Modificación Dune rueda delantera de 29"

Tema en 'Enduro' iniciado por RATAMUERTA, 28 Jul 2019.

  1. RATAMUERTA

    RATAMUERTA Amo del mal.

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    Hola tras una nueva rotura de horquilla (ya van dos pulmones en la pike), me ronda la cabeza probar el meterle una horquila y rueda de 29"a mi dune Al del 2016.
    Pero claro, se me plantean varias incertidumbres.
    - Como me gusta tambien pedalear...si meto la 29 el ángulo del sillín empeora y ademas sube el pedalier, por lo que se podría medio parchear con una dirección angleset mas abierta.
    - Si le meto el angleset, no solo aumentaría la distancia de ejes, sino que ademas aumentaría el trail en la rueda delantera.

    Alguien ha probado ha hacer algo similar?
    Si pongo la angleset la bici ya de por si bastante larga...se volveria muy muy torpona?
    Si no le pongo la angleset, notaria el retroceso del angulo del tubo del sillin? Y La diferencia de altura del pedalier se notaria mucho???

    Ale a ver si tengo suerte y alguien comenta experiencias u opiniones... y si algún gurú se deja caer lo agradecería

    Gracias
     
  2. elcafetera

    elcafetera Miembro Reconocido

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    mete una 29 con 140/50 de recorrido y compensas el ángulo del sillín
     
  3. RATAMUERTA

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    Es una opción , pero no me gustaria sacrificar recorrido de la horquilla.

    Nadie ha probado ha hacer algo similiar y quiere comentar el resultado??....
     
  4. CoLueR_HeLL

    CoLueR_HeLL aprendiendo a volar...

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    Si no quieres sacrificar recorrido y encima quieres meterle 29 el resultado ya lo sabes. Pedalier más alto, dirección más lanzada y tubo de sillín más de lo mismo...

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  5. dporte

    dporte Miembro Reconocido

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    Yo lo he hecho en una intense tracer y un amigo igual,
    Probe primero en igualdad de recorrido y quedaba un poco alta, asi que llevo 29 150mm , no se nota nada peor y la seguridad que da la rueda grande y el plus de altura ha hecho que vaya mucho mejor, contrastado con strava, salgo unas tres veces por semana y hay muchas trialeras que repito, desde que monte la 29 e batido todos mis registros en todas las trialeras que hago habitualmente, estamos hablando de trialeras que segun strava e pasado de media 75-80 veces y ha sido poner la rueda 29 y mejorar.
    Al llevar la 27 detras el pedaleo lo noto igual y delante notas mucho mas agarre( llevo el mismo neumático que en 27 maxxis minion dhf) frenando y girando , luego escalones y zonas de piedra se pasan mas facil.
    El amigo puso 29 160 tambien en tracer y la lleva con algo de mas sag que antes y con un token mas para compensar un poco.
     
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  6. RATAMUERTA

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    OOLE. Esto es lo que necesitaba leer.....


    Ahora la cose es mirar una horquilla con varaias posiciones....la baja para pedalear y la alta para haser el amor......
    Muchas gracias por las aportaciones
     
  7. Jors656

    Jors656 Novato

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    Hola RataMuerta, yo lo acabo de hacer en una Nomad 4...:D. He puesto una fox 36 con 160 de recorrido y estoy muy contento. Incluso subiendo, la 29 pasa mejor por sitios dificiles. Ojo, es mi opinión/sensación.
     
  8. RATAMUERTA

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    Hola buenas tardes....subo el post para compartir mi experiencia a cerca del tema. Con motivo de la visita a Vallnord, un salto aparentemente inocente y un pedrusco que me comí al aterrizar, el hidráulico de mi pike volvió a decir basta....y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid me hice con una Lyrik de 29 que venia con rueda de 29 incluida...y aquí MIS CONCLUSIONES:
    Previamente anotar que cuando llevaba la 27.5 la potencia que montaba en mi dune era la stoic de 10 mm, la cual deja el manillar en una posición muy muy alta. Esta potencia fue sustituida por una stoic de 30 con lo que ademas de avanzar la posición del cuerpo tambien baje la altura del manillar compensando de esta manera el incremento de altura de la rueda de 29......a decir verdad es mas que compensar porque con el nuevo cambio el manillar me queda 15 mm mas bajo de lo que lo tenia originalmente. Y como adelante la posición del manillar, el sillín también lo adelanté. Estos cambios en cuanto a posición en la bici creo que han mejorado sustancialmente la eficacia de pedaleo porque la verdad es que me encuentro mucho mejor, mas cómodo e integrado en la bici.

