XT M8100-SLX M7100 12v. (La madre de todos los grupos)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Stumpjumper ht, 30 May 2019.

  1. Floky

    Floky Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Sigo dándole vueltas,
    Hoy me he fijado en la línea que tengo de cadena con el biplato y bueno he medido, más o menos y desde el centro del tubo sillin hasta el plato grande me salían, más o menos unos 53mm, ose que si pongo el plato único hay, me va a tocar poner arandelas .
    También he apreciado que con plato grande y piñón grande está súper cruzada la cadena y con el plato chico está súper centrada.
    Osea que el sitio exacto sería donde donde esta el plato pequeño, pero creo que no admite plato de más de 30 según he leído ,y tampoco sé cómo quedará.

    Y después de leer un poco más ,hay bielas con las gpx que dan una línea de 49. Y creo que las xt m8000 también .
    ( Corregirme si me equivoco)
    Gracias de antemano y saludos
     
  2. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Aver , yo llevo doble plato XT ahora mismo y se supone que para poder tener 1x11 solo había que quitar los dos platos y poner uno , pues para 1x12 supongo que será lo mismo no?
    Mi eje trasero es de 148 mm o sea boost.e refiero a que la línea de cadena será la correcta no?
     
  3. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Yo llevo bielas XT m8000 de doble plato y lo que quiero saber es si le pongo un plato único rotor la línea de cadena será la correcta para 12v .
    La opción B sería pillar también bielas nuevas y solucionado no?
     
  4. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Eso fue lo primero que pense yo, ya que tanta gente tenia problemas con la cadena Shimano (aunque con los platos realmente), y siempre sale mas barato para experimentar comprar otra cadena que otro casete, claro.
    Asi que quite la cadena XTR y puse una Sram GX, y no note ni la mas minima diferencia, pero nada de nada, vamos, como si no la hubiera cambiado. Iba igual de mal, y por mas que anduve en los tornillos de ajuste, tensor del mando, y todo lo que se me ocurrio, no hubo manera de que fuera fino.
    Ya conte que la acabe llevando al mecanico, y como tampoco era capaz, se le ocurrio probar con otras ruedas que tenia alli y ... !Magia!, con casete XTR y Sram GX que probo, iba fino filipino sin más :eek::eek:.
    Luego mirando con detenimiento, vimos que los acabados y remates de algunos dientes eran algo toscos, incluso anchos en la punta.
     
  5. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    He medido mi linea de cadena desde el centro de los dientes del plato grande hasta el centro del tubo del sillín y me da 55 mm. Y el Q factor que tengo es de 178 mm , se supone que solo con quitar mis dos platos y poner uno valdría no?
     
  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Las XT 8000 normales, no boost anuncian 50 de linea de cadena. Hablo de las especificas para monoplato.
    https://www.chainreactioncycles.com/mobile/shimano-xt-m8000-single-11-speed-crankset/rp-prod135835
    Las de doble plato, lo logico es que la linea de cadena correcta este justo entre los dos platos, que es la linea central. Pero todo cambia si pones un casete de 12 piñones.
    Yo no me comeria tanto el coco. Compraria (de hecho es lo que hice) todo 12v menos las bielas, lo montaria, y una vez visto como queda, pues se mira como corregir, si es necesario. En mi caso con unas arandelas de 1mm fue suficiente, y conserve mis bielas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Floky

    Floky Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues vaya faenita con el sunrace, bueno va bien saber que con el gx va bien.
     
  8. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Si pero yo monte el NX, que va igual de bien, pero se puede montar en nucleo clasico, el GX ya va con XD.
     
  9. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Ya pero eso de comprar todo , montarlo y luego ya si eso le hago una chapucilla poniendo arandelas yo no lo veo , por eso quiero asegurarme de si me vale o no .
    Además la línea buena de cadena es la del plato grande porque con 1x11 cunado quitas los dos platos y pones uno el plato que pones se te queda donde antes estaba el plato grande .
     
  10. bikerzamo

    bikerzamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    48
    Con poner monoplato debería valer porque son ls mismas bielas, pero comentan que no funciona muy bien la cadena de shimano 12v con los monoplato de shimano 11v
    Yo tengo todo m8000 y me paso a m8100 cambiando todo incluido bielas
     
  11. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Yo de poner pondría un plato rotor que si vale para 12 v , la duda que me queda es cuál es la línea de cadena correcta porque si mis bielas que son las m8000 no valen pies cambio de bielas y listo
     
  12. bikerzamo

    bikerzamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    48
    Yo acabo de montar unos m8000 de 4 pistones a un compañero y muy bien, porque él es grande y no ganaba para pastillas y discos.
    Para rally y un uso normal lo veo excesivo, los de dos pistones frenan suficiente
     
