Cambiar recorrido Suntour Raidon/Epixon

Tema en 'Mecánica' iniciado por cpenacoba, 12 May 2015.

  1. cpenacoba

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    Buenas. Tengo una Raidon XC RL-R de 2014, y su interior no tiene nada que ver con la de 2013. Se parece más bien a las Epicon (ahora creo que se llaman Epixon)

    En las Epicon (y en mi Raidon) es relativamente fácil cambiar el recorrido, y ello se explica perfectamente en este vídeo:


    El caso es que me he puesto manos a la obra y simplemente quería haceros algunas observaciones que creo que pueden ser de utilidad.

    Aquí tenemos a mi Raidon, lista para la trasformación (lo sé, podría haberla limpiado antes un poco)

    Ampliar esta imagen.
    [​IMG]

    Aquí se ve que de un extremo a otro hay casi 11 cm, aunque el recorrido real se queda en 10cm:
    [​IMG]

    Yo he quitado las botellas poniendo la bici boca arriba:
    [​IMG]

    A la derecha se aprecia el mando rojo para control de rebote. Éste cuesta un poco sacarlo, pero tirando con fuerza, sale.

    Saltándonos algunos pasos, que para eso ya está el vídeo, llegamos a sacar la unidad donde se cambia el recorrido:
    [​IMG]

    En la imagen se aprecia 2 agujeros por encima del actual. El de más a la izquierda permitiría poner un recorrido de 140, y el que usaremos es el del medio, para 120 (no pongáis la horquilla a 140, no está diseñada para ello. Si existe ese agujero es porque esa pieza se usa en otros modelos que sí están pensados para ese recorrido)
    Incluso, aunque no se llega a ver en la imagen, hay otro agujerito, más a la derecha, oculto por el muelle, que permite poner la horquilla en 80mm.
    En la configuración de esta imagen, la horquilla está en los 100mm.

    Un detalle interesante, y que no se explica en el vídeo, es que hay que usar un punzón recto de tamaño 3, como el que se ve en la imagen. Si es del tamaño 2 será demasiado pequeño y no empujará bien el pasador.

    A continuación, una foto con el pasador casi totalmente sacado:

    Ampliar esta imagen.
    [​IMG]

    Para ello, usé dos pilas de revistas, poniendo el pasador en el hueco justo entre ambas pilas, de forma que pudiera salir por abajo sin chocar con el suelo, y golpeando sobre el pasador con el punzón y un martillo.

    En esta siguiente foto ya tenemos la pieza en configuración de 120mm

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    [​IMG]

    y, voila!, recompuesta ya la horquilla, hemos ganado 2 cms de recorrido:
    [​IMG]

    Sí, me cargué uno de los retenes, qué se le va a hacer, parece que mi sino es estropear algo siempre. Otro día arreglé ese estropicio, poniendo retenes nuevos.

    En fin, es una operación sencilla, que, si tienes el punzón del 3, se resuelve en muy poco rato. Os animo a ganar esos 2 cms de recorrido extra de vuestras Raidon-Epicon
     
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    Última edición: 15 May 2015
  2. guilleprosstrail

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  3. guilleprosstrail

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    Hola que tal,porsiacaso esta horquilla se le hecha aceite o no
     
  4. cpenacoba

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    Hola Guille,

    Pues mira, esa misma pregunta, de si se le debe añadir aceite o no a la horquilla, la hice al propio fabricante.

    En primer lugar, indicarte que en algunos vídeos de Suntour sí meten aceite, pero en la cámara de aire. El aceite que se echa en dicha cámara, si es que te molestas en abrirla, es del tipo 80w, bastante espeso. Es un aceite de transmisiones. Lo curioso, es que en uno de sus vídeos indican que se echa 5ml, y en otro hablan de poner 10ml. El fabricante me aclaró que con 5ml es suficiente. Si vas a meterle mano a la cámara de aire, ya te comentaré más detalles, ya que es complicado poner el aceite desde arriba, porque la llave de baso necesaria choca con las botellas y yo lo hice desde abajo.

    Este aceite ayuda a que la cámara de aire funcione con más suavidad y evitan fugas de aire. De hecho, un compañero tenía una Raidon como la mía y perdía aire. La abrimos, pusimos aceite, y ya no ha vuelto a tener pérdidas.

    La otra área donde se podría poner aceite es dentro de las botellas, como se hace en algunas horquillas de otros fabricantes. La respuesta de Suntour es que no se pone aceite en las botellas. Hasta me hicieron un gráfico justificando por qué no tenía sentido:
    [​IMG]

    Lo que sí se puede hacer a las Raidon es añadirles los calamares (las esponjillas que se colocan justo debajo de los retenes). Curiosamente, las Epicon llevan y las Raidon no, pero Suntour me confirmó que podía comprar las del modelo Epicon, empaparlas en aceite ligero (SAE 15W), y ponérselas a mi Raidon, cosa que he hecho.
     
