y Canyon es alemana (la estatura media de los alemanes es bastante mayor que la de los españoles).

    Yo llevo ya muchos años con una bici doble de 26" con una geometría que podríamos definir como All Mountain (cuando la compré se la definía como un enduro ligero). Concretamente es una Lapierre x-control 130 del 2007.

    Esa bici siempre la encontré muy cómoda para hacer rutas tranquilas pasando por terrenos rotos, pero cuando se trata de llevar un ritmo alto, me noto muy lastrado (no sólo por el peso, sino por su geometría. Para colmo, toda la gente con la que salgo de vez en cuando llevan ahora bicis rígidas de carbono bastante nuevas.

    Lo que quiero es una bici con una geometría más próxima al XC, pero también quiero mantener en parte esa comodidad y seguridad que aporta la suspensión detrás...
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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  8. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Buenas,

    Lo de las tallas, lo cierto es que no hay un patrón estándar así que cada fabricante hace un poco lo que le viene en gana, a veces para unos una talla M es una 18 pulgadas y a veces la misma talla M es una 17 o 17,5 pulgadas.

    Lo que he comentado anteriormente de la geometría hay que tomarlo como lo que es, un comentario teórico apreciado al ver las cotas del cuadro de una bici. Evidentemente esos comentarios no pueden ni deben susttuir las sensaciones en directo y al probar las bicis ya que no hay dos personas iguales y yo me puedo sentir bien en una bici y en cambio otra persona no, aún usando la misma talla teórica. Lo único que pretendo es tener un punto de partida para saber de que tipo de bicis estamos hablando.

    En todo caso comentas que tu bici es una X-Control de 2007 con, creo unos 130 mm de recorrido de suspensiones, por lo tanto lo que en ese momento se consideraba casi casi una bici de enduro, ahora bien, hoy en dia una bici de 130 a 140 e incluso 150 mm de recorrido se define como una trail o all mountain (demasiadas denominaciones) y es que, sinceramente, la diferencia de geometrías entre una bici de 2007 y una bici actual es como la noche y el día.

    Yo tuve una Fuel EX 7 de 2008 con 130mm, en 2010 pasé a una Stumpjumper Fsr con 140mm y ahora he vuelto a la Fuel Ex pero con un modelo de este año, la comparación entre la Fuel EX de 2008 y la actual es como de un huevo a una castaña, y si, ambas tienen 130 mm de recorrido y el mismo sistema de suspensión pero, y ahí está la gracia, la geometría del cuadro no tiene nada que ver. Además, para terminar de rematar el tema la bici actual monta ruedas de 29" mientras que las dos anteriores eran modelos de 26".

    Te comento todo esto porque los que hemos tenido/tenemos bicis trail/all mountain, sabemos lo que es ir comodo, tener una buena suspensión detrás, saber que cuando el sendero se vuelve "divertido" vas a dejar a los de las rígidas sufriendo mientras a ti se te va dibujando una sonrisa en la cara y sabemos también que una buena suspensión te da un plus de tracción en subidas técnicas donde las rígidas patinan. Como entiendo que valoramos todas estas cosas creo que la pregunta es si quieres seguir manteniendo todo esto o vas a sacrificar algo de ello. Evidentemente con una doble XC sacrificarás menos que con una rígida pero algo perderás con el cambio y, quizás, perderás más de lo que ganes porque una bici trail de hoy en día sube muy bien, más de lo que parece.

    Si me hago estas preguntas y veo tus comentarios de que te ves lastrado frente a los compañeros de salida quizás la respuesta se llame Oiz TR o Occam...

    Y es que en el fondo como ya he comentado alguna vez y en contra de la tendéncia de este mercado nuestro soy de los que pienso que la gran mayoria de la gente que sale en bici iria mucho mejor con una doble trail que con una rígida o una doble XC, al fin y al cabo la gran mayoría ni vamos a carreras ni salimos siempre a cuchillo con el pulsómetro/potenciómetro entre ceja y ceja.

    Saludos.
     
  9. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Posiblemente, por reach y stack se parece más la S de la Lux a la M de Orbea, pero no son equivalentes aunque a simple vista creo que hay menos diferencia de cotas de la S de Canyon a la M de orbea que de M a M.

    Saludos.
     
  10. SickBoyz

    SickBoyz Miembro

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    El precio sera parecido con el descuento en tienda de orbea, por montaje la oiz lleva fox vs rock shox de canyon, deberas sopesar cual te gusta mas, por calidades de componentes las dos van a la par, son dos modelos muy equilibrados.

