También estamos hasta los bowlings de leer a los pro discos con argumentos chorras para su uso Fíjate que tú mismo dices necesitar menos frenada que en BTT. Comparativa bien absurda En fin..supongo que aburrimos unos y otros, pero de algo tendremos que hablar
Este no es hilo para debatir aspectos personales, ni capacidades, ni nada por el estilo. Solo para contar experiencias propias sobre el terreno de gente que lleva o ha llevado discos. Gracias.
Los discos es una evolución natural lógica mientras no existan otros sistemas como frenada magnética etc. Yo no soy pro-discos de hecho tengo dos bicis de carretera, una con y otra sin discos y la de sin discos me frenaba bien, pero hay que admitir que frenar en el borde de una llanta no parece lo más lógico si quieres que ésta te dure. También tengo una BTT del 95 con v-brake y en el 2015 fui a un maratón BTT de 70km con ella, y 26" ya ves que fanático soy de lo moderno, es más, todos mis colegas ser meten conmigo porque me molan lag antiguallas!!! Será que ahora la gente no frena o algo pero yo de junior cambiaba llantas de bici por desgaste en la pista de frenado, y eran de aluminio, vamos que de usar se desgastaban, siempre me pareció un poco ridículo pero antes no había otra cosa, que ya tengo 40tacos. Las de mi BTT del 95 poco les falta para tener que cambiarlas por ese motivo!!! Ahora se cambian las llantas, pero las de carbono, de juegos de ruedas de 2000€, tras ir a marchas con puertos (no es mi caso) y las marcas se lavan las manos argumentando que el ciclista no sabe frenar , todo muy lógico... Se lo cuentas al abuelo que compra todo en El Corte Inglés y no entiende nada. Y fíjate que Porsche ofrece discos de carbono como opción para sus modelos más deportivos... no creo que se delaminen con el calor, es más, suele haber que calentarlos para que frenen! Pero bueno, me voy por los cerros...es obvio que las ruedas de carbono son baratas, no como los discos de Porsche. Pero vamos, que es una evolución lógica, es a lo que me refiero, no creo que haya que organizar cruzadas en su contra porque era inevitable su llegada y es inevitable que se queden. En BTT también eran más ligeras las de 26" y frenos cantilever que unas de 29" y disco, y míra, ahí están!!!
Yo soy el primero al que le gustan "los intercambios de opiniones", pero siempre desde el respeto. Y todo el mundo es libre de postear en todo el foro, faltaria mas, pero visto lo visto en otros hilos tal vez tener un hilo donde simplemente cuente cada uno sus impresiones particulares sin entrar en debates pudiera ser sano y evitar en mayor medida malos rollos. Porque aunque parezca mentira hay veces que parecemos niños de parvulitos....
Lo único que no me gusta de los discos es el tema del roce: es algo superior a mí. Es la prueba de fuego a la que someto a los mecánicos: hay quien te lo deja como el culo, otros (muy pocos) no rozan ni pasados varios meses.
En realidad tampoco es tan difícil colocar bien los discos para que no rocen. Yo en mis bicis no tengo ese problema y he cambiado de ruedas varias veces y sacado y puesto y roces cero.
Los míos de momento no rozan, salvo la primera salida, por la premura de salir sin ajustar de todo. Y volverán a rozar pero de momento llevo unas cuantas salidas con todo tipo de recorridos y lo único que ha aparecido es un ruido en mis bielas rotor en las unión con la araña que en tiempo muy seco acaba saliendo siempre. No lo veo problema de momento, no se si porque los Galfer sin más finos que los discos Shimano pero no creo. Tampoco he bajado puertos de 25 kms como alguna gente, quizás entonces aparezcan los problemas, pero por aquí puertos tan largos no hay.
