Que pasa si tardas en cambiar las cazoletas del pedalier?

Tema en 'Mecánica' iniciado por mariuco, 5 Sep 2019.

  1. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Me surge una duda.

    La semana pasada limpié y engrasé el pedalier, y mi colega, que es un cambia-cambia dice que si hace algo de ruido.... que si hay que cambiarlas ya... etc.

    Y me pregunto yo, suponiendo que ya estén mal y toque cambio, si no las cambias que estropicio se puede ocasionar?

    Ejemplo: Si no cambias la cadena cuando toca, el casset y el plato se van al palco.
     
  2. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

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    Depende.. entiendo que es un press fit, no uno roscado.

    Si es press fir, aparte de sonar como si estuvieses moliendo café, pues mal tacto, pérdida de energía por el rodamiento y si sigues indefinidamente el rodamiento casca/gripa y seguramente bloquee.

    Si te pilla dándolo todo en plan llegada a la meta (que va a ser que no), pues podrías caerte.. pero vamos, que suele avisar, simplemente corres el riesgo (muy pequeño) de quedarte tirado, y uno minúsculo de rotar el pressfit entero, pudiendo dañar algo la superficie, pero hay que ser burro para hacer eso.

    Conclusión: si a tí no te molesta, pues sigue. Yo lo cambiaría porque los ruiditos me vuelven loco, y son 10£ y 20 minutos.
     
  3. bronson

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    Si ya estan mal el rodaje es malo, seria como andar con la rueda frenada y con chirridos, aparte de eso tendrias que andar con ellos casi al borde de la destruccion para que llegasen a romperse y dejarte tirado
     
  4. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Es roscado.
    SRAM DUB Bsa (28€)
    y hace algo de ruido, pero poco. Pedaleando no se nota casi con el ruido de las ruedas y tal. Haciendolo girar sin cadena y comparando con uno en perfecto estado se nota que hace un poquido de ruido de roce o algo así.
     
  5. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

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    Estan las cazoletas para cambiar.
     
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  6. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

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    Estoy de acuerdo, yo lo cambiaría.
    También es cierto que puedes dejarlo y esperar a que notes que "rasca", pero depende de tus preferencias. Yo con los ruidos no puedo.

    Como curiosidad, que uso le das y cuantos km lleva? A mí en Escocia me duran los rodamientos menos de 2000Km en ciudad, y una temporada con suerte en carretera.
     
  7. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    Uso? 3700 km en lo que va de año, que es el tiempo que tiene la bici.

    Sendero, trialera y pista a partes iguales.
    En es ese tiempo me he fundido 3 cadenas y dos juegos de pastillas de cada rueda.

    Prescindiendo de la molestia de los ruiditos, retomo la pregunta inicial, que pasa si no cambias las cazoletas cuando están mal?
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    Saca la cadena y gira el pedalier solo asi te daras cuenta si estan mal , si tienen ruidos ya el rodaje probablemente no sea suave y este mas pesado de mover, si con carga hay crujidos y ruidos de algo molido, lo tienes que cambiar para evitar quedar tirado en ruta,
     
  9. 3citroen

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    Si únicamente tienes mal las bolas de acero de los rodamientos puedes probar a comprar ( del mismo diámetro) bolas cerámicas. Y cambiarlas. Si la pista no está marcada rodará mucho más suave. Un amigo que toca motores de competición hace eso con los rodamientos y dice que van mucho mejor.
     
  10. aitorbk

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    Nota: si se ponen bolas cerámicas, que sean de un reputado proveedor, no las chinas baratas.
     
  11. mario-mario

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    Si son cazoletas roscadas no creo que pase nada, más allá de ruidos y pedaleo frenado.

    Si son embutidas a presión corres el riesgo de que se gripen y gire el rodamiento sobre el cuadro, dañando el alojamiento.

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  12. Elmanomaki

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    El ruido igual ni es de las cazoletas. Muchas veces suena el pedal, que con muy poca holgura ya puede hacer ruidos.

    No te comas tanto el coco con las cazoletas. Si ves que gira bién y no tiene holgura, no tienen por que ir mal. Lo suyo sería desmontar bielas, y a poder ser abrir y dejarlas con el rodamiento al aire para comprobar si giran suaves o ves que hay desgaste. Si no notas nada anormal tira adelante con ellas.

    Lo que veo raro es que lleves ya tres cadenas... yo llevo 3 cadenas rotándolas con 16.000km y aunque estan cerca del final de su vida útil, es posible que lleguen a los 20.000 o algo mas (entre las 3). Eso si, ya mismo he de cambiar otra vez el plato grande... Cierto que mi uso no es 100% mtb, hago un 20% de rodar, y otros 20% de las rutas por montaña son medianamente llanas en la ida y la vuelta... pero me sorprende que algunos cambieis la cadena en meses.

    Habrá zonas y usos mas propensos a desgastarlas, pero yo no lo veo normal...
     
  13. eduardodfj

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    Hombre, es que el desgaste de una cadena depende mucho de qué cadena sea, de la climatología, del tipo de terreno y sobre todo, de cómo las cuides.

    Desde luego, hacer 16000 km con tres cadenas está muy bien. ¿Qué cadenas son esas 3 que tú llevas? ¿Qué usas para lubricar? ¿Cómo mides el desgaste?
     
  14. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Shimano deore de 10v, cera de bompar y la del x-sauce, las mido con el medidor de shimano. Es cierto que las cuido relativamente bién, y que no son condiciones de competición o del norte. Pero son montañas alicantinas, suele ser polvo y no mucho llano, aunque puedes hacer cosas medianamentes llanas en algunas rutas a las idas y vueltas.

    El caso es que la transmisión sigue medianamente bién. El único cambio fue el plato grande sobre los 8000km + o -, y el actual que ya esta a final de su vida útil, el cassete aun parece medianamente bién. El plan es agotar ya todo el conjunto al máximo, luego ya cambiar todo de golpe y vuelta al ciclo.
     
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  15. mariuco

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    Yo estoy por Madrid. Mucho Pardo y algo de Sierra cuando se puede.

    Cadena Sram NX eagle 12v

    Si la limpio y lubrico regularmente, cada 2 salidas o incluso más. Barrizales no demasiados. Solo una vez en La Vuelta a León que nos comimos barro para aburrir.

    La cambio cuando entra el medidor en 0.75

    Me han durado 900 km, 1000 km y 1400 km la última tratándolas a todas igual.

    Las dos últimas me las he guardado y cuando vea que el cassete está llegando a su fin, las volveré a poner rotándolas hasta que el cassete ya no aguante más.
     
  16. Elmanomaki

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    Umm, una cosa. Mi medidor es el de shimano, ya no se si media el 0.75 o el 1%... Pero vamos, que no entra y en teoría esta bién.
     
  17. mariuco

    mariuco Miembro activo

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    El mio es el medidor de VAR. Tiene 0,75 y 1%, pero solo uso el 0,75

    Es este:
    [​IMG]
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    El manual del de shimano: https://si.shimano.com/pdfs/si/SI-CN42A-000-SPA.pdf
    Aunque sigo sin saber si shimano mide el 0.75 o el 1.

    El problema de cambiarla de forma normal, es que si te pasas con una cadena por descuido ya te impide poner una nueva... y toca apechugar...
    Por eso con la bici compre 2 cadenas extra y la rotaba cada 500km inicialmente, pero como veo que me duran, lo subi a 1000km. No veo problemas de adaptaciónes cada vez que cambio de cadena. Estoy contento con esta forma, aunque la correcta es cambiarla cada vez que toca.
     

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