El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo,
    El cambio trasero tienes que cambiarlo, si. Porque aunque llegue al 46 con goatlink, el tiro no es el mismo que el mando de 11v, no s0n compatibles.
    El SLX M7000 supongo que lo encontrarás bien de precio ahora y a mi, que en su día lo ha tenido montado, me ha parecido de buena calidad, pero es sólo un ejemplo.

    Saludos!!
     
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Uy, cursillo....el monoplato da para mucho mas.....,no tienes mas que ver las paginas de este hilo.
    De todas formas, viene bien leer el primer post, es muy util, y aclara la mayoria de los conceptos. Luego....pues ya las tipicas dudas concretas de cada caso.

    Transmisiones 11v de segunda pata hay para dar y tomar, ahi ya depende de lo que quiera/necesite cada uno.

    Salu2.
     
  3. Lekun

    Lekun Miembro activo

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  4. Rubenwr

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    hola
    para montar el shimano m8100 de 12v, que patilla de cambio necesita? y que plato funciona bien con la cadena xt m8100 de 12v para unas bielas shimano m8000 con bcd 96?
    lo pregunto porque me comentaron en un par de talleres que esa cadena no va muy bien con un plato shimano xt de 34d
     
  5. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    lo maximo que le voy a montar es 11/42...

    pero no entiendo lo que dices ...la relacion de tiro la marca el mando de cambio, el cambio trasero
    es solo un muelle que "obedece" a la distancia de cable que le ordene el mando ..

    Si con el goat link lleva al ultimo piñon ...porque no va a ser compatible un cambio trasero de 9v ?¿?
     
  6. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

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    Por los parajes alcarreños
    Compra un mando de 11v y le pruebas con el cambio de 9v.
    Ya te digo yo que no funciona
     
  7. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

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    Y que explicacion tiene ?¿?
    Porque no lo entiendo ....
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si fuera como dices cualquier cambio valdria para cualquier mando, y no es asi.

    Te pongoun ejemplo con datos "inventados".

    Tenemos un mando X de 9v que cada vez que le damos al pulsador tira del cable 1mm, y esto produce en SU cambio Y de 9v un desplazamiento lateral concreto para que cubra el especio entre dos coronas de un cassette de 9v.
    Este cambio esta diseñado y fabricado para SU mando y SU cassette. Hasta aqui, facil.

    Bien, supongamos que utilizamos el mismo cambio Y de 9v pero con un mando Z de 11v. Este mando cuando pulsamos tira del cable 1,3mm, logicamente el desplazamiento lateral que produce en el cambio no es el mismo que con el mando de 9v.
    Con un cassette de 9v no funcionaria. Hasta aqui, tambien facil, no?.

    Y ahora, en este ultimo caso, ¿funcionaria con un cassette de 11v?.
    Pues depende....,si el cambio de 9v se desplaza lateralmente lo mismo que uno de 11v, funcionaria, y se podria usar un cassette de 11v, si no se desplaza lo mismo pues no se podria.
    Y teniendo tambien siempre en cuenta el desplazamiento lateral total del cambio. Un cassette de 11v tiene una distancia mayor entre piñon pequeño y grande que un cassette de 9v.

    Todo esto se resume en lo que se llama relacion de tiro, ratio del cambio, etc...

    Hay casos en los que mandos y cambios de distinto numero de velocidades son compatibles porque +- coinciden en los datos, incluso de marcas diferententes, pero en la mayoria de las veces no es asi.

    En la primera pagina tienes una relacion de tiros, ratios, etc...hasta 11v. En 12v creo no hay datos "oficiales", creo.
     
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  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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  10. SEBAS2

    SEBAS2 Miembro Reconocido

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    Por los parajes alcarreños
    Igual que los mandos tienen diferentes tiros los cambios de diseñan para ese tiro (mando).
    Con los sram de 10v pasa lo mismo solo funcionan con sus mandos de 10v y algunos de 11v de sram carretera
     
  11. Rubenwr

    Rubenwr Miembro

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    Hola, alguien que haya montado un cambio Shimano de 12v, que patilla necesita? Directmount o standar?
     
  12. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Que conste que yo no lo se, pero si hay version directmount y standar dependera del cuadro. Imagino que tendras que montar la version corresponiente a la patilla de tu cuadro.
     
  13. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Bueno, ya te lo han explicado algunos compañeros, unos con más paciencia y otros con menos... jejeje.
    El caso es que es un tema básico en casos como el tuyo, ya que un grupo "antiguo" es más fácil que no sea compatible con los nuevos, y si no lo sabes, puedes tirar dinero comprando componentes que luego no sirven.
    En la primera página tienes una tabla de tiros de los distintos grupos, faltan los últimos, pero puedes considerarlos como si fueran de 11v. Te la adjunto aquí, así te ahorro trabajo:
    [​IMG]
    Derailleur Ratio es en lo que te has de fijar, para saber si el tiro de tus componentes, es compatible con los de otro grupo.

    Saludos!
     
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  14. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Creo que los nuevos cambios de Shimano llevan la misma patilla que los de Sram.
     
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ni idea.
    Creo que el compi solo preguntaba sobre el shimano 12v y la patilla para ese cambio.
    Si es la misma que para sram pues no se.

    Pero, una duda me surge, si shimano tiene dos versiones y sram no, por logica debe de haber diferentes patillas. Esto es una duda en voz alta por si alguien la "oye", jijiji.
     
  16. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Yo me refiero a los nuevos shimano de 12v.
     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ah, entonces no te entendi antes, como citabas tb sram pensaba que relacionabas las dos marcas.
     
  18. Rubenwr

    Rubenwr Miembro

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    Yo no he visto 2 versiones del cambio Shimano 12v.
    La duda es que mi Orbea alma lleva patilla Direct mount para el cambio xt de 11v de patilla corta, y no sé si el nuevo xt 12v irá montado sobre una patilla normal o sobre una direct.
    A ver si alguien que ya lo haya montado nos lo aclara.
    Al final cambiar la transmisión a 1x12 tiene su rollo...entre patillas, platos, cadenas...bufff
     
    Última edición: 16 Oct 2019
  19. Bike@Beer

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    Hola,

    Creo recordar que en el hilo específico de Shimano 12v se habló de ello. Puedes preguntar ahí. Te pongo el enlace:

    https://www.foromtb.com/threads/xt-m8100-slx-m7100-12v-la-madre-de-todos-los-grupos.1484803/

    Saludos.
     
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  20. Trucks

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    Si llevas montado cambio shimano direct mount en tu bici, no te sirve esa patilla para el cambio XT de 12, hay que montarlos en patillas para cambios Sram o Shimano NO direct mount.
     
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