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    Última edición: 5 May 2016
  5. guilleprosstrail

    guilleprosstrail Novato

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    Hola cpenacoba,gracias por la info mira este es el despiece de mi horquilla lo busque con el codigo identificador que tiene,el otro dia laabri para limpiarla y los retenes ya me estaban gastando un poco la barra,incluso se estaba manchando negra(la compre usada) y no pille nada de aceite al interior asique lo unico que hice fue buscar unas esponjas de unos retenes fox y las instale debajo de los retenes como se hace con la mayoria y los empape con aceite sae10.

    despiece raidon.jpg
    Ese aceite que tu me mencionas en la camara de aire servira para la mia, o si lleva en otro lugar te agradeceria si me puedes ayudar porque aca en Chile no se encuentra mucha información,lo unico que me han dicho que le agregue 15ml a ambos lados para lubricacion y solo en laparte inferior,saludosEse aceite que tu me mencionas en la camara de aire servira para la mia, o si lleva en otro lugar te agradeceria si me puedes ayudar porque aca en Chile no se encuentra mucha información,lo unico que me han dicho que le agregue 15ml a ambos lados para lubricacion y solo en laparte inferior,saludos
     

  6. cpenacoba

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    Sí, tu horquilla y la mía son prácticamente idénticas, con la salvedad que la mía es para 26" y tubo de dirección recto, pero salvo eso, internamente son idénticas.

    En ese sentido, lo del aceite en la cámara te aplica perfectamente. Puedes ver más información en estos vídeos de Suntour:
    http://www.srsuntour-cycling.com/es/servicio/videos-tecnicos/details/news/air-piston-replacement/

    http://www.srsuntour-cycling.com/es/servicio/videos-tecnicos/details/news/how-to-solve-air-leaking/

    En ambos vídeos, verás que extraen la válvula de aire desenroscándola con una llave de vaso. Esa llave es especial, porque es muy fina en su parte inferior, a fin de que se pueda acoplar a la rosca en el poco espacio que hay disponible. Yo me compré una llave del tamaño apropiado, pero no puedo hacerla encajar bien. Tendría que rebajar un poco su ancho externo inferior y tampoco lo veo necesario. Lo que hago es sacar el pistón de aire por la parte inferior de la barra, le doy la vuelta a la bici y meto por ahí el aceite.

    En cuanto a lo de agregar 15ml en la parte inferior de las botellas de la horquilla (no en el cámara de aire), ya te digo que no sirve para este modelo. Esto es lo que le pregunté explícitamente al servicio técnico de Suntour.

    Ese aceite lo único que haría es estar en la parte inferior de las botellas, y no llegaría a lubricar las barras en su roce con los casquillos que hay en las botellas, así que no serviría para nada.

    Lo que tienes que hacer es aplicar una ligera capa de grasa a las barras o bien a los casquillos (aunque esto es más complicado porque están dentro de las botellas y al más inferior no se llega bien a no ser que tengas un pincel bastante largo)
     
  7. guilleprosstrail

    guilleprosstrail Novato

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    Muchas gracias compadre por esta información ahora solo tengo que pillar el aceite 80w,en la parte de bloqueso solo lubricaste con grasa?
     
  8. cpenacoba

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    El sistema de bloqueo (mando en el manillar, cable/funda y accionador en la botella) puedes lubricarlo con aceite de cadena o con grasa, de la misma forma que se recomienda lubricar los cables de cambio o de freno si llevas frenos mecánicos, para que el cable se deslice bien por dentro de la funda.

    En cuanto al interior en sí de la horquilla, todo con grasa, menos la mencionada cámara de aire, que va con el aceite 80w
     
  9. guilleprosstrail

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    hola la ultima consulta,el aceite 80w tiene que ser especial xq pille uno para engranajes 80w/90 nose si me servira
     
  10. GSXR750RW

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    Adelante con ese 80w90

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  11. GSXR750RW

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    Y sobre lo de lubricar la barras dentro de las botellas con grasa, una cosa la grasa al ser consistente se acumula en un punto y deja la barra sin lubriacion ,ya que una vez a pasado el tramo de barra por el casquillo antifriccion la deja seca.
    Sountour aconseja usar aceite , y yo te aconsejo poner la bici patas arriba d vez en cuando, para que el aceite vaya de una punta a la otra y si le pones los aros ( eso que se empapan de aceite para lubricar la parte superior de la barra) así los empapas de aceite.

    Saludos

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  12. cpenacoba

    cpenacoba Miembro

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    Pues en los vídeos de Suntour ponen grasa, no aceite.

    Además, me dijeron que no pusiese aceite dentro de las botellas.
     
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  13. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

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    Ok es tu horquilla.

    Saludos

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  14. dani-kaste@hotmail.con

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    Tengo entendido que la raidon 2016 ya incluye esas esponjillas o "arandelas de aceite"
     

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