  13. bikerzamo

    bikerzamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    48
    Nucleo micro spline its-4 montado, encaja a la perfección y queda igual que el original, se trata de un nucleo más como si fuera un cambio a xd
    Nada que objetar, todo lo contrario, muy buena calidad[​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. frankytaun

    frankytaun Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    237
    Si te dá 53 mm., con poner una, arandela de 1mm entre plato y biela, ya, estás en la medida recomendada.
    No te obsesiones con poner el plato que coincida la línea de cadena justo en el centro del cassette.
    De hecho, el Sram Eagle recomienda también 52 mm de línea de cadena, igual que Shimano y creo que la cadena se queda alineada con el piñón 5 empezando desde abajo.
    Yo monté el plato sin arandelas en el sitio del plato mediano en mis bielas Shimano de triple plato y si, se queda alineada con el 5 piñón y se nota más cruzada en las coronas grandes.
    Asi que pedí unos tornillos más grandes y arandelas para acercar el plato al cuadro(tengo margen de sobra).
    Pero sabes qué?? , resulta que medí la línea de cadena y son 52 mm.
    Y con cassette y cadena XT M8100 10-51 la cadena no suena nada en ningún piñón, sube y baja por las coronas con finura y en la corona 51, por mucho que insista ,no hace ni amago de caerse hacia las coronas de abajo.
    Asi que así se queda, por mucho que la vista me diga que debería meter el plato hacia adentro, dicen que lo que funciona no se toca....
    Cassette y cadena Shimano de 12v y finura asegurada.
    Pues cambias de bielas porque quieres, porque platos chinos ancho/ estrecho para tus bielas M8000 hay a patadas y funcionan de lujo.

    Un saludo
     
  15. bikerzamo

    bikerzamo Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    48
    Lo se, acabo de montar para un compañero una transmisión 1x11 con plato chino y era muy ruidoso. El cassette también chino 11-50 y no cambiaba fino del todo en algún piñón intermedio
    No me fío de la duración y el resultado del conjunto, prefiero montar todo shimano[​IMG]
     
  16. frankytaun

    frankytaun Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    237
    Buena elección sin duda.
    Yo monto todo XT M8100 menos el plato y una vez pasados 20 kms. que se adapte la cadena, adiós ruido.
    Lo del cassette es normal, quiero decir, que van bién, pero no se puede comparar con el XT en finura.

    Un saludo
     
  17. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Pues en ningún vídeo de cambio a monoplato que he visto incluido el de mammoth dicen nada de meter arandelas para variar la línea de cadena , no se me parece chocante.
     
  18. frankytaun

    frankytaun Miembro activo

    Registrado:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    237
    Bueno,ellos venden piezas, grupos, bielas, etc. y en las bielas modernas con platos direct mount no se puede hacer, el offset te lo dá el plato.

    Pero en nuestras bielas viejunas de 2x o 3x, lo de las arandelas es una buena opción, barata y efectiva.
    De todas formas, mi conjunto de bielas XT 3x ha bajado 150 grms.,funcionan perfectamente, pesan igual que las nuevas XTM8100 y cambiar plato me cuesta 8 euros.

    Por qué iba a poner las nuevas??
    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.280
    Ubicación:
    Avilés
    Se estan dando informaciones que se contradicen, y eso puede llevar a liar a la gente (como si no estuvieramos ya bastante liados :D:D).
    Por un lado ya se ha dicho varias veces que las bielas XT 8000 son iguales, o las mismas las biplato que las monoplato, y por otro lado se ponen enlaces en los que se ven distintos modelos segun sea para boost y no boost, monoplato o biplato, y en las 8100 tambien se ve que hay varios modelos, con distinta linea de cadena y distinto factor Q, osea que no son iguales.
    En Shimano el offset lo dan las bielas, no los platos, eso es en Sram.
    Los monoplatos especificos para bielas Shimano tienen todos el mismo offset, no veras opciones a elegir cuando los compras. Sin embargo si tienes distintas opciones de bielas, como ya hemos visto, con distintas lineas de cadena y factor Q segun sea nuestro cuadro.
    Centrandonos en las XT M8000, hay al menos 4 variantes: monoplato boost, no boost, y biplato boost y no boost, que anuncian unas lineas de cadena respectivamente de 53, 50, 51,8 y 48,8mm.
    Si os fijais entre las boost y no boost hay 3mm de diferencia, y ahi esta el quiz de la cuestion.
    La diferencia entre los distintos modelos de biela, y lo que da el offset, es el eje que une las bielas, que tiene distinta longitud segun el modelo. Los boost tienen el eje 3mm mas largo que no boost.
    Los brazos de biela y la araña si son iguales, y te encuentras que las bielas especificas para monoplato tienen los agujeros para los tornillos de un supuesto plato pequeño igual que las biplato. Eso se llama sinergia de produccion. Sale mas barato que hacer otro molde, y abrir otra linea de produccion, con mas obreros, cuando la araña vale igual, con solo poner un eje de distinta medida.
    Hasta ahora no te habia contestado directamente, porque sencillamente, no se realmente si con tus bielas actuales te quedaria bien la linea de cadena, con tanto lio de medidas.
    Lo que si pienso es una cosa. Corrigeme si me equivoco, pero creo que el plato grande especifico para biplato, en las bielas de doble plato, tiene offset, o desplazamiento hacia el exterior, respecto a la posicion de los tornillos, mientras que los monoplatos, son planos, e incluso tienen un pequeño resalte hacia el interior, con lo que colocados en posicion de plato grande no te daria la misma linea de cadena, sino menos.
    Edito: me refiero a que no te daria los 55mm que has medido en el plato grande.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Ago 2019
  20. javiere

    javiere Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Un amigo ha medido en su bici monoplato que le venía ya de fábrica así su línea de cadena y es de 55 mm y le va perfecto , entonces cuál es el problema? No lo entiendo.
    Lleva Sram.
     

Compartir esta página