Tengo tres bicis de montaña con frenos de discos, dos con V-brake y otras dos, una con cantilever y la otra con confinación cantilever delante y freno U detrás. ¿Con qué me quedo?. Con los V-brake y los frenos U. De los discos acabo hasta el gorro de problemas de roces, recalentamientos y por consiguiente pérdida de frenada, discos doblados, y bocinazos al frenar sobre todo cuando cogen temperatura. El problema de las pastillas contaminadas lo tengo resuelto desde que mis bicis con discos dejaron de pisar el taller, por lo visto lubricaban la cadena con spray y pastillas a la basura cada vez. Problemas de fugas de líquido mineral no he tenido nunca. La ventaja que les veo en MTB es que son muy progresivos lo cual en MTB es ideal, con lluvia siguen frenando de maravilla pero no son más potentes que unos frenos V-brake ni más dosificables que unos frenos U. El caso es que cuando renové la bici de carretera lo probé todo, incluidos los frenos de disco, y el problema de los roces seguían estando ahí (tocaba centrar de vez en cuando) pero lo peor era el tema de los recalentones, sobretodo en verano cuando salías con temperaturas de más de 30ºC. En estas situaciones la bici frena bien pero cuando el disco comienza a recalentarse pierde eficacia, el recorrido de la maneta aumenta y toca hacer mucha fuerza para frenar y empiezan a salir los bocinazos sonoros, y he probado con todo incluyendo el XTR. Estoy hablando de descenso de repetidores, ermitas, etc, es decir, descensos con pendientes superiores al 10% y muchas curvas que toca bajarlos sin apenas soltar el freno. Y luego una vez en llano los discos se quedan frenados (se nota en el pedaleo) unos minutos hasta que la temperatura baja. Los frenos de discos en frenadas suaves se notan muy potentes y agradables pero en frenadas al límite tengo comprobado que los puentes sobre aluminio van genial o incluso mejor que los discos. Con discos noto como si se alargara la frenada pues aumenta el recorrido de la maneta. Los recalentones con frenos de puentes tengo comprobadísimo que tardan más en aparecer y es normal porque cuesta más calentar una llanta de metal que un fino disco metálico que tiene menos masa. En estas situaciones también me acaban chillando los frenos de puentes pero eso me pasa en situaciones mucho más remotas. Aparte tengo comprobado que cuando llevo un tiempo sin sacar la bici de frenos de disco, en sus primeras frenadas los frenos chillan, algo que acaba desapareciendo con el uso. Con lluvia con puentes se pierde frenada pero frenando con antelación, cuando se elimina parte del agua, se consigue una frenada más que suficiente, jamás he tenido un problema al respecto. De todos modos con lluvia me cuido de tumbar lo mínimo e ir con mucha prudencia y mi límite más que la pérdida de frenada es la pérdida de adherencia de las cubiertas y los patinazos en las curvas. Tengo poca experiencia con llantas de carbono pero antiguamente con lluvia al menos en mi caso no frenaban nada, pero un compañero con sus bora me ha hecho ver recientemente que eso es cosa del pasado, así que con las pegas que comento sobretodo con los recalentones, el estar pendiente de los roces con el disco cada vez que quitas y pones ruedas, y el mayor peso y precio de los frenos de disco, mi última bici la compré con puentes. Experiencia total por carretera con frenos de disco son algo más de 7.000 km. Con la última bici con frenos de puente más de 10.000 km (dependiendo de la ruta compagino la bici nueva con otras viejas también de puentes). Me muevo por el interior de la meseta, me gustan las rutas con mucho desnivel y el exceso de temperaturas en verano es habitual. Lluvias muy pocas y si veo que va a llover o me quedo en casa o salgo con la mtb.
Tengo una flaca de puentes, montada en 105 completo, y encantado, no me ha faltado frenada nunca. También tengo doscon discos (una es de CX) y ningúm problea. La de CX con Sram y la flaca con 105 hidráulico, ni roces ni problemas de ningún tipo. Aprendiz de globero, unos 7000 kn/año con distintos tipo de bici, 82 Kg. Pocos puertos y los descensos con prudencia, no paso de 70 por hora y las curvas con relativa prudencia. Tengo que decir que con la bici que voy más a gusto es con la flaca de puentes, pero es cuestión de geometría y que me parece muy bonita. Me quedo con las dos, de puentes y de discos.
Una pregunta amigos: Recibi la bici nueva, instale manillar, desmonte manetas ajuste cables puse olivas y agujas,, conecto y la maneta está bloqueada, no acciona el piston (force axs) He intentado purgar e imposible Las jeringas no pueden meter liquido en el circuito Incluso sin el separador de pastillas apretando la maneta los pistones no se mueven Estoy loco Pd: Tampoco soy capaz de sacar líquido del circuito //cloud.tapatalk.com/s/5f...1c44be/VID-20210111-WA0050.mp4 Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Y pensar que me perdí este hilo por tener ignorado a Leynai... Por cierto, todas las mtb que he tenido con disco me rozan, menos mal que en carretera la tecnología es diferente.
A los usuarios de discos en carretera os queria preguntar cada cuanto haceis un sangrado de frenos, purgados, etc? Es una de las cosas que me frenan para pasarme al disco...
Llevo 4 años con ella y sin purgar. Solo tengo ruidos cuando las pastillas están llegando a su fin y muy de vez en cuando. Venía de una bici con puentes, con mucho sobrepeso y eso me generaba mucha inseguridad bajando y más con puertos de 20-25 kms que me dejaban agotado. Para mí ha sido una mejora considerable Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk