Transformación de BTT en gravel

Tema en 'Ciclocross' iniciado por AdrenalineHunter, 4 Ago 2019.

  1. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Lo que tiene que mirar este hombre es que va a hacer un engendro
    y que la bici nunca va a funcionar como una gravel, por mucho que le haga.
    Que si quiere experimentar, vale, pero seria estropear una buena bici y probar a ver si hace otra diferente.
    Yo personalmente cogeria una de acero tipo razesa o contini, por poner un ejemplo y la preparaba para gravel,
    Por lo menos no estropeaba la trek, que tiene que estar temblando la pobre..
    Pero claro es mi opinión

    Un saludo sres.


    P.D. Se me ha adelantado SicBoy, totalmente de acuerdo con el.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    La posición tampoco varía tanto .
    Pasa de un palo de escoba de manillar a uno de unos 45 cm .
    Otra cosa es que se adapte a la posición " Racing" si quieres frenos ...
    Que con los escaladores frenas lo que yo me sé ...
    Y en MTB se montan potencia corta , cosa que no se hace en carretera , gravel .
    90 contra 110 .
    Y de inclinación mejor no hablar .
    Saludos
     
  3. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    La posición cambia mucho.

    Aún en los escaladores, las manos van mucho más adelantadas que en el manillar plano.

    Con manillar de carretera o gravel, vas mucho más estirado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136
    Muchas gracias a todos por la ayuda. Espero que esté post sirva en un futuro para alguien que se encuentre en la misma situación.

    Por mi parte a estas alturas hay un 90% de posibilidades de que no inicie el proyecto, dado que lo veo demasiado complicado y caro: no soporto AliExpress y sus 3 semanas de espera, sin contar la espera de encontrar todo lo que necesito. Y el tiempo que hay que dedicar para vender mis piezas de la btt, teniendo en cuenta que están "obsoletas" y la venta no es tan fácil como si fuera material actual.

    Lov complicado y hay que dedicarle mucho tiempo, y eso precisamente es lo que menos tengo ahora mismo. Y lo mismo después de todo me queda un engendro de la leche que no puedo ni usar por la geometría.

    Me es mucho más cómodo ir a por la Triban RC520 gravel del Decathlon, que por 1000 euros la tengo con garantía y todo.

    De todas formas me reitero, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  5. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    No estoy de acuerdo

    Salvo geometrías radicales un cuadro es un cuadro. Con todo el bombo de escaladoras vs endurance la posición entre una trek Émonda y una Domane varía un centímetro.

    Yo me hice una monstercross con un cuadro kona explosif, una mtb de 26 hace más de 20 años... y llevo una geometría gravel bastante parecida a las más gravel del foro, con monoplato, con 700x38c, frenos mecánicos (la bici era para cantilever) y manetas y cambio 105 con un cassette 11-42. Todo es ponerse

    Insisto, con un cuadro convencional te sale casi cualquier cosa, salvo limitaciones de frenos, paso trasero de ruedas... no es tanto la pasta, que siempre se irá más de la que piensas como los números que tienes que hacer para dejar las medidas exactamente como esperas


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  6. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739


    Si pones unos datos de geometría del cuadro y tus medidas, entre todos podemos echarte una mano para ver si es viable o no por un coste razonable.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  7. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Ejemplos de superar limitaciones

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  8. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    9.839
    Me Gusta recibidos:
    3.603
    Yo en esa bici no aguanto ni 1 km, será que soy poco flexible.

    De la ñapa del freno trasero no voy a opinar, cada uno hace con su bici lo que quiere
     
  9. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136
    Creo recordar que el tubo superior medía 60-61 cm, con potencia de 10 cm. Es inviable montar algo cómodo con ese cuadro. Me di cuenta cuando me advirtieron varios foreros

    La Triban RC500/520 que soy las que me estoy planteando en mi talla miden 55 cm (creo que ni llegan).

    A lo sumo, lo que dicen: horquilla rígida, ruedas lo más finas y lisas posibles e incluso cambiar los platos por un 46-30 o algo así (creo que el 46 es lo máximo que soportan esas bielas XT). Pero no sería una gravel...
     
  10. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    El nombre que le pongas es lo de menos. Técnicamente, sería una minstercross

    60-61 de tubo horizontal es una XL de muchas marcas. Si mides 1,90+ será tu talla, pero si te planteas una talla 55 en gravel, algo no encaja.

    El tubo horizontal tienes que medirlo de centro a centro del tubo de sillín y del tubo de la dirección, a ser posible paralelo al suelo. Si esa medida te da 60 y no mides 1,90 nunca has podido ir bien en esa bici (ni irás) ni podrás hacer el proyecto que te planteas




    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
  11. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136
    Esa es la geometría de la Trek Superfly 9.8 en talla 18,5. La talla que me corresponde en btt con 1,80 de altura y 85 cm de longitud de pierna. En carretera, mi talla sería un 54.
     
  12. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.049
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    Tienes razón. No conocía la geometría de esta bici. Es larguiiiisima. 110 entre ejes y una relación stack/reach 57/43 muy lejos de lo que se ve en gravel o gran fondo (en tu talla 60/38 más o menos. 5cm de alcance son muchos) Una adaptación difícil y con resultado dudoso.

    El engendro que me monté yo partía de medidas más cercanas al objetivo.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. AdrenalineHunter

    AdrenalineHunter S.P.Q.R.

    Registrado:
    10 Nov 2004
    Mensajes:
    1.763
    Me Gusta recibidos:
    136

    En teoría es una geometría de rallye-competición. Aunque cuando la usaba en general me resultaba cómoda y bajaba con mucha confianza.

    Nada, el proyecto está olvidado. A ver si me decido por la sustituta. No obstante, seguro que viene bien el post por si alguien se plantea algo similar.
     
  14. Pablo salaya

    Pablo salaya Novato

    Registrado:
    14 Oct 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Chile
     
  15. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.264
    Como alguien que se ha metido en uno de esos bricolajes (y lo acabó abandonando) te digo que es increíble la cantidad de problemas que pueden surgir de la nada, practicamente sale uno detrás de otro.

    Resulta que unos cambios no son compatibles con otros. Las manetas no tienen el mismo tiro. Los frenos de montaña no van bien con las manetas de carretera. Con el manillar y la potencia de serie no consigues una posición cómoda. Si quieres monoplato no encuentras desarrollos compatibles con tu cambio... y alguno mas que me dejo.

    Encima este tipo de experimientos se hacen como opción económica y para que funcione todo tienes que cambiar tantas cosas que al final te gastas una buena pasta.

    Si tienes una auténtica colección de piezas sobrantes de otras bicis y consigues la combinación correcta puede ser interesante meterse en estos jaleos. Pero si solo tienes la bici original y tienes que comprar todo lo necesario para que funcione, o recurres al mercado de segunda mano o no merece la pena.

    Quédate con una semi transformación, cambiando aquellas cosas que no dan problemas, como horquilla y neumaticos y deja como están los mas problemáticos como manillar, frenos y cambios y ya puedes tener una bici muy adecuada para lo que buscas, aunque no sea una gravel 100%

    Eso si, no voy a negar que se ven por internet algunas transformaciones que te ponen los dientes largos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. jl1984

    jl1984 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    40
    Hola, os presento mi nueva bici. Cuadro trek del 92 montado con componentes actuales. Tengo que poner una potencia mas corta y bajar el ángulo del manillar. Ahora está montada en monoplato con cambio trasero Shimano Claris.

    La uso como "bici para todo". Urbana, gravel y poniendole una silla, excursiones con mi hijo de año y medio.

    Le pondría cubiertas algo mas finas, pero he priorizado la comodidad cuando voy con mi hijo.
     

    Adjuntos:

Compartir esta página