    -A la hora de subir por pista he mejorado, y no poco. (Puede que en parte sea por la nueva posición del sillín) No puedo decir lo mismo cuando toca subir por sitios técnicos y rotos sobre todo cunado se inclina bastante. Este es el único punto negativo que le veo al cambio. Lo que noto es que he perdido la capacidad de sortear escalones cuando el terreno se complica hacia arriba porque es como que la bici se encabrita mas y al final me cuesta ser yo el que decide donde ir......también es cierto que esto lo noto cuando el terreno se encabrita muy mucho....rollo rampas rotas del 25% o mas y con escalones, piedras, raíces etc....

    -A la hora de bajar........mel de romer.....Al principio me notaba raro, como que no habia la coordinación de antes, entre el momento en el que iba a notar las piedras y cuando las notaba de verdad.....puede que la razón sea que como la rueda es mas grande llegaba a contactar antes con la piedra de lo que yo creía.....pero con cuatro bajadas esta pequeña descordinación se solucionó sola. Del mismo modo anotar que en cuanto a agilidad no he notado pérdida alguna, si que es cierto que me tengo que anticipar un poco mas a las curvas y exagerar un pelin mas el gesto de colocar el cuerpo....pero no he notado nada raro ni malo en este aspecto.
    Ahora bien la mejora que mas he notado y me mola mil es la tracción en las curvas, antes (puede que por la posición del cuerpo que me generaba la potencia ) la rueda delantera no tenia mucho peso y eso con las "geos" modernas no iba bien....pero ahora noto que han mejorado en los pasos por curva, sean cerrados o no. Ademas esta sensación supongo que se verá reforzada por que las 29 tienen mas superficie de contacto con el suelo y por ello mas agarre. Todo ello me permite apoyarme mas en el manillar sin notar la sensación de que se escurra de delante.

    Y solo por esta mejora creo que vale mucho la pena realizar el cambio, eso si....bajo mi punto de vista y condicionado por mi economía de persona normal, yo solo realizaría un cambio así si tu horquilla ha muerto y no quieres cambiarte toda la bici.......Yo si mi bici funciona bien no invertiría en el cambio de tamaño de rueda porque los resultados reales finales no tienen tanto calado como para justificar la inversión.....pero como he dicho, si se rompe la horquilla veo muy muy buena opción el poner delante una 29 y mantener la 27.5 detrás.

    Espero que si alguno se planteaba, al igual que yo hacer el cambio le sirva mi humilde opinión.

    Nas tardes, salud y montaña.
     
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  9. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Mira a mi me paso algo parecido a principio del verano, y monte horquilla de 29 y rueda a mi reing 2016. Y encantado de la vida, eso sí la horquilla la deje en 160, cambie a un manillar más bajo, quite una arandela de debajo de la potencia y adelante el sillin 1 cm mas o menos. Total misma posición de conducción y a tirar millas. Ahora estoy pensando en montar algún casquillo excéntrico al amortiguador para compensar un poco xq si es verdad que subiendo le cuesta un poco más cuando se pone la cosa peliaguda. No se si hago la prueba os cuento


    Saludos

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  10. dporte

    dporte Miembro Reconocido

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    Lo ideal creo yo es reducir 1cm el recorrido de la horquilla, aunque tú postura en el manillar sea igual, altura de pedalier, lanzamiento dirección y ángulo asiento varían mucho, si pones la horquilla por ejemplo vienes de 27 con 160 y pones 29 en 150 minimizas algo más los inconvenientes, que son peor giro debido a la altura de pedalier y lanzamiento horquilla y dificultad para subir debido al ángulo de asiento.
    Es mi opinión hace más de un año que lo llevo así, antes probé con 160 y iba peor que reduciendo a 150, para mi es el compromiso ideal.
     
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  11. tiocanasto

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    Ver el archivo adjunto 5035290

    Esa es la otra opción, pero esq va tan bien con ese angulo que casi prefiero Palmar algo subiendo....

    Vamos llevo así 4 meses y montando muuucho sobretodo en bike park y la bici va de PM para abajo, es un misil .

    Lo que no se es si lo recomendaría para tallas pequeñas.....

    Saludos
     
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  12. tiocanasto

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  13. RATAMUERTA

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  14. RATAMUERTA

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    Exacto, me pasa lo mismo...lo ideal seria lo que comenta el compi "dporte" pero me pasa lo mismo que a ti....funciona tan bien la bici conforme está que prefiero palmar y no subir por donde no sube el 80% de las personas y así bajar con las sensaciones que tengo ahora....

    Cada salida me hago mas a ella y hago trazadas y paso por sitios a velocidades que antes no lo hacia......
    en resumen....RECOMENDABLE 100%
     

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