    Deberas sopesar tambien que la orbea la compras en la tienda y la puedes ver, la canyon por internet, con todo lo que eso conlleva.
    Por otro lado, la lux es un cuadro nuevo y lleva algunos detalles muy interesantes, la oiz es un cuadro con un par de años que esta mas que contrastado.
    De comportamiento parece ser que la oiz es mas manejable.

    Y lo principal, ya que son tan parecidas, pues la que mas te guste esteticamente
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Estéticamente la Lux me atrae un poco más (vista en fotos).
    A bote pronto, la Oiz juega a favor con que lleva mejor horquilla (al menos por precio, diría que la Fox está uno o dos escalones por encima de la Reba).
    Aunque el precio de la Lux 6.0 es de 2599€, veo que no incluye el envío y el embalaje. Entre eso y el margen de descuento que pueda haber en la Orbea, es posible que acabe siendo más económica la Oiz que la Lux (sobretodo si miro alguna del 2018)

    En el pueblo donde vivo, la tienda que lleva Orbea es de las que no me inspiran ninguna confianza y suelo evitar (es el típico que vas a comprarle unas pastillas de freno e intenta venderte la bici que tiene en el escaparate aunque no sea de tu talla).
    Al final, sea la bici que sea, lo más probable es que la compre a ciegas sin poder probarla antes (por aquí no es habitual que tengan bicis disponibles para probar, y menos aún que coincida el modelo y talla que tú quieres).
     
  12. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

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    Nada como acercarse a alguna tienda grande donde tengan las bicis que te gustan para poder, al menos, subirse a ella y ver como te queda, además, quizás te hagan un buen trato, quien sabe?.

    Saludos.
     
  13. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

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    Pegao a Despeñaperros!
    Planteate la Oiz TR, 120mm de recorrido, 68 grados de dirección, tija telescópica.... A mí esa bici me tiene loco, para las rutas que hago es insuperable. La pena es no poder comprarla mañana mismo.

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  14. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    La versión TR sólo la veo disponible en el modelo Oiz M10, el cual sube bastante más de presupuesto...

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  15. acascan

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    Para terminar de abrirte los ojos , como poseedor de una oiz m-50 del 2018 , es que como bien dicen por ahi arriba , la Oiz la compras en tienda fisica y canyon por internet , a mas , que Orbea tiene garantia de cuadro de por vida.
    Yo estaba como tu, pero con la Neuron , al final entre en una tienda y cuando vi la oiz en negro /menta me enamore hasta las trancas , pero te pilles la que pilles son dos autenticos pepinacos .
    Saludos
     
  16. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

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    3400 me la ofrece mi tendero en Valencia...Como el trato de una buena tienda y resolver cualquier cosa a traves de ellos no hay nada. Ademas orbea da garantia por vida en cuadro y responde de 10.
    Sin duda la Oiz. Actalmente tengo M20 2017 L con 176 y 84 patas, talla muy pequeña, pero NO VEAS COMO SUBE Y BAJA. Oiz sin dudarlo.

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  17. Lolost

    Lolost Machacapedales

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    No sé de dónde sacais los datos del ángulo de dirección de la oiz, pero el nuevo cuadro de 2019 lleva 69°.
     
  18. daparranda

    daparranda Miembro activo

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    Ey korreka al final que hiciste, estoy en la misma situación y ahora que le han puesto el cuadro nuevo a la m30 estoy pero que muy tentado

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  19. Korreka

    Korreka Exiliado Member

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    Buenas!
    Pues al final el tema de la BTT se quedó en stand-by, y me compré una flaca (de menor presupuesto del de estas bicis).
    Creo que por lo menos en un año seguiré con lo que tengo

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  20. Yo y mi bici

    Yo y mi bici Miembro Reconocido

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    Lux vs Oiz vs Oiz TR
    Hola a todos!
    Por reactivar este hilo y ya que he leído respuestas muy curradas e interesantes.
    Yo también estoy dándole vueltas al tema.
    Estoy entre la Lux, posiblemente la 8.0 Pro Race y Oiz u Oiz TR. Creo que la que más me tira es la Oiz TR, pero también es la más cara, porque casi seguro me iría a la M10 TR, según consejos de mi maestro @Lolost . Aunque no descarto nada.

    Mido 1.82 y entrepierna 85, en Canyon Lux M fija y en Oiz M o L, aunque hay más que me dicen L.
    Alguien ha probado las 2?
    Qué consejos dais?
    Ya que en los primeros mensajes se compara la Lux con el anterior cuadro de la Oiz.

    Gracias de antemano
    Saludos
     

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