Tengo una bici que uso casí exclusivamente por ciudad de gama baja en aluminio ( Top bike) y que el tubo del cuadro vertical,ya se me rajó al poco tiempo, lo llevé a soldar y se volvió a rajar,por segunda vez se rajó la soldadura y ya viendo que aparte de ese tubo el horizontal tb.esta rajado ,me he decidido a intentar hacer una reparación casera con carbono.De momento tengo preparado los utensilios para la reparación ( Foto 01) y la tela de carbono (/Foto 02 ) con la cual reforzar la zona afectada.
El problema es que el único soldador de aluminio que conozco aquí,ya he comprobado que mejor no volver a llevarle el mismo problema para que vuelva hacerme una chapuza y como el material alternativo lo tengo,en caso de que no lo resuelva,la pérdida no es mucha y de paso pruebo y me entretengo
Para un cuadro como éste no merece la pena,aún siendo el que tengo Extralite Ultra Rc1 que costaba bastante caro,me lo pensaría, pues al precio que va un cuadro de carbono y peso similar,mucho cariño hay que tenerle al cuadro para pensar en repararlo...
De momento he cortado un par de tiras de carbono ( Foto 03 ) y he lijado las soldaduras para sanear y alisar de cara a añadir las tiras de carbono.
Después de fijar el trozo roto ( Foto 07 ) le puse la tela de carbono envolviendo ambos tubos con tirantez y la resina ( Foto 08 ) ,una vez curada primera lijada y dar de nuevo resina para igualar la superficie después del lijado ( Foto 09 ).
Pareceré un pesado, pero has pensado en el par galvánico entre el carbono y el dural? O no te importe que se coma el dural y te aguante un año más el cuadro? Saludos y sabemos que en materiales compuestos eres un crack.. menudos trabajos te pegas!!
Nunca he leído nada del par galvánico entre el carbono y el Dura,si me puedes ilustrar,te lo agradeceré. Ni siquiera estoy seguro de que "funcione" este apaño,pero como el material lo tenía,en ese sentido tengo poco que perder,otra cosa es el tiempo,pero probando cuando no se sabe hacer algo, es como se aprende de errores y logros.
Y el tamaño del cuadro es de tu talla? Porque es de suponer que si se te parte por ahí es que la tija la llevas demasiado sacada para contrarestar tu gran medida respecto al cuadro.
Aclara en lenguaje más comprensible para resto de gente que ha leído tu opinión porque nos hemos quedado . Así aprendemos algo nuevo.
Muy posiblemente, pues la rotura primera se originó debido a que al sacar mucho la tija,hizo palanca y rajó el cuadro en un principio,después de la primera soldadura la cambié y coloqué una que se introducía unos 90 mm.al interior pero como dije;la soldadura no fue profesional ( aunque lo hizo un soldador ) según me han explicado con el tiempo otros entendidos en soldadura debe usarse un hilo a poder ser de la misma aleación y como mínimo; limpiar la zona a soldar y quitar en este caso la pintura,cosa que tampoco hizo.... más otro paso que comentaré en su momento más adelante del proceso.
Segunda tira de carbono de refuerzo,en cuanto esté curada a lijar de nuevo y volver a ir dando resina para igualar la superficie.
El carbono degrada al aluminio.. le ataca y más si hay humedad, solo eso.. Para una reparación de aluminio lo suyo seria soldar y reforzar (cosa que se hizo y no salió muy bien, intuyo por una muy mala soldadura) Yo si tubiera que hacer la reparación con materiales compuestos utilizaría fibra de vídrio la primera capa, ya que no ataca al aluminio y luego pondría carbono. Así evitando la degradación de la tija y del marco. Saludos y he sido lo menos técnico posible.
Pues si se degrada será muy lentamente,porqué cuadros de los 80 ,90 como Alan,Vitus, Trek,etc unieron sus tubos de carbono con Epoxy al aluminio directamente y todavía se ven rodando en las carreteras decenios de años más tarde.
Eso iba a decir yo, nunca he oído eso de que el carbono degrade al aluminio. Y aparte de los racores, hay potencias, tijas y manillares, combinando esos materiales, o incluso forrados de carbono. Y los ojales de portabotes y demás. Sí puede ser que una corrosión del aluminio haga desprenderse el epoxi de unión, pero no es lo mismo, y en ese vendaje que Carbonius hace, veo improbable de que pase nada!
Y digo yo, en el trocito superior que dejaste al aire, donde va el cierres del sillín, ¿le vas a hacer una ranura por detrás para permitir ese movimiento? O también podría ser, si lo tienes bien controlado, pegar la tija y dejarlo todo en bloque
Ya tiene ranura ese tramo Toño,pero lo alargaré hacía abajo en el carbono ,como originalmente está,pero me he dado cuenta de un inconveniente que tendré casi con toda seguridad; y es que al no alargar hasta arriba el refuerzo de carbono ( no lo hice porqué no hay abrazaderas de ese diámetro ) cuando apriete,seguramente la pieza rota de aluminio, se desprenda del carbono... aveces hay cosas que no te percatas cuando empiezas algo nuevo sin haberlo hecho antes ni referencias.
Sí, me expliqué mal, al carbono,pensaba yo en ranurar, por eso, que al cerrar la abrazadera no se separe del aluminio. Si va mal, a pegar la tija. Y no sé por qué, me acabo de acordar de las trek que llevan el tubo vertical largo, y la tija rara por fuera. Puede ser otra solución.