SC Megatower 29er

Tema en 'Enduro' iniciado por Sven Parguelson, 18 Mar 2019.

  1. mingui 666

    mingui 666 Endurero independiente

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    Para los que prefieren muelle la opción sería de 60mm carrera.
    Ya que la goma nunca se llega a comprimir completamente.
    Digamos que al final utilizaría la misma carrera que el de aire con 57.5mm
     
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  2. aitor freerider

    aitor freerider Miembro Reconocido

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  3. aitor freerider

    aitor freerider Miembro Reconocido

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    Tan seguro estás???


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  4. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

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    Si, es seguro.

    El bumper no se puede comprimir totalmente hasta que mida 0mm.

    La carrera en los amortos de muelle se mide SIN bumper... y siempre por muy fuerte que le des quedará algo de bumper.

    Lo que no se exáctamente es si la medida comprimido en tope (ese tope depende de cada rider) es de 2,5mm o cuanto, pero por ahí le andará.
     
  5. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Pero en los amortiguadores metricos no es que se limita la carrera pero el amortiguador es el mismo? Yo creo que el tope del de 230 es exactamente en el mismo sitio independientemente de que la carrera sea 65, 60 o 57,5. Corregidme si me equivoco.
    Yo entiendo que la diferencia es que el amortiguador con mas carrera sube el pedalier, quita angulo de direccion y aporta mas recorrido, pero desde mas lejos.
     
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  6. aitor freerider

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    Interesante lo que decís. Entonces los que prefiramos muelle podemos coger un 230x60 con seguridad. Entiendo pues, que si coges un muelle con carrera de 57,5 perdemos recorrido....


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  7. aitor freerider

    aitor freerider Miembro Reconocido

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    El pedalier y el ángulo de dirección no se tienen porque ver comprometidos ya que la distancia entre ojos es la misma, solo afecta al recorrido. Es más, en los casos de los FOX (y en rs creo que también), los amortiguadores de 230 entre ojos se diferencia en el grosor del tope de plástico que llevan para capar la carrera. De hecho, la página de fox marca tres carreras distintas para la misma distancia entre ojos, es decir, 230x65/230x60/230x57,5


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  8. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo, es el mismo amortiguador, pero como capas el recorrido interno de este, con un tope mas gordo o con un limitador de extension? Yo lo veo mas logico con un limitador de extension aunque luego la medida de 230 se vea modificada. La verdad es que ahora me haces dudar. Pero si fuera asi, el fox x2 que tengo tendria que tener 65 mm de vastago fuera para mantener los 230. Si no los tiene es imposible que tenga los 230. Cuando la tenga delante voy a coger el metro, porque sigo creyendo que lo limitan en extension.
     
  9. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

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    Los limitan en comprensión, o con end cap mas gordo que recorta la carrera, o con un grosor de plástico metido en el pistón interior.
    Si el fabricante anuncia 230 entre ojos esos son los que tiene, sea 57'5,60 o 65 de carrera.
    En teoría al pistón si que estarán los 65mm a vistas
     
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  10. aitor freerider

    aitor freerider Miembro Reconocido

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    Exacto! La distancia entre ojos es de 230, eso no varía nunca. Simplemente colocan un disco de plástico del grosor concreto para capar la carrera. Pero en origen es un 230x65, es decir, si al de 60 o al de 57,5 le quitas ese tope, tendría 65 de carrera. Y tengo entendido que los amortiguadores superdeluxe tanto se aire como muelle van exactamente igual.


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  11. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Vale, acabo de meterme en la pagina de fox y si estaba equivocado.
    Es impresion mia, o con esto el amortiguador ca a ser mas lineal? Se supone que al no comprimir la camara de aire de todo la curva no subira tanto.
    Y otra cosa, en vez de meter un espaciador de 2,5 mm para pasar uno de 60 a 57,5 se mete este rebajado por ejemplo a 1,5 mm? Igual asi no llegaria a pasar lo del foro aleman y si da mas recorrido..... podeis ir probando, jaja
     
  12. Keef22

    Keef22 Miembro Reconocido

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    Ya te digo yo que sí. Mi X2 tiene una carrera de 57mm y la longitud del vástago es de 65mm, haciendo tope justo debajo de las letras de Kashima. La distancia entre ojos es la correcta. Se puede deslimitar para dejar la carrera en 65 sin afectar la distancia entre ojos.
     
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  13. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Pues puede dar mucho juego esto para aumentar un poco el recorrido de las bicis sin afectar a la geometria. Ya me dan ganas de darle un poco mas de recorrido a mi nomad. Dejarolo en 61/62 de recorrido y probar.... Mmmm
     
  14. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

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    Con esto de hacer varias carreras en un mismo amortiguador la verdad es que las marcas han hecho su agosto, ahora casi todas las bicis llevan la misma medida y solo varian la carrera con casquillos, con lo que los costes de fabricacion deben ser bastante más económicos...

    En cualquier caso, el consumidor también sale beneficiado, porque cambiando casquillos podemos cambiar recorridos tanto en muelle como en aire. Yo mismo, en la Norco Range que oficialmente lleva 60mm de carrera, la he subido a 62,5 con un casquillo que me hizo un colega que maneja impresión 3D, y me saca 166mm.

    Lo más importante es siempre comprobar si la rueda toca con el tubo de sillín y dejar algo de margen que cuando hay tope las cosas flexan mucho más de lo que parece.
     
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    Última edición: 28 Ago 2019
  15. Culli

    Culli Miembro Reconocido

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    Eso sin contar si el cuadro está calculado para soportar esfuerzos en posiciones no previstas por el diseñador. Y os recuerdo que estamos hablando en este caso de un cuadro de carbono. Se nos ha ocurrido que el basculante puede estar diseñado para girar una cantidad concreta de grados en un eje?, La carga que va a soportar en una posición extrema en determinado punto?. Los diseñadores usan modelación 3d muy avanzada y calculan con determinadas tolerancias, las soluciones caseras pueden darnos un disgusto.

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  16. gerardrev

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    ni de coña lo vas a romper por eso, no es un f1 no va todo tan al limite.
    Influye 100 veces mas que peses 10kg mas o menos, o que seas mas fino o no, y todo esto esta sobredimensionado porque no saben si vas a pesar 60kg o 100...
     
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  17. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Pues si, hubo criticas al respecto por lo de que la industria queria vender, que tambien, pero ahora te compras un amortiguador decente, que facilmente te dejas 800€ y si cambias de bici te arreglas con una revision y cambio de carrera y tienes un amortiguador decente por poco dinero. A mi que me anda la mega en la cabeza solo necesito comprarme un espaciador que cuesta 3€ o algo asi para cambiarle la carrera a mi X2.
     
  18. gabi71181

    gabi71181 Miembro Reconocido

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    Para eso estan las garantias, jajaja
     
  19. gForce

    gForce Miembro activo

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    Pues yo discrepo. Es cierto que es más sencillo adaptar un amortiguador ya que si la distancia entre ojales es la misma sólo tenemos que variar la carrera. Que se simplifica, en algunos casos, el cambio de cuadro aprovechando el amortiguador. Pero ahí queda la cosa.

    Muchos, por no decir la mayoría, son amortiguadores con una carrera (ej: 230x60) que fueron diseñados para usar otra (230x65). Me explico, las cámaras y los volúmenes de estas estarán optimizadas desde su diseño para trabajar empleando todo el recorrido/carrera, por lo que acortándola el amortiguador nunca irá igual de bien. Lo mismo ocurre si se diseñan para la carrera más corta de las posibles o la intermedia, si no vas en la ideal nunca irá tan bien.

    El acortar la carrera está haciendo que el ratio de trabajo sea peor, por ejemplo un 216x63 medida típica del enduro durante años, ya tiene más carrera que una Nomad 4, MegaTower, Rallon R5 (sin el nuevo link) que usan un 230x60 y 230x57. Es decir peor ratio que una Patrol de 2016 con 155 y 63 de carrera o que una Nomad 3. Que tampoco es el fin del mundo, pero ya que se diseña algo nuevo que se mejore en todos los aspectos o por lo menos los iguale.

    La segunda mano está peor, antes era mucho más sencillo encontrar algún amortiguador de tu medida ya que se habían venido usando durante años. Esto seguramente cambie con el tiempo, pero incluso a día de hoy ciertas medidas son incluso difíciles de encontrar en productos nuevos y ya van unos años de métrico.

    Por otro lado está el trunion, que ya añade otra variable a la ecuación y "duplica" las posibilidades cuando con las medidas imperiales no se daba el caso.

    El cambio de carrera, a pesar de ser algo conceptualmente simple, no es tan sencillo en la práctica. Un X2 requiere herramientas específicas de Fox que valen una pasta. Cierto es que se puede llegar a hacer de modo alternativo, pero ya es otro problema más a solventar.

    Por último el hecho de que existan más cuadros compatibles no es del todo cierto. Antes para enduro básicamente estabas en dos medidas 216x63, y 205x54, ¿esto cuánto podría cubrir? ¿Un 70%-80% de bicis allmountain potentes y enduros?

    Conclusión, que el paso a métrico ha sido una excusa de las marcas para simplificar sus procesos de fabricación, abaratar costes y aumentar ganancias a costa de empeorar ciertos aspectos.
     
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  20. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

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    De acuerdo en lo que comentas,pero también puedes llevar el amortiguador a un preparador de suspensiones para que te cambie los tunes para que se adapten a la nueva carrera y cinemática del nuevo cuadro. Eso no vale mucho dinero,muchísimo menos que comprar otro amortiguador nuevo


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