El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Bueno, bonito y barato que pese poco...?...lo dudo.
     
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Opciones hay para dar y tomar. No nos las vamos a acabar :D

    P.D.: Me temo que los 2x hemos abordado este hilo del Monoplato y lo acabaremos infectando con tanto biplato. Al final nos banearan :D:D:p

    Saludos.
     
  3. Jordi_at

    Jordi_at Miembro activo

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    Pues llevo unos días investigando el paso a monoplato desde mi 2x10 y estaba medio convencido, pero después de comparar tiros de cambio y pulsadores, calcular y comparar los ratios de marchas, peso etc... tampoco le veo mucho beneficio aparte de despejar el manillar.


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  4. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

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    120/118 eslabones vas a necesitar.

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  5. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    +1. ¿Bueno, bonito y barato? Elige dos de los tres... o_O
     
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  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Lo bonito es intercambiar opiniones sin tratar de convencer a nadie de nada y sin faltar al respeto. Siendo asi no se tendria que banear a nadie.....
    Hay hilos que....menos bonito se dicen de todo....y ahi siguen.... :confused:
     
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  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    A veces....¿ñapa casera?.
     
  8. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Que va hombre? Si es solo una reflexión hacía los demás ajajajaja. Esto se comenta una vez y au. A seguir con la marcheta jejejeje.

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  9. wisconsin

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    Hola, sólo comentar mi experiencia:

    He instalado monoplato en mi ibis mojo sl de 26" que tenia 3x9 con bielas XT.
    He usado: casette Sunrace de 11v 11-46
    Cambio y pulsador Sram NX cadena SRAM 1130 (114 eslabones han llegado justos, no he quitado ninguno)
    Plato de los baratos de Amazon de 34, 15€.

    De momento sólo lo he probado en un parque dónde acabé de ajustar el cambio, que ha resultado súper fácil, poner el cable tenso y media vuelta del tensor del mando para dejarlo fino.
    Va perfecto, cambia sin ruidos ni rarezas y lo mejor es que la cadena ni se mueve ni golpea en ningún sitio incluso después de saltar algún tramo de escaleras. Seguramente habré ahorrado peso, aunque no creo que el suficiente para notarlo.

    El único problema que tuve en la instalación es que tuve que poner unas arandelas en los tornillos que sujetan el plato ya que con un plato quedan largos y agarraban muy justo.

    A falta de hacer una ruta como dios manda a ver si he acertado con el desarrollo ya que estuve dudando entre plato de 32 o de 34.

    Todo un acierto gastando sólo 150€ por todo.
     
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  10. Milpedales

    Milpedales Miembro activo

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    Después de mucho tiempo de reflexión, mis conclusiones con el monoplato son estas:

    Solo aligeras peso si te dejas pasta en un cassette bueno y caro. Si eliminas 300gr entre desviador, pulsador, funda y plato, y luego pones un cassette de más de 500gr. Estas cambiando el peso de sitio.

    Luego el tema rango, volvemos al punto anterior, si usas un cassette caro, con buje especial (10-50), la diferencia no es tanta como en un 2x. Con 34 y 10-50, abarcas casi el mismo rango que con un 38-24 y 11-36. Salvo por un detalle, el escalonado de la relación. En monoplato, el salto entre piñón y piñón es siempre mayor que con un sistema 2x. Por este motivo creo que el monoplato no es mayoritario en el ciclismo de carretera. Donde muchas veces, los cassettes van con saltos de piñón en piñón o de dos en dos en los grandes. Y aún así, hay veces que buscamos el piñón intermedio (el falso medio diente), para seguir con nuestra cadencia y velocidad.
    Si utilizamos un buje normal con un cassette 11-50, nos tendremos que decir si queremos subir o bajar mejor, porque el rango es obviamente inferior.

    El coste de mantenimiento es mayor. Si se usa un 2x adecuadamente, la vida de la cadena es mucho mayor, además de más barata. Lo que nadie dice en el monoplato, es que las relaciones extremas (últimos dos piñones por arriba y por abajo), producen un cruzamiento de cadena enorme. Pero como solo hay un plato para todos los piñones, se asume que es normal este cruzamiento. Pero genera un mayor desgaste de cadena, que al ser más delgada, me atrevo a decir, no que sea más débil, pero si más sensible ante esta situación.

    Por último, se puede afirmar que un monoplato genera menos averías (obvio también, menos partes móviles, menos posibilidades de rotura). Además de evitar chupados de cadena, salidas, etc....

    Con todo esto sobre la mesa quiero pensar que el mercado español es muy especial. Conozco un poco otros países europeos, y personas ciclistas que alucinan al ver que el mercado español lleno de bicis rígidas, de carbono y con monoplato. Aquí es la bici que casi cualquiera compramos después de un tiempo con un hierro de 26”, una RockRider o similar de gran superficie o una bici cualquiera de segunda mano. En centro Europa, a esas bicis que aquí son lo normal, las llaman Bike Race. Y la verdad creo que el postureo que nos gastamos hacen que tengamos eso, bicis de competición, para pequeñas marchas locales o ir a comprar el pan. Sin que casi nadie se dedique a competir (ojo, que habrá gente que si, pero son minoría).

    Aún así, creo que para competir, el monoplato es la mejor opción. Con dos o tres platos de diferentes dientes para cambiar en función del recorrido, aportando ligereza, sencillez y falta de averías. Pero para los que no nos dedicamos a competir, creo que un sistema 2x es mucho más polivalente y cómodo de usar.

    No obstante, mi incursión e interés en este hilo se debe a que estoy montando una bici viajera. Donde la sencillez y ligereza tengan un mimo más especial. Aunque reconozco que perderé un poco esa polivalencia del 2x, espero acertar con la sencillez mecánica. Solo el tiempo lo dirá.

    Mi intención con esta aportación es una pequeña lectura en voz alta, sin ánimo de crear polémica, ya que cada uno tendrá su idea preconcebida. Pero si que podemos aportar y rebatir cualquier detalle.

    Un saludo.
     
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  11. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Un desviador bien ajustado, no da ningún problema en mucho tiempo. Seguramente menos que un cambio trasero.
    Ojo que yo llevo mono plato en la enduro, pero es que ahí no necesito tanto desarrollo, evidentemente.

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  12. wisconsin

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    En mi caso tenía claro el cambio, no disfruto llaneando a 40 km/h y menos bajando por pistas, me gustan mas senderos revirados y estrechos. Me cortaba mucho el rollo de tener que cambiar de plato cuando cogías algo de velocidad o venía una cuesta y y además corregir los piñones para que el cambio no sea tan radical. Además de los roces de cadena en el desviador, sus desajustes y las salidas y chupados de cadena.

    Compre la bici de segunda mano con la transmisión para cambiar, llevaba shimano, que no me gusta y además no iba muy allá.
    Con el monoplato he solucionado todo eso de golpe, no me ha parecido excesivamente caro y el funcionamiento es muy bueno.

    Así que he sacrificado un poco el desarrollo por abajo, que no usaba mucho, por cambios más rápidos y fluidos y con menos preocupación y mantenimiento.

    Ahora sólo tengo que pensar en la palanca de abajo si me estoy cansando y la de arriba si quiero ir más rápido, jeje...
     
  13. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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  14. Rodatec

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    Mi pequeño aporte para los biplaticos indecisos.
    Muy cortito: menos es mas. Ni formulas matematicas, ni enrevesadas conspiraciones, para mi lo mas simple y solo pensar en pedalear.
    Fijate si me fijo en gramos y en desarrollos que quiero ponerle monoplato a la bici de la cria que se lia con los platos, y el desviador delantero una fuente de problemas.
    Un saludete.
     
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  15. Bike@Beer

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    Mi hija mayor lleva una temporadita probando. Veremos si le acaba cogiendo el gustillo. Tengo miradas ya algunas bicis en previsión, todas en 1x por la misma razón: cambiar platos le resulta un drama :confused: :D

    Veremos.
    Saludos.

    [Edito] Bueno, casi todas. Alguna hay en 2x, para que no se diga :p
     
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    Última edición: 22 Ago 2019
  16. Patagonia

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    Está claro que las nuevas generaciones, no sabrán cambiar de plato. En gamas medias ya están despareciendo, por lo que en unos años, los que quieran una bici medio potente, ya no llevarán desviador. Yo creo que no volverán atrás en eso
     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    No hay que olvidar que antes lo "normal" era ir con bicis de un solo plato, y llevar cambios era casi un lujo...
    Ahora nos echamos las manos a la cabeza por los precios de las bicis...
    Cuando me compre mi primera mtb hace unos 32 años pague 80000 pesetas(aqui alguno ni las habra tocado...:D) y ya habia creo recordar de 150-200000 y flacas aun mas caras(siempre han sido "las pijas" del ciclismo, jiji).
     
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  18. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Yo en mi adolescencia llevaba un 2x6 shimano sis y era un apestado viendo esas 3x7 de algun amigo y ya los afortunados poseedores de unas 3x9 ni te cuento.
    A la cria mia le tengo que poner un monoplato porque lleva un 3x8 y el desviador y los platos van matarle las ganas de ser bicicletera como yo y nunca me lo perdonaria.
    Bueno no es tan agonico el asunto pero bueno...mejor facilitar.
     
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  19. javincin

    javincin Titanium

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    Pues aquí están los avances.
    Cassette Sunrace 11v 11-46
    Mando 11v NX
    Cadena Kmc 11v
    Cambio 9v sram X7
    Roadlink

    En el potro funciona.

    Como lo veis falta cadena?

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    Última edición: 23 Ago 2019
  20. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Hola,

    Diria que esa cadena es muy corta.
    Revisa la primera pàgina del hilo.

    Saludos